QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas con nuevo gambario
Respuestas: 30    Visitas: 1698
#1
Buenas.

Ya que mi nuevo acuario se está retrasando por problemas varios y ya llevo casi medio año sin acuario en casa, estoy dándole vueltas a poner en marcha un gambario con neocaridinas.

Tengo dudas, muchas dudas. Ahí van algunas:

- Tamaño de la urna. He encontrado una bien de precio que mide 27 x 27 cm de base y 32 cm de altura. Esto da 23 litros brutos. ¿Es una buena medida? ¿Habrá mucha diferencia en la estabilidad de funcionamiento entre una urna de 30 litros y ésta?

- He leído en el foro que las neocaridinas más fácles son las red cherry, porque han sufrido menos "selección artificial" que las de colores más sofisticados. ¿Es esto cierto?

- ¿Cuál sería una granulometría del sustrato adecuada? No quiero complicarme con nutritivos, pienso poner musgo de navidad, alguna bucefalandra y quizás algo de helecho de Java. Sin CO2.

- Respecto al agua, mezclaré agua de grifo y osmosis, para tener un GH alrededor de 6 y un pH de 7,5. ¿Lo veis bien?

- Filtro: ¿un Aquaclear 20 sería adecuado? Los filtros interiores no me acaban de convencer, ocupan espacio y suelen tener una capacidad de material biológico francamente ridícula. ¿Voy bien?

- Para la luz, rescateré una vieja Nicrew que tengo aparcada, de  11 watios y 700 lumens. ¿Voy bien?


Esto es todo de momento. Quedo a la escucha.

-hi.gif
#2
Que bien, un gambario!
Veamos si te puedo ayudar con alguna:
-tamaño de la urna, sin problema. Una urna más grande lo que tiene de ventaja es más estabilidad como en los acuarios, sobre todo personas que tienen poca experiencia con acuarios pero por espacio para ellas, sin problema. Y de 23 a 30 en estabilidad no hay mucha diferencia

-Color: el que te guste, crían todas como locas si están a gusto

-granulometría: quizás arena sería la única que no las pondría, pero por lo demás, aceptan bien granulometrías diversas. Yo las he tenido en sustratos específicos para ellas, en Sansibar River, en sustrato de cuarzo un poco más gordito, y no he visto diferencia en el comportamiento

-ph y gh correcto. Solo asegúrate que el agua del grifo no contenga metales pesados. Según la zona es más complicado de asegurar esto. Las neocaridinas aceptan bastante bien un rango relativamente amplio de parámetros lo único que hay que hacer es no variarlos

-Filtro Aquaclear 20 perfecto. Acuérdate de colocar una esponja en la entrada del filtro para que no se cuelen las crías

-Lámpara para esas plantas, ahí ando más pez, pero creo que no sería problema con plantas sencillasSmile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
(11-08-2023, 06:01 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Ya que mi nuevo acuario se está retrasando por problemas varios y ya llevo casi medio año sin acuario en casa, estoy dándole vueltas a poner en marcha un gambario con neocaridinas.

Tengo dudas, muchas dudas. Ahí van algunas:

- Tamaño de la urna. He encontrado una bien de precio que mide 27 x 27 cm de base y 32 cm de altura. Esto da 23 litros brutos. ¿Es una buena medida? ¿Habrá mucha diferencia en la estabilidad de funcionamiento entre una urna de 30 litros y ésta?

- He leído en el foro que las neocaridinas más fácles son las red cherry, porque han sufrido menos "selección artificial" que las de colores más sofisticados. ¿Es esto cierto?

- ¿Cuál sería una granulometría del sustrato adecuada? No quiero complicarme con nutritivos, pienso poner musgo de navidad, alguna bucefalandra y quizás algo de helecho de Java. Sin CO2.

- Respecto al agua, mezclaré agua de grifo y osmosis, para tener un GH alrededor de 6 y un pH de 7,5. ¿Lo veis bien?

- Filtro: ¿un Aquaclear 20 sería adecuado? Los filtros interiores no me acaban de convencer, ocupan espacio y suelen tener una capacidad de material biológico francamente ridícula. ¿Voy bien?

- Para la luz, rescateré una vieja Nicrew que tengo aparcada, de  11 watios y 700 lumens. ¿Voy bien?


Esto es todo de momento. Quedo a la escucha.

-hi.gif

Hola, te has animado!  Smile

-El tamaño de la urna es correcto para un gambario de neocaridinas, como sucede normalmente, cuanto más litros mejor, pero es un buen litraje. Intenta no pasarte con los "sólidos" para que no te bajen en exceso los litros reales. Una vez que el acuario esté bien ciclado, usando agua de ósmosis no deberías tener problemas de estabilidad. 

- El tema de la dificultad depende a quien se lo preguntes, cuando empecé con las gambas caridinas tenía esa misma duda. Después de leer y releer buscando información sobre el tema, terminé preguntando a Aitor, el dueño de myshrimphouse, es uno de los mayores criadores de España, con muchísimos años de experiencia. Tiene montón de vídeos e información en su canal de YouTube (muy recomendables por cierto). 
Su respuesta fue: "Esa información es totalmente obsoleta, unas gambas no son más delicadas que otras según su cruce genético, unas galaxy no son más dificiles que unas crystal o pinto... lo importante es que tengan unos parámetros estables...."
Sea más o menos cierto, en el caso de las neos le daría importancia 0, porque son gambas tan fuertes que, escojas cual escojas, si el gambario está en condiciones, te van a salir adelante sean del color que sean. Yo tengo green rilis, que se supone que es uno de los cruces más novedosos y se multiplican si parar.

-Si no vas a plantar en sustrato puedes meter una capita fina de la arena que guste. Importante no pasarte con la altura, para no tener problemas de cianobacteria.

-Yo tengo las yellow golden en ph 7,5 y ningún problema. El gh si es 7 mejor (aunque en 6 también me crían)

-El aquaclear 20 me parece perfecto para esa urna.

-La iluminación, para unas plantitas fáciles,
te sirve perfectamente.

PD: En breves me voy unas semanitas a Galicia, pero si al volver quieres unas green rilis o yellow golden back, ya te había dicho que te regalo unas cuantas.  Smile
#4
Gracias a los dos. Al parecer, no voy mal encaminado.

Zazu, no entiendo lo que me dices de que no les pondrías arena y luego me hablas de Sansibar River.  Huh

Damaro, gracias por el ofrecimiento, no lo descarto. A menos que tengas unas vacaciones de ministro, puedo esperarme a que vuelvas.  Big Grin

No he preguntado sobre cuántas gambas tengo que meter de inicio. No tengo ni idea 

Voy a ver si puedo comprar la urna ya.

-hi.gif
#5
Para empezar en esos litros, unas 10 gambas (más o menos} está bien, pero si metes más tampoco hay problema.

De ministro nada, a mediados de Septiembre estoy de vuelta.  Big Grin
#6
Por arena me refiero a la fina fina, por ejemplo la Sansibar White Smile

Se suele empezar casi siempre con un lote de 10, que además muchas tiendas ofrecen mejores precios para esos lotes. Así vas viendo que tal se adaptan y si hay algún problema. Al principio puede haber alguna baja,  pero luego si todo va bien en un par de meses empiezan a criar. Si pasado ese tiempo, que ya suele estar el acuario más estable, te apetece comprar otro lote para ver más montoncito, pues lo haces pero al principio no merece la pena Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Buenas de nuevo.

Cuando ya parecía que lo tenía todo claro, me asaltan nuevas dudas.

Posibles alternativas al Aquaclear 20:

- SUNSUN XBL 300
- SUNSUN  HBL 801

Condición super importante: el filtro que monte no debe hacer ningún ruido (o nos ponen a mi y al gambario en el rellano). Respecto a este criterio, ¿Qué filtro es el mejor?

-hi.gif
#8
Todos, tanto Aquaclear como sunsun son silenciosos, pero si por evaporación baja el nivel de agua, el Aquaclear hará más ruido al caer el agua.
En cuanto a cual elegir, a mi me gustan los Hbl. Teniendo 32 cm de altura de urna, me iría a por el grande, el 803. Siendo un gambario pequeño no necesitas que sea el grande, pero por la diferencia de precio, me parece mejor opción, tendrás más material biológico, y si algún día lo quieres usar en otro proyecto puede ser más polivalente.
#9
Yo tengo un XBL-400 y un aquaclear 20, siendo ambos bastante silenciosos (con el paso del tiempo), me quedo con el XBL. El aquaclear, aparte del sonido del rotor, requiere que controles más la evaporación, para mantener un buen nivel de agua y no añadir el sonido que produce la caída de agua en cascada. 
El sonido del HBL lo desconozco, pero ten en cuenta que su tamaño es bastante mayor.

PD:MarcoFerro se me ha adelantado  Smile
#10
Tengo el XBL-300 en mi habitación, no lo oigo  Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
Los hbl y xbl son prácticamente el mismo filtro, solo son diferentes por dentro en la disposición de los materiales y la circulación. Los xbl tienen compartimentos para la colocación del material, y los hbl tiene cestas.
Cualquiera de los dos son buena elección y habiendo ya xbl de tamaño grande y misvbmo caudal que los hbl, ambos filtros son buenos.
Para mi, cualquiera de los dos sunsun están por delante de los Aquaclear.
La ventaja de los xbl es que Zazu, Damaro y más compañeros los tienen y les va muy bien, y podrán ayudarte con dudas en su funcionamiento.

Me olvidaba. Otra diferencia entre los hbl y los xbl son los tubos de entrada y salida. Los del xbl son curvos mientras que los del hbl son rectos y tienen control de flujo.
#12
yo hace poco cogí para mi gambario el xbl400  y el primer/segundo día, algo de ruidillo, una vez que el rotor coge algo de biofilm o lubrica o lo que sea, 0 ruidos literales, o pegas la oreja o no oyes nada, y el caudal está de sobra para 30L.
buena compra.
#13
Hola, el aquaclear 20 yo lo he tenido y la verdad que no ha funcionado para nada mal.
La urna está bien pero ten en cuenta que al añadir rocas sustrato la capacidad va a ser menor.
Sobre las gambas yo cogería las que más te gusten.

Mucha suerte!
#14
Buenas.

El problema es que los XBL no los encuentro en Amazon, y con AliExpress me van a tardar mucho. Al final creo que cogeré el HBL pequeño. Quiero empezar a ciclar.

-hi.gif
#15
yo pensaba lo mismo, y creeme que no tardan nada jaja yo lo compre el dia 26 de julio y el 1 de agosto lo tenía en casa xD

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: