QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fabricacion tapa con pantalla
Respuestas: 20    Visitas: 5020
#1
Buenas,

Pues nada queria compartir el proceso en el que he estado metido desde hace algunos dias.

Hace unas semanas he comparado un acuari pero venia sin tapa y para poder tenerlo en el salon necesito que sea lo mas estetico posible ya que mi mujer no me esta poniendo buena cara a las pantallas que van sin tapa.

La idea era hacerlo de la manera mas economica posible e intentando que sea lo mas funcional posible comparado con versiones comerciales.

La madera que he usado es MDF que tenia de un proyecto anterior.

[Imagen: lAUu0B4.jpg]

Tampoco hay much misterio ir haciendo una caja con la madera (en este caso la madera se hubiera agradecido que hubiera sido mas gruesa por eso los refuerzos).

[Imagen: wtqgWt7.jpg]

Una vez termiando la tapa y puestos las bisagras la he pintado con spray negro.

[Imagen: TaUk7xg.jpg]

Despues del spray ir probando para ir puliendo posibles fallos con el acuario.

[Imagen: 8fQYtjN.jpg]

Los siguientes pasos, han sido lijar y volver a pintar varias veces hasta que estaba completamente seguro de que no hay ninguna parte de la tapa que tenga la madera expuesta y pueda hincharse por la humedad.
El ultimo toque fue una capa de barniz en spray para hacerlo lo mas resistente a la humedad posible.

En el acuario tengo cuatro cristales que hacen de tapas correderas para asegurarme que gran parte de la condensacion se queda dentro del acuario y no en la tapa .

[Imagen: W87vXOe.jpg]

Despues le he hecho una pantalla con leds blancos 6500º y 7500º de 3w cada uno en total 24, que van conectados a una fuente de alimentacion vieja que tenia de un portatil que murio hace años.

La fuente da 19.38V entonces he montados series de 6 leds (19.38/6=3,23v por led), los leds aguantan desde 3,2 hasta 3,4. Segun estuve probando cuanto mas te acercas a 3.4 mas se calientan y por lo tanto mas se complica la cosa para refrigerar y la vida de los leds se veran reducidos. Los leds los compre en aliexpress creo que a 4€ cada 10 leds.

No he usado los PCBs que suelen venir con estos leds sino que los he puesto directamente sobre una plancha de aluminio que tenia por casa (la tapa de una persiana que se rompió), usando pegamento termico he pegado los leds y los he soldado en cuatro series de 6 leds.

[Imagen: V9WytRc.jpg]

Los leds al no tenerlos al 100% no se calientan apenas unos 50º mas o menos al tacto estan calientes pero lejos de quemar. Las especificaciones de los leds dicen de tenerlos a menos de 60º para acortar la vida de las mismas.
Tambien en cuanto a consumos no estoy llegando al maximo (3*24=72W) sino que estoy entorno a unos 55W, empezare a plantearme si pongo un par de series mas, segun vea como tiran las plantas. La idea es buscar plantas que no demanden mucha luz.

El resultado final es el siguiente (esos agujeros estan pintados ya...)

[Imagen: EjRGln4.jpg]

La tapa puesta:
[Imagen: tQVfSnc.jpg]

Las pantallas:
[Imagen: HiQPVqW.jpg]

El acuario es de 200 litros y estoy pendiente de acabar algunas cosas antes de llenarla. Supongo que el coste total ha sido el de los leds en torno a 12€ porque lo demas lo he rapiñeado por casa.Big Grin

Si teneis cualquier duda podeis preguntar, espero que esto sirva de ayuda para alguien que este dandole vueltas para hacerse una.

Un saludo.

P.D: Si este post deberia ir en el de pantallas por favor decirmelo.-hi.gif
#2
Una pasada el brico, me encanta.
#3
Muy bien hecha y bonita, a mi gusto huviera puesto algun led de color rojo, que para el crecimiento de las plantas y especialmente para las plantas rojas va de lujo.
#4
Buen brico y gracias por aportarme ideas buenas de como entrar en ciertos asustos desconocidos .

Esta frase tuya me ha gustado mucho .
La idea era hacerlo de la manera mas economica posible e intentando que sea lo mas funcional posible comparado con versiones comerciales.

-hi.gif
#5
Muy buena pinta esa pantalla!!

Al final voy a acabar haciéndome una, porque la diferencia de precio es brutal...
#6
Muy buena, me da ideas para en un futuro meter en la mia.
#7
(10-02-2017, 04:17 PM)conchinMB escribió: Muy bien hecha y bonita, a mi gusto huviera puesto algun led de color rojo, que para el crecimiento de las plantas y especialmente para las plantas rojas va de lujo.

Gracias.
referente a tu comentario, no creas que no le he dado vueltas pero en alguna ocasion he leido que al poner luz blanca por encima de los 7500º ya lleva toda la gama cromatica que necestian las plantas.

Cito de lo que lei:
La luz que vemos se compone de diferente colores que forman el espectro emitido por la fuente lumínica. Una iluminación puede tener más componentes de un color o de otro, por eso vemos luces llamadas frias (temperatura de color alta) o luces calidas (temperatura de color baja).
Las plantas para realizar la función de la fotosíntesis y por tanto crecer con normalidad, requieren de los componentes de la luz que están dentro del color rojo y el azul. Los colores amarillo y verde los desprecian y reflejan por eso vemos la mayor parte de las plantas de este color.

El blanco ya lleva el rojo que rquieren las plantas
Yo no se si me lo crei porque si, o porque me simplificaba la vida.Big Grin-fisch.gif

Veremos que tal tiran las plantas y os lo dire.

Salu2

(10-02-2017, 04:28 PM)serranoanabel escribió: Buen brico y gracias por aportarme ideas buenas de como entrar en ciertos asustos desconocidos .

Esta frase tuya me ha gustado mucho .
La idea era hacerlo de la manera mas economica posible e intentando que sea lo mas funcional posible comparado con versiones comerciales.

-hi.gif

Me alegro si tienes dudas tecnicas sobre leds, seguramente te podre ayudar, ya que tengo un master en ellos jajajaja. Sobre las chapus de madera, pues tambien supongo.Smile

(10-02-2017, 04:31 PM)juanma15 escribió: Muy buena pinta esa pantalla!!

Al final voy a acabar haciéndome una, porque la diferencia de precio es brutal...

Pongo el link de donde me pille los leds, 3,63€
#8
(10-02-2017, 04:34 PM)Myounges escribió:
(10-02-2017, 04:31 PM)juanma15 escribió: Muy buena pinta esa pantalla!!

Al final voy a acabar haciéndome una, porque la diferencia de precio es brutal...

Pongo el link de donde me pille los leds, 3,63€

Muchas gracias!!

Pues me lo apunto, porque lo siguiente es cambia mi pantalla... Lo malo es que ahora tengo tapa y ya casi que le voy a quitar la tapa, por lo que tengo que pensar bien el soporte, para que quede bien
#9
Estupendo brico Myounges -good.gif
Lo movemos a la zona de bricos pantallas y electricidad -good.gif
#10
Si, muy buen brico.
Yo estoy por la parte eléctrica /electrónica si buscas un poco por ahi.
O bien explicas un poquito más como conectaste las series a la fuente o ...
Entiendo que has conectado las series directamente a la fuente por los cálculos que estas haciendo. Esta bien pero no es buena idea, si es lo que has hecho asi. Deberias colocar un controlador de corriente (no son muy caros, por ej.: este), con lo que proteges a los leds y a la fuente.
Ahora como las tienes si se quema un led arrastrarás al resto y se te terminaran quemado todos, y puedes dañar la fuente también.
Nada más , por lo demás el brico esta muy bien y economico.
Saludos.
#11
(10-02-2017, 07:03 PM)Athos escribió: Si, muy buen brico.
Yo estoy por la parte eléctrica /electrónica si buscas un poco por ahi.
O bien explicas un poquito más como conectaste las series a la fuente o ...
Entiendo que has conectado las series directamente a la fuente por los cálculos que estas haciendo. Esta bien pero no es buena idea, si es lo que has hecho asi. Deberias colocar un controlador de corriente (no son muy caros, por ej.: este), con lo que proteges a los leds y a la fuente.
Ahora como las tienes si se quema un led arrastrarás al resto y se te terminaran quemado todos, y puedes dañar la fuente también.
Nada más , por lo demás el brico esta muy bien y economico.
Saludos.
Hola athos,

Gracias por el tiempo que le has dedicado para darme tu recomendacion, te lo agradeaco.
Lo que me comentas lo estuve mirando tambien porque que como sabemos cuando le metes 3.2V a un led normal hay que ponerle una resistencia en serie para limitar la intensidad a valores que queramos en este caso 20mA, Esta solucion no es viable con leds de alta intensidad ya que le tienes que meter una resistencia de al menos 1W y vas a consumir mas en el calor que generas que en la luz, por eso como bien dices necestias un limitador de intensidad.

Al lo mejor aqui no es el mejor sitio para escribirlo pero te cuento mi razonamiento (de estar por casa) de porque no los he usado.
En base a las pruebas que he hecho antes de hacer la pantalla, si alimentas un led con 3V el LED esta consumiendo 240mA sin ningun tipo de limitacion de corriente (debido al chip interno que tienen, COB) si traducimos eso a potencia 0.72W segun voy subiendo la tension la intensidad va subiendo para ajustarse a la potencia del led. Dicho sea de paso que a 3.4V no llega a 3W ni de lejos se esta quedando en torno a 1.8W-2W.

[Imagen: OveV5FA.jpg]

Con esto, no estoy en desacuerdo para nada con lo que me recomiendas, como dices ES como se debe hacerse, punto. peeero Big Grin viendo con los margenes que me muevo y la calidad de la fuente (SPS) que estoy usando (muy estable) me da 19.38 sin importar los cambios de intesidad que le pida. no creo que tenga picos de tension.
El ultimo factor que ha influido en mi decision de meterle un limitador de intensidad es por que soy de la cofradia del puño cerrado... -biggrin.gif

Dando mas datos de la pantalla los tengo conectados en 4 series de 6 leds en paralelo, si falla un led de una serie esa deja de funcionar entera y las otras tres deberian sequir funcionando a no ser que se me este pasando algo... -no2.gif. No tengo un osciloscopio para ver el picos de intensidad o voltaje pero el voltaje no se inmuta y tomando medidas de intensidad a lo largo de las series (720mA). Ojo que los habrá pero creo que en los margenes que me muevo deberian asimilar esos picos ya que los leds estaran funcionando en torno a 75% por lo que he explicado arriba.
La fuente de alimentacion es una SPS de HP de 75W.

Adicionalmente estoy pendiente de añadirle este dimmer que me llego el otro dia.
#12
Explicado perfectamente.
Y si, creo que este es el lugar donde debas escribir y comentar tu experiencia para compartir con los compañeros más manitas -good.gif
A alguien intente explicarle que este no es el sitio para dar clases de electricidad o electrónica, para eso hay otros ojos específicos, pero lo que has explicado y como lo has hecho me parece adecuado y estupendo para el foro.
Gracias y espero seguir leyendo tus experiencias.
Esta claro que puedes aportar mucho.
Te animo para un abras un hilo solo con la parte de iluminación leds y nos expliques en detalle como has desarrollado la pantalla, aunque en gran parte ya lo has hecho.
Saludos.
#13
gracias Athos, No tengo problema en explicar en mas detalle pero no creo que haya mucho mas...
Lo que puedo ofrecer es animar a quien necesite ayuda sobre este tema que me pregunte, y si puedo ser de ayuda pues yo encantado encantado.

Tengo un par de proyectillos pendientes alguno ya empezado como un filtro UV casero con leds UV y otro es una tira LED RGB que estoy dandndole vueltas que hacer con ello, la idea es una luz de luna pero por otro lado estoy pensando ponerle un arduino nano + triac para hacer una regulacion paulatina, todo depende del tiempo que tengo.

Me apunto sacar algunas fotos del proceso y compartir los pasos.

Un saludo.
#14
Sin mas ...-good.gif Perfecto.
Adelante.
#15
Hola buenas,

He hecho algunas mejoras a la pantalla, nada que no tuviera en mente de hacer pero por temas de tiempo pues uno no da para todo.

Lo primero era añadir unos ventiladores para bajar la temperatura de la plancha de aluminio. Ahora mismo no era que quitara el sueño ya que la plancha esta "templado" al tacto a ojo yo diria que no esta a mas de 45º lo que me preocupa es en verano ya que podria coger mas temperatura. Tengo que decir que odio que el acuario haga ruido asi que he estado mirando que ventiladores poner y como de rapido quiero que vayan. Al final he cogido unos de un PC antiguo y como son de 12V los estoy aliementando a 7V en la mano ni los oyes... Puestos ya es otra cosa.

Lo primero hacer los agujeros para los ventiladores.
[Imagen: ioiysOD.jpg]

Despues aderirlos con cinta de doble capa por aquello de amortiguar las vibraciones.(tranquilos el acuario tiene tapas por si se despegan)...
[Imagen: 8Qdj79Q.jpg]
.
La regulacion del voltaje lo he hecho con modulador para bajarlo al voltaje que queria. 7 V van despacio pero al haber tres mueven bien el aire. El de la foto salto por los aires, pese a que en la especificaciones del DC converter iba bien. Le puse otro y a correr

[Imagen: Aln6pOf.jpg]

Al final no me gusta como ha quedado ya que hace un zumbido por la vibraciones que me molesta. Intentare probar poner una junta de goma o algo entre el ventilador y la tapa.

Aprovecahndo que estaba metido en faena he metido unos leds rojos que tenia de por casa, una tercera luz de freno del año del caldo, modificando las pistas y poniendo el numero ideal para poder conectarlo a la fuente de la pantalla 19.5V.
Viendo algunos posts en los que decian que vienen bien el meter colores y tal al final pues como tampoco me cuesta nada los he metido.
He puesto dos regletas 10 leds que andan consumiendo unso 3.5W

[Imagen: wQP3rIN.jpg]

[Imagen: YGkMr0G.jpg]

[Imagen: nAbmC9y.jpg]

Todo montado quedaba asi.
[Imagen: nuf9uFN.jpg]

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: