QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Eliminar plaga de caracoles con lomper
Respuestas: 7    Visitas: 10604
#1
En el acuario tenía una plaga de falsos planorbis que no había conseguido eliminar por medios manuales, buscando información en San Google encontre este medicamento y me decidí a probarlo, el lomper se puede comprar en cualquier farmacia, sin receta y su precio en gotas es de 3,36 €.

El lomper es el nombre comercial del Mebendazol, es un fármaco usado para tratar infecciones por parásitos deteriora la absorción de glucosa de los estados adultos y larvarios de los parásitos susceptibles. Debido a la disminución de la producción de energía, el parásito se inmoviliza y eventualmente muere.

El acuario es de 145 litros en ese momento los habitantes eran:
2 escalares Adultos
2 tetras un fantasma negro y un tetra fantasía (no pongais caras raras se lo compraron a mi hijo y yo ni estaba).
El filtro tenía esponja y arlita.

Dosificación:
1 gota cada 4 litros en mi caso eche 30 gotas, el agua del acuario se pone ligeramente blanquecina.

Efecto:
Día 1, los caracoles siguen por ahí tranquilamente no veo ningún efecto en los peces ni en las plantas.
Día 2, Igual no se aprecían cambios
Día 3, Se ven bastantes menos caracoles los peces sin problemas
Día 4, veo dos o tres caracoles pegados al cristal pero ni se mueven los quito manualmente
Día 5, no veo ningún caracol
Ahora que ya han pasado más de 10 días sigo sin ver caracoles parece que el invento funciona.
Tengo que decir que mi caso era un poco especial porque lo hice en un acuario que estaba desmontando lo que no quería era pasar los caracoles al otro acuario al mover alguna planta o adorno.

A partir de aquí voy a poner información que he leido por internet por lo que no es experiencia propia.

INCOMPATIBILIDADES:
Parece que es tóxico para peces de fondo como ancistrus y corydoras.
Gambas, división de opiniones alguno puso que sus sakura sobrevivieron y otros que a sus gambas no les fue bien ante la duda yo lo probaría con algun gambario con descartes.
Caracoles, no respeta ninguno si tenéis caracoles que queráis conservar hay que sacarlos.
Alguno dijo que se había equivocado con la dosis y había tenido bajas en los peces o sea que mucho ojito al calcular la dosis.

Modo de uso:
4 gotas por litro, al tercer día cambio de agua del 50% y mitad de dosis, a partir del 4º día se van haciendo cambios de agua frecuentes hasta cambiar el 100%, más o menos hacerlo como cuando se retira cualquier medicamento del agua, carbón activo etc. Es conveniente hacer un buen sifonado para retirar los caracoles muertos.

Indicar que es efectivo también contra las planarias, y posiblemente algunos otros parásitos de los peces.
Un saludo y espero que le sea útil a alguién.
#2
Monte el cubo con plantas invitro para no tener caracoles y tengo bastantes falsos planorbis. Iba a usarlo pero Neocaridinas Yellow y no sé qué hacer

¿Algún otro remedio?
#3
Pues metes unas botias y en una semana no queda mi uno. Las mias no han dejado ni para criar, que poca visión de fituro..... Lo que pasa es que te tienen que cuadrar en tu acuario. Si estuvieras cerca te prestaba las mias. Ja, ja. Son unas gordis.
#4
Os voy a dar un consejo que vale oro: Aprended a convivir con ellos, generalmente cuando se multiplican exponencialmente y hay una barbaridad, suele ser por nuestra culpa, por una alimentación excesiva, porque las plantas se deterioran y ellos tienen una buena cantidad de alimento disponible allí, o porque los habitantes del acuario no ocupan todos los estratos disponibles de nuestro ecosistema. En un acuario equilibrado y con peces de fondo y competencia de detritivoros más rapidos que ellos como las gambas, su presencia, no debería de ser masiva. Es mejor acostumbrarse a ellos y corregir algo que no estemos haciendo del todo bien, que usar el lomper. Pero esto solo es una humilde opinión.
#5
Pues estoy de acuerdo con tu humilde opinión, javirù.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
(08-07-2020, 05:56 PM)javirù escribió: Os voy a dar un consejo que vale oro: Aprended a convivir con ellos, generalmente cuando se multiplican exponencialmente y hay una barbaridad, suele ser por nuestra culpa, por una alimentación excesiva, porque las plantas se deterioran y ellos tienen una buena cantidad de alimento disponible allí, o porque los habitantes del acuario no ocupan todos los estratos disponibles de nuestro ecosistema. En un acuario equilibrado y con peces de fondo y competencia de detritivoros más rapidos que ellos como las gambas, su presencia, no debería de ser masiva. Es mejor acostumbrarse a ellos y corregir algo que no estemos haciendo del todo bien, que usar el lomper. Pero esto solo es una humilde opinión.
Estoy de acuerdo con esta opinión, mi experiencia con ciertos caracoles (los que llamaban del Nilo) es que había un exceso de "materia" orgánica. Lo que no conocía en aquellos tiempos, y que es por lo que escribo, era el caracol Helena.
Meter medicamentos puede tener consecuencias, como bien indicas, pero la última vez que tuve caracoles indeseados metí un caracol Helena y se acabó el problema.
Ojo también se comerá a los caracoles deseados, si los hay.
Después de extinguirlos se adapta muy bien a comer alimento para peces....O se le regala a otro que tenga el problema.Smile
Salu2
#7
(08-07-2020, 05:56 PM)javirù escribió: Os voy a dar un consejo que vale oro: Aprended a convivir con ellos, generalmente cuando se multiplican exponencialmente y hay una barbaridad, suele ser por nuestra culpa, por una alimentación excesiva, porque las plantas se deterioran y ellos tienen una buena cantidad de alimento disponible allí, o porque los habitantes del acuario no ocupan todos los estratos disponibles de nuestro ecosistema. En un acuario equilibrado y con peces de fondo y competencia de detritivoros más rapidos que ellos como las gambas, su presencia, no debería de ser masiva. Es mejor acostumbrarse a ellos y corregir algo que no estemos haciendo del todo bien, que usar el lomper. Pero esto solo es una humilde opinión.

Te llevas un +1 como la copa de un pino.
#8
Pues si os digo l verdad estoy de acuerdo con javirú. El “problema” en mi acuario yo creo que es que las plantas pierden hojitas y se marchitan. Solo tengo gambas y botia Rosi porque no quiero si repoblar de peces. Soy muyyy poco de comer por lo que no creo que sea exceso de alimentación.

A mi los caracoles me gustan pero los falsos planorbis me dieron problemas una vez en el filtro y estoy un poco acojonada. Si fueran planorbis o physa no me importaría tanto. Aquí la hoja de lechuga no me vale porque ya digo que está muy plantado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: