QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Esterilización de sustrato
Respuestas: 17    Visitas: 5902
#1
Me preocupa reutilizar la grava del tipo que me vendió el tanque del 260L. Lo tenía muy descuidado y era un hervidero de todo tipo de algas... Lo que me da miedo, sobre todo, son las algas. Pero ya puestos no se sí habría riesgos de transmitir enfermedades.

Por eso quiero esterilizar el sustrato. Como es mucha cantidad de litros la opción del hervido me parece un poco farragosa y lenta.

¿Qué método propondríais para esterilizar el sustrato? Tengo gravas y arenas.

Yo había pensado usar ácido. Bajando el pH suficientemente creo que todo tipo de vida se destruye. Pero no se hasta dónde tendría que llegar. Usaría salfuman (clorhídrico al 25% si no recuerdo mal). Lo bueno es que se disocia totalmente en agua así que con un aclarado se queda listo!!!

Existe algún producto comercial que ofrezca ventajas? Idealmente uno que lo matase todo y se degradase solo al poco tiempo...

Hoy será "jornada de reflexión" y mañana es el día D!!!!

Dadme ideas y comentarios!!! Gracias!!!
#2
Y con lejia?
#3
Yo lo metería en cubos con agua y un poco de lejía apta para consumo humano mejor que el salfuman... despues lo aclaras bien y no deberías tener mayor problema.
Si, a parte, despues del baño con lejía tienes la opción de secarlo al sol mejor que mejor.

saludos!!!

Edito: Nos hemos pisado Raspa
#4
El caso es que el clorhídrico se puede usar hasta para bajar el pH en un tanque... Es muy seguro. Y la lejía había leído que no lo mata todo...

En caso de tirar por la lejía: que concentración? Gotas por litro? O son chorros?
#5
Jajaja, tampoco creo que haya dragones!!!

Usa napalm!!!
#6
El sulfamant lo puedes usar perfectamente para desinfectar pero tarda unos dias
Ahora bien si quieres tambienspuedes usar permanganato potasico y en menos de un dia con una concentracion alta la tienes lista y se desactiva con agua oxigenada o anticloro de toda la vida. Si quieres me avisas que yo tengo en casa
#7
(18-03-2014, 05:51 PM)elyogures12 escribió: El sulfamant lo puedes usar perfectamente para desinfectar pero tarda unos dias
Ahora bien si quieres tambienspuedes usar permanganato potasico y en menos de un dia con una concentracion alta la tienes lista y se desactiva con agua oxigenada o anticloro de toda la vida. Si quieres me avisas que yo tengo en casa

Gracias. Con lo de que tarda días ya queda descartado el salfumant.

Respecto de si lejía o permanganato... ¿Tu que usarías? Mi intención es empezar a montar mañana. ¿Cuanto tiempo necesitaría la lejía?
#8
Sabíais que la lejía la usan los dentistas para hacer endodoncias, con ella matan el nervio! Simple curiosidad
#9
Yo e desinfectado acuarios con los dos tanto lejia como permanganato en unas horas y no he tenido problema en absoluto.

Si quieres empezar mañana a montar pues la lejia es efectiva en pocas horas pero a concentraciones altas lo unico malo es que luego el neutralizarla del todo puede ser un problema pero si despues de desinfectar lo lavas todo bien varias veces y de paso en un barreño le echas anticloro mejor y creo que mañana puedes montar sin problemas.
Ahora bien el permanganato en dosis altas en un par de horas lo tienes echo y se neutraliza en segundos lo que mas te compense jeje. Si necesitas permanganato como te e dicho yo tengo de sobra pero si quieres tambien lo tienes en manuel riesgo lo que te sea ati mas comodo
#10
(18-03-2014, 06:53 PM)Carlos escribió: Sabíais que la lejía la usan los dentistas para hacer endodoncias, con ella matan el nervio! Simple curiosidad

Mmm no me suena haber oído nada al respecto (y eso que pase 10 años de mi vida entre dentistas incluso yendo a congresos!). Pero no puedo decir que no sea o haya sido así!!!

Gracias por la oferta de permanganato. Mi problema es estar en la sierra a 55km del centro! ;-) así que he tirado por lo asequible y disponible: lejía apta para desinfección de agua potable "Conejo" Smile

He echado un buen chorro en cada cubo y mañana aclarare. Supongo que parte también se evaporara por la noche... Pero haré aclarados y por ultimo creo que tengo algo de prime o similar.
#11
Una pregunta de que pueblo de la sierra eres ya que yo suelo it mucho por guadalix de la sierra y por ahi
Tal vez un dia te hago una visitilla xD para ver esos acuarios xD
#12
(18-03-2014, 10:01 PM)elyogures12 escribió: Una pregunta de que pueblo de la sierra eres ya que yo suelo it mucho por guadalix de la sierra y por ahi
Tal vez un dia te hago una visitilla xD para ver esos acuarios xD

Pues encantado! Aunque si vienes será para dar consejos! Jajaja
#13
Ponle unos nesteas y a currar Big Grin
#14
Jajjaa carlos si me llegas a avisar antes me hubiese prestado para hacer la rrforma jaja a mi todo lo que sea enredar xD
#15
(18-03-2014, 06:53 PM)Carlos escribió: Sabíais que la lejía la usan los dentistas para hacer endodoncias, con ella matan el nervio! Simple curiosidad


Esto no es cierto, lo digo de formación profesional.
Los odontólogos usan el NaCLO(hipoclorito sódico-lejía) para lo mismo que estáis comentando, para desinfectar.
El nervio y los restos de la pulpa se extraen con limas. Antiguamente se usaban unos instrumentos llamados "tiranervios", aunque en la actualidad están desfasados.






1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: