QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enfermedades transmitidas por caracoles (agua dulce)
Respuestas: 3    Visitas: 3505
#1
Hola a todos
A principios de año me regalaron unos caracoles en un bote. La mayoría estaban vivos pero uno de ellos estaba muerto y lleno de unos pequeños gusanos. Buscando en google lo único que encontré sobre gusanos y caracoles fue Schistosoma. Al parecer algunos caracoles de agua dulce son vectores de estos gusanos que pueden infectar también a las personas.
Aunque son de zonas tropicales, parece que también ha llegado la enfermedad al Mediterráneo (https://elpais.com/sociedad/2014/06/12/a...09862.html)
Tras ver todo esto me asusté un poco y he estado haciendo el mantenimiento del acuario con guantes. Los caracoles que tengo parecen saludables y se reproducen
Mi pregunta es ¿estoy siendo demasiado paranoico o hago bien en prevenir? ¿Alguien me recomienda algo?
Gracias acuariófilos
#2
Hola, paranoico o no más vale prevenir que curar, mientras que no metas toda la mano en el acuario los guantes valdrían pero como la metas entera sin darte cuenta los guantes no te servirán...
#3
Hola Alex,

No creo que esos gusanos se tratasen del Schistosoma. Sería bueno saber qué caracoles tienes ya que suele afectar principalmente a los de la familia planorbis, sobre todo al Biomphalaria glabrata ya que es una especies que aguantan mucho tiempo en secano.

Si esos caracoles llegaron a tu amigo de tienda o lleva ya tiempo con ellos, es muy muy poco probable que tengan el parásito. Ten en cuenta que el contagio es a través de la piel y que el gusano habrá llegado al caracol si éste ha estado en aguas sin un saneamiento adecuado, es decir, en aguas donde previamente han llegado los huevos a través de las heces de un enfermo.

Si tu amigo alimenta con vivo a sus peces, es posible que fuesen esos gusanos los que acompañaban a los caracoles, aunque realmente todos nuestros acuarios están llenos de microfauna como lo podría estar un trozo de un río.

Por otro lado, comentar que los caracoles no sufren la enfermedad, tan sólo portan el parásito en un periodo de su ciclo de vida.

En la charla que dí en la quedada del foro el mes de noviembre pasado comentamos éste tema, te pongo dos pantallazos de la charla y también el vídeo completo de la charla sobre los caracoles donde, entre otros, se habló un poco sobre éste tema a partir de 01 horas 03 minutos.


Una pequeña curiosidad: Esta enfermedad es conocida desde hace unos tres mil años y ha sido identificada en momias de esa antigüedad que mostraban huevos calcificados en la vejiga urinaria.


#4
Muchísimas gracias por la información tan detallada,
Os dejo aquí enlace a una carpeta de drive con fotos de los caracoles: https://drive.google.com/folderview?id=1...LZZbaSK755
Me imagino que serán de cultivo porque algunos son de color rosa
Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: