QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas parámetros
Respuestas: 10    Visitas: 1611
#1
Hola!
Vereis, soy novata y me estoy haciendo un gambario de 40 litros. Llevo una semana de ciclado (sé que tengo que esperar más ...). Las características de mi gambario son: sustrato Help AdvancedSoil Shrimp, plantas Hemianthus Micranthemoides y Eleocharis sp. mini.
Bien, pues las últimas mediciones de parámetros son las siguientes:
NO3 -> 10 mg/l
NO2 -> 0 mg/l
Gh -> 21ºD
Kh -> 20ºD
Ph -> 7'2

Al ver estos parámetros cambié 5 l de agua por agua de ósmosis dejando los parámetros en esto:
NO3 -> 25 mg/l
NO2 -> 0 mg/l
Gh -> 14ºD
Kh -> 6ºD
Ph -> 6'4

Cabe destacar que la medición del agua de grifo de aquí de Alicante son estas:
NO3 -> 0 mg/l
NO2 -> 0 mg/l
Gh -> 21ºD
Kh -> 20ºD
Ph -> 8
Cloro -> 0'8

Una vez expuesto el caso, ¿Cómo estabilizo los parámetros para gambas cherry?
Gracias Big Grin
#2
Mis conocimientos de gambas acaban en el langostino de vinaroz y las gambas al ajillo.

Pero por aquí hay auténticos expert@s

Pero creo que para gambas y usando ósmosis necesitas un medidor TDS (los hay chinos por menos de 5€) para tenerlo controlado.

Eso sí en na te van/vamos a pedir fotos de tu gambario y que pongas una fichita del mismo
#3
Los datos que nos pasan no tienen coherencia, si el agua de ósmosis tuviera 0 de KH y tu acuario tuviera 10 de volumen útil el KH final se podría ir a la mitad del inicial, 10 dKH, pero tienes mucho menos, por otro lado, el GH no ha variado tanto, pero si se ha ido a más de la mitad. ¿Qué parámetros tiene el agua de ósmosis? ¿Segura que has cambiado 5 l? ¿Has echo algo más en medio?

Por otro lado, Athos ha comentado en otro post que para Alicante lo mejor es meter 100% agua de ósmosis y ajustar sales añadiéndolas directamente, no mezclando con agua del grifo, si te parece bien esta alternativa podemos mover el post a la zona de gambas y que ahí te expliquen bien el procedimiento a seguir.
#4
Puede que haya pasado mucho tiempo entre mediciones y haya chupado algo el help, normalmente si es nuevo toma bastante el kh.
Pero es muy aconsejable lo de usar solo osmosis tratándose de gambas, no solo por intentar bajar el pH, si no por la calidad del agua en general, que es vital para los invertebrados.
#5
No, no he hecho nada más que cambiar esos 5 litros de agua de ósmosis :/
En cuanto tenga otro poquillo de agua le hago una medición, que mi tia me da las garrafas de su grifo, me aprovecho de su ósmosis vilmente xD
y si moviendo al post a la zona de gambas me pueden ayudar, perfecto, que así sea Big Grin
gracias por responder tan rápido :3
#6
Hola. Como Arturo mis conocimientos de gambas ... La roja de Santa Pola esta bueniiiisima.
Como bien te ha comentado Dudo en otro post hable y sigo nombrando la kk de agua que sale de la grifos alicantinos y peor durante el verano.
De lo poco que se es que las gambas son muy delicadas respecto del agua y los plantados también, que generalmente acompañan a un acuario con ellas.
Tampoco me cuadran tus mediciones, tendrás que revisar. Y como en una semana de ciclado tengas NO2 a 0.
A lo que se ... Hay un factor que no has medido pero yo te lo puedo decir, el agua de grifo sale con TDS a 400 y un EC de 800uS.
Que es esto? Preguntarás si eres nueva. Los TDS es la cantidad total de sales disueltas en el agua, ese valor no hace una idea de la kk que trae el agua , OJO estoy hablando para las necesidades de nuestros acuarios, para consumo humano esta bien.
Entonces lo único que has medido es una cantidad de cloro (que debería ser 0), yo preguntó que otros componentes vienen en el agua?
Y EC es la conductividad del agua, tiene una relación casi directa con los TDS, si hay sales disueltas hay más conductividad. (Malo).
La ósmosis entrega (bien ajustada, con filtros nuevos) TDS alrededor de 10 y EC 0.
Dicho esto ya los "tamberos" del foro te ayudaran más.
Saludos.
#7
Acabo de tomar otra vez las mediciones y esto es lo que me ha salido:
NO3 -> 25 mg/l
NO2 -> 4 mg/l
Gh -> <7ºD
Kh -> 5ºD-6ºD
Ph -> 6'4

y aparte, porque esas mediciones lo hago con el test de tiras JBL, he tomado los nitritos con el test de gotas de Sera y me han salido esto:
NO2 -> 5mg/l
#8
Pues ya tienes un buen pico de nitrito, 4ppm es mucho, creo que ya puedes dejar de alimentar el agua y continuar el ciclado esperando que el NO2 baje y pase a nitrato

De los parametros del añadido de 5 litros de ósmosis lo que mas chocaba como raro es que pasaras de NO3 -> 10 mg/l a NO3 -> 25 mg/l, si los 5L añadidos es agua desionizada
Aparte que la caida del KH fuera de 2/3 cuando el GH solo caía 1/3, cuando inicialmente eran casi iguales.

Por aquí leeras muchos posts, y seguro que te lo recordaran que somos partidarios de los test de gotas, y que de las tiras no nos fiamos nada
#9
Vamos a lo fácil, el pico de NO2 es muy bueno, como dice ArturoS significa que el ciclado va bien, cuando baje a 0 significa que el ciclado ha terminado, mientras tanto olvídate de acuario (Bueno, o cambia decoración y esas cosas).

A continuación, con el acuario ciclado, haz un cambio de agua del 50% o más con agua de ósmosis y añadiéndole lo que los gamberos te manden (yo no me sé los nombres y dosificación de los productos comerciales, creo que es algo así como Equilibrium de Seachem), y si los parámetros son correctos podrás empezar a meter gambas. Antes de eso ólvidate de GH, KH y pH. -good.gif
#10
Oh, vale, no sabía que después tenía que hacer un cambio de agua y echarle más cosas D:
cuando llegue el momento preguntaré Big Grin
Gracias Big Grin
#11
Cuando se esta haciendo un ciclado de 5-6 semanas. Al acuario no hay que hacerle ni caso. Porque esta haciendo el proceso normal y cualquier parametro es modificado en horas o dias.
Pasado el ciclado, las 5-6 semanas, se realiza un cambio de 1/3 del agua. Y se comprueba si los parametros del acuario son buenos. Si estan estables.
Que se le añada productos o sales, va en funcion de que especie vamos a introducir y sus necesidades.
Y si el agua que vas a usar(grifo-osmosis-embotellada) es capaz de llegar a esos valores de agua o necesitamos un extra de algo.
Por favor intentar leer mucho antes de montar gambarios que hay fichas muy bien ilustradas e identificativas y explican claramente parametros segun especies y como llegar a conseguirlos.
Para cualquier duda. Preguntar que es mejor se canso y no equivocarse antes de introducir animales y que se mueran a los dias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: