QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalares vs Mesonautas
Respuestas: 10    Visitas: 385
#1
Pues es un tema que probablemente levante ampollas entre los muchos y más que justificados defensores del escalar, pero el caso es que viendo a las 2 especies tengo claro que el escalar es un pez precioso, pero últimamente y fijándome en los mesonautas empiezo a pensar que un grupo de estos peces tiene poco que envidiar a mi parecer al pterophyllum... peces elegantes, con un fenotipo muy exótico, y con un tamaño muy adecuado para los acuarios. 
Como lo veis? Sois de la misma opinión o pensáis que entre ambas especies hay mucha diferencia en cuanto a elegancia?
#2
Yo creo que aunque tienen muchas similitudes, la elegancia del escalar es superior debido a esa forma triangular mas pronunciada y su forma de nado. Pero al final son gustos y puestos a elegir creo que los mesonautas son menos comunes, y quizas por ahi tengas un motivo por probar a mantenerlos. Quizas los escalares se hicieron populares por su mayor facilidad de cria y posible "dureza", es un punto importante que los hace estar disponibles en mas tiendas.
#3
Yo sinceramente nunca me llamo mucho la atención los mesonautas hasta que los vi en vivo en un acuario de unos 1000 litros, y allí quede fascinado y la verdad que en mi opinión son muy bonitos también y constituyen una valida alternativa al escaler. 
Tema de elegancia te diré, si me pillas un manacapuru o una variedad salvaje pues muy probablemente opte por ellos, pero entre un escalar Koi o marble y unos mesonautas elegiría los mesonautas sin duda. 
Eso sí siguen teniendo una elegancia diferente ambas especies, pero muy bonitas ambas.

También es verdad que como dice raju gran punto a favor que ha tenido el escalar en su difusión es su fácil mantenimiento, siendo un pez que tolera errores de principiantes con mucha más facilidad que unos mesonautas por ejemplo.
#4
Es cosa mía o son más dados a nadar en grupo que los escalares?
#5
Yo pienso que la elegancia del pez hay que buscarla en el conjunto del acuario....otros habitantes, decoración, tamaño del acuario.
Personalmente estoy valorando a los Mesonautas para mi 300l buscando el equilibrio de proporcionalidad, considero que unos escalares de los de verdad no van funcionar correctamente y busco algo más pequeño.
#6
Los mesonautas son más compactos, más parecidos a la forma genérica de los cíclidos.
#7
(02-02-2024, 09:52 PM)sidikoa escribió: Es cosa mía o son más dados a nadar en grupo que los escalares?

Creo que si, almenos la vez que los vi en ese acuario estaban bastante agrupados, pero también los escalares se suelen agrupar. lo suyo sería ir a ver su etología en la naturaleza y en algún vídeo y comparar ambas especies

Pero vamos bajo ese punto de vista me atrevieria a decir que son bastante semejantes
#8
Si, era mi sensación. O quizá me refiero más a que es viable meter un mayor número de ellos a igualdad de litros que en el caso de los escalares
#9
Si eso sí te permiten un grupo más amplio
#10
Bueno pues sigo con mi duda y esta tarde he aprovechado un viaje a pzes para ver qué opinan. La opinión de la persona que me ha atendido es que en efecto, los mesonautas tienen más tendencia a nadar en grupo que los escalares. Y en su opinión esto se debe a que el comportamiento intraespecifico de los escalares hace que cuando se forma una pareja esta expulse al resto de individuos, mientras esto no ocurre en los escalares.
Por otro lado coincide en que es una especie más gregaria, lo que facilita mantener un mayor número de individuos en unos litros determinados.
En cuanto al tema números impares coincide con Rotala en que es una cuestión más estética que otra cosa, menos artificial, sin que ello tenga que ver con el establecimiento de una jerarquía.
Viendo lo visto empieza a ganar puntos el apostar por un grupo de escalares, más específicamente mirificus que son más pequeños que los festivus o los insignis.

Corrección: un grupito de mesonautas
#11
El hecho de que haya variedades de tamaño bastante más pequeño también es una gran ventaja sobre los escalares, que alcanzan un tamaño importante Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: