QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Evolución ramirezis y duda sexo
Respuestas: 15    Visitas: 2078
#1
Llevan aprox. un mes en el acuario y han ido cambiando de color. Me los vendieron como pareja pero empiezo a tener mis dudas. A veces se pelean a picotazos, alguna vez (las menos) me ha parecido ver que el supuesto macho le hacía un bailecito de cortejo a la supuesta hembra, que ella ignoró bastante, y la mayor parte del tiempo lo que veo es que van a su bola y el macho cuando ve a la hembra la persigue de malos modos como echándola. A veces están uno al lado del otro pero ella siempre con las aletas bajadas, salvo que estén en modo pelea.

Pongo fotos de la evolución para comparar.

Cuando llegaron al acuario:

IMG-20210130-161703

Actual:

IMG-20210221-161707

El "macho" en primer plano:

IMG-20210221-162245

La "hembra" con las aletas levantadas:

IMG-20210221-162307

En sus momentos peleones, la hembra es la de la izquierda:
IMG-20210221-162453

IMG-20210221-162136

¿Que os parece? Macho y hembra? O dos machos con uno dominante y otro en modo disimulo?
#2
Buenas fotos, tu paciencia te habrá costado.
Parece que son ejemplares aún jóvenes y que no han sacado todos sus colores, aunque el que tiene la mancha más negra en la parte de las agallas, me parece una hembra, el otro no estoy nada seguro.
#3
Gracias, la verdad me hubiera gustado hacer fotos aún mejores pero entre el móvil que es normalito y los peces que no paran... Complicado jeje

Yo entiendo que el que persigue es macho si o si no? O las hembras también hacen eso?
#4
Las tienes bien identificados, son pareja....pero bueno, no siempre llega el amor cuando uno quiere.
A veces sacándolos, cambiando la decoración del acuario y volviéndolos a introducir ................."Cuando el amor llega así de esta manera,
uno no se da ni cuenta, el carutal reverdece, el guamachito florece y las sogas se revientan."   -harp.gif
#5
Pues habrá que seguir esperando entonces, seguiré dándoles bastante comida congelada y a ver si consigo algo de alimento vivo para que se animen. Lo único que me preocupa es que el estrés afecte a la hembra, porque no tengo más acuarios para separarlos.
#6
Vuelvo en busca de ayuda con mi pareja des-pareja de ramis  Undecided

Me parece que está yendo a peor el acoso, la supuesta hembra a veces aparece con las aletas un poco rotas y luego se le curan solas, pero coincide justo por donde la "ataca" el macho. Sospecho que llega a morderla. La pobre en cuanto lo ve sale por patas (o debería decir por aletas jeje). 

Me planteo separarlos físicamente dentro del acuario, dividir con una malla y dejar uno a cada lado por unos días a ver que pasa. No tengo otro acuario en casa ni conozco a nadie que tenga. 

¿Qué puedo hacer? Estoy empezando a pensar incluso que sean dos machos. Si trajera otra hembra a lo mejor hacían pareja y dejaban a la otra en paz? Es que veo que está estresada y no mejora. 

Por cierto, creo que no son jóvenes sino al contrario porque los que hay en la tienda he visto que son mucho más pequeños que los míos. No sé si la edad influye.
#7
Intenta mejor poner mas tronco o piedras, para q haya mas escondites y menos contacto visual. También, a veces, cambiar la decoración de sitio hace cambiar a los peces de comportamiento.
No soy experto en Ramis pero por muy agresivo q parezca, creo son así.
#8
Tengo plantas grandes, dos troncos, piedras, una cueva... El acuario no da para mucho más, pero escondites hay. Si son pareja no sé por qué no se juntan, jo. Me preocupa la hembra porque si siguen así no creo que sea feliz, o acabará enfermando. Ella ya procura estar medio escondida pero claro el macho anda por todo el acuario y la encuentra y la echa.
#9
A raíz de tu otro post sigo escribiendo en este para no perder la información  -good.gif

Quizás sean dos machos y el que no es dominante pierde el color y no enseña todo su carácter hasta que se enfrentan.....en ese momento en que veas a los dos con todo su potencial sácales otras fotos a ver si los vemos bien...o un vídeo.
#10
Yo tengo mucho y hembra que son velo, desgraciadamente les ataco podredumbre y se están recuperando,  y tengo que decirte que el macho es impredecible, a veces no le hace nada a la hembra y nadan juntos un poco, pero a veces le da por atacarla pero la deja enseguida.
Lo que he observado es que a la hembra le desaparece el lunar negro y cuando esta cerca de él le aparece.  Cosa curiosa.

Macho y hembra*

Viendo la segunda foto y comparando me atrevería a decir que el que va delante es macho y la que sigue es la hembra.
#11
Resulta que a la mía le pasa al revés, cuando se acerca el macho le desaparece el punto, y cuando está sola y buscando comida se le nota mejor. Pero apenas se le nota casi nunca, ayer lo tenía visible de casualidad... Ahí me pareció que era un macho. Hoy ya vuelve a estar pálida del todo. A ver si consigo pillarlo un día bien para la foto.
#12
Yo creo entonces por lo que dices que 
Cita:Pero apenas se le nota casi nunca
será la hembra.
#13
Al final los he separado dentro del acuario para ver que pasa. Lo hice ayer por la noche y hoy ya se le notan mucho más los colores al que estaba más apagado.

IMG-20210418-093405

IMG-20210418-093352

Sigo ofreciendo uno de ellos si alguien lo quiere y le coincide pasar por Lugo o cerca algún día... No puedo tenerlos separados permanentemente pero tampoco quiero que el "acosado" se enferme por estrés...
#14
Actualizo para contar que al final eran dos machos ya sin ningún género de dudas. Como no he podido encontrar casa para ninguno de ellos, decidí arriesgarme a sobrepoblar un poco el acuario y meter dos hembras que llegaron anteayer.

El primer día se lió un poco parda, se pelearon todos con todos y sobre todo los machos, el que más y el que menos tiene las aletas algo tocadas de tanto enfrentamiento.

Ahora ya se han calmado y, cosa curiosa, el que antes era dominante se ha pasado el día escondido tras unos troncos. Y el que era el acosado muestra todo su colorido y se ha emparejado con la hembrita más oronda. Se han establecido en una mitad del acuario y han pasado la tarde dándole picotazos a una piedra plana, no sé si la están limpiando para hacer ahí una puesta o que. La hembra tiene bastante barriga y todo el rato el ovipositor fuera.

La otra hembra anda un poco a su bola al otro lado del acuario pero de momento sin juntarse con el macho que está escondido, que solo ha salido para comer.

¡Hay que ver como cambió la cosa con hembras de por medio!

También contaros hoy he sifonado el acuario y he tenido un percance con el que no contaba.
Como tenía prisa y además había echado unos ajos y guisantes machacados, me puse a sifonar "a lo bruto" con una manguera de recambio de las del filtro, sin campana ni nada. Pues el ramirezi emparejado y su "mujer", al acercarme a su territorio, empezaron a atacar el tubo de una forma que nunca había visto. El macho con tanta saña (y yo tan torpe) que accidentalmente metió de golpe parte de la cabeza en el tubo y le ha quedado una herida. Aparentemente nada bien y no le noto nada pero menudo tajazo lleva con las escamas levantadas.
Antes cuando sifonaba se acercaban timidamente a dar algún picotazo y se iban. Pero ahora en pareja sacan toda su mala leche. La próxima vez usaré la campana...
#15
Con respecto a la herida, controla que no vaya a más. Y si tiene las escamas levantadas no sé si seria conveniente sacar a urna hospital.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: