QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El rinoceronte blanco del norte se extingue
Respuestas: 9    Visitas: 2485
#1
Iba a enlazaros distintos periódicos para que vierais la noticia, pero creo que no hace falta enlazar nada para hablar de la situación de esta subespecie de rinoceronte blanco.

Pese a que no todo el mundo lo sabe el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) se compone de dos subespecies, el rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum) y el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni).

En total quedan más de 20.000 ejemplares de esta especie, sin embargo hay una gran diferencia entre las poblaciones de ambas subespecies. Tal es el punto que hoy en día, y que se sepa, solo quedan con vida 5 ejemplares en todo el mundo (2 en cautividad y 3 en una reserva africana) de la subespecie del norte, de los cuales 1 es macho y tiene ya más de 40 años (es un ejemplar ya con una edad avanzada teniendo en cuenta que la media de edad en esta especie está en unos 45 años, máximo 60).

Hasta hace poco quedaban 7 ejemplares, pero en poco más de un mes se han muerto 2 de ellos, el último hoy sin ir más lejos.

Con esto lo que me viene a la cabeza es una reflexión, y es que hasta los animales más grandes y fuertes no están libres de la extinción, y no hablo de una extinción natural, si no de la que nosotros estamos provocando y que deberíamos evitar a toda costa, pese a que hay animales que, desgraciadamente, ya están condenados (como esta subespecie de rinoceronte blanco, el rinoceronte de Java...). A ver si con este y otros animales que hemos ido perdiendo en los últimos años reflexionan algunos y podemos así seguir disfrutando de otras especies que aún nos quedan.

Sin duda es una auténtica pena que vayamos a perder este animal (y algunos por estudios genéticos lo clasifican como una especie más), el cual para mi, es una auténtica pasada.

Saludos!!!
#2
Espero que no sea otra especie para incluir dentro de las especies extintas.
Es lamentable lo que hacemos con la naturaleza.
A ver, si con un poco de suerte y buenos programas de cría se salvan.








1 saludo
#3
Lo veo dificil e inviable desgraciadamente... Por ejemplo del rinoceronte de Java quedan unos 60 ejemplares en el mundo y los expertos dicen que practicamente es una especie extinta, asi que imaginate con estos que quedan 5 solo XD

Saludos!!!
#4
A no ser que sean todos machos o todos hembras,ME asombra que nadie intente nada paara juntar a los 2 sexos de los 4 o 5 que quedan
#5
El problema es que los rinocerontes, incluso en cautividad, es que no son tan fáciles de criar, incluso hay zoos que por más que lo intenten no hay manera, y bueno te digo los rinocerontes como te digo cualquier especie de animal grande (elefantes, gorilas...). De hecho la última cría que nació en el zoo de Madrid (que se llama Kronos) fue mediante inseminación artificial, un procedimiento bastante caro la verdad.

Aún así, con 5 ejemplares la variabilidad genética es pequeña (de hecho dos de los ejemplares son madre e hija) y por tanto entre el factor de que no es tan fácil de reproducir estos animales y el factor de que hay muy pocos ejemplares para tener mayor variabilidad genética, si no es ahora dentro de unos años se extinguirá.

Saludos!!!
#6
Bueno traigo otra noticia acerca del tema.

El pasado lunes murió la única hembra que quedaba de esta subespecie en Europa. Así pues ya solo quedan 4 ejemplares en el mundo, una hembra en cautividad en San Diego y los 3 ejemplares que están en África. De estos 4 ejemplares sólo uno es macho, y aunque no hay nada oficial que yo haya visto al respecto, parece ser que hay rumores de que dicho macho es estérilSad

Os pongo la noticia de la hembra fallecida recientementeWink

http://informe21.com/ciencia-y-tecnologi...n-el-mundo

Saludos!!!
#7
Qué pena macho, a ver si hay suerte y con algo de genética logran salvar a la especie.








1 saludo
#8
http://www.ngenespanol.com/naturaleza/an...queexiste/
#9
Hola kitty,

Esa noticia es anterior a la muerte de la hembra de rinoceronte, creo que del 7 de mayo o del 5 de julio, por lo que en un principio era una buena idea hasta que se quedaron sin la hembra de rinoceronteSad

Saludos!!!
#10
(16-12-2014, 12:59 AM)Oscarium escribió: ...Tal es el punto que hoy en día, y que se sepa, solo quedan con vida 5 ejemplares en todo el mundo (2 en cautividad y 3 en una reserva africana)....

Cuando leí esta noticia me acorde de tu post Oscar, vamos a peor Sad ya sólo quedan los 3 de la reserva africana, 2 hembras y 1 macho. Que lástima!!

http://www.20minutos.es/noticia/2611199/...ra-africa/

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: