QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma commbrae (corumbá)
Respuestas: 0    Visitas: 650
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 21/04/2023


Nombre científico: Apistogramma commbrae (Regan, 1906)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: corumbá

[Imagen: v92WEFp.jpg]
Foto: Gwendal


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. commbrae

Se encuentra dentro del complejo Combray, que junto a A. commbrae, incluye a A. linkei y a A. inconspicua.

Su primera importación se produjo en 1906, a través de Siggelkow, con destino a Hamburgo.

Distribución:

En la cuenca del río Paraná, río Paraguay, en la parte media del Paraná y en el río Uruguay. En Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

[Imagen: UVDRtIj.png]
Zona distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Ha sido recolectado en aguas negras y en aguas claras. En zonas sombrías de abundante vegetación, donde el sol no penetra demasiado en el agua, entre rocas y troncos.

Se trata de aguas ácidas, cuya acidificación proviene de la descomposición de la materia vegetal. Este fenómeno conlleva también la modificación del color del agua, tiñéndola de un color pardo. En determinadas zonas particularmente ricas en materia orgánica el agua puede llegar a adquirir un tono especialmente oscuro, dando lugar a lo que comúnmente se conoce como aguas negras.

Este animal se desarrolla en áreas caracterizadas por una fuerte presencia de vegetación (plantas acuáticas y palustres, materia orgánica en descomposición, ramas...).

Forma:

Cuerpo alagado y comprimido lateralmente, con forma de bala, típico de otros Apistogramma. Sus ojos son grandes y también lo es su boca, de labios gruesos.

[Imagen: fz3OvOQ.jpg]
Foto: Apistogramma

Aleta dorsal y anal no muy desarrolladas, si bien la aleta dorsal cubre prácticamente la totalidad del dorso del pez. La aleta caudal tiene forma circular o de abanico.

Coloración:

Cuerpo a base de color marrón-verdoso, con la zona dorsal ligeramente verde y la abdominal de color más claro. Destaca un punto negro de forma ovalada en el pedúnculo caudal, justo al final de la característica línea lateral de todos los Apistogramma, que a veces puede asemejarse a dos rombos.

El cuerpo está salpicado de manchas negras, formando líneas negras discontinuas, siguiendo la línea lateral del cuerpo. Además, en el nacimiento de la aleta dorsal con el cuerpo se distingue una línea negra discontinua que se une con las manchas negras anteriormente citadas.

[Imagen: dsc02911.jpg]
Macho de Apistogramma commbrae
Foto: Apistogramma

Depende del estado del pez, se puede apreciar una línea negra que le cruza el cuerpo, partiendo de la boca hasta el pedúnculo caudal.

Posee iridiscencias verdosas, sobre todo por la zona de la cabeza creando esa mascara típica del genero Apistogramma. Bajo estas iridiscencias, sobre el opérculo destaca un color de base rojo óxido.

Sus aletas son de color gris pardo, con las puntas de color negro y reflejos azules, especialmente en la aleta anal. Los primeros radios de la aleta ventral son de color negro y en los radios más alargados se aprecian iridiscencias azules.

Una línea curva negra parte del ojo y baja hasta los opérculos y la garganta; otra característica muy habitual de muchos cíclidos sudamericanos.

La hembra es de un color más ocre, que se vuelve amarillo en época de cría.

Tamaño:

Son de pequeño tamaño, los machos apenas alcanzan los 4cms; las hembras, algo menos, si bien muchas fuentes hablan de un tamaño máximo de hasta 6cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son de menor tamaño y diferente color. Estas son de un tono más amarillo.

El macho tiene dos rayas (iridiscencias) rojas en el opérculo -aunque no siempre son visibles-, mientras que la hembra no. Además, las hembras tienen el borde anterior de la aleta ventral negro, cosa que los en los machos no suele pasar, aunque se puede dar; y la aleta dorsal de los machos está más desarrollada y termina en punta; mientras en las hembras acaba en forma circular. La aleta anal en los machos es puntiaguda, mientras que en las hembras es más redondeada, en forma de abanico.

[Imagen: FVmj6kp.jpg]
Macho de Apistogramma commbrae
Foto: Israquarium

[Imagen: Apistogramma_commbrae_female2.jpg]
A. commbrae hembra en época de cría
Foto: Israquarium

Si son ejemplares jóvenes el sexado se muestra complicado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 6-15
Temperatura: 23-28ºC

Es menos exigente con las condiciones del agua que otros Apistogramma.

Acuario:

El tamaño de acuario mínimo recomendable para albergar una pareja de esta especie sería unos 60 litros, y de 100 litros en adelante para un macho con un grupo de varias hembras.

Dispondremos un acuario con abundante vegetación y múltiples escondites o zonas donde el pez se pueda refugiar, puesto que es una especie tímida.

Es recomendable un sustrato de color oscuro, preferiblemente a base de grava de granulometría fina.

Gustan de plantas flotantes, poca luz y agua con poca corriente.

Al ser una especie que habita de manera natural en agua ácida, la filtración mediante turba será ideal para alcanzar un buen equilibrio. Añadir hojas en descomposición y frutos de aliso puede mejorar significativamente sus condiciones de vida, aumentando la acidez del agua de manera natural.

Es un pez apto para acuario comunitario; evitando, eso sí, especies territoriales de gran tamaño o peces especialmente agresivos para evitar estrés, tensiones indeseadas y lesiones de cualquier tipo. Puede convivir sin problema con otros pequeños peces de carácter pacífico, y en un acuario lo suficientemente amplio y con suficiente espacio, incluso con especies ligeramente territoriales.

Alimentación:

Carnívoro y detritívoro.

En acuario aceptará de buen grado todo tipo de alimento: seco, vivo, congelado y papilla. Lo más variada posible, no es muy delicado con el tema.

Comportamiento:

En la naturaleza viven en pareja cerca del fondo.

De carácter tímido, dado su tamaño no debemos mantenerlo con otros Apistogramma de mayor tamaño. Territorial en época de cría, aunque no deja de ser una especie bastante tranquila dentro de los cíclidos enanos, fácil de mezclar con otras especies de Apistogramma o similares. Por lo general, no hará mayor caso al resto de compañeros de acuario.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

Ovíparo.

Desova sobre el sustrato, en zonas ocultas o protegidas. Pueden hacer la puesta en cuevas o escondites, pero suelen hacerlo en hojas, troncos o piedras planas.

Los parámetros ideales para la cría son agua ligeramente ácida (PH alrededor de 6.5), corriente suave y una temperatura en torno a 25ºC.

Las puestas suelen consistir en un máximo de aproximadamente 150 huevos, que eclosionan en un plazo que oscila entre 3 y 5 días. El macho guarda la zona mientras la hembra se encarga de los huevos, siendo la hembra muy agresiva durante este periodo. Unos pocos días más tarde los alevines comenzarán la natación libre tras consumir el saco vitelino. Cuando esto ocurra podemos empezar a suministrar nauplios de Artemia o huevos de langosta congelados.

A destacar que es posible la hibridación con otros Apistogramma.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
El Acuarista
iNaturalist
P. A. B fishroom blogspot
Atlas Portal Pez
Seriously Fish
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: