QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Excesiva iluminación? Quemo plantas?
Respuestas: 4    Visitas: 2601
#1
Hola a todos,

Me presento, me llamo Dani y os presento mi caso.

Resulta que monté mi nuevo acuario de 250 litros hace un par de meses con una altura de 60 cm, con el sustrato de 10 cm se queda en 50 cm realmente. Como no quería gastarme un pastizal en luces HQI me hice una pantalla casera con 5 tubos t5 39 W de 6500k y 3300 lumenes cada una (son de Blau) (podeis ver la foto en el enlace) y reflectores parabólicos Siroco para tratar de proyectar la máxima luz hacia el sustrato. Había releido que es mucha altura de agua y pensé que era una buena manera de maximizar la penetración de la misma para que mis plantas tuvieran buena luz y hacer un buen acuario hightech (tb tengo CO2 de bombona)

Pues resulta que estas luces, que yo pensaba que por la altura del acuario no iba a penetrar bien queman literalmente mis plantas. Me he visto obligado a replantar una vez el acuario después del verano (porque lo abandoné 3 semanas y se me inundó de algas, esto lo veo normal), y ahora que he vuelto he plantado algunas plantas, entre ellas la ambulia y llevo una semana y ya podeis ver en la foto como están las puntas de la planta completamente blancas aun teniendo una altura muy baja la planta (ya podeis ver que la distancia que todavía tiene hasta las luces es por lo menos de 30 cm). Es una cosa sorprendente, yo había leido que la ambulia es normal que se queme un poco cuando está muy cerca de las luces, vamos cuando está casi que sobresale del acuario, pero me parece surrealista que se queme con la altura de columna de agua que tengo. Vino de la tienda con un verde intenso y al segundo o tercer día ya estaba prácticamente así (la foto es de hoy, que lleva una semana plantada). Está creciendo pero muy fea con ese color blanco. El resto de plantas se ponen rapidamente rojas (vinieron verdes), sintoma de que la luz es muy fuerte y le está dando caña.

Mencionar que al tercer día apagué los 2 tubos delanteros donde realmente no tengo plantas, y dejé los 3 tubos que están en la parte media-trasera, que es donde actualmente tengo las plantas plantadas, como veis en la foto.

https://goo.gl/photos/XYidCd8oBWo4Kgq58

¿A qué se puede deber que con esa altura de agua se quemen las plantas? ¿Acaso he fabricado la pantalla con reflectores más potente del mundo? jajajja. En serio no lo veo normal, se supone que la luz se atenúa muchísimo pero se ve que la eficiencia de mis tubos con los reflectores el altísima, no le veo otra explicación. Aunque seguro que la tiene. ¿tengo demasiada luz? me salen unos 70 lumenes / litro que es alto pero tampoco es para achicharrar las plantas.

¿Quizás debo poner plantas de mayores requerimientos lumínimos? Me gustan las plantas de color verde intenso, prefiero evitar las rojas. Si alguien me ilumina (nunca mejor dicho) sobre que plantas debo poner para esta configuración le estaré agracecido, plantas de parte delantera, media y trasera, me gustan muy plantados

Aquí os pongo el enlace con loas fotos. Solicito la ayuda/consejo de algún experto. Mil gracias.

Por cierto, después de una semana, primer cambio de agua del 30% y empiezo abonado NPK + micros con Kelamix. El acuario lo reinicié con un cambio completo de agua pero no desmonté los filtros ni el sustrato (manado) por lo que ya lo tengo ciclado. Tengo 2 filtros de 1000 l/h en paralelo, vamos buena filtracion no falta.
#2
No se ve la foto.

Necesito lo primero una foto y poder verla.

Luego habría que saber que valores de NPK tienes, que valores de Fe también. Vamos a ver los datos.

Hasta no ver una foto del acuario entero no me atrevo a opinar, muy raro que quemes las plantas con 200W para 200L... De hecho vas justo de luz para ser un High auténtico.
#3
Estoy un poco como Álvaro. Aunque yo sí he podido ver las fotos.

Aunque has sido muy completo en tu explicación lo ideal sería que nos pusieras su ficha completa.

Las fotos mejor usa alguno de estos métodos para que se puedan ver directametne en el foro.

Me da la impresión de que, pese a que has optimizado muy bien tu luz no es lo que comentas (yo tengo 4x39 + 2x24 w, aunque sin un buen reflector, para un 128 l de 40 cm de alto con más de 10 cm de sustrato). Pienso que puede ser adaptación inicial de la planta o alguna carencia. Aunque está ciclado el acuario aún está verde (no está maduro) y tiene que ir asentándose todo en su sitio.
#4
Adaptación inicial de la planta + falta de hierro suele producir blanqueamiento en las plantas verdes.

De luz no solo no te pasas sino que vas un poco justo para un high en condiciones.
#5
Hola chicos,

Gracias de antemano por vuestra ayuda. ya os digo que me parece raro pero es que si veis el aspecto de la ambulia no es normal que blanquee tan rápido a los 2-3 días cuando en la tienda tenía verde intenso. Yo pienso que es la luz que la quema. la planta que está a lado empezó a enrojecerse casi al instante, cuando venía verde intenso también, síntoma de que la luz es muy efectiva, y no sé si excesiva por los reflectores. En el sustrato aboné el mismo día que planté con bolas de micros así que tampoco tienen carencia como tal de Fe, según lo veo yo. Los tubos son de Osram y dan 3300 lumenes por tubo lo que me sale 70-75 lumenes por litro. Como abajo comento he empezado a abonar con sales NPK + Kelamix con escenario conservador.

Ahora mismo y tras tomar las fotos que veis he apagado los 2 tubos delanteros (dado que no tengo plantas en esa zona) y sólo tengo encendidos los 3 traseros que dan a la parte media-trasera que es donde están las plantas. Quiero completar el plantado con plantas de porte medio y alguna tapizante (he pensado en subulata para que las corys no las desplanten, no veo viable una montecarlo con estos peces que tanto escarban ¿alternativas?)

Por cierto, que antes del verano intenté otra configuración de luz con los mismos 3 tubos de 6500 en parte media trasera y 2 tubos de 10000 k en parte delantera porque leí que penetran mejor en columna de agua (y yo tengo mucha) y vienen bien para tapizantes. No funcionó pero ya digo que es que abandoné el acuario 3 semanas por irme de vacaciones y se me llegó de algas así que tampoco pude sacar una conclusión clara. El caso en que con el reinicio de hace una semana, donde hice cambio del 100% y arranqué todas la plantas y puse las que veis ahora, puse todos los tubos de 6500k (¿os gusta mas la otra configuración?)


1.- Titulo: Acuario Dani, 250 litros amazónico

2.- Ficha

Tipo de Acuario:

Dimensiones: 100 x 40 x 60 (alto)
Capacidad: 250 litros (reales serán 220 o menos)
Filtración: 2 x 1000 l/h en paralelo
Tipo de sustrato: solo manado, aunque he puesto bolas de abono bajo el sustrato tras el replantado (reinicio)
Iluminación: 5 x t5 39w 6500 osram 3300 lumenes / tubo + reflectores parabólicos siroco (ver foto)
Foto periodo: 8 horas iniciales, planteo poner 10 progresivamente
Habitantes: 4 discos pequeños (4-5 cm) + 15 cardenales + 4 corys + 6 tetra limón + 2 apistogramas pequeños
Alimentación de los habitantes: escamás + granulos pequeños (2 veces / día)
Rutina de limpieza: 1 vez por semana 30 % (con 60 % osmosis + 40% grifo de Murcia (muy dura))
Equipamientos extra: co2 de bombona durante fotoperiodo 1 burbuja / sg
Flora del acuario: ver fotos, 1 vallisneria gigantea, ambulia, bacopa caroliniana, las otras dos no me salen ahora mismo, todas de porte trasero, tengo pensado plantar subulata en parte delantera y media el lunes.
Abonado: NPK con sales + micros con kelamix. De momento he empezado conservador, 5-0.5-5 +0.05 Fe. Sólo lleva 1 semana plantado
CO2: bombona 1 burbuja por segundo
Parámetros medidos del agua: ph 7.2, kh 5, gh 12, no3 5 po 0.1 fe 0
Fecha del montaje: 25/08 aunque reinicié ese día el acuario con cambio casi del 100% de agua tras un verano abandonado, arranqué todas las plantas y planté de nuevo. Los filtros los limpié con agua del acuario, así que no es necesario ciclado
Panorámica del acuario: https://photos.google.com/share/AF1QipPE...pkUWdUcE1n

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: