QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda para bajar PH
Respuestas: 19    Visitas: 5091
#1
Supongo que como todos, soy Madrileño, Collado Villalba, asi que imagino hayais tenido la misma duda que yo.

La duda es:
Me he decidido a mantener un acuario (volumen nominal 200 litros) de discos. Lleva ya ciclando un mes y los parámetros del mismo son:
PH:7.5 Kh:4 Gh:7 No2:0 y NO3:5

Estos son los parámetros del grifo, pues ha sido llenado con este agua únicamente.
Si es cierto que me ha bajado el PH un poquito (sale del grifo con 7.5-8 ) , está muy alto para mantener discos y cardenales, no?
Me he decidido a bajarle el PH y aquí está mi problema, que no se como hacerlo, creo que tengo fallos de concepto, a ver si alguien me puede ayudar.
Mi intención era comprarme un equipo de osmosis, pero antes, como prueba, he comprado agua desmineralizada de carrefour
PH:5.5 Kh:0 Gh:0
Mi intención era, si mezclo mitad y mitad esperaría sacar estos valores
PH: 5.5+7.5/2=6.5 Kh:0+4/2=2 y GH:7+0/2=3.5

haciendo pruebas antes de añadirlo al acuario, cual es mi sorpresa que veo que el ph no ha cambiado, sigue en 7.5, de hecho tengo que añadir 3/4 de desmineralizada y 1/4 de la de mi acuario para conseguir ese valor.
donde está el fallo en mi razonamiento?
el valor de Gh:3.5 sería muy bajo?
Cual es la mejor forma de bajar el Ph?

gracias
Un saludo
#2
Sí piensas plantarlo y poner Co2, este Lo bajara:

Lo de mezclar agua de garrafas con la del grifo, podría ser una solución.

Bueno a la espera que los más entendidos hablen y te aconsejen.
#3
(31-01-2014, 10:11 PM)PECES TROPICALES escribió: Sí piensas plantarlo y poner Co2, este Lo bajara:

Lo de mezclar agua de garrafas con la del grifo, podría ser una solución.

Bueno a la espera que los más entendidos hablen y te aconsejen.

Gracias por la respuesta, está plantado y con CO2 (levadura) lleva así unos 20 días y el ph no ha bajado
#4
Para ese litraje, tendria que ser un equipo de Co2 profesiónal .
#5
Con ese pH del grifo te recomiendo un equipo de ósmosis sin duda.
La cosa es que igual tienes algo en el acuario, sustrato o filtro que te puede alterar el pH.







1 saludo
#6
Y con kh 4 le hara de tapon y no conseguira bajar demasiado el ph con co2
#7
Si quieres puedes pasarte por mi acuario y te llevas 100 litros al modico precio de gratis. Aquí el kh es 0 o 1 asi que el agua de mis discos no llega a 6 ni loco.
#8
(31-01-2014, 10:03 PM)dellorianes escribió: ...
Mi intención era comprarme un equipo de osmosis, pero antes, como prueba, he comprado agua desmineralizada de carrefour
PH:5.5 Kh:0 Gh:0
Mi intención era, si mezclo mitad y mitad esperaría sacar estos valores
PH: 5.5+7.5/2=6.5 Kh:0+4/2=2 y GH:7+0/2=3.5

haciendo pruebas antes de añadirlo al acuario, cual es mi sorpresa que veo que el ph no ha cambiado, sigue en 7.5, de hecho tengo que añadir 3/4 de desmineralizada y 1/4 de la de mi acuario para conseguir ese valor.
donde está el fallo en mi razonamiento?
...

Del KH y el GH no te se decir pero, tirando de mis conocimientos de química de B.U.P., creo que no puedes hacer la media directa con el PH. Puede que alguien que sepa más de química lea alguna burrada en lo que voy a decir pero, a grandes rasgos, la cosa va por ahí.

El PH mide la concentración de iones hidrógeno en el agua pero el valor que nos da es el resultado de aplicar un logaritmo en base diez. Es decir, tu valor de PH 7,5 quiere decir que tienes 10^7,5 de concentración de iones. El PH 5,5 quiere decir que tienes 10^5,5 de concentración de iones. Luego realmente al añadir dos partes iguales de ambas aguas tendrías algo de este estilo (10^7,5+10^5,5)/2 a lo que habría que aplicar el logaritmo en base 10 para saber el PH.

De todas formas insisto: quizá mis cálculos sean erróneos pero espero que te sirvan para hacerte una idea de como funciona el PH por si quieres profundizar sobre ello. Si hay algún químico el foro con gusto aceptaré una corrección (de la que aprenderé pues, como siempre digo, esta afición me está haciendo recordar y afianzar conocimientos olvidados).

Se me ha ocurrido hacer los cálculos:
10^7,5 = 31622776,6017
10^5,5 = 316227,766017
(10^7,5 + 10^5,5) /2 = (31622776,6017 + 316227,766017) / 2 = 15969502,1839
Si a ese resultado le aplicamos el logaritmo en base 10 nos da:
7,20329137812 => PH 7,2

Lo cual quiere decir que esa proporción de agua a PH 5,5 sólo consigue bajar el PH 0,3 puntos.
#9
(01-02-2014, 12:03 AM)Gwendal escribió: Con ese pH del grifo te recomiendo un equipo de ósmosis sin duda.
La cosa es que igual tienes algo en el acuario, sustrato o filtro que te puede alterar el pH.







1 saludo

lo unico que tengo es arena de silice ( le hice prueba salfuman) y plantas.
ademas como digo la mezcla la hice en un tarro sparte y fue testeado al momento.
Vosotros no sois tambien de Madrid? no d3beriais tener los mismos parametros de agua??
#10
Y como sustrato nutritivo, que tienes ??
#11
(01-02-2014, 05:01 PM)dellorianes escribió: lo unico que tengo es arena de silice ( le hice prueba salfuman) y plantas.
ademas como digo la mezcla la hice en un tarro sparte y fue testeado al momento.
Vosotros no sois tambien de Madrid? no d3beriais tener los mismos parametros de agua??

Técnicamente deberíamos tener el agua con los mismos parámetros, pero es imposible, aunque usemos Canal de Isabel II todos.
Una cosa es el agua de partida y luego, las diferentes tuberías por las que circula, los diferentes ayuntamientos, las diferentes cosas que le añaden...
Hay muchos factores. Tu vecino puede tener un pH del grifo de 7.0 y tu uno de 7.6 por ponerte un ejemplo.

Espero que se pasen los que controlan más del tema y te echen un cable.







1 saludo
#12
(01-02-2014, 04:00 AM)RoFran escribió:
(31-01-2014, 10:03 PM)dellorianes escribió: ...
Mi intención era comprarme un equipo de osmosis, pero antes, como prueba, he comprado agua desmineralizada de carrefour
PH:5.5 Kh:0 Gh:0
Mi intención era, si mezclo mitad y mitad esperaría sacar estos valores
PH: 5.5+7.5/2=6.5 Kh:0+4/2=2 y GH:7+0/2=3.5

haciendo pruebas antes de añadirlo al acuario, cual es mi sorpresa que veo que el ph no ha cambiado, sigue en 7.5, de hecho tengo que añadir 3/4 de desmineralizada y 1/4 de la de mi acuario para conseguir ese valor.
donde está el fallo en mi razonamiento?
...

Del KH y el GH no te se decir pero, tirando de mis conocimientos de química de B.U.P., creo que no puedes hacer la media directa con el PH. Puede que alguien que sepa más de química lea alguna burrada en lo que voy a decir pero, a grandes rasgos, la cosa va por ahí.

El PH mide la concentración de iones hidrógeno en el agua pero el valor que nos da es el resultado de aplicar un logaritmo en base diez. Es decir, tu valor de PH 7,5 quiere decir que tienes 10^7,5 de concentración de iones. El PH 5,5 quiere decir que tienes 10^5,5 de concentración de iones. Luego realmente al añadir dos partes iguales de ambas aguas tendrías algo de este estilo (10^7,5+10^5,5)/2 a lo que habría que aplicar el logaritmo en base 10 para saber el PH.

De todas formas insisto: quizá mis cálculos sean erróneos pero espero que te sirvan para hacerte una idea de como funciona el PH por si quieres profundizar sobre ello. Si hay algún químico el foro con gusto aceptaré una corrección (de la que aprenderé pues, como siempre digo, esta afición me está haciendo recordar y afianzar conocimientos olvidados).

Se me ha ocurrido hacer los cálculos:
10^7,5 = 31622776,6017
10^5,5 = 316227,766017
(10^7,5 + 10^5,5) /2 = (31622776,6017 + 316227,766017) / 2 = 15969502,1839
Si a ese resultado le aplicamos el logaritmo en base 10 nos da:
7,20329137812 => PH 7,2

Lo cual quiere decir que esa proporción de agua a PH 5,5 sólo consigue bajar el PH 0,3 puntos.


Muchisimas gracias!! Mira que tb hice BUP y luego en la uni pero no se me ha ocurrido hacerlo y tienes toda la razón.
Me voy a decidir a comprar por tanto un equipo de ósmosis.
Gracias a los demás también, me servís de mucha ayuda.
#13
bajo mi opinion, Equipo de Osmosis 100%, es el unico que mezclandolo con el agua del grifo vas a conseguir bajar (matematicamente) la proporcion del agua del grifo a la mitad si usas 50% y 50%.
y eso si que es asi en la mayoria de los casos.
logicamente vas a poder intentar tener un Ph con un valor determinado y entonces tendrias que saber si necesitas 3/4 de osmosis y 1/4 de grifo (por darte un ejemplo)
el problema viene cuando los valores del grifo tienden a variar que suele pasar cada cierto tiempo, ni siempre tendras un Ph de 8 ni de 7.5, en verano los valores cambian y en invierno tambien. de ahi que tengas que tener analizada el agua antes de hacer cambios y creo que con los discos se hacen cambios cada poco tiempo (ya no controlo sobre esta especie)
por lo tanto yo si quisiera tener un agua lo mas ajustada a las necesidades de mis peces o gambas iria de cada a osmosis y partes de buscar un equilibrio. sino quieres osmosis, garrafas de Destilada pero para 200L de acuario..........calcula
#14
El agua de osmosis podrás ir bajando el PH poquito a poco (que es como se hacen bien las cosas)
A mi lo que me preocupa es el KH que te quede y las variaciones de ph que puedas tener.
Existen soluciones buffer para mantener PHs ácidos que se basan en fosfatos. No sé si puede serte interesante (por el tema de los fosfatos, digo). Si te interesa rebusco cómo armar estas soluciones tampón.

Saludos!
#15
Ya me he decidido a cogerme un equipo de os, osis. Ahora la duda es: que equipo coger?
Me podeis recomendar un equipo que sea fiable??
He estado leyendo bastante y las opiniones son muy variopintas, unos que de 3 etapas, otros que de 5 con resina... cual mejor? Alguna marca recomendable?
Otra divergencia de opinion es en cuanto a los valores obtenidos,
1-unos dicen que ph 7, otros 6.... yo quiero uno que me el mas bajo posible, no se si dependera de modelos...
2- valores de hk y gh. Unos dicen que cero, otros que uno.... mi pregunta es, como sabes si es cero o umo si para determinarlo tienes que añadir una gota de reactivo para q te de la indicacion?
La presion de salida del lugar donde tengo pensado colocarlo no la se, pero sale a basgante presión. El lugar seria el de la foto.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: