QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
FLORES Y GAMBAS
Respuestas: 23    Visitas: 4956
#1
.................FLORES COMESTIBLES PARA GAMBAS.................






Muchas veces se ha hablado sobre la alimentación de las gambas con hojas y frutas.
Dan buenos resultados y creo que mucha gente ha llegado a la conclusión de que el uso de hojas de morera ,ortiga, roble, Almendro de la India , ajo, plátano, etc, son muy beneficiosos para nuestras gambas.

La idea de alimentar a las gambas con flores es relativamente nueva. Pero ya existe en la naturaleza, hojas, ramitas, ramas y flores cualquier cosa que cae en los ríos, los orígenes de las gambas, es aprovechado como fuente de alimento.

En las flores existen nutrientes y minerales de los que carecen las hojas en cambio las hojas poseen otros nutrientes de los que carecen las flores Smile.


Sin embargo , NO TODAS LAS FLORES son comestibles!!! -no2.gif-no2.gif-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif



FLORES COMESTIBLES:

Voy a ponerles algunas de las flores que son conocidas por ser comestibles aunque existen cientos de variedades de flores que pueden serlo.
Seguramente mucha gente conozca la coliflor y el brócoli, ¿no se han dado cuenta de que esas son algunas flores comunes que comemos con regularidad -pardon.gif Big Grin -pardon.gif

También existen flores como la Rosa, la capuchina, el diente de león, el crisantemo y los pensamientos. Otras posibles flores comestibles pueden ser las
margaritas, girasoles, Dalias, tulipanes.
Estas son unas de las más básicas y fáciles de encontrar en España.

ADVERTENCIA: Hay que saber con certeza de que no han sido rociadas con cualquier otra cosa que no sea agua del grifo y la lluvia. Smile

Huh Ni pesticidas,ni fertilizantes. Huh En caso de dudas lo mejor es no recolectar de esa zona.



COMO PREPARAR LAS FLORES:

1) Recoger las flores frescas que no tengan daños visibles. Solo seleccionar las flores que se sepa que no han sido tratadas con pesticidas o fertilizantes comentados anteriormente. Tampoco se deben recoger de zonas de aguas estancadas o de dudosa calidad.

2) Lavar suavemente las flores si hay suciedad en ellas.

3) Eliminar la mayor cantidad de la base de la flor (el tallo, receptáculo y sépalo). Por lo general, sólo los pétalos son lo que queremos.-good.gif

[Imagen: flor.jpg]

4a) Colocar en un recipiente apto para la cocina

4b) Hervir durante 1-2 minutos en agua. Algunas flores son más suaves y delicadas y no necesitan ser hervidas por tiempo.

4c) Congelación o el secado. Existe la posiblidad de congelar las flores secas para el almacenamiento y la alimentación en una fecha posterior, desconozco si los nutrientes se pierden en este proceso.

5) Asegurarse de retirar cualquier resto de comida que no se hayan comido las gambas en 3-4 horas.


VALORES NUTRICIONALES:


Las flores comestibles, concretamente los pétalos, contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, vitaminas A y C, vitaminas B, ácido fólico y minerales como el calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo.

También contienen una enorme cantidad de carotenoides y flavonoides en comparación con las hojas.

Crytoxanthin, zeaxantina y la luteína que obviamente están ausentes en las hojas. Por eso las flores tienen colores tan bonitos!!-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

La zeaxantina y la luteína ha sido conocida como una fuente natural de la mejora del color en los peces.

Estos carotenoides se añaden regularmente a la alimentación de peces de fuentes como la espirulina. Zeaxantina posiblemente realce los rojos y naranjas, mientras que la luteína aumente los amarillos.

Las flores también son ricos en antioxidantes, antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias. -pardon.gif



Ahora les presentaré las propiedades de una de las plantas que más abunda en España , concretamente el Diente de León.

[Imagen: dandelionbenefits-of-dandelion-ingenious...jngvda.jpg]


El diente de león es una planta perenne con hojas verdes brillantes dentadas está considerada como una mala hierba , 30 cm de largo, tallo de flor hueco de 30 cm y una margarita amarilla terminal.

Contiene numerosos flavonoides y carotenoides con propiedades antioxidantes, luteína, criptoxantina y zeaxantina.

Son también una rica fuente de vitaminas, incluyendo el ácido fólico, riboflavina, piridoxina, niacina y vitaminas A, B, C y D. minerales incluyendo hierro, potasio y zinc.

El color amarillo intenso de las flores de diente de león proviene del betacaroteno (luteína específicamente).

Anotacion: Las hojas tienen una concentración muy alta en calcio (187 mg por 100 g), rivalizando con Hojas de morera. Está comprobado que en la alimentación de la cadena humana también consumimos esta hierba en muchos platos , como las ensaladas.

La planta del diente de león se ha usado durante siglos para tratar problemas digestivos, del riñón y enfermedades del hígado.



FLORES NO COMESTIBLES: .... ATENCIÓN....

Voy a poner una pequeña lista de algunas de las flores que deberian estar prohibidas en la alimentación de las gambas, ya que pueden ser tóxicas.

Prímulas, Polyanthus, Iris, narcisos, amaryllis, clemátides, ranúnculos, begonia, aquilea, lirio del valle, guisante de olor, Rudbeckia, adelfas,acónito .



Un saludo foreros.Sleepy
#2
Muy bueno. Soy muy aficionado a intentar dar a mis gambas las cosas mas naturales posibles que a su vez en muchas ocasiones son las que mas tenemos a mano como frutas y verduras . Me gusta el tema flores ya que en general tambien las tenemos muy a mano. Buscare por la terraza a ver que flores tengo...
#3
Pues la verdad es que si . Yo cuando puedo salgo a dar una vuelta por el campo y me vengo con algun puñado de brotes de ortigas . Es mejor recolectar estas cosas lo más alejado de las zonas pobladas ya que aunque lo recogido en una terraza puede estar bien, siempre es mejor un bosque o una pradera en medio del campo.
#4
Buen Articulo....-good.gif

Lo subo a importantes.......
#5
Qué chulo el tema Peppone ... +1 para ti.


Con la excusa de buscar "un chuche" para las gambas.. nos podemos poner una ensaladita para nosotros.. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#6
Me encanta el tema!! -notworthy.gif-notworthy.gif
Las flores de calabacín y la caléndula también son comestibles, sabes si también podemos alimentar a las gambas con ellas?

Con lo que me gustan a mí las flores secas! Pues voy a ver que tengo por ahí, que siempre tengo pétalos secos de flores. Tengo seguro de rosa y de girasol.
Entonces esos pétalos secos que ya limpié en su día, hay que hervirlos o bastaría con darles una pasada en el microondas?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
Hola loreley. La calendula lo desconozco pero el Calabacin esta claro que si.

Por el tema de hervir los pétalos da igual una cazuela que un microondas. Se trata de blanquear un poco los pétalos con el hervido.
Así eliminamos patógenos y bacterias.

Saludos.
#8
Perfecto! Muchas gracias.

La caléndula es de la familia de las asteráceas, como la margarita y el girasol. Es que he visto que tengo mucha caléndula seca -pardon.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
Interesante el tema peponne .-good.gif
#10
No se como pero a mi terraza llego diente de León!!! En plena ciudad!!! Y a criado en varias macetas. Yuhuuu!!! Eso si....como hacia un tiempo que no regaba...[emoji16]
#11
(13-06-2016, 05:13 PM)Redswift escribió: No se como pero a mi terraza llego diente de León!!! En plena ciudad!!! Y a criado en varias macetas. Yuhuuu!!! Eso si....como hacia un tiempo que no regaba...[emoji16]

Ten cuidado con lo que tienes en la terraza, sobre todo si es una zona con tráfico porque puede tener tóxicos. El aire de Madrid no es tan limpio como debería: tiene la ropa en una ventana cerca de la M-30 (por ejemplo) y la misma ropa en el campo y luego comparas el tono de blanco/gris (como la prueba de algunos detergentes, pero a la inversa). Y eso estando sólo unas pocas horas expuesta a ese aire. Imagina la flor que lleva días. Yo he localizado tilos, arces,... en ciudad y no voy a coger nada de ellos para mi gambario. Evalúa la calidad del aire/tráfico en la zona donde vives antes de usar nada.
#12
No soy de Madrid, soy de una población de la periferia de BCN...bueno de contaminación mucha diferencia tampoco hay....lo tengo en cuenta...
#13
Dejo incluido este post en los recopilatorios y FAQ, y le quito la chincheta para dejar la zona más ordenada, no porque no la merezca -good.gif
#14
De acuerdo karo. Ahora en verano no hay muchas flores que digamos jejeje.

Un saludo.
#15
Joder que chulo!! desconocía esto por completo, aprovecho y aun que no tenga mucho que ver...ahora en verano, meter un poco de melón en el acuario. vais a flipar jajaj

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: