QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas montaje acuario conchicolas
Respuestas: 19    Visitas: 1799
#16
Abro un hilo nuevo con la calculadora: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...-Tanganica
#17
GRACIAS OTHERMORE, muy util tu respuesta y enlazar la calculadora de riffmania. Pero el verdadero curro esta en la que has creado y compartido para el foro. Mi +1 por cada uno de ellos.
En tu explicacion de las sales, no mencionas el ajuste del pH. Supongo que alguna de estas sales lo altera, pero como no domino la quimica me encantaria si pudieras explicar como quedaria el pH, y como modificarlo si fuese necesario (y cual seria el valor a donde queremos llegar)

Tambien te pregunto el motivo de usar carbonato y bicarbonato sodico ¿porque los 2?
Y aparte añades potasio. ¿Es necesario en los tanganycas? ya que no llevan plantas.

Y ya por ultimo, y perdona la tralla con las preguntas, he estado leyendo en paginas extranjeras que suelen añadir sal para acuarios marinos, ya que sube la dureza y aporta elementos traza que estos peces necesitan. ¿Te suena y mejor no hacerles caso a los americanos? Big Grin

muchas gracias.
#18
Pues básicamente KH y PH están muy relacionados, con el CO2 como tercer elemento del triángulo, que no es muy importante en los malawi, no sé en los Tanganika pero supongo que tampoco, porque serán también sin plantas y buscando tener buena aireación.

Así que básicamente, lo normal es que al poner el KH al nivel propio del lago que quieres, el PH te de más o menos lo esperado para el lago. Y si necesitas ajustarlo un poco, como en el KH hay cierto rango, pues subes o bajas esas sales un poco, que te va a bajar o subir el KH y también el PH.

Por ejemplo yo inicialmente quería tener el KH a 9 mara el Malawi, pero sé que lo puedo llevar sin problema hasta 11 según las fichas de los peces que tengo. Empecé con la configuración de sales con el KH a 9 pero vi que el PH me caía demasiado, y se me iba a 7,8 cuando quería tenerlo más en torno a 8-8,1.

Así que fui subiendo un poco las sales de KH, básicamente estableciendo un objetivo más alto. Ahora tengo el KH a 10 y con eso tengo el PH entre 7,9 y 8,2, que es lo que tenía de objetivo.


Lo otro que merece la pena comentar es que en mi caso el KH me baja (y el PH también)... es decir, que para mantenerlo a 10 en realidad tengo que echar algo más de lo que el cálculo de las sales me da... pero es porque hay algo en el acuario que se come KH, no sé si serán las algas del scrubber o la descomposición de la materia orgánica o algo así. Pero una vez que tienes tus disoluciones, vas ajustando un poco las dosis en los cambios de agua para ir logrando que se te quede estable compensando esas particularidades de cada acuario.

De carbonato y bicarbonato: es lo que hace la calculadora de riffmaniacos. No tengo una explicación clara, pero las dos teorías que manejo son

a) que intentan ajustar el nivel de sodio en el agua a lo que hay en el lago, y aprovechan que el carbonato tiene el doble de Na que el bicarbonato, de modo que añaden la proporción necesaria para que el Na total sea el que hay en ese lago
b) que intentan ajustar el nivel de CO3(2-) y HCO3(-) a lo que haya en el lago de carbonatos y bicarbonatos

De potasio igual, entiendo que intentan añadir el potasio que hay en el lago, no por las plantas sino por igualar las condiciones del lago. Viene todo de la calculadora de riffmaniacos. Pero igual también lo hacen por añadir Cl para tener NaCl.

Y de la sal para acuarios marinos, pues justo creo que es lo que hace esta calculadora con el Na, el K y el Cl, justo por igualar al máximo posible. Si lo haces con esta combinación de sales, yo no añadiría nada más.


Y para terminar
#19
Más vale tarde que nunca... -laughbounce2.gif

Él tema de sustrato, cuanto más fina es la granulometria, más trabajo tienen para mantener los límites del territorio. Yo estoy muy contento con la mía, pero claro, no es legal coger arena de playa.

En cuanto a parámetros, ya se ha comentado todo. Yo uso bicarbonato potasio para él kH, y me mantiene él pH en 9 más menos. Tengo 18°kH.

Para él gH lo mismo que se comentó.

En cuanto a la luz, yo empecé con led de 24w, pero al quitar las plantas, he pasado a una pequeña luz de lectura. He reducido las algas, y se eliminado la plaga de caracoles. Son peces que viven a una profundidad y no requieren mucha luz. De hecho, son muy sensibles a los cambios bruscos de luminosidad en la estancia.

Me alegro muchísimo de que alguno picara él cebo de los conchicolas... Big Grin

#20
a la espera,yo tengo uno montado desde hace unos años,y creo le hare alguna modificacion

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: