QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Estudios Científicos] Reproducción y selección sexual del Puntius titteya.
Respuestas: 5    Visitas: 725
#1
Buenas tardes,

Hoy traigo un tema breve sobre la reproducción y selección sexual del Barbo Cereza (Puntius titteya). La bibliografía es reciente.

Primero señalar que el barbo cereza presenta dimorfismo sexual (variaciones en la fisionomía externa entre machos y hembras): los machos presentan aletas de mayor tamaño que las hembras y poseen una coloración más rojiza y más saturada, si bien las hembras también pueden tomar una coloración rojiza, más saturada en la zona de las "mejillas", la zona de las branquias (esta característica se engloba dentro del dicromatismo sexual).

A la hora de que la hembra elija un macho durante la época de la freza tiene en cuenta principalmente la coloración del macho, que sea más rojo (mayor saturación del color). No es baladí, ya que un estudio reciente relaciona ese color más intenso con una mayor duración del esperma ("sperm logevity"). Pero hay más: también se ha llegado a la conclusión de que los machos prefieren a las hembras que presentan un tono más rojizo, y que este está relacionado con huevos de mayor tamaño.

El color rojo, por tanto, tiene un papel fundamental en la reproducción del barbo cereza (Puntius titteya) sobre cualquier otra característica física y esto se demostró en un estudio: en él se probó a colocar varios machos bajo luz blanca (se percibía con precisión la coloración roja) y bajo luz verde (no se percibía con precisión el color rojo). Bajo la luz blanca, los machos más rojos fueron los dominantes sobre aquellos que eran más pálidos / con un color menos saturado. Por otro lado, bajo la luz verde, el efecto de la coloración desapareció, y solo el tamaño del cuerpo influyó significativamente en la competencia entre machos: es decir, los machos más grandes fueron los dominantes.

Interesante, ¿verdad?

Bibliografía:
- Mieno A, Karino K. Male Mate Preference for Female Coloration in a Cyprinid Fish, Puntius titteya. Zoological Science. 2019. 36(6); 504-510. Available at: https://bioone.org/journals/zoological-s...0042.short
- Fukuda S, Karino K. Male red coloration, female mate preference, and sperm longevity in the cyprinid fish Puntius titteya. Environ Biol Fish. 2014. 97: 1197–1205. Available at: https://link.springer.com/article/10.100...013-0207-6
- Mieno A, Karino K. Sexual dimorphism and dichromatism in the cyprinid fish Puntius titteya. Ichthyol Res. 2017. 64: 250–255. Available at: https://link.springer.com/article/10.100...016-0559-y
- Ogita M, Karino K. Effect of Body Coloration on Male–Male Competition in a Cyprinid Fish Puntius titteya. Zoological Science . 2019. 36(2): 141-146. Available at: https://bioone.org/journals/zoological-s...0110.short
#2
Si que es interesante y curiosa la importancia del color rojo en esta especie. Prevalece antes del tamaño del pez a la hora de establecer una jerarquía y es señal de una mayor capacidad sexual en ambos sexos.

Gracias por el aporte!!

Saludos
#3
Interesante, tengo machos de todas las intensidades de rojo, se de uno, que va a triunfar entonces.
#4
Muy interesante. Gracias!
#5
Muy interesante. Tengo yo unos pececitos de estos en mi acuario. Los machos están muy rojos, las hembras poco
#6
Interesante, sí! Gracias por compartirlo. Yo también tengo algún macho con un color bastante rojo precioso.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: