QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda en relación al sustrato nutritivo
Respuestas: 13    Visitas: 772
#1
Buenas:
Tras varios años con sustratos caseros que sellaba con arena de sílice (aunque al final siempre acababa aflorando el sustrato) me he decidido a reiniciar el acuario y poner un sustrato comercial.
Podéis echarle un vistazo a la información del acuario aquí.

La última vez que usé sustrato comercial se colocaba un sustrato nutritivo y encima una capa de sustrato inerte para sellarlo y que no pasaran nutrientes a la columna de agua. Por lo que estoy leyendo, ahora, los sustratos nutritivos (HELP, tropica, amazonia...) no se sellan y las primeras semanas hay que estar realizando grandes cambios de agua y además se acidifica mucho el agua hasta que se estabiliza.

Mi duda, aparte de la necesidad de una capa que selle el sustrato nutritivo, va relacionada con esa acidificación y posterior estabilización.

Yo uso agua del grifo, que es muy dura (kH superior a 10) y muy alcalina (pH de 7,6-8). ¿Estos sustratos, con tantos cambios de agua del grifo, son capaces de modificar el pH con este kH? He leído que puede tardar en estabilizarse el pH hasta unos 6 meses, por lo que entiendo que por los cambios de pH no sería recomendable mantener peces hasta producirse dicha estabilización.
Supongo que con el agua dura del grifo, cuando se estabilice el pH será alcalino y no ácido, ¿o mantiene el pH bajo?

En resumen, que tengo un buen cacao con el sustrato y no quiero meter la pata.
#2
A ver si te puedo ayudar con algo, aunque en esto hay gente del foro que controla mucho más que yo Smile
Sellar o no sellar: depende del sustrato. Muchos de ellos ya no se sellan si no quieres, otros (como el Aquabasis de JBL), sí hace falta.
Alterar parámetros: lo hacen durante un tiempo; cuando se estabilizan, ya dejan de hacerlo y el agua será la que tú tienes del grifo
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Muchas gracias. Tomo nota. Si finalmente me decido por uno de estos sustratos sin sellar esperaré a la estabilización del pH para meter peces.
#4
Hola, te podrías tirar unos cuantos meses esperando para introducirlos. La duración depende de varios factores como la cantidad de sustrato, la cantidad de plantas, los parámetros del agua de red... y cada vez el efecto será menor, pero puede tardar bastante tiempo en saturarse.

Si tu idea es introducir especies de aguas alcalinas, una capita sellada de Aquabasis o un Seachem Flourite podrían ser una buena opción, pero también dependerá del tipo de plantado que quieras mantener.
#5
Realmente la idea es la contraria, siempre he mantenido peces de aguas más alcalinas porque no quiero liarme con ósmosis y demás.

Sobre las plantas tenía pensado dejar un espacio sin plantas con arena y llenar de plantas el resto y le estoy dando vueltas a alguna tapizante (que nunca las he tenido) aunque no tengo claro que vaya a tirarme. Tengo vallisneria spirallis que crece como loca y quiero tratar de delimitarla en la parte trasera pero aparece por donde menos te esperas.
#6
Acabo de leer bien el mensaje de Damaro y no sé por qué pensaba que había dicho peces de aguas ácidas, por eso les he comentado que lo contrario. Me falla la comprensión lectora Confused
#7
(02-01-2024, 06:21 PM)Jarotel escribió: Buenas:
Tras varios años con sustratos caseros que sellaba con arena de sílice (aunque al final siempre acababa aflorando el sustrato) me he decidido a reiniciar el acuario y poner un sustrato comercial.
Podéis echarle un vistazo a la información del acuario aquí.

La última vez que usé sustrato comercial se colocaba un sustrato nutritivo y encima una capa de sustrato inerte para sellarlo y que no pasaran nutrientes a la columna de agua. Por lo que estoy leyendo, ahora, los sustratos nutritivos (HELP, tropica, amazonia...) no se sellan y las primeras semanas hay que estar realizando grandes cambios de agua y además se acidifica mucho el agua hasta que se estabiliza.

Mi duda, aparte de la necesidad de una capa que selle el sustrato nutritivo, va relacionada con esa acidificación y posterior estabilización.

Yo uso agua del grifo, que es muy dura (kH superior a 10) y muy alcalina (pH de 7,6-8). ¿Estos sustratos, con tantos cambios de agua del grifo, son capaces de modificar el pH con este kH? He leído que puede tardar en estabilizarse el pH hasta unos 6 meses, por lo que entiendo que por los cambios de pH no sería recomendable mantener peces hasta producirse dicha estabilización.
Supongo que con el agua dura del grifo, cuando se estabilice el pH será alcalino y no ácido, ¿o mantiene el pH bajo?

En resumen, que tengo un buen cacao con el sustrato y no quiero meter la pata.

Los sustratos nutritivos arcillosos bajan un poco el kh, lo que afecta al pH. Pero con tu agua el efecto no será muy grande. Digamos que bajas un grado de kh, eso de kg 3 a 2 es mucho, pero de 10 a 9 no es nada  -nosweat.gif

A las 4 semanas el sistema es más o menos estable. Durante ese primer mes hay que realizar cambios de agua frecuentes varias veces a las semana.


Te recomiendo neo soil, Tropica soil, o Amazonia ADA. Los tres son muy similares, y han sido usados con éxito por mucha gente en el foro. 

Suerte  -hi.gif
#8
Muchas gracias.
Se me disipan bastante las dudas.
Estoy leyendo sobre esos sustratos a ver por cual me decido finalmente.
#9
Que peces vas a mantener?
#10
Durante varios años estuve con vivíparos (guppys y platys). Los últimos años he estado con barbos tetrazona. Seguramente volveré a estar con ellos.
#11
Ya de por si, ese agua es dura para los barbos. Con ese KH da igual el pH que te baje el sustrato jejeje por supuesto, el acuario es de cada uno y puede meter los peces que quiera jeje. Lo importante es l estabilidad del KH, por lo que la fluctuación del pH con el sustrato no debería preocuparte.
#12
En varios sitios he visto que dan un amplio rango de pH para el barbo sumatrano, de hasta entre 6 y 8. Por eso los introduje.
#13
(05-01-2024, 12:58 AM)Jarotel escribió: En varios sitios he visto que dan un amplio rango de pH para el barbo sumatrano, de hasta entre 6 y 8. Por eso los introduje.

No es tanto por el pH, que está al límite, como por el kh. Tu Kh =14, es alto y resulta en aguas duras. Aunque luego el pH no sea tan alcalino, los peces de aguas blandas no están en su ambiente ideal.
#14
Cierto. No había prestado atención al dato del kH.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: