QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
EL SIFONADO
Respuestas: 14    Visitas: 9736
#1
Hola,

Me gustaría saber como sifonais, por si puedo mejorar en algo , en especial en acuarios muy plantados, y más en especial con sustrato jbl manado, que es muy ligero.

Yo sifono en los cambios de agua, una vez a la semana, aprovechando limpieza general, y lo hago con el sifonador a pilas de eheim, ... El manado le da problemas,.... Y las plantas me impiden sifonar tan a fondo como quisiera.
#2
Dejate de chorradas a pilas, tubo fino como de 2-3 cm de diametro, y manguera fina tambien 10mm trasmparente de la ferreteria y tan larga que llegue al WC, este es mi metodo.
#3
Pues yo con una manguera de silicona de los de aereador, la sujeto con una goma a la pinza curva de plantar y con cuidado Big Grin
#4
.... ¿Y con una manguera sifonais?.... No lo veo... Hablo de sifonar, no se sacar agua ...
#5
Sí yo sifono y aprovecho en sacar agua.

Hago dos cosas en uno Smile
#6
(19-05-2014, 12:06 AM)pedro.torralba escribió: .... ¿Y con una manguera sifonais?.... No lo veo... Hablo de sifonar, no se sacar agua ...

Claro Pedro!!

La mayoría aprovechamos los cambios de agua para sifonar el fondo, a la vez que sifonamos sacamos el agua jajaja

Sifonar únicamente sin sacar agua es dificil salvo que se disponga de un sifon electrico con depósito como el que comentas.

Saludos!!

Te he pisado Edu jajaja
#7
Claro, si yo antes también lo hacía así, pero no directamente con la manguera, en el extremo de la manguera botella de plástico cortada, que era lo que metía en el sustrato. El sifonador eléctrico de eheim me va fenomenal, anda que no saca suciedad, pero creo que sufre por el poco diámetro del manado.

Y que me decís si el acuario está muy plantado o incluso tapizado... ¿También sifonais!
#8
Yo también hago el sifonado con un tubo fino y la manguera a un recipiente, es lo mas fácil. Antes probé a hacerlo cortando la parte del tapón de una botella pequeña pero a tener el manado se removía mucho, de esta forma es mas fácil
#9
En acuarios muy plantados el sifonado ae reduce a cambios de agua, uno de los mayores problemas de remover el sustrato es la liberacion de sustancias a la columna de agua, lo que va a hacer que nos varien parametros como la concentracion de NO3, por eso solamente hacemos cambio de agua sin remover el sustrato
Saludos !!
#10
¿podría ser ese uno de los motivos entonces de que tenga lo nitratos algo altos (25mg/l)? Pensaba justo lo contrario, que el sifonado ayudaba a bajar nitratos y fosfatos.
#11
El sifonado ayuda a bajar NO3 porque te llevas "mierda", pero sin embargo cuando sifonas, echas todo a la columna de agua como te comenta Gemvi.
Si es un acuario plantado no hace falta sifonar, o como mucho un poco por encima.
Si es acuario sin plantas, si es recomendable sifonar.






1 saludo
#12
Yo prácticamente no sifono nunca, no recuerdo la última vez, quizás hace tres meses y los parámetros los tengo de lujo.

Cuando sifono lo hago con el Eheim eléctrico de forma suave, sobre todo por las raíces de las anubias.

Por cierto mi sustrato es también manado.
#13
Como te comentan en acuarios plantados: sifonado superficial como mucho (nada de meter el tubo en el sustrato).

Yo soy de los que prefiero sifonar a un cubo por varias razones:
- Por mucho que estoy pendiente me ha pasado varias veces que he absorbido algún alevín. En el cubo puedo recuperarlo.
- Aunque vaya con cuidado algo de Manado absorbo así que así devolverlo al acuario.
- Igualmente algunos caracoles o conchas se vienen y prefiero recuperarlos (mejor calcio no hay y debo mantener la población de comida para mis helena).

Igual que te han dicho otros yo lo hago durante el cambio de agua y aprovecho para redistribuir algo el sustrato: que el sifón absorba un poco de donde quiero quitar, me muevo a la parte donde quiero poner y pinzo el tubo para que pierda fuerza el caudal y caiga el sustrato.

Como tengo mucha decoración prefiero un sifón con un tubo más bien pequeño (unos 2 cm de diámetro) ya que un sifón más grande no me sería operativo.

Se me olvidaba, aunque suelo sacar 3 cubos de agua sólo suelo sifonar con el primero, para el resto del cambio de agua me suele ser innecesario.
#14
Pues concluyo que no estoy sifón ando correctamente, en las pocas zonas en las q no tengo plantas, ya que clavó el sifonador en el sustrato al menos un centímetro .... Voy a reducir sifonador, atendiendo a vuestros consejos.

Pezquita, cuando sifonas con el eléctrico de eheim, ¿no se te meten de vez en cuando "chinas" de manado en la turbina?
#15
Yo en uno de mis acuarios tengo manado y lo que hago es reducir la presión de supción con una llave al final del tubo para que sólo pasándolo por encima casi sin tocar el manado no se lleve nada del sustrato.
Así, aunque la boca del sifonador sea ancha, no pasa nada.

Yo también tengo el eléctrico de eheim. En cuanto coge una piedrecilla se atasca. Lo tengo guardado. Pensaba que era otra cosa.

Salu2 -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: