QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Emergencia en el acuario, NO2 altisimo :(
Respuestas: 28    Visitas: 6683
#1 Sad 
Buenas tardes!
Bueno, lo primero de todo, tenéis permiso para regañarme por que la he cagado pero bien Sad . Seguramente ya os imagináis por donde van los tiros pero os cuento un poco la historia.

Me inicié comprándome un acuario de 31 litros, y para avanzar el ciclado utilicé parte de la esponja del filtro del acuario de mis padres, y lo demás lo rellené de canutillos cerámicos (El filtro de mis padres no tenía canutillos, ahora ya si). Usé sustrato Red Bee Sand para gambas, añadí agua del grifo desclorificada y varias plantas mas una tarrina de eleocharis parvula (Si, y que pensaba yo en ese momento que me iba a tapizar asi de facil), y musgo de java.
A la semana de estar así vi que todos los parametros estaban super estables, todo estaba genial, NO2 y NO3 a 0, y pensé que habían colonizado bacterias y se habia ciclado muy rapido, pues parece que no... El caso es que se me ocurrió meter 6 microrasbora galaxy. Durante otra semana estuvieron perfectos, todos genial, procuré no sobrealimentar demasiado, aunque algo de comida no les gustaba y pasaban de ella asi que me costó dar con lo que les gustaba. Justo una semana después, el viernes, encargue 10 neocaridinas acostumbrado a verlas mas pequeñas de lo que eran cuando llegaron, lo que me provocó al llegar una sobrepoblación que ví cuando lo vi todo junto.

Justo el domingo cuando faltaba un día para llegar las gambas, hice mediciones rapidas con tira y estaba todo bien menos los nitritos que estaban a 2, y los nitratos a unos 40. Eran las 2 de la mañana así que tuve que esperar al siguiente día. El lunes se me juntó todo, las gambas, los parametros....
Lo primero que hice fué medir amoniaco y nitritos por gotas, amoniaco a 0 y nitritos a 4. al máximo de la tabla, tal vez sea mas, había subido.

Momento de emergencia, compré Stability de Seachem que fué lo único que encontré cerca, e hice un cambio de un 20% de agua declorificada aproximadamente y sifonando todo el fondo y lo usé.
Visto lo visto, había que evacuar a los peces, así que puse un aviso en un grupo de Facebook y adoptaron a las microrasboras buscando que sobrevivieran, me quede con las neocaridinas.

Al siguiente día, medición de nuevo, siguen saliendo los nitritos a 4 o mas, contacte con Roberto de Acuarios HD y le compré Toxivec que había leído que para estos casos de emergencia me serviría y también unos canutillos ciclados de sus acuarios para sustituir por la esponja que había metido por que no estaba del todo seguro de su estado ya que lleva toda la vida ahí metida en el filtro del acuario de mis padres.
De nuevo, cambio de agua, esta vez de un 40% aproximadamente, usé la dosis recomendada de toxivec para un acuario como el mio y un pelín mas, y lo dejé ahí.

Medición de nuevo hoy, nitritos a 4 o más Sad , mis esfuerzos no obtienen resultado... Que puedo hacer? Sigo haciendo cambios de agua? debería sifonar en todos los cambios el sustrato aunque remueva todo? (Sifono con un Sifón pequeño que me he fabricado con una jeringuilla de 10ml). Estoy desesperado!!!

También el primer día utilicé 1,3ml de agua oxigenada esperando que tal vez, se oxidaran los nitritos, que pedí a mi madre que echara al acuario mientras yo estaba trabajando para intentar oxidar los nitritos y superar el pico y que no subiera mas mientras no estaba en casa, ningún resultado.

Sobre todo, reconozco mi cagada monumental, primero por pensar que el ciclado estaba hecho como lo hice y confiarme, y segundo por pensar que ahí podrían convivir 10 neorcaridinas con 6 microrasboras, por pequeños que fueran, que luego no fueron tan pequeños.

He empezado con muy mal pie SadSadSad

Gracias desde ya
#2
Puff que mala pinta, intenta suplir la falta de filtracion bacteriana por filtracion vegetal, un buen puñado de flotantes por ejemplo.
#3
Hola buenas, estas en pleno proceso de ciclado del acuario, aunque hayas metido parte de esponja de otro filtro ya maduro eso no te exime de que tengas que pasar por esto, que en vez de 2 meses estas mes y medio de ciclado vale pero tienes que pasarlo.

En esta afición los atajos significan muerte para tus peces, gambas o lo que quieras meter porque hasta que el filtro no se colonice y comiencen las bacterias a hacer su verdadero trabajo nada de nada.

Un saludo y paciencia, saca todos los peces y gambas de ese acuario, alguna vivirá pero tendrás muchas bajas
#4
Hola Danielo, la verdad el ciclado era indispensable, pero bueno para resolver la situación yo haría : meter plantas consumidoras de recursos como flotantes, el prime en esos casos puede ayudar, a pesar de ser polémicas metería algunas bacterias y cambios frecuentes de agua bien reposada. No sé creo que eso puede ayudar.
#5
Si, lo se, lo reconozco, pensé que se había ciclado y a llegado el pico de nitritos, se me fué de las manos Sad, Los peces se han salvado todos por que los he donado, las gambas... murieron 3 el primer dia nada mas llegar, probablemente del choque de agua. Espero estabilizarlo, no quiero hacer sufrir a mas animales por mi torpeza.

Seguiré vuestros consejos, voy a ver si consigo unas plantas flotantes y si, algunas bacterias si es necesario. Os iré contando.

Gracias por la ayuda!
#6
Danielo, cambia agua, pero olvidate del 20 o el 40 %, cambia toda el agua que seas capaz de sacar, el 90,95% y mañana mides, si sigues con nitritos, repites y si no cambia el 50% y pasado mides, si han subido, otro 50% si jo cambias dia si y dia no el 50%, hasta que te salgan notritos a 0

Las cagado, si, pero has sabido reaccionar rápido y salvar la vida de tus peces, lo cual es admirable. No te preocupes, nadie nace sabiendo. De qué barrio eres?
#7
Por mi propia experiencia, no vale de nada el toxivec, yo he tenido 3 veces ese problema por impaciencia y lo unico que me resulto en los 3 casos fue lo siguiente.

Cambio de agua de un 50% y dependiendo del tamaño del acuario 1 o varias ampollas de Biodigest, y no volver a cambiar agua ya que si bajas en el momento los nitritos pero retrasas el crecimiento de bacterias, en 3 dias te empezaran a bajar paulatinamente, hasta acomodarse, eso es lo que me ha resutado en los 3 casos.
#8
(28-04-2016, 09:41 PM)Dudo escribió: Danielo, cambia agua, pero olvidate del 20 o el 40 %, cambia toda el agua que seas capaz de sacar, el 90,95% y mañana mides, si sigues con nitritos, repites y si no cambia el 50% y pasado mides, si han subido, otro 50% si jo cambias dia si y dia no el 50%, hasta que te salgan notritos a 0

Las cagado, si, pero has sabido reaccionar rápido y salvar la vida de tus peces, lo cual es admirable. No te preocupes, nadie nace sabiendo. De qué barrio eres?


Muchas gracias por tus palabras, la verdad que me alegro por que además se han ido a un acuario de peces asiáticos de un Biologo, así que mejor tratados no van a estar. Soy de Fuenlabrada.

Si, pensé en un cambio radical de agua, es probablemente la única salida. Prepararé agua y haré un cambio grande, y ya os voy contando.


(28-04-2016, 09:41 PM)bea30 escribió: Por mi propia experiencia, no vale de nada el toxivec, yo he tenido 3 veces ese problema por impaciencia y lo unico que me resulto en los 3 casos fue lo siguiente.

Cambio de agua de un 50% y dependiendo del tamaño del acuario 1 o varias ampollas de Biodigest, y no volver a cambiar agua ya que si bajas en el momento los nitritos pero retrasas el crecimiento de bacterias, en 3 dias te empezaran a bajar paulatinamente, hasta acomodarse, eso es lo que me ha resutado en los 3 casos.

También pensé añadir bacterias, aunque en lugar de añadirlas directamente en ampolla si que he añadido muchos canutillos super ciclados y quite la esponja que tenía dentro del tanque del anterior acuario, y que deberían de tener las suficientes bacterias, no obstante probablemente les de un empujón con Biodigest, no creo que le venga mal
#9
si ya no tienes peces ni gambas
deja el acuario tal cual
y deja que los valores se estabilicen.


si te lías a cambiar agua.estas quitando el alimento de las bacterias
y frenando su reproduccion
por lo que cuando vuelvas a meter peces,tendras muchas posibilidades de que te vuelva a pasar.
#10
Hoy use por la tarde una dosis un poco mas alta de Toxivec sin llegar a la mas alta recomendada por el fabricante en casos de urgencia (Indican hasta 5 veces la recomendada, yo he echado casi 3 veces la recomendada), no cambie el agua por que tampoco tenía donde almacenar suficientes litros, así que había decidido esperar a mañana.
Acabo de hacer un test, los nitritos están a mas o menos 0,35, un bajón considerable, supongo que fruto de los cambios que he hecho, el toxivec, e imagino las bacterias añadidas por todo el material filtrante ya ciclado que puse. También he quitado unas conchas que tenía en trocitos en una bolsa infusura en el filtro para subir la dureza por que no me fió ahora mismo de que pudiera estar afectando, quería subir la dureza por que ya sabéis, tenemos un agua bien blandita.
Por supuesto no puedo cantar victoria hasta que no esté a 0, sigue siendo muchísimo, pero bueno al menos me da un respiro.

Rodazac, tengo neocaridinas en el acuario, 7, los microrasbora se los di a un compañero de un grupo de Facebook que vino a recogerlos cuando pegó el pico grande de nitritos. También tengo un caracol clithon retropictus que me regalaron y que a sido quien dio la voz de alarma en el acuario, el día del pico de nitritos, subió hacia arriba, salio del agua y se quedo ahí horas y horas. Ahora mismo ya está dentro del agua y no sale, peeero bordeando la superficie.

Mañana igualmente intentaré conseguir Lemna minor, si estás funcionan bien para mi problema.

Os iré comentando como avanza, de momento cruzaré los dedos por que baje del todo y dar por aprendida la lección. Gracias a todos por vuestros consejos Smile
#11
Está bien.

Te aconsejo quitar las conchas hasta que estabilices el acuario, por si tuvieras también algo de amoniaco, el amoniaco es más tóxico a pH más alto, y las conchas lo suben, aunque honestamente dudo que cambie mucho ni muy rápidamente.
#12
Bueno, has empezado con mal pie, pero de los errores se aprende.
Como tienes cosas vivas en el acuario, haz cambios de agua hasta que consigas estabilizar eso.
Meter plantas de crecimiento rápido también te ayudará en medida.
Y no metas nada más hasta que no tengas valores estables en un mes.












1 saludo
#13
Si, eso haré, poquito a poco. Hoy he vuelto a medir, se que no hace falta que mida tanto pero en casos como este... quiero saber si está evolucionando. Los nitritos han bajado a 0,20-0,25.
Sobre las plantas, si, todas las que tengo son de crecimiento rápido, una ambulia, dos Hygrophila difformis, musgo de java en una rama, un musgo que ahora no recuerdo el nombre de crecimiento hacia arriba, una Cladophora, las lentejas que he metido hoy para ayudar con los tóxicos como comentasteis, y dos lentas, una anubia nana enraizando en una piedra y eleocharis pero solo unos matojillos sueltos. Ahí va una foto:

[Imagen: K6CVgiU.jpg]

El amoniaco me da a 0 por cierto, pero imagino que será también de las plantas.

Ahora viene otra duda por que estoy teniendo problemas y mas problemas con el filtro, es un filtro de cascada blau fm-120, le hice una esponja improvisada al punto donde aspira pero... aun así, se atasca muchísimo, apenas está teniendo caudal, y si lo quito me da un poco de miedo que se cuele alguna gamba aunque están bastante creciditas. Dentro solo hay canutillos, nada más. Me está volviendo loco y ahora con las lentejas salen muchas flotando, se han posado en las plantas, han hecho bola, y otras han atascado la esponja hasta el punto de que ya tengo un caudal muy muy bajo.
La pregunta es, se que para gambas, un filtro esponja es bastante recomendable, si cogiera un filtro esponja, metiera todos los canutillos que entraran del filtro viejo al de esponja tanto dentro como por el tubo de sujeción, me daría mas problemas dada mi situación? Tendría que dejar los dos funcionando un tiempo? O mejor dejo el filtro como está y no toco nada? Es que no se que hacer para aumentar el caudal y prácticamente ahora sale un chorrito del filtro, no se cual de las opciones es peor :S

Gracias!
#14
(28-04-2016, 06:57 PM)Danielo escribió: Buenas tardes!
Bueno, lo primero de todo, tenéis permiso para regañarme por que la he cagado pero bien Sad . Seguramente ya os imagináis por donde van los tiros pero os cuento un poco la historia.

Me inicié comprándome un acuario de 31 litros, y para avanzar el ciclado utilicé parte de la esponja del filtro del acuario de mis padres, y lo demás lo rellené de canutillos cerámicos (El filtro de mis padres no tenía canutillos, ahora ya si). Usé sustrato Red Bee Sand para gambas, añadí agua del grifo desclorificada y varias plantas mas una tarrina de eleocharis parvula (Si, y que pensaba yo en ese momento que me iba a tapizar asi de facil), y musgo de java.
A la semana de estar así vi que todos los parametros estaban super estables, todo estaba genial, NO2 y NO3 a 0, y pensé que habían colonizado bacterias y se habia ciclado muy rapido, pues parece que no... El caso es que se me ocurrió meter 6 microrasbora galaxy. Durante otra semana estuvieron perfectos, todos genial, procuré no sobrealimentar demasiado, aunque algo de comida no les gustaba y pasaban de ella asi que me costó dar con lo que les gustaba. Justo una semana después, el viernes, encargue 10 neocaridinas acostumbrado a verlas mas pequeñas de lo que eran cuando llegaron, lo que me provocó al llegar una sobrepoblación que ví cuando lo vi todo junto.

Justo el domingo cuando faltaba un día para llegar las gambas, hice mediciones rapidas con tira y estaba todo bien menos los nitritos que estaban a 2, y los nitratos a unos 40. Eran las 2 de la mañana así que tuve que esperar al siguiente día. El lunes se me juntó todo, las gambas, los parametros....
Lo primero que hice fué medir amoniaco y nitritos por gotas, amoniaco a 0 y nitritos a 4. al máximo de la tabla, tal vez sea mas, había subido.

Momento de emergencia, compré Stability de Seachem que fué lo único que encontré cerca, e hice un cambio de un 20% de agua declorificada aproximadamente y sifonando todo el fondo y lo usé.
Visto lo visto, había que evacuar a los peces, así que puse un aviso en un grupo de Facebook y adoptaron a las microrasboras buscando que sobrevivieran, me quede con las neocaridinas.

Al siguiente día, medición de nuevo, siguen saliendo los nitritos a 4 o mas, contacte con Roberto de Acuarios HD y le compré Toxivec que había leído que para estos casos de emergencia me serviría y también unos canutillos ciclados de sus acuarios para sustituir por la esponja que había metido por que no estaba del todo seguro de su estado ya que lleva toda la vida ahí metida en el filtro del acuario de mis padres.
De nuevo, cambio de agua, esta vez de un 40% aproximadamente, usé la dosis recomendada de toxivec para un acuario como el mio y un pelín mas, y lo dejé ahí.

Medición de nuevo hoy, nitritos a 4 o más Sad , mis esfuerzos no obtienen resultado... Que puedo hacer? Sigo haciendo cambios de agua? debería sifonar en todos los cambios el sustrato aunque remueva todo? (Sifono con un Sifón pequeño que me he fabricado con una jeringuilla de 10ml). Estoy desesperado!!!

También el primer día utilicé 1,3ml de agua oxigenada esperando que tal vez, se oxidaran los nitritos, que pedí a mi madre que echara al acuario mientras yo estaba trabajando para intentar oxidar los nitritos y superar el pico y que no subiera mas mientras no estaba en casa, ningún resultado.

Sobre todo, reconozco mi cagada monumental, primero por pensar que el ciclado estaba hecho como lo hice y confiarme, y segundo por pensar que ahí podrían convivir 10 neorcaridinas con 6 microrasboras, por pequeños que fueran, que luego no fueron tan pequeños.

He empezado con muy mal pie SadSadSad

Gracias desde ya

(28-04-2016, 07:10 PM)lf2015 escribió: Puff que mala pinta, intenta suplir la falta de filtracion bacteriana por filtracion vegetal, un buen puñado de flotantes por ejemplo.


Enviado desde mi MX4 Pro mediante Tapatalk
#15
Un filtro de cascada te vale, pero el que tienes es la mínima expresión de un filtro, quizás algo más grande te vaya mejor.

El filtro de esponja creo que no te sirve para los litros que tienes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: