QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas caracol manzana
Respuestas: 15    Visitas: 5560
#1
Buen domingo a todos!
Tengo un par de curiosidades sin resolver sobre el caracol manzana, así que las dejo caer en el foro, que siempre hay quien tiene la respuesta adecuada.
1. Todas las fotos que ilustran las noticias sobre el problema del caracol manzana en el Ebro, pertenecen al Pomacea insularum. ¿Por qué se prohibe también Pomacea canaliculata, el precioso caracol manzana de los acuarios?
2. He visto a la venta Ampularia australis lemon. No he mirado detenidamente las fotos, pero en un primer vistazo es muy parecido a Pomacea canalicuta. No es la misma especie, ni siquiera el mismo género, pero sí son de la misma familia "Ampularidae". ¿Alguien sabe algo de estos ampularias?

Un saludo

Dejo el enlace, por si a alguien le pica la curiosidad:
http://www.elmundomarino.com/invertebrad...-2664.html

Por cierto, en milanuncios también hay quien vende caracoles ampularia.

Otro saludo!!!
#2
En el BOE se prohíbe la familia Ampullariidae por lo que todas las especies que contiene (como los Pomacea) están prohibidas. A esta familia se le llama comúnmente "caracoles manzana".

Pomacea canaliculata ha sido encontrado en Canarias.

Además de la alteración del medio natural, consumo de plantas y cultivos, pérdidas económicas, etc... tienen importancia en salud pública ya pueden transmitir un nematodo que causa meningitis.

Los que venden esos caracoles por milanuncios y otros sitios están cometiendo un delito.

Te dejo el enlace:
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversid...os_na.aspx
Pinchando sobre la familia que tratamos en este post sale más información.
#3
¿¿El manzana puede causar meningitis?? Pues andaba detrás de uno, pero me parece a mi que no...
#4
Otro dato .

El pomacea caniculata q comentas. . NO es el precioso caracol manzana q teníamos en nuestros acuarios como comentas.
El caniculata es muy parecido pero SI come plantas y te puede destrozar un acuario.

El q teníamos antes de la prohibición era el pomacea brigedsii. Q no es lo mismo



Sobre los anuncios. .. hay una opción de reportar anuncio. . Por ilegal. Inadecuado. Experiencia prohibida. Etc.
Os animo a utilizarlo... yo lo hago al menos. .. no sé si valdrá para algo o no. .. pero el medio ambiente está muy por encima en mi escala de prioridades antes q ver en mi acuario una especie mas o menos bonita.
Y al q lo vende pues no creo q le importe mucho si el comprador es un inconsciente q acabará soltando el animal en el medio de algún modo. ..
#5
Muchas gracias por las respuestas!
Es un placer plantearos dudas, siempre se aprende con vosotros.
En una primera búsqueda en san google, antes de postear, encontré en el BOE un par de órdenes donde solo se nombraban insularum y canaliculata.
Ahora ya he visto que el RD de 2011 prohibe todo el género Pomacea. A priori parece exagerado, pero sus razones tendrán los expertos.
Aparentemente, la venta de Ampularia australis lemon es legal. ¿Alguien sabe algo de ese caracol? Es mera curiosidad, no tengo intención de meter más caracoles en mi acuario.
En cuanto a lo de milanuncios, pues daré el aviso correspondiente. Si lo que vende es género Ampularia, pues legal, pero si utiliza ampularia como eufemismo de pomacea, que retiren el amuncio.

Muchas gracias!!!
#6
No sabía eso de que el caracol manzana puede transmitir o provocar meningitis. En México se venden mucho esos caracoles, incluso tengo un caracol manzana y un cuerno de carnero (marisa) en un nano de 24L con un betta y me preocupa porque el acuario está al alcance de mi hija ¿Qué tan probable es que el caracol porte el bicho?
#7
En general lavaos las manos después de manipular caracoles, sea el que sea, que pueden transmitir parásitos. Ya que estoy os digo lo mismo con tortugas y anfibios, mejor prevenir que curar.

Por otro lado yo apostaría a que se prohibió toda la familia Ampullariidae porque las distintas especies son muy complicadas de diferenciar y hay un montón.
#8
El Ampularia australis debe estar prohibido según aparece los documentos oficiales:

[Imagen: LuNy9pi.png]
#9
(08-07-2016, 12:21 PM)Nagatuitui escribió: El Ampularia australis debe estar prohibido según aparece los documentos oficiales:

[Imagen: LuNy9pi.png]

Pues sí!!!

En principio creí que sólo había legislación contra Pomacea insularum y canaliculata, pero lo que hay sobre estas dos especies es legislación de medidas de protección, ya que son las dos que se han encontrado en España.

Pero el catálogo de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.BOE núm. 185, de 3 de agosto de 2013) deja claro que toda la Familia Ampullaridae está prohibida.

En fin, un aplauso para esas tiendas responsables que anuncian en su página web la venta de especies exóticas prohibidas.

Un saludo
#10
Te puedes poner en contacto con WWF o con SEPRONA por mail para comunicarles que se venden estas especies por Internet.

Ellos tienen campañas contra la venta de especies invasoras, y por tanto ilegales, en Internet.
#11
Gracias!

Directamente al SEPRONA!!!
#12
Disculpar por el off, pero me gustaría saber que nemátodo es el que puede «transmitir» la meningitis.
Actualmente, que yo sepa, el principal portador de las bacterias causantes del mayor número de las meningitis a nivel mundial (Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus inflyenzae) es el hombre y la transmisión mas común es por lo que se llaman «gotitas de flugge» , que no son mas que las particulas que se expulsan al estornudar... Con todo, las bacterias tienen que ingresar en sangre y ser capaces de eludir el sistema inmune del hombre y llegar al sistema nervioso...
Es un tema que me interesa, así que estaría agradecido de conocer a ese nemátodo que puede ser portado por estos caracoles y así poder buscar mas información.
Gracias y disculpas por el off topic.

Edito: se me había olvidado comentar; si que he leido sobre el caracol gigante africano como vector de transmisión de «angiostrongylus cantonensis» causante de un tipo mas raro de meningitis, pero no había leido nada del manzana...
#13
Hola!
Lo que he encontrado es que Pomacea canaliculata puede ser hospedador intermediario del Angiodtrongylus cantonensis. La transmisión al hombre solo se produciría si se consumen caracoles portadores insuficientemente cocinados.

Un saludo
#14
(30-08-2016, 02:38 AM)jcorral escribió: Hola!
Lo que he encontrado es que Pomacea canaliculata puede ser hospedador intermediario del Angiodtrongylus cantonensis. La transmisión al hombre solo se produciría si se consumen caracoles portadores insuficientemente cocinados.

Un saludo

¿Será solo al comerlo? ¿O también si después de haber tomado con la mano un caracol se mete un dedo a la boca? -pardon.gif

(No acostumbro hacerlo, pero pregunto por si acaso Big Grin )
#15
[Imagen: 041420690294a13fda8a8faa12d04189.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: