QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas varias
Respuestas: 11    Visitas: 1779
#1
Hola a todos!! pues siguiendo vuestros consejos, el acuario de 60 l se lo devuelvo a mis padres y me he comprado uno algo más grande, de 100l BRUTOS, económicamente no podía uno más grande, además vivo en un loft de 45m y este acuario ya me ocupa la mitad de mi pisito Smile
 Espero que así mis escalares estén más agusto, aún son muy jóvenes, no miden más de 3 dedos de alto, pero ya estoy empezando a ver peleas por territorio y no me gusta. Sé que tengo peces de parámetros diferentes, intentaré dentro de las posibilidades mantener un equilibrio apto para todos, pero de ahora en adelante cuando tenga que ir comprando otros peces creedme que lo tendré muy en cuenta.
Con esto del acuario nuevo se me ocurren algunas dudas que voy a plantear a ver si me podéis ayudar:
1.) ¿Es necesario poner sustrato? En el acuario que tengo ahora mismo solo tengo grava, las plantas las pongo con tiesto y las camuflo con la grava, cada 2 semanas les hecho abono en líquido y unas bolas que se entierran y duran unos 6 meses.
2.) ¿Qué tipo de grava es la mejor? La de colorines ya la descarto jejeje
3.) ¿Mientras se hace el ciclado tiene que estar el filtro funcionando?
4.) ¿Durante el cliclado es necesario tener TODAS las plantas? Voy a tener dos acuarios funcionando, y cuando cambie a mis peces de uno al otro tendré que cambiar también las plantas, por lo que no quisiera tener que plantar demasiadas en el de 100 litros mientras se hace el ciclado.
5.) Hace apenas un mes me compré el filtro “OPTIMUS 200”, ¿Sería suficiente para el 100l? Al ser nuevo no quisiera tener que cambiarlo tan pronto…
6.) ¿Sería necesario un aireador? Hasta ahora uso la fuerza del filtro para que golpee la superficie del agua y cree burbujas que oxigenan todo el acuario.
Me irán surgiendo más dudas seguramente….jajajaja
MUCHAS GRACIAS!!
#2
Bueno, voy a contestarte por partes también, y seguro que algún compañero me corregirá pero bueno.

1º NO, para las plantas que vas a colocar tu no lo es, a no ser que ahora le marques un plantado. Las plantas no las pongas con el tiesto, sacalas recorta un poco sus raices y a la tierra sin problemas. Respecto al abono, con abono liquido deberías de funcionar sin problemas
2º Respecto a la grava, la que te guste siempre y cuando sea natual. Desde manado, akadama, arena de silice... si te diera por la akadama lo único que hay que hacer es saturarla.
No usar nunca una que sea pintada aunque sea negra.
3º Siempre tiene que estar el filtro funcionando desde el minunto uno y si se para mas de 3 horas ya empezamos a tener problemas con las bacterias del filtro.
4º Durante el ciclado hay opiniones de todo tipo pero vamos si no metes plantas perfecto, de echo hay gente que lo hace así.
5º Pues no te voy a engañar ese filtro es una patata, no lo pondría ni en un 60l, yo te recomendaria mínimo uno de mochila si no puedes gastarte mucha pasta en un externo. Pero claro yo preguntaría en compraventa un aquaclear 50 para ir bien y siempre y cuando no satures mucho de peces.
6º No es necesario los aireadores, pero claro si el filtro va muy justo te va a ayudar mucho, pero claro penalizando a las plantas ya que el co2 generado por los peces se ira.

Principalmente planteate cambiar de filtro ya que te quitara muchisimas comeduras de cabeza y de tiempo ya que vas a tener que limpiar mucho ese filtro tan pequeño y cambios de agua tambien a menudo.

Saludos
#3
Yo también insisto en que te hagas con un buen filtro, el optimus 200 le vale a una urna de 25 litros no más, por 50 euros tienes un señor filtro externo nuevo, yo se que puede ser complicado porque todo suma, pero es una inversión que te va a evitar muchos problemas.
#4
Muchas gracias!! Al final el acuario viene con un "Optimus 400" que momentáneamente me puede valer no¿? Me plantearé cambiarlo el mes que viene ya que con la adquisición del nuevo acuario, la grava, nuevas plantas etc, se ha disparado mi presupuesto.
Limpiando la espuma dentro del propio acuario cuando haga el cambio de filtro ayudaría a mantener las bacterias y no perder demasiado "lo bueno" del cliclado¿?
Las plantas las metí con el con las macetas porque la grava no conseguía mantener las plantas y cada pocos días las veía flotando en la superficie....a ver si al cambiar la grava consigo que agarren.
El aireador sería para ponerlo por la noche, cuando tanto las plantas como los peces consumen el CO2.

Saludos!!
#5
Coral, en la zona de plantas tienes temas importantes que te recomiendo para lectura, seguro que te solucionan muchas dudas.

Como bien te indican los compis las plantas, siempre sin maceta, es más, debes quitar la fibra de vidrio que viene en las macetas(la esponja que traen dentro de la maceta).

Sobre el abono, antes de usar uno de una tienda de peces, mejor abre un tema en la zona de plantas, y allí te ayudarán a abonar, para que abones al acuario lo que necesites y saber lo que abonas.

Sobre el filtro, lo suyo sería que cuando pudieras te hicieras con uno externo.

Sobre el ciclado, si ya tienes un acuario funcionando, puedes guardar agua del acuario que la tienes y añadirla al nuevo, lo que te facilitará el bajar los plazos del ciclado.
Sobre meter plantas desde el principio, si no quieres no es necesario, es más, puedes hacer un ciclado a oscuras del acuario nuevo.








1 saludo
#6
No coral, el 400 es escaso incluso para el de 60, son testimoniales para poder decir que el kit incluye un filtro, en fin . Como apaño puedes hacer el ciclado con el pero no te recomiendo que será ti filtro permanente.
No, no vayas a limpiar la esponja dentro del acuario o estarás devolviendo al agua mucha porquería.
Como te dice gwendal, dale un repaso a los temas importantes del mantenimiento de plantas y las dudas que aún te queden las preguntas con un post en esa sección.
Los peces nunca consumen co2, querrás decir oxígeno y si no vas a aportar co2 al acuario el aireador no lo necesitas, con dejar la amiga del filtro a es de la superficie es suficiente.
#7
Muchas gracias Gwendal, los cambios del acuario de 60l los hago semanalmente, los suelo hacer de unos 16 - 20 litros, ¿lo correcto sería en el acuario de 100 litros quitar semanalmente los litros que le corresponda y agregar los 20 litros del otro acuario y el resto el agua como lo hago siempre?

Saludos.
#8
Efectivamente, el agua ciclada ayudara a que el ciclado se haga antes.

No te preocupes del filtro de momento ya que entiendo el gasto que lleva montar un acuario desde 0 pero ponlo en la lista de cosas prioritarias ya que el filtro es el corazón del acuario, si va mal el filtro vas a tener mil problemas.

La esponja en un barreñito y con agua que quites del acuario no dentro de acuario como dice el compi.

Suerte
#9
Muchas gracias me estáis siendo de gran ayuda, ahora que esta tarde he empezado con el ciclado me ha surgido una duda mas xD, para hacer el ciclado, y a oscuras, ¿es necesario que el agua esté caliente o no?
1 saludo
#10
El agua caliente es para los peces, dado que no tienes peces, puedes ahorrarte luz si no conectas calentador.









1 saludo
#11
Yo he oído por ahí que las bacterias se reproducen a mayor velocidad si el agua está caliente (como la solemos tener para nuestros peces, vaya) con lo que tener la temperatura a 25-26º ayudaría a su reproducción ¿es esto cierto?
#12
Cotilleando un poco los post de plantas he localizado uno en el que se habla justo de este tema y la conclusión era que efectivamente es aconsejable una temperatura cálida para que las bacterias se reproduzcan mejor, y ya que voy a ir metiendo agua del otro acuario para acortar el ciclado he optado por tenerla caliente y eso que voy adelantando, aunque sea solo por si acaso, mejor pasarme de prudente....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: