QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Estoy hasta el mopani del dichoso tronquito
Respuestas: 11    Visitas: 4306
#1
Hola, ayer compré en Verdecora un tronco mopani porque había leído que a los ancistrus les venía bien y que además desprendía taninos que eran buenos para el acuario. El caso es que llevo todo el día hirviéndolo y cambiándole aguas y sigue destiñendo el agua de color marrón. En electricidad me voy a gastar 20 veces lo que me ha costado el tronco. Si lo meto ¿fastidiaré el agua? ¿les puede pasar algo a mis peces?
#2
Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin es que el color ese marrón son los taninos

la única forma de que no suelte tantos taninos es quitar la madera mas blanda
yo después de cocerlo, voy pinchado el tronco con un buril de carpintero y donde veo que esta mas blando lo quito.
depues de esto, el tronco continua soltando taninos pero muchos menos.

a los peces no les pasara nada( incluso es beneficioso ) , lo único que a ti te guste el color ámbar del agua
#3
Buenas compiSmile
Yo lo que hice fue hervirlo en cuanto llegue a casa tras comprarlo, con unas gotitas de vinagre. Después ha estado 5-6 días en el wc para que perdiera la flotabilidad y todos los taninos que pudiera (asi el agua se va renovando cuando tiras de la cadena jajajaBig Grin) y ahora ha estado días más en un cubo, y el agua está cristalina, asique te recomiendo ese proceso. Seguramente te va a estar soltando taninos unos cuantos días jeje.
Saludos Big GrinBig Grin
#4
ok la meteré en la cisterna, lo había leído en otro sitio pero me parecía raro, jajajaj
#5
(10-01-2015, 11:57 PM)ceorma escribió: ok la meteré en la cisterna, lo había leído en otro sitio pero me parecía raro, jajajaj

Ten cuidado con lo que haces... sólo se recomienda meterlo en la cisterna cuando se tiene la certeza de que nunca se han aplicado sobre ella químicos fuertes que podrían impregnarse en el tronco y pasar al acuario... si no estás segura no te arriesgues.
#6
Por eso los mopami son mas baratos,con una cocida no va a hacer nada ,hazlo como dice el compañero rodazac.si no el mopami va a estar soltando taninos meses.Yo solo uso tronco de vid bien curado.
Un saludo
#7
Si no utilizas productos de limpieza o similares dentro de la cisterna y te entra el tronco, es una manera perfecta de limpiarlo sin ningún trabajo.
Cambiarás el agua completamente varias veces al día sin enterarte Big Grin
#8
Hola
Los taninos son buenos para los peces , en los acuarios amazonicos naturales son imprescidibles para darle ese color caramelo que tienen en la naturaleza , pero si no te gusta el color del agua , la solucion del deposito de wc es la mas apropiada ( normalmente los productos lejias ,detregentes etc suelen usarse en otras partes del wc)
y no tienen porque afectar al deposito y por lo tanto no afecta a los troncos
Saludos
#9
Hola buenas
También puedes probar con otros tipos de madera q desprendan menos taninos.
Por lo que sé, q es mas bien poco, el mopani es de las maderas q más manchan el agua por lo q se suele usar en amazonicos como te decia el amigo Juan.
A mí particularmente no me gusta en absoluto el acuario "marron".
Lo que he sacado en conclusión por lo q he leido por ahí es q en el hábitat natural lo que se produce es una limitación la distancia de visión, así q los peces se sienten a salvo pq no "ven" a sus depredadores.
En un acuario bien plantado, o con escondites q rompan la linea de visión dentro de la urna imagino q dará el mismo resultado, con agua cristalina.
Es lo que creo, ya q no tengo la seguridad de que sea exactamente así ya q muchas veces lo que se lee, no es exactamente lo que pasa en la realidad

Un saludo
#10
Pues desde ayer lleva el tronquito en la cisterna y hoy al caer el agua ya es clarita y no tiñe de color. Creo que aún así esperaré un par de días más por si acaso, y enseguida lo introduciré.
#11
Yo despues de haberlo hervído y limpiado bien lo metería en el acuario del tirón. Es cierto que suelta taninos pero haciendo cambios de agua regulares tampoco es un problema..es más, tal vez hasta te guste el efecto. Tampoco se te va a poner el agua negra.

Eso sí, despues de un par de días en el acuario se te va a generar una especie de moho blanco en el tronco. No te preocupes, no es dañino, y con sacar el tronco del agua y darle una buena cepillada después estás listo.

Son las cosas de la madera, pero es que a veces somos demasiado puristas Smile

Un saludo!
#12
Mucho cuidado cuando metemos troncos en la cisterna. Que la cisterna esté muy muy limpia y que nunca se haya echado ningún producto químico en ella.








1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: