QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Elevar unos centímetros la pantalla de luz
Respuestas: 8    Visitas: 3138
#1
Hola, me acabo de comprar una pantalla Odyssea T5 de 216w para mi 240litros y tengo una cuestión que haceros a ver que sabéis o pensáis:

Como quedaba totalmente pegada al borde superior del acuario, he decidido elevarla doblando los soportes (se quedan perfectos y fijos, son muy robustos) y la he subido 12cm.

No se si será perjudicial para las plantas y les llegará menos luz o algo (mi mayor preocupación son las tapizantes que quiero poner), o esos pocos centímetros no afectarán nada a las plantas?

Qué pensáis o sabéis del tema? (Puedo redoblar los soportes y bajarla unos centímetros si es necesario. ¿A cuántos centímetros la pondríais o la tenéis puesta vosotros?)

Gracias.
#2
Yo al borde del agua para no tener perdidas de luz, con eso te lo digo todo jejeje.
Ojo con la corrosión, al doblar el metal se pueden generar zonas con oxido, si tienes dale una capa de pintura.
#3
Pues mi opinión es contraria a la de Vario.

Yo he tenido mucho tiempo una Odyssea T5 4x24W en mi acuario y, con 40 cm de fondo, puesta directamente sobre el acuario es un problema. La pantalla es muy estrechita (alrededor de 15 cm el reflector) y se crean zonas de sombra en las cuñas de delante y de detrás. En este hilo lo planteaba.

La pérdida de lúmenes por 10-12 cm de altura es mínima. Si quieres te puedes leer este artículo de mi firma.

Actualmente tengo, además, una Odyssea T5 4x39 W y me estoy planteando hacer precisamente lo que has hecho tú con las patas pero por el momento la tengo apoyada sobre la aberración de muro que construí para controlar los suicidios de peces. Lo puedes ver aquí.

¿Como hiciste para doblar las patas? ¿Se descascarilló la pintura?
#4
Me interesa, tengo la 4x24 y posiblemente me toque levantarla.... A ver si nos explicas como lo has hecho.
Un saludo!
#5
(*estoy aprendiendo como subir fotos al post) perdonen mi ignorancia

Ahora ya sí puedo subir las fotos, que he tenido una pelea aquí yo solo con el ordenador...

Buenas.

El doblar las patas no ha sido muy complicado. El material no se que será, pero se dobla con cierta facilidad, yo lo hice solo con los dedos, y aún así aguanta muy robusto y firme.
No se ha descascarillado nada en ninguna doblez. Más abajo os pongo dos fotos para que lo entendáis, pero resumiendo:

1: aproximadamente a la mitad de la barra, hice una doblez de 90º, de forma que a un lado me queda el final doblado que se apoya en el borde del acuario y al otro extremo la parte recta. (hay que doblar de forma que la parte que apoya quede apoyada por fuera del acuario, no por dentro)

2º: esa mitad recta se dobla hacia el lado contrario que la anterior, de forma que la pata se queda con forma de "Z recta" o algo así.

3º: en la última porción de pata que queda hasta el extremo recto (el abierto), se vuelve a hacer otra doblez de 90º en el mismo sentido que en el segundo paso, de forma que formaría una "C" con la doblez anterior. Este extremo es el que se introduce en la pantalla, y al otro extremo quedaría la parte que apoya en el acuario.

En ningún momento me ha dado sensación de que el material se fuera a partir ni nada parecido, ni se ha descascarillado nada al doblarlo. Es más, una de las veces doble, pero como la distancia no me convencía, volví a ponerlo recto, y volví a doblar una segunda vez para dejarlo como lo tengo ahora, y como os digo, sigue rígido y firme como al principio, y sin descascarillado.

Aún así, ni que decir tiene que no me hago responsable de los daños ocasionados al que se atreva a hacerlo -pardon.gif


El fondo de la urna es de 50 cms. Y he levantado la pantalla 12 cms. Total 62 cms hasta el fondo.

De todas formas, según he visto en el artículo que enlaza RoFran, la altura de la pantalla sobre el agua en realidad no es importante porque el aire no influye prácticamente nada en la perdida de lúmenes. Lo que influye realmente es la profundidad del agua, y esa siempre será la misma eleve o no la pantalla.

Es más, según he creído entender, puede llegar a ser incluso beneficioso porque al estar más pegada al agua y por el efecto de refracción del agua y demás, se puede perder luz en el fondo del acuario, y al elevarla, aumentando el ángulo de luz, se pierde menos luz en el fondo. ¿o lo estoy entendiendo mal?

Aquí las fotos para que veáis como se ha quedado:

[Imagen: Os3qQB8.jpg]

[Imagen: mPbLnui.jpg]


Perdón por la calidad de las fotos pero las hice anoche deprisa y corriendo con el movil y en fin...

Otra cosa: las patas quedan firmes apoyadas en el borde, es decir, no hay ningún riesgo de que "resbalen" y se salga alguna de ellas hacia fuera o algo así y la pantalla caiga encima del borde. He empujado fuerte la pantalla hacia un lado y hacia otro y los soportes no se mueven nada encima del borde. Queda firme. Aun dejando esos 12 centímetros de altura+los centimetros que formen la "C", dentro de la pantalla quedan otros 10-12cms, así que no hay ningún riesgo de que las patas se salgan de la pantalla.

Otra duda que me surge viéndola ahora: bajaríais algo más la pantalla para acercarla algo más al acuario o así pensáis que está bien?¿?¿
#6
Con el asunto de la refracción me pillas. Aunque me lo leí en el artículo no lo analicé en ese punto hasta esa profundidad. Me he releído esa parte, aunque algo rápido, y mi conclusión es la siguiente: ni ganas ni pierdes o, al menos, la diferencia no es apreciable. ¿Por qué? Porque, recordando que los tubos fluorescentes emiten en 360º, con la pantalla muy pegada a la superficie los rayos más paralelos a la superficie son reflejados y con la pantalla más alta esos rayos se pierden fuera del acuario. Luego, como en los dos casos se pierden, la diferencia es mínima.

Podría pensarse también qué pasa con los rayos reflejados por el reflector. Con un buen reflector estos irían en un ángulo apropiado para penetrar en el agua. Pero el caso de la pantalla Odyssea esto no es así. Pasará algo similar a lo que he planteado en el anterior párrafo.

¿A qué altura queda la pantalla? Me da la impresión de que está algo alta (15-20 cm) pero no creo que sea ningún problema. Lo importante es que estés cómodo y observes como se desarrollan las plantas en el acuario. Por lo que has dicho de la maleabilidad de las patas siempre puedes cambiarlo.

Yo tenía idea de doblarlas en dos puntos (las flechas rojas) de la siguiente forma pero ahora me haces dudar.

[Imagen: mKPDhR1.png]
#7
Ah pues tu método igual es incluso más cómodo porque tienes que doblar el hierro menos veces.

Lo único es que de esa forma la "escalerilla" que apoya en el acuario la tendrías hacia dentro, y yo prefería dejarla hacía fuera.

Por la estabilidad y robustez de las patas no te preocupes porque se queda muy estable y firme. Yo he tirado de la pantalla hacia un lado y hacia otro, la he empujado y no hay ningún riesgo de que se desplace lo más mínimo ni que se escurra hacia abajo y de un golpe en el borde del cristal. Ningún riesgo.

Al final me parecía que estaba demasiado alta, la tenia a 12 cms del borde del acuario (62 cms del fondo), así que las he vuelto a doblar más abajo y la he dejado a unos 6-7 cms del borde (57 cms del fondo), que restando es sustrato quedará a unos 50cms del fondo (tapizantes?)
#8
A mayor altura mayor dispersion de la luz antes de llegar al acuario, pero disminuye el angulo de incidencia con lo que el punto critico de reflexión se aleja o afecta menos rayos (digamos que cuando llega tan inclinada no difracta sino se refleja) Pero lo primero es mas importante que lo segundo y lo segundo solo tiene incidencia significativa si esta a muy corta distancia.

Creo que para calcular la altura optima, la ponéis en el suelo encendida en un cuarto con algo de penumbra, y la vais levantando, cuando el haz principal (la zona intensa, no la difuminada) alcanza el ancho del acuario esa es la mejor altura. Mas baja puede dejar sombras o reflejar, y mas alta parte del haz no entrará en el acuario.
#9
Bien. He hecho la prueba y bueno, en realidad la luz con esta pantalla se difunde desde el primer centímetro, pero observando bien si parece ser que hay una zona donde la luz es más intensa. He hecho la prueba según has dicho y he calculado que a unos 50 y pico cms de altura ocupaba los 40cms de profundidad del acuario, y como la pantalla estará a unos 50cms de altura del sustrato, creo que esta altura será buena.

Veremos a ver.

Gracias compañeros. Por este hilo y por el otro de la temperatura de color. Sois geniales. Ahora me pongo a repartir reputaciones a tutiplen, jejeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: