QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalar enfermo.(DIAGNÓSTICO: Vejiga natatoria)
Respuestas: 15    Visitas: 8828
#1
Buenas a todos, a ver os cuento la historia que es un poco rocambolesca...

Tengo a parte de mi amazónico de 100 litros un acuario de 35 litros que estaba usando para experimentar parámetros del agua, con unas cuantas anubias y helechos de java.

El caso es que el sábado por la tarde cuando llegue a casa estaba mi cuñada y de repente veo un escalar negro precioso que no era mio en el acuario pequeño. Mi cuñada lo vio en casa de una amiga tumbado en el fondo y otro escalar dándole caña y sin pensárselo dos veces y sin decirme nada lo metió en el acuario pequeño.

El agua de parámetros estaba más o menos bien pero a 20 grados. Metí un calentador de 100w y a calentar el agua. Mientras tanto mantuve al pez en una bolsa en el grande para que tuviera algo de temperatura. Yo lo daba por muerto pero a mi mujer le apasionan los escalares negros y no me dejó sacrificarlo.

Empecé con cambios de agua esperando a que muriera para que mi mujer viera que es imposible de recuperar.

Para mi sorpresa hoy ha empezado a nadar pero daría un brazo a que tiene fastidiada la vejiga natatoria, ya que nada de forma errática y cabeza abajo. He probado a alimentarlo pero no hace ni amago claro.

El pez tiene buen aspecto y no boquea mas rápido de lo normal, lo único que está perdiendo peso.

La pregunta... creéis que es recuperable?
si es así, como podría intentarlo?

Gracias de antemano

Un saludo

P.D. Perdón por el ladrillo
#2
Sí les pones una fotillo o un video para que lo vean , y diagnóstiquen estaria bien Kutterdig.
#3
En cuanto llegue a casa lo intento
#4
Aquí van los videos la calidad es horrible, grabados con el móvil...

Video 1

Video 2

A ver si alguien puede decirme algo

Un saludo

P.D de fondo se oye al gato jejejeje
#5
Muevo a enfermedades.

Nos tienes que poner fotos, el vídeo es muy explicativo, pero por los reflejos no se aprecia del todo bien.
Me huele a un problema con la vejiga natatoria, entre otras cosas.
El ojo cómo lo tiene?¿
No subas mucho la temperatura sin saber bien lo que tiene.
Pon un aireador y cambios de agua día sí, día no de momento.






1 saludo
#6
El ojo lo tiene bien, siento lo del reflejo, la temperatura la tengo a 24.

He leído por ahí mil versiones que si la vejiga natatoria es recuperable que no lo es...

Alguien sabe como tratar el tema de la vejiga natatoria?

A ver si luego le puedo hacer alguna fotillo

Un saludo
#7
Baja el nivel del agua para que no se estrese más.
Le dejas sin comer 3 días.
Puedes usar PRIMPERAM, echas 2 gotas por cada 10 litros de agua.






1 saludo
#8
Dejarlo sin comer es fácil, no prueba bocado desde que me lo trajeron el sábado, el caso es que no se si meterlo en un tupper para intentar alimentarlo.

Cual sería exactamente la función del primperam?

Se que es un antivomitivo, es más que nada por aprender

el pez tendrá diez o doce centimetros de altura le dejo unos veinte de profunidad?

Un saludo
#9
Si nada raro y le cuesta baja el nivel.

Ahora que me dices que no come, igual en este caso si habría que darle algo de comer. Prueba con alimentarle en un tupper con alimento vivo o congelado.

Sobre el uso del primperan, te cuento el tratamiento, exactamente lo que hace el producto no lo sé.






1 saludo
#10
Ahi van las fotos

[Imagen: 8kRTAdn.jpg]

[Imagen: wFJoHWh.jpg]

Un saludo
#11
Lo del primperan cada 24 horas?
#12
Aplica dosis, descansa un día, aplicas otra dosis y descansa.







1 saludo
#13
Okis mil gracis. Cambiare agua y entonces medicaré

Un saludo
#14
si es vejiga natatoria el tratamiento que da Gwendal suele ser de lo mas efectivo, ahora bien, si tras el tratamiento no te da resultado puedes probar con el que te pongo a continuacion.
es un articulo de ANDRES ROCA el cual hace referencia a la penicilina y nifurpirinol.

Síntomas :

El síntoma mas claro de esta enfermedad es la imposibilidad que tiene el pez para mantener la verticalidad, permaneciendo inmóvil en el fondo en vertical y con la aleta caudal tocando el suelo o completamente a la inversa, con la aleta caudal en la superficie y el disco mirando al fondo, en cualquier caso les es posible nadar, pero en cuanto dejan de hacerlo se hunden o flotan.

Esta enfermedad esta producida por una infección en la vejiga natatoria que la imposibilita para funcionar normalmente, esta infección puede ser vírica o bacteriana, en el primer caso no suele tener curación y en el segundo pasaremos a medicar con antibióticos.

Tratamiento :

En mi caso todo empezó sin causa aparente alguna, y en 24 horas tenía siete discos en el suelo sin poder moverse. Lo primero que hice fue trasladarlos a un acuario de cuarentena de 65 litros a 30º de temperatura, en el que introducía penicilina en inyectables, a 2.400.000 U. al día durante 5 días, sin cambios de agua hasta terminar el tratamiento.

Eso sale a razón de unas 35.000u/l , no se si con menos habría bastado, pero así funciono. creo que no afecta al filtro .

Conozco casos en los que el tratamiento se ha tenido que alargar mas, pero al final ha sido efectivo, es inútil alimentar a los peces durante el tratamiento, ya que les es imposible comer.

Probé tratamientos con sal antes de la penicilina sin ningún resultado.

También se han comprobado efectivos baños con otros antibióticos de uso normal en acuariofilia , como el Aqua-Furan o cualquier otro que contenga Nifurpirinol.


Actualización a 4/4/10 según el compañero Antonio Escribano ha comprobado efectivos los baños con Furanol de Jbl un antibiótico que contiene Nifurpirinol, en comprimidos.

El tratamiento fue a raíz de que un disco se le quedo cabeza abajo y sin posibilidad de controlar la natación. Uso 2 comprimidos de Furanol en 10l en baños de una hora, día si y día no hasta que mejore y antes del tercer baño ya se apreciaba mejoría y tras este baño la mejoría fue completa.
#15
Muchas gracias a todos aplicandole ambos tratamientos no he observado ninguna mejoría supongo que el tema era virico. El pez ha pasado a mejor vida.

Lo dicho muchas gracias compañeros

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: