QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda valores ciclado (GH)
Respuestas: 31    Visitas: 2215
#16
Mejorar no es fácil que mejore... Que yo sepa nadie se "come" el gH de forma reseñable, una vez se ha disuelto Ca/Mg en el agua hasta que no la cambies ahí seguirá xD
Por otro lado a las bacterias les importa poco que haya un gH más alto o más bajo, así que en ese sentido el ciclado seguirá. En cuanto a las plantas no suelen ser amigas de las aguas muy duras así que cuanto antes saques el pedrusco mejor, por la pinta parece rocalla (blanca y con agujeros) y eso es prácticamente carbonato cálcico puro... Seguramente no necesites ni salfumán, con un chorro de vinagre de cocina en la roca ya podrías ver burbujeo.
#17
Gracias por la ayuda.
Los valores de GH son anteriores a la introducción de esa roca, por eso hoy quiero medirlo para saber si ha subido respecto a ayer, si ha subido piedra fuera, si se ha mantenido el problema es otro
#18
La roca de la derecha, como te hemos comentado, parece cal pura y dura.

Pero, la de la izquierda, la que está arriba, también es calcárea.
Se ve porque tiene franjas grises (la piedra) y líneas blancas (cal).

Puede ser la causa.
Me parece mucha cantidad de Gh para 1 sola piedra, pero, no se ven el resto de caras para conocer bien la composición de la roca.

He repasado el post, y no veo que hayas puesto los datos del agua de tu grifo. ¿Podrías medir el GH directo del grifo de tu casa?
#19
Si, si los medí, pero creo que no los publiqué, voy a ver si lo apunté en el Excel Wink
#20
dGh en grifo 4
dGh en Acuario hoy 18

Sigue igual que ayer antes de introducir la piedra blanca grande…
Voy a hacer un cambio del 70% de agua y retirar las dos piedras blancas he encargado lava volcánica negra y roca dragón, estás entiendo que son neutras y no afectarán a los parámetros del agua.
Aunque estoy por hacer el cambio y tomar medidas en estos días, porque dos piedras no pueden subir tantísimo el GH y he leído que el manado lo sube una barbaridad así que estoy con dudas de que hacer
#21
Yo he heco muchos montajes con manado y nunca me ha subido tantisimo el GH. Además, te lo sube poco a poco . En 3 días ( tu primera medicion creo que fue a los 3 dias) no pasa de GH 4 a 18 y luego se estabiliza.

Yo creo que algo más hay. A mi no me cuadra. Yo creo que en el montaje algo entro que ha provocado la subida. Aprovechando que estas empezando el ciclado haria un cambio de agua grande. 80% o asi y luego miraria la evolucion.
#22
Pues ya lo único que pienso que quizá el día de llenado el agua del grifo pasara algo…
#23
Actualizo datos.
He realizado un cambio de agua del 70% del acuario, con la mitad agua de ósmosis gh0 y mitad agua grifo tratada Gh 4.
Acabo de rellenar he dejado 20 minutos filtrando y he vuelto a medir el Gh ahora me da un Gh de 12, sigue siendo un poco alto, como no tengo prisa y quedan por meter piedras, esta tarde mido todos los parámetros de nuevo si aumenta el Gh retiró todas las piedras excepto la volcánica y mañana realizo un nuevo cambio del 50% con agua de grifo tratada, lo que me debería dejar un Gh de 8-10 aproximado.
#24
Tampoco te comas mucho la cabeza... El manado sube el gH de manera temporal, nunca lo he usado, pero lo he leido por el foro montones de veces. Durante los primeros meses (no te sabría decir si 2 meses o 4 o 6) el manado por si solo te mantendrá el gH alto, pero pasado un tiempo dejará de subírtelo y el gH se acercará al del agua del grifo.
Lo importante si quieres tener un acuario de agua blanda es que no metas piedras calcáreas, esas puidras están hechas básicamente de carbonato cálcico y mientras la piedra esté en el agua te lo subirá (no es como el manado que al tiempo dejan de hacerlo).
Para eso antes de meter una roca le echas unas gotas de salfuman (vale menos de 1€ en cualquier droguería) y si observas un burbujeo en la piedra es que el carbonato cálcico de la roca está reaccionando con el ácido clorhídrico del salfumán y así ya sabes que la roca es calcárea y la descartas.
Eso sí, ojo con el salfumán porque es ácido clorhídrico, quema y suelta vapores... Usaló en lugares ventilados y que no te toque la piel (y si te cae una gota pones la zona debajo del grifo unos minutos para que deje de quemar, tampoco es que te vayas a morir, es más o menos como si te cae lejía o sosa xD).
#25
Iremos vigilando de cerca gracias
#26
Actualizo datos de las mediciones de hoy:
No 0
No2 0
No3 0
Ph 7.5
Kh 6
Gh 14

Hemos logrado bajar el Gh después de un cambio de un 70% de agua, pero ha cambiado respecto a recién cambiado, por lo que intuyo que el sustrato manado lo que sube de Gh lo he eliminado con el cambio, pero las piedras que tengo me suben ese Gh… Así que piedras fuera y a comprar nuevas…
#27
Personalmente, sacaría piedras, haría otro cmabio de agua y volvería a medir.

Así sabes, antes de meter de nuevo agentes externos, si el manado te está variando.

En el acuario, los descartes de uno en uno. Para entender qué y porqué.
#28
También ten en cuenta que el manado no sube el gH una "unica" vez y al cambiar el agua se quita. Te subirá el gH durante un tiempo (no te sabría decir cuanto) y en algún momento dejará de hacerlo.
La diferencia con una piedra calcarea es que la piedra es cal casi entera... Por lo que hasta que no se "disuelva" la piedra entera y desaparezca no dejará de subirte el gH y para que se disuelva tardará años y años...
Cada punto de gH equivale apróximadamente a 18ppm (18 partes por millón) de carbonato cálcico. Si la piedra pesa por ejemplo 18Kg cuando se disuelve totalmente habría subido un punto al gH de un millón de litros de agua, para que te hagas una idea de lo que puede tardar en parar su efecto xD
#29
Buenos días, actualizo información y valores.
He metido dos anubias, y tres lilaeopsis Mauritania, quite la piedra blanca (100% calcárea) y bueno ayer con el soplo del compi del foro me acerqué al petuluku de Villaviciosa y cogí la fluval plant la cual ahora configuraré.
Los valores (sin haber cambiado agua aún) son:
Nh3 0
No2 0
No3 0
Ph 7.5
dKh 5
dGh 13
Vamos bajando ese Gh poco a poco Smile
#30
Poco a poco lo vas logrando, un poco más y ya lo tienes Smile Ahora a disfrutar de esa lámpara y a aprovecharla al máximo
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: