QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Entrevista a BioArchivo
Respuestas: 6    Visitas: 3259
#1
[Imagen: bYoczWx.jpg]

Con esta entrevista queremos crear una nueva amistad, esta vez con la página de BioArchivo, teniendo así una nueva web amiga del foro


-¿Qué es BioArchivo?

Una locura. Bioarchivo es un portal sin ánimo de lucro donde los protagonistas son exclusivamente los seres vivos. Tratamos de minimizar los egos humanos en nuestras informaciones y maximizar el conocimiento sobre ellos.

-¿Cómo y cuándo surge la idea de crear esta web?

Surge a finales de febrero y principios de marzo del año 2009, y su fundador trató de volcar y externalizar todo su amor, y como consecuencia la información que tenía sobre los seres vivos (sobre todo el reino animal), de tal manera que el "contagio" fuera en aumento.


-Nos hemos fijado que para podernos registrar en vuestra web, en vez de solicitar un Nick, es necesario dar un nombre y apellido, el cual después aparece en la web al público... ¿No pensáis que lo mismo eso os puede restringir el número de usuarios que quieran registrarse en la página?


Calidad o cantidad, nosotros apostamos por lo primero. Desde el principio se apostó por el crecimiento sin prisa pero sin pausa. Creemos que si el usuario no tiene nada que esconder y su intención es positiva, ¿por qué un nick? Además, entendemos que los autores de los contenidos son personas, con nombres y apellidos. En cualquier caso, existe la posibilidad de añadir un nick que aparece debajo de los nombres en el foro, para que los que vengan de otros portales y lo deseen puedan utilizarlo.

-Vemos que tocáis muchos temas, casi todos relacionados con animales, aunque también podemos ver otros... Así, a grandes rasgos, ¿qué temas tratáis exactamente en el foro?

Todo lo relacionado con los seres vivos, quizás el que menos la antropología, por la propia filosofía con la que nació el portal, aunque no es descartable en un futuro.

[Imagen: 0mn85YR.jpg]

-También podemos observar que, como el propio nombre indica, contáis con archivos (documentos, galerías de vídeos y fotografías, atlas...) de animales, plantas... ¿Cuál es el fin de este conjunto de información? ¿Pensáis quedaros aquí, o queréis ir más lejos?

Ser un wikipedia veraz y enlazando los distintos tipos de contenido, es decir, que una ficha del atlas esté enlazada con la galería correspondiente del ser vivo, con su galería de video, y sus artículos relacionados todo entre si.

-Por lo que he podido ver, ponéis algo de celo en cuanto a la información que se da (contrastada, veraz, evitando cualquier plagio...). ¿Lo consideráis importante? ¿Por qué?

Somos muy exigentes en ese terreno, si queremos ser "creibles" la información debe estar lo máximo posible contrastada. Se puede tener información de otros sitios claro que si, pero primero se verifica que es correcta, que se tiene el permiso de su autor en caso de sus imágenes, por ejemplo, y siempre se cita las fuentes.

-Tenéis un apartado que se llama "Foros Antiguos", el cual está cerrado y según me han dicho contiene bastante información... ¿Cuál es el motivo de que se separara? o ¿Por qué se cerro?

Evolución, el actual tiene una funcionalidad mucho mejor que el anterior. Los foros antiguos están cerrados, pero no quiere decir que no se pueda acceder a ellos, todo lo contrario están ahí para utilizarlo.

-Incluso, investigando por la página, hemos visto galerías de sonidos, aunque sin estrenar aún... ¿Tenéis pensado crear en un futuro una galería o atlas de sonidos de animales?

Totalmente. La visión en los seres humanos tiene una historia evolutiva impresionante, por eso, lo primero que hicimos al crear el portal fue, estimular la curiosidad mediante la galería de imágenes. Aún siendo medianamente importante con más de 7.000 imágenes, es vital seguir haciendola crecer, usuarios como Jaime Aguilar son muy importantes para nosotros en ese campo. La segunda fase de la evolución del portal será el aumento exponencial de la información escrita. La tercera fase la compondrá las galerías de imágenes y sonidos.

[Imagen: VLQySJU.jpg]

-Otra pregunta, y esta me afecta un poco a mi, ya que alguna foto os han pasado para que me identificarais al animal jejeje. ¿Cómo se logran tantas identificaciones exactas de los animales que los miembros van subiendo?

Porque nuestra experiencia hasta ahora es que la identificación de un animal, a no ser que sea único, puede llegar a ser muy complicada.
Depende, esto es como todo. Hay personas que con el paso del tiempo y la práctica hemos aprendido a apreciar diferencias morfológicas casi inapreciables para el resto de seres humanos. Si amas algo con todo tu corazón, y tienes algo de dedicación, cae por su propio peso. Aún así, hay identificaciones, muy muy complicadas, en muchas ocasiones llegamos hasta la familia. Otra cuestión, es la taxonomía y el dinero... pero sería un poco abrupto tratar este tema y haríamos más protagonistas a algunos taxónomos...

-Respecto a los peces, o más concretamente, la acuariofilia, ¿tiene cabida en vuestro foro? ¿Qué temas soléis tratar de este apasionante mundo?

Claro que si. Todo, pero quizás nuestro fuerte sean campos que otros portales tocan menos, como es la patología y veterinaria.

[Imagen: ejj68o.jpg]

-¿Qué opináis de foros de acuariofilia como éste?

Reiteramos calidad y cantidad, creemos que vosotros con vuestras características particulares, sois de los nuestros. Os animamos a seguir adelante y que siempre el respeto por la naturaleza y sus miembros, estén por encima del resto de intereses.

-Nosotros solemos organizar una serie de quedadas cada mes. En vuestro caso, ¿hacéis alguna reunión o alguna quedada? Si es así, ¿cómo son?

De momento no, y a día de hoy eso es muy complicado. Con el paso del tiempo y conforme pase el número de usuarios crezca, las quedadas será una de las cosas que se harán... No quieremos adelantar nada, somos humildes pero muy muy ambiciosos.

-¿Colaboráis con alguna otra página o asociación?

No, y somos muy cautelosos en ese aspecto.

[Imagen: 2zycyh3.jpg]

Ahora tratando temas más personales...

-¿Quién o quiénes andáis detrás de este proyecto?

Fundador, ha habido uno. Gente detrás mucha, y de una calidad humana impresionante, mejor no dar nombres... ego humano get off, jejeje.

-¿Mantenéis animales en vuestras casas?

Si, la lista es cada vez menor y más especializada. Un caso relevante es el de Borja Martín que mantiene una población cada vez mayor de Caridina dennerli, podéis seguir un poco la evolución en este post. Como muchos sabéis esta especie es uno de los invertebrados de agua dulce más dificiles de reproducir y mantener. En general y con el tiempo se ha ido pasado del qué bonito al cómo se mantendrían mejor. En este campo es esencial la etología, ya que muchas especies animales mantienen un tipo de comunicación complejo, y para llegar a entender "su idioma" es necesario llevar a cabo muchísimas horas de observación. Los miembros del staff que en el caso de mantener animales en cautividad nunca deben proceder de una extracción directa de su hábitat. Volviendo al caso de las Caridina dennerli, Borja mantiene la sospecha fundada de que en esta especie las antenas y las pinzas es posible que sean utilizadas como un medio de expresión en estos invertebrados.

[Imagen: doni9w.jpg]

-¿Qué opináis acerca de la introducción de animales en entornos a los cuales no pertenecen?

Horrible, pero no solo eso, los animales domésticos que se asilvestran son uno de los principales problemas de la naturaleza. Ejemplos podríamos poner miles, como por ejemplo, los gatos domésticos son uno de los grandes factores causantes de la disminución de la biodiversidad. En el 2007 se creó el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y en 2013 se reguló, aumentando la prohibiciones en cuanto a tenencia, transporte, comercio, etc, todo esto siempre está bien, pero sin espacio para que vivan, tanto las especies autóctonas como las alóctonos, todas las medidas son ineficaces. Hemos tenido la oportunidad en reiteradas ocasiones de visitar la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suarez (Motril), debería ser un ejemplo para todos. Todas las reservas deberían tener acceso limitado, países como Costa Rica, nos llevan muchos años de ventaja en este aspecto.

-Según un chivatazo (no voy a dar nombres de nicks, y menos si empiezan por k...) te gusta mucho la etología. Para los que desconozcan este término, ¿qué es la etología? ¿podrías ponernos algún ejemplo?

Contesto yo, Borja, supongo que la pregunta va dirigida hacia mi... se me saltan las lágrimas, llega muy profundo en mi esa palabra.
La definición de etología es muy sencilla: "Rama de la biología que estudia el comportamiento animal". En lo personal, es un camino, de los muchos que puedan haber, a una respuesta que nos hacemos y que se pierde en la noche de los tiempos, solo hay que andarlo.

[Imagen: g588EAQ.jpg]

Sin más, nos despedimos agradeciéndote la colaboración que inicias con AcuariofiliaMadrid.
#2
Chapó Oscarium, no los conocía!
-notworthy.gif
#3
Una muy buena entrevista a los Chic@s de BioArchivo .


Bienvenidos Big Grin
#4
Me animaré a visitar su página, que tiene una pinta estupenda
#5
Muchas gracias chicos. Desde aquí quiero dar las gracias a los compañeros de BioArchivo por su colaboración y también a karo, quien me dio a conocer la página y nos puso en contacto además de colaborar en la entrevistaSmile

Saludos!!!
#6
Una entrevista estupenda, gracias por querer participar como páginas amigas.
Buen curro Óscar!








1 saludo
#7
Me alegro de ver a Bioarchivo de web amiga, la verdad es que es una página de la cúal lo más que destaco, para mi, es tener confianza en lo que se dice, no necesito contrastar información si pregunto algo alli, -happy.gif

yo la conocí hace años, cruzando vivencias de otros foros que desgraciadamente ya no existen, empecé ayudando al compartir muchas de mis fotografías por allí, y me quedé, además .... lo de identificar bichos me mola.. jajaja.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: