QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empezando un gambario
Respuestas: 5    Visitas: 560
#1
Estoy pensando en empezar uno o dos gambarios pequeños. Me gastaría tener dos variedades distintas de gambas, he estado mirando y hay una gran variedad de oferta, pero me gastaría saber cuales son mas fáciles de mantener al ser mi primera vez con un gambario.

 Tuve varias veces gambas cherry en un acuario que tenia con guppys pero siempre morían rápido, y eso que creo que son de las mas fáciles de mantener.  Los peces vivieron varios años, incluso superaron los 3 años de vida, no se si los parámetros no eran los adecuados para esas gambas o se estresaban o que...

Y otra pregunta que tengo es cuales son las mejores plantas para ir montando el gambario?

Muchas gracias!
#2
Hola, lo primero deberías conocer son los parámetros del agua de la que dispones, si dispones de osmosis, si vas usar agua embotellada...

Básicamente existen 3 grupos de gambas: neocaridinas, caridinas y sulawesi.

Las más sencillas son las neocaridinas (las "cherrys"), son las más todoterreno y se adaptan a un rango de parámetros más amplio, hay una gran variedad de colores y son las más recomendables para iniciarse.

En cuanto a las plantas depende un poco del tipo de plantado y de que iluminacion dispongas pero si es para el típico gambario low tech las típicas serían musgos, helechos, anubias...

Veo que es tu primer mensaje en el foro, cuando tengas un rato te animo a pasarte por la sección de presentaciones  Smile

Un saludo
#3
Gracias por la respuesta Big Grin.

Pues la verdad desconozco los parámetros del agua porque suelo usar la del grifo pero podría usar agua embotellada sin problema.

Dispongo iluminación natural pero no del todo directa. Las bolas típicas de musgo me funcionaron muy bien cuando tenia los guppys. El resto de plantas que puse, las plantadas morían, y las flotantes me invadían todo xD pero claro tampoco se sus nombres. He de decir que en aquella época tenia una base de piedritas y listo, esta vez intentare poner un sustrato un poco mas decente.

Y si me paso ya mismo a presentarme jajaja
#4
Para conocer los parámetros necesitas usar test, te recomiendo los de gotas (los de tiras son muy imprecisos). Si quieres mantener gambas deberías tener (al menos) los de ph, kh, gh y no3.

Es normal que la mayoría de plantas se mueran si solo reciben iluminación natural, si quieres tener un plantado necesitas hacerte con un pantalla de iluminación, para plantas facilitas no necesitas una gran inversión. 

Las bolas de "musgo" que comentas se llaman cladophoras y no son musgos si no algas, no te las recomiendo porque si se dividen pueden plagarte todo el gambario. Hay bastante variedad de musgos fáciles perfectos para las gambas. 

La flotante sería lenteja de agua que es muy invasiva.

Sin luz olvídate de tener plantas, al menos decentemente.

Y sin plantas las gambas no van a estar muy a gusto...
#5
Yo en vez creo que si los tienes en un cuarto muy luminoso con como mucho una hora al día de luz directa (esto sobre todo para evitar que se caliente mucho el agua), podrías mantener musgo (el verdadero, no la clado) limnophila, hygrophila corimbosa y polisperma y luego helechos y anubias, almenos todas estas plantas yo las he conseguido hacer crecer bien sin luz directa, ni luz artificial. 
Luego de sustrato tampoco había mucho misterio un poquito de tierra de maceta (una capita de unos milímetros) y luego encima una capa de grava inerte de unos 3mm de granulometría. 
Yo la planta que mas te aconsejo para las gambas es el musgo, les va a encantar pastar encima de él. Sustrato te aconsejo que no sea arena, si no que sea al menos de 2mm, esto porque siendo las gambas detritivoras, podrán comer pequeñas hojas en descomposición y comida que se acumule allí.
Luego como te dice el compañero Damaro antes de todo intenta saber los parámetros del agua con test de gotas, así sabrás mejor como moverte.
#6
Gracias por vuestras respuestas, esta semana me llegan plas plantas y el sustrato y en cuanto haya terminado el ciclado empezare a introducir las gambas. Ya haré una publicación pre-gambas para ver si hay algún fallo antes de meterlas. Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: