QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma baenschi (apistogramma sp. Inca)
Respuestas: 0    Visitas: 1570
#1
Autor: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Ficha original AM: Gwendal
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 14/04/2023


Nombre científico: Apistogramma baenschi (Römer, Hahn, Römer, Soares & Wöhler, 2004)

Nombre común: apistograma sp. Inca, apistogramma baenschi, A188 (bajo el sistema DATZ)

[Imagen: Dl9eBBf.png]
Foto: Uwe Römer (ReseachGate)


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. baenschi

A esta especie se le asigna el código A188 bajo el sistema DATZ y también es conocida por los nombres comerciales "A. sp. Inca/Inka", "A. sp. ‘nka 50", "A. sp. highfin nijsseni", "A. sp. Nijsseni 2", "A. sp. media luna roja" o "A. baenschi Inca".

Debe su nombre a Hans Baench, autor de muchas fichas de los famosos atlas Mergus.

Los ictiólogos han organizado el género Apistogramma en una serie de linajes de especies, complejos y grupos para separarlos mejor. Estas listas se han ampliado con el descubrimiento de nuevas especies y se encuentran en un estado de cambio casi constante.

Según la autoridad en Apistogramma, el Dr. Uwe Römer, A. baenschi tiene las características típicas de los miembros del complejo Apistogramma cacatuoides. Por ejemplo, los machos tienen una boca relativamente grande para un Apistogramma, con sus labios gruesos. Sin embargo, la raya roja en su cola se asemeja a Apistogramma nijsseni.

Por lo tanto, se cree que los peces son miembros del subgrupo A. nijsseni dentro del complejo A. cacatuoides.

Conservación: A. baenschi está evaluada por la unión internacional para la conservación de la naturaleza en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN 2014 como (LC) preocupación menor (2014).

Se considera que todas las especies de Apistogramma confinadas en una pequeña área de distribución que consiste principalmente en pequeños arroyos y arroyos de bosque deben considerarse vulnerables, y, en particular, muchas especies peruanas con distribuciones muy pequeñas o inexploradas. El hábitat de A. baenschi es extremadamente frágil debido a la limitada distribución de la especie. La sobre pesca puede ser una preocupación, porque la especie es popular y muchos exportadores la recolectan en grandes cantidades. También hay una explotación forestal extensiva en la zona.

La especie tipo del género es Apistogramma taeniata.

Distribución:

Proviene de una localidad tipo conocida como afluente del río Shanushi, en la zona baja de la cuenca del río Huallaga, en Perú, con captaciones adicionales entre las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas en las regiones de las cuencas de Shanushi y Paranapura, ambos afluentes de la margen izquierda del Huallaga.

[Imagen: pUF3ivo.jpg]
Zona de distribución (Discover life)

El río Huallaga es un afluente esencial del río Marañón, en la parte amazónica del norte del Perú.

[Imagen: kQrvN60.jpg]
Río Huallaga
Foto: Más rutas y menos rutinas

Esta especie se recolecta en los tramos de aguas oscuras y tranquilas de pequeños afluentes de bosques poco profundos entre hojas muertas en descomposición y estructuras leñosas sumergidas. Vive en pareja o en grupos cerca del fondo del río, entre las ramas y vegetación que le sirve de escondite.

Las zonas de descubrimiento han asombrado mucho a los científicos, ya que han sido encontrados también en algunos afluentes en alturas que van desde los 600 a los 800 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura del agua es más baja.

Forma:

Su cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, con una cabeza prominente cuya frente es redondeada y convexa. La boca es relativamente grande, con labios abultados y carnosos.

Los machos presentan enormes extensiones en los radios de la aleta dorsal, aserrada, que les da un aspecto bastante robusto. La aleta caudal tiene forma redondeada, como un abanico.

[Imagen: xDG6K9e.jpg]
Apistogramma baenschi macho salvaje
Foto: Facebook

Es muy parecido a Aspistogramma nijsseni.

Coloración:

Se distingue de todas las demás especies de Apistogramma por la combinación de cinco barras verticales completas e intensas, una franja lateral estrecha, una mancha redonda y pequeña en el pedúnculo caudal, una aleta caudal redonda y márgenes rojos en los machos.

[Imagen: 2fuV5Bl.jpg]
Foto: Facebook

En las hembras, las 5 bandas transversales traseras se destacan de manera particularmente clara durante el período de la crianza.

Su coloración básica es generalmente azulada, con la cabeza parcialmente amarillenta. Al nivel de la mitad del cuerpo, una banda lateral horizontal negra recorre los flancos del cuerpo; y, debajo de los ojos, una raya suborbital recorre las mejillas.

Las hembras de esta especie también son muy llamativas, con hermosas bandas negras, casi como de abeja, sobre un fondo que va desde un amarillo claro hasta un amarillo dorado intenso. La coloración de las hembras se intensifica durante el período de crianza.

[Imagen: kGBKcTy.jpg]
Hembra
Foto; Facebook

Tamaño:

El macho suele crecer hasta una longitud máxima de unos 6cms, mientras la hembra no suele superar los 4cms.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es bastante llamativo, ya que los machos crecen más que las hembras y tienen un patrón de color diferente.

[Imagen: ARH0sZ8.jpg]
Macho
Foto: Facebook

[Imagen: gYy0KuG.jpg]
Hembra
Foto: Facebook

Además del tamaño y del patrón de color distinto, la aleta anal de los machos acaba en punta y la de las hembras, en forma de abanico. A medida que van madurando, los machos desarrollan extensiones cada vez más pronunciadas en los radios anteriores de la aleta dorsal. Poseen también un hocico enorme con labios carnosos prominentes.

Las hembras tienen una mancha negra en la base de las pectorales que se vuelve más prominente cuando cuidan de sus crías, probablemente para enfatizar que son territoriales y agresivas.

Esperanza de vida:

Aproximadamente 3-5 años de vida.

Parámetros del agua:

En acuario podrían ser los siguientes parámetros (tienen fama de ser relativamente poco exigentes):

PH: 5.0-6.5
GH: 1-5
Temperatura: 20-26ºC

Estos peces son sensibles a los desechos orgánicos y nunca deben introducirse en acuarios biológicamente inmaduros. Se deben realizar frecuentes cambios parciales de agua para mantener los nitratos al mínimo y para mantener buena higiene para evitar riesgos de desarrollar enfermedades. Los cíclidos enanos suelen ser sensibles a la medicación; de forma que, si enferman, será difícil curarlos.

Sus aguas nativas son ácidas y pobres en minerales. Según el ictiólogo Uwe Römer, estos peces viven en aguas poco profundas de la selva, con un sustrato de hojarasca y madera en descomposición. Prefieren agua fresca y blanda y su hábitat de aguas negras turbias tiene un PH que oscila entre 4.1 y 6.3.

Acuario:

Su hábitat natural consiste en aguas negras de la selva, donde vive en zonas poco profundas cerca de la orilla. Su fondo está cubierto por una espesa capa de follaje, ramas y algunas plantas flotantes y otras sumergidas. En estas condiciones viven en la naturaleza los grupos de A. baenschi, cada uno defendiendo su pequeño territorio, acompañados de carácidos y de algún lorícarido.

La composición del agua se caracteriza por su alto grado de turbidez debido al elevado contenido de partículas en suspensión, que impide que la vegetación acuática reciba suficiente luz.

Acuario biotopo:

[Imagen: PawHOyv.jpg]
Acuario biotopo de Apistogramma baenschi
Foto: Facebook
Peces: A. baenschi + Otocinclus sp. + Nannostomus marginatus y plantas flotantes

A. baenschi es polígamo. Por ello, se recomienda un acuario mínimo de 80 litros que permita mantener un trío o harén compuesto por un macho con varias hembras. Se puede mantener grupos formados por varios machos -con hasta tres veces más hembras- en acuarios más grandes y bien estructurados, y éstos formarán una jerarquía con el tiempo.

Un diseño de aspecto natural podría consistir en un sustrato arenoso suave y fino de color oscuro, con muchos escondites/territorios entre raíces y ramas de madera, coco cuevas, macetas invertidas, rocas sueltas colocadas de manera que permitan la formación de numerosos lugares con sombra y cuevas. 

A. baenschi se alimenta filtrando la arena, por lo que es mejor no arriesgarse a tener problemas por exceso de granulometría del sustrato.

La adición de hojarasca seca aporta cobertura adicional y sitios de desove, y trae consigo el crecimiento de colonias de microorganismos beneficiosos a medida que se produce la descomposición de las hojas. A su vez, proporcionará una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición ayudarán a simular las condiciones naturales de su hábitat. Los conos de aliso también se pueden usar para este propósito.

Se recomienda una iluminación bastante tenue y las especies de plantas acuáticas que pueden sobrevivir en tales condiciones podrían ser, por ejemplo, Microsorum, Taxiphyllum y ciertas variedades de Echinodorus o Cryptocoryne. Se puede agregar vegetación flotante, lo que permitirá atenuar una iluminación demasiado fuerte.

A. baenschi es generalmente un pez pacífico, pero puede volverse bastante territorial cuando se reproduce. Tanto los machos como las hembras son territoriales. El macho delimitará su territorio propio bastante grande y las hembras dominantes buscarán territorios individuales dentro de este límite, de ahí la importancia de muchas barreras visuales dentro del tanque para que los peces subdominantes tengan un lugar donde esconderse.

La filtración es importante, ya que los peces que integran este acuario necesitan un agua en perfecto estado que se podría lograr con un buen filtro exterior o en su defecto uno interior que no provoque mucha corriente.

Es mejor colocar una tapa ajustada encima del acuario, ya que estos peces pueden saltar.

En su hábitat A. baenschi comparte espacio con loricáridos, peces lápiz, Corydoras, tetras y también con otros cíclidos. Es tranquilo, pero muy territorial con su misma especie o con especies territoriales, por lo que se tiene que tener en cuenta en la configuración del tanque y evitar poner demasiados Apistogramma en un espacio excesivamente pequeño.

En un tanque comunitario esta especie prospera mejor con tetras pacíficos o rasboras más pequeños que tengan las mismas exigencias en el acuario, nadando por encima de ellos.

Alimentación:

Es principalmente carnívoro y se alimenta de invertebrados bentónicos en la naturaleza. Su dieta consiste esencialmente en crustáceos, pequeños insectos, larvas, pequeños caracoles, etc.

En acuario no suele ser difícil de alimentar. Es mejor ofrecerle con regularidad alimentos vivos y congelados como Artemia, Daphnia, larvas de mosquito, Cyclops, ostrácodos y también espirulina; aunque en la mayoría de los casos también aprenderán a aceptar alternativas secas como productos granulados (generalmente lo preferirán a las escamas).

Comenta un acuarista que sus A. baenschi son grandes comedores de caracoles. En sus tanques cazan entre las plantas en busca de pequeños caracoles. Precisa que no había observado esa faceta en muchas otras especies de Apistogramma y que ese hábito parece ser fuerte en sus A. baenschi.

Comportamiento:

Ocupa la zona media y el fondo del acuario.

Especie territorial, generalmente pacífica, pero que puede volverse bastante agresiva cuando se reproduce.

Los machos sexualmente maduros establecen grandes territorios y reaccionan agresivamente a otros machos en las cercanías, aunque normalmente se tolera la presencia de múltiples hembras.

A. baenschi es polígamo. Por lo tanto, un macho debe mantenerse con varias hembras que crearán una jerarquía entre ellas. Tanto machos como hembras son territoriales y no es sorprendente verlos medir fuerza entre ellos con el llamado "lip lock" (boca a boca).

Cíclidos Andinoacara rivulatus (terror verde) que pelean con los labios cerrados, comportamiento agresivo entre dos machos por una hembra o por el control de un territorio:



[Imagen: SaCt8FV.jpg]
Lucha de A. baenschi machos
Foto: Fishlore

Un acuarista considera que esta especie no es tímida, que se coloca muy a menudo justo delante en el acuario, sin esconderse en la decoración. Encuentra que es una especie resistente, poco exigente y fácil de criar.

Opina que los peces criados en cautiverio son la opción recomendada para el acuario comunitario y que los ejemplares salvajes se mantienen mejor solos o con pequeños peces tipo Nannostomus, siendo lo ideal no mezclarlos con otros Apistogramma.

¿Quieres verlos en acción?


 
Reproducción:

Ovíparo.

Un criador opina que A. baenschi es bastante fácil de criar. Primero hay que proporcionarles lo básico, darles un agua de calidad, buena comida y un buen hábitat y por lo general ellos harán el resto...

La madurez sexual se alcanza a los 5-6 meses, con alimentación y cuidado adecuados. Los machos son normalmente polígamos, pero a veces pueden formar un vínculo permanente con una sola hembra y formar un territorio más pequeño de lo normal.

Las personas que lograron desoves lo hicieron en agua con un PH de 5.5-6.0, dureza de 2ºdGH y una temperatura de alrededor de 25-26°C. Algunos recomiendan el uso de un esterilizador UV para reducir los niveles de patógenos y evitar que los huevos se infecten con hongos.

Aunque esta especie es relativamente adaptable en términos de condiciones de agua muy blanda, el agua ácida es necesaria para que los huevos se desarrollen adecuadamente.

El cuidado de la descendencia es muy similar al de otras especies de Apistogramma.

La hembra elige un lugar cerrado y oscuro, típicamente una cueva, que prepara como vivero. Tras el cortejo, entra en la cueva. Coloca filas de huevos de color rosa a rojo en el techo. El macho girará hacia los lados expulsando su semen para fertilizar los huevos y luego se va para proteger su territorio más grande del harén, dejando a la hembra al cuidado de los huevos y de los alevines.

Los huevos eclosionan en 48 a 72 horas, dependiendo de la temperatura del agua; y la hembra traslada las larvas a un pozo en la cueva. Después de otros 4 o 5 días, tras los cuales habrán agotado su saco vitelino, los alevines comenzarán a nadar y la hembra pronto los guiará para comenzar a alimentarse.

En esta etapa ya son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia, micro-gusanos, rotíferos y similares. Si el acuario es rico en infusorios naturales, también se alimentarán de ellos. Los peces jóvenes crecen relativamente rápido, y luego pueden ser alimentados con Cyclops y Daphnia. Después de aproximadamente dos semanas, comienzan a desarrollar las rayas laterales distintivas. La madre se ocupa de la cría durante unas 4 semanas.

La hembra se mostrará muy protectora hacia su prole; y cuando la tenga que sacar de la cueva para que se alimente, se mostrará muy agresiva, defendiéndose de cualquier posible depredador. Si el desove se ha producido en un tanque comunitario general, sería una buena solución alimentar a los otros peces con su comida en el extremo opuesto del acuario al mismo tiempo, para evitar un estrés excesivo para la hembra, que estará tratando desesperadamente de proteger su prole. A veces, la hembra se lleva los alevines a la boca y los mueve a otra zona del tanque.

Cuenta un criador que una noche el macho desovó con 2 de las 3 hembras. Las hembras estaban ocupando cuevas que estaban colocadas en direcciones opuestas con unos 12cms de separación, pero cada una montó una barrera protectora de grava/pizarra delante o en el interior de la cueva para proteger los huevos como si se tratará de una fortaleza.

[Imagen: OldgxcN.jpg]
Puesta de A. baenschi
Foto: Facebook




Fuentes:

Fishbase
Red fish blue fish
Interaquaristik
Cpciclideos
Cichlidae
Fischlexikon
Acquariofilia
Aquaportail
Dwarf cichlid
Fishkeeper
Biotope aquarium
Practical fishkeeping
Seriously Fish
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: