QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con problema en el filtro
Respuestas: 8    Visitas: 1239
#1
Buenas tardes! Hace 20 días tuve un parón de 2 días en el filtro, al arreglarlo aproveché para limpiarlo y ya he aprendido del error y compré un eheim experience 150 de apoyo que puse a funcionar también. He hecho cambios de agua, estoy añadiendo ampollas de prodibio y midiendo valores y no he notado nada de nada, es decir ni bajas, ni picos en los valores, ni agua turbia...
Mi duda es si con las bacterias y las plantas del acuario en sí ha podido tirar sin ser un desastre o aún estoy esperando a que me de el pico de amonio y nitritos?
Dejo la ficha del acuario 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...+de+alvaro
Gracias de antemano!
#2
Yo creo que ha podido tirar sin problema. Yo cuando me quede sin filtro porque perdía agua por el cabezal fue durante el confinamiento, entre que intente arreglar y lo que tarde en pedir por internet y me llegara estuve sin filtro una semana por lo menos y no me paso nada y el filtro que tenia y las bacterias durante esos días ni tuvieron agua circulando, no hubo muerte de peces, ni agua blanquecina y todo continuo igual. Si que puse ese material filtrante en el nuevo.
#3
Pues me quedo más tranquilo sabiendo que no tiene porqué pasar nada, seguiré mirando valores por si acaso hasta hacer el mes
#4
Aunque lo correcto es hablar de ciclar el filtro, a mi me gusta pensar en ciclar el acuario, porque bacterias hay en todas partes. El filtro está en todo el acuario.

Para que os hagáis una idea, estás bacterias pueden doblar su población tres veces al día. Es decir, al final del día hay 8 veces el número de bacterias que al principio, si tienen alimento y espacio.

En un acuario sin ciclar, hay una cantidad anecdótica de bacterias... Incluso aunque añadas bacterias (casi seguro muertas), van a ser muy pocas y no van a estar adaptadas al acuario. Por eso tarda mucho en arrancar.

Pero una vez tienes una colonia grande de bacterias es rápido recuperarse. Imagina que por ejemplo pierdes el 99% de las mismas (es mucho, seguramente más del 1% de las bacterias están en otro sitio que no sea el filtro o aguantan el parón y la limpieza). Ese 1%, una vez les das sitio para crecer, en un día es un 8%, en dos días un 64% y en 3 días ya has llegado a donde estabas al principio.

Por eso aunque hayas limpiado el filtro, no suele haber problemas. Obviamente, Nina recomendaría limpiar el filtro con agua clorada o reemplazar el material en el que anidan las bacterias, pero la realidad es que el acuario una vez bien ciclado, se recupera bien de bajas grandes de bacterias.
#5
Y a lo anterior, hay que sumar que no todas las bacterias del filtro mueren en dos días. Las más duras aguantan Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
El filtro lo limpié con agua del acuario por si acaso quedaba algo vivo, imagino entonces por lo que me decís que las bacterias que había en acuario, sustrato etc han aguantado el parón y repoblado.
Muchas gracias!
#7
Y las del filtro... En 2 días no se mueren todas como dice Zazu
#8
Pues si, es que después hay mucho miedo o se infundan muchos miedos por lo menos cuando empecé a leer que si no se podía mantener el filtro parado. El mío ya os digo que estaría entre 7 ó 10 días sin funcionar porque no podía mantenerle corriente a esas bacteria ya que sino se me vaciaba el acuario porque perdía agua. Y mirándolo de esa forma el tener otro filtro por si uno falla lo veo innecesario.
#9
Totalmente de acuerdo con vosotros, además la colonia bacteriologica que se asientan en el sustrato es como la del filtro o más grande incluso.

Como dice el compi @othermore a mi tampoco me gusta hablar de "ciclar" el filtro, si no todo el acuario y siempre me chirria eso de "un mes de ciclado"... ok, es un plazo razonable para meter los primeros peces pero para nada está ciclado el acuario, ahí está empezando a madurar perdo hasta 6/8 meses después creo que no estaría del todo completo, de ahí la impoirtancia de no meter especies delicdas en acuarios jovenes.

Ahora en este caso, si el acuario es un acuario maduro o muy maduro de años no tiene que tener problema por unos días de parón de filtro, además ese problema se puede paliar alimentando menos esos días y cambiando agua de formas más generosa.

Dciho esto, me alegro de que no hayas tenido que lamentar bajas

s2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: