QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El misterio de los caracoles
Respuestas: 15    Visitas: 3734
#1
Hola a todos!

Cuando monté el acuario, en plan temerario, sin leer nada, pues introduje mis plantitas casi sin limpiarlas, apenas un chorrito de agua para quitar los restos de ese material esponjoso que viene en las macetas. Por tanto, no tardé en tener caracoles pululando por el acuario. Llevé un par a una tienda y me dijeron que eran physas y melanoides, y que se me podían hacer una plaga, así que me dediqué a exterminarlos metódicamente.

Tras un par de meses sin ver ni un caracolillo, mi mujer compró un planorbis rosado y un cebolla, pero seguíamos sin ver crías de caracol.

Recientemente he tenido que tratar contra parásitos intestinales de los peces, así que habilité una caja de plástico, de unos 8 litros, a la que trasladé mis dos gambas japonicas y los dos caracoles, así como una figurita de la sirenita (¡tengo una hija de 5 años!) con una anubia pegada.

Pues, ¡oh sorpresa!, aparece en la caja una explosión de caracoles, physas y pseudo planorbis. ¿De dónde salen, si en el acuario no se veía ni uno?

Al terminar el tratamiento con Spirohexol de JBL, le hago una limpieza al filtro interno y ¿qué me encuentro? Pues vivitos y coleando (más bien reptando) un par de physas de medio centímetro.

En fin, no es más que curiosidad pero, ¿alguien tiene una explicación razonable?

Muchas gracias a todos!!!
#2
Tu mismo te has respondido, han estado viviendo y criando dentro del filtro. Puede que diera la casualidad que en la figura de la sirenita hubiese huevos cuando la pasaste al tupper.
#3
Tener caracoles no es malo. No hay que exterminarlos.
Se hacen plaga por error nuestro de pasarnos con la alimentación.

También creo que han estado viviendo en el filtro.
#4
Hola!

Gracias por las respuestas.

Evidentemente, han estado viviendo en el filtro pero, ¿son inmunes al Spirohexol? ¿No es tan fiero el 2-amino-5-nitrotiazol como lo pintan?

Ya imagino que los laboratorios se curan en salud, por si acaso, pero me ha resultado curioso que, tras dos semanas de tratamiento, allí estuvieran tan panchos los caracoles.

Un saludo
#5
Tener caracolillos de estos es malo para los peces y la pecera¿? esque creo que tengo dos pululando por ahi y me dan penilla -pardon.gif que ya e matado alguno de sus hermanos y sino hacen mal al acuario e pensado en dejarlos -sweatdrop.gif
#6
no hacen mal al acuario para nada
#7
(08-06-2016, 02:30 PM)MOLINA escribió: Tener caracolillos de estos es malo para los peces y la pecera¿? esque creo que tengo dos pululando por ahi y me dan penilla -pardon.gif que ya e matado alguno de sus hermanos y sino hacen mal al acuario e pensado en dejarlos -sweatdrop.gif

Los caracoles no son malos para los peces, gambas y acuario. Al contrario: se dedican a limpiar restos. -good.gif

Yo los dejaría tranquilos en el acuario.
#8
Yo metí 4 caracoles en el ciclado de mi acuario:
2 planorbis, un cebra y un cebolla. En qué hora metí los planorbis!!! He sacado a uno para evitar que sigan criando.... y no hago más que sacar caracolillos pequeños. Al principio me hacían gracia, y yo también los considero beneficiosos, pero es que hay cientos y cientos......
#9
(16-06-2016, 11:41 AM)Pepapig escribió: Yo metí 4 caracoles en el ciclado de mi acuario:
2 planorbis, un cebra y un cebolla. En qué hora metí los planorbis!!! He sacado a uno para evitar que sigan criando.... y no hago más que sacar caracolillos pequeños. Al principio me hacían gracia, y yo también los considero beneficiosos, pero es que hay cientos y cientos......
Corta un poco la comida. Seguramente que es por exceso
#10
Si no les echo nada! Se alimentan de la "pelusilla" blanca q les sale a los troncos...
#11
(17-06-2016, 11:46 PM)Pepapig escribió: Si no les echo nada! Se alimentan de la "pelusilla" blanca q les sale a los troncos...

Con más razón déjalos!!
#12
Me acaban de desaparecer todos los pequeños caracoles que tenía. En cuestión de dos días, y creo que es por haber subido la temperatura hasta los 30º estos primeros días de calor. No sé qué clase de caracoles eran; unos de unos 3-4 mm. similar a los melanoides, [Imagen: ?beedf6a758079d7527ed4d58d6678861o.jpg] y nunca llegaron a ser plaga. Por contra están proliferando diminutos caracoles lapa.
Tengo una anubia que está sana pero tiene pequeños agujeros en las hojas. ¿será cosa de los caracoles lapa?
#13
Hola a todos!
Recupero el post para plantear un nuevo misterio caracolil.

El tuper del inicio de post acabó convertido en un miniminimini acuario de 6 litros (no resopléis!!! Todo tiene su explicación) del que han desaparecido los falsos planorbis, pero en el que proliferan los physas.

El caso es que, hace como un mes, descubrí esta pareja:
[Imagen: 440a503387aaeab85e36ddfffe39ff7d.jpg]

[Imagen: 3cd965921f80c6a48cd3225dbd4efa59.jpg]

Ni yo he sido capaz de averiguar la especie, ni en una tienda de acuariofilia han sabido decírmelo.

¿Alguien lo sabe?

Un saludo
#14
Parecen planorbis marrones jóvenes. Yo tengo algunos similares. Han debido llegar en alguna planta.
#15
(07-08-2016, 11:48 PM)Senda escribió: Parecen planorbis marrones jóvenes. Yo tengo algunos similares. Han debido llegar en alguna planta.


Gracias!!!

En el acuarito estuvo temporalmente una bucephalandra, que puede ser el origen de la parejita.

Yo tengo un planorbis rosa de buen tamaño, y es mucho más "finito". Lo de ser tan anchote, ¿es por juvenil o por la variedad de planorbis?

Un saludo!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: