QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Es útil purigen?
Respuestas: 28    Visitas: 21071
#16
(22-04-2016, 08:52 PM)Egg escribió: Pues he estado preguntando hoy y lo que me han dicho es que básicamente es como el carbón activo pero mejor. Qué deja el agua clara. Y que absorbe los restos orgánicos antes que el filtro bacteriano.

Me ha estado comentando un compañero que lo tenía en un tanque plantado de 600l y al testear los nitratos y ver que estaban a 0 lo quitó. Entonces al tiempo volvió a hacer el test y seguían a 0, por lo que dedujo que las plantas se lo estaban comiendo todo. Su conclusión fue que sí lo usaría.

Sé también que lo tenemos en toda la sección mano, en la que también hay plantas, y supongo que ayuda a la sobre población que hay en estos tanques.

Mi conclusión sigue siendo que en situaciones normales no es necesario, y sinceramente la explicación de mi compi no me ha convencido nada.
Gracias por molestarte en investigar Egg. Pues me parece buena opción para bajar los nitratos. Si dices que lo usan sin problemas probaré y comentaré cual es la experiencia.
Un saludi
#17
Yo si lo he usado y me ha dado problemas, desequilibrio total del agua, no solo elimina No3, también Mg, Ca, etc...todo las sales y minerales del Gh .
Te puedes meter en un p.e. Kh de 4 y un Gh de 2 y eso es muy malo.
#18
(22-04-2016, 08:56 PM)DjSete escribió: Gracias por molestarte en investigar Egg. Pues me parece buena opción para bajar los nitratos. Si dices que lo usan sin problemas probaré y comentaré cual es la experiencia.
Un saludi

De nada! Yo también tenía curiosidad Big Grin

De todas formas yo me tiro más a lo que dice Tachenk que a lo que he oído hoy en mi tienda. Me han parecido razones tirando a comerciales y con poca chicha.

Es verdad que se usa sin problemas, pero allí trabajamos con ventaja. Siempre hay alguien dedicado a los acuario, 10 horas al día, 7 días a la semana. Cualquier producto al alcance en caso de emergencia o no tan emergencia. Si algo va muy muy mal se resetea el tanque sin despeinarse. No es la casa definitiva de los peces…

Ahora… Que absorba los nutrientes de las plantas? Pues no sé, yo veo a las plantas bien, puede que sea un absurdo tener el Purigen y abonar a la vez, pero como los abonos salen casi gratis… No quiero defenderlo porque como ya he dicho no me gustan este tipo de productos, pero tampoco puedo decir que por lo que yo he visto haga algo "malo".

También es verdad que aquí el agua es dura y viene de serie con un montón de nitratos, pero en la mayoría de tanques en los que se usa también usan agua de ósmosis.

Yo que sé -pardon.gif me da la impresión de que me estoy enrollando sin aportar nada nuevo…
#19
(22-04-2016, 11:56 AM)DjSete escribió: Pues tengo los nitratos algo altos. Y según pone baja los nitratos entre otras cosas.
El tema está en. Arregla una cosa y escojoncia otra? Lo probaré a ver que tal va. Me han dicho que ponga 25 gramos para mi 126 litros. Lo pondré en una media y al filtro. A ver como evoluciona la cosa

En las instrucciones pone 100 ml para 400 l

De la página de Seachem (http://www.seachem.com/purigen.php), no es traducción directa, es un resumen, no meto frases comerciales, como que es lo mejor del mundo, etc:

Purigen es un Adsorbente sintético, no es una resina de intercambio iónico, sino un polímero macroporoso que elimina impurezas solubles e insolubles. Controla nitratos, nitritos y amoniaco vía eliminación de desechos orgánicos que de otra forma liberarían estos compuestos peligrosos. El impacto de purigen en compuestos micro es mínimo.

No es una resina de intercambio iónico, es un capturado de compuestos orgánicos. Los resinas de intencional se saturan rápidamente con metales, pero purigen ignora los compuestos elementales, elimina la fuente de los compuestos nitrogenados: los residuos orgánicos.

Para regenerar Purigen: cuando cambie su color a negro-marrón. Se mete en una solución de lejía y agua. La lejía literalmente quema los compuesto orgánicos retenidos. Si un producto se regenera con sal es de intercambio iónico, no es lo mismo, los intercambiadores de iones no retirar compuestos orgánicos. Dejar en remojo en una solución 1:1 de lejía-agua durante 24 horas en un lugar ventilado y sin nilños o perros, aclarar con agua y meter 4 horas en una solución de agua:prime (4 cucharadas de Prime por vaso de agua) y aclarar, se habrá recuperado su color original. Finalmente meter 4 horas en una disolución agua-buffer (2 cucharadas de buffer por vaso de agua), si es para marino el último paso no hace falta.

Opinión personal:

Si es de seachem puede que funcione. Lo que dice tiene sentido y no encuentro incoherencias. Si abonas el cacharro no es afectado por el abono (si todo lo que pone es cierto). Lo único que me asusta es que la materia orgánica que retiene podría descomponerse dentro de los poros del polímero y liberar entonces los compuestos nitrogenados.

Por otro lado no te evita el filtro, pone que se ponga en zona de alta circulación, mejor en filtro, por lo que en la mayoría de los casos ni nos evita el filtro ni nos evita los cambios de agua (hay que reponer micros), pero para acuarios muy poblados si puede dar cuartelillo y que haya que cambiar menos agua.
#20
FAQs (de la web de Seachem) que tiene que ver con lo que se ha comentado:

P - ¿Reduce GH?
R - No
P - ¿Sustituye al carbón activo?
R - Es mejor que el carbón activo, elimina compuestos orgánicos sin generar impactos negativos. Pero son productos compatibles, el suso de carbón activo extenderá la vida de Purigen.
P - Estoy usando Purigen pero mis nitratos siguen por las novel ¿WTF?
R - Purigen no elimina nitratos, nitritos o amoniaco, sólo los compuestos orgánicos que los origian, si tienes los nitratos por las nubes tendrás que bajarlos cambiando agua como todo hijo de vecino, y no olvides usar más productos caros de Seachem para quitar nitratos Wink
#21
Gran exposicion Dudo. Ya lo tengo puesto en el filtro. He puesto solo 20 gramos para ver como se comporta.
Iré haciendo test de todo para ver los cambios que se puedan producir.
Así que mi amiguete me ha hecho un regalo caro? Jajaja.
Los cambios de agua está claro que hay que seguir haciéndolos, simplemente con que bajen un pelo los no3 me conformo. No quieros dejarlos a 0 que las plantas tienen que comer. Y en cuanto le salgan raíces al poto que tengo puesto quitaré el potingue milagroso de la muerte y caro de seachem.
Iré comentando la evolución.
Un saludi

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
#22
Hola a todos. Bueno ya tengo los primeros resultados después de una semana.
Los no3 han bajado de 15 a 1. Los fosfatos han bajado de 1 a 0,5 esto es más relativo ya que no he añadido fosfato potásico hasta ver como funcionaba la cosa. Los demad parámetros se mantienen como siempre.
Esta claro que hace lo que dice,por lo menos de momento. Este fin de semana quitaré la mitad de purigen para ver si suben un poco los no3.
Hay que dar con la cantidad justa.
Un saludo

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
#23
Muy bien, la verdad es que es un cacharro interesante, sobre todo porque si abonas NO3 no lo quita, por lo que puedes tener un control perfecto de los nutrientes en el agua.

La parte negativa es la de siempre, cuando se sature si no estás atento a cambiarlo puedes tener picos de amonio, con las bacterias parece que eso lo tienes más estable.
#24
Muchas gracias por la información DjSete, La verdad es que el carbón activo siempre le da un plus de transparencia al agua, aunque tiene el problema de que limpia "demasiado bien", es posible que con este producto se consiga el mismo efecto sin incovenientes.

Eso sí, es caro de c......s.
#25
(29-04-2016, 12:50 PM)Jose Ignacio escribió: Eso sí, es caro de c......s.

Pero se regenera, y si con 20 g tienes para 100 l no es tan caro
#26
Yo creo que cunde bastante. Ten en cuenta que aunque no lo regeneres y lo cambies, con una bolsa de 100 tienes para 2 años.
Si es que dura 6 mese como dicen...

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
#27
-notworthy.gif Parece que me equivoque, confundí con las resinas intercambiadoras.
Si lo que hace es lo mismo que el carbón (el carbón si adsorbe micros) y este no los adsorbe ( aquí soy reticente) pero mucho mas eficiente, puedo estar de acuerdo en su uso en momentos graves y puntuales, por sistema seguro que no..
Disculpas si he llevado a alguien a confusión, (Gran inventor Confucio Big Grin ), siempre no voy a acertar...-good.gif
Para mas Info en un viejo foro..
#28
Lo ideal sería tener doble carga, imaginaos la limpieza de un filtro externo limpias el filtro sacas el purigen y a los 2 días tienes que volver a abrir el filtro para meter el purigen limpio. Tienes una de reserva y vas alternandolas.

A ver donde lo encuentro a un precio razonable que el acuario de guppys me tiene negro.
#29
(29-04-2016, 02:23 PM)Jose Ignacio escribió: Lo ideal sería tener doble carga, imaginaos la limpieza de un filtro externo limpias el filtro sacas el purigen y a los 2 días tienes que volver a abrir el filtro para meter el purigen limpio. Tienes una de reserva y vas alternandolas.

A ver donde lo encuentro a un precio razonable que el acuario de guppys me tiene negro.
Hay otra opción. Ponerlo directamente en el acuario en alguna zona en la que tengas corriente. Así no hay que estar abriendo el filtro

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

(29-04-2016, 02:21 PM)Tachenk escribió: -notworthy.gif Parece que me equivoque, confundí con las resinas intercambiadoras.
Si lo que hace es lo mismo que el carbón (el carbón si adsorbe micros) y este no los adsorbe ( aquí soy reticente) pero mucho mas eficiente, puedo estar de acuerdo en su uso en momentos graves y puntuales, por sistema seguro que no..
Disculpas si he llevado a alguien a confusión, (Gran inventor Confucio Big Grin ), siempre no voy a acertar...-good.gif
Para mas Info en un viejo foro..
Lo de los micros me imagina que habrá que verlo a más largo plazo. Seguiré midiendo a ver como evoluciona

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: