QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con geophagus
Respuestas: 14    Visitas: 633
#1
Hola buenas. De cara a los posibles habitantes de mi próxima urna me surge una duda al ver los geophagus: el hecho de que estén continuamente removiendo el fondo no hace que el acuario se vea permanentemente con partículas en suspensión? Si es un biotopo lleno de hojas se daría esta situación? Pasaría lo mismo con corydoras a menor escala? 
A ver si los que hayáis mantenido este tipo de peces puede aportar algo...
#2
No me preocuparía, las coris están todo el día removiendo en su playa escapando, expulsando por las branquias y sin problema. Un buena filtración y listo
#3
Con las corydoras yo las he tenido en sansibar White, que es un gránulo muy fino y tenía el agua cristalina. Es cierto que al requerir éstas de buena corriente, a lo mejor se llevaban algo de granitos, pero no. Cuando abrí el filtro habia muy poca arena, vamos, un pellizquito.

Con eso deduje que la arena aunque sea muy fina, es pesada, y tiende a apelmazarse con otros gránulos, lo que hace que no se levante apenas nada.
#4
Dudo que tengas problemas con la arena, como te dicen es pequeña pero pesada, lo único serían las partículas de polvo residuos de la limpieza, pero con lavarlas bien antes de usar la arena debería ser suficiente
#5
Si, me preocupa la descomposición de hojas y botánicos, en principio no soy de andar sacándolas y me gusta que vayan formando una capa en el fondo. De ahí los 11 litros de matrix. Supongo que todos esos restos andarian en suspensión continuamente
#6
Piensa que si lo llenas de hojas porque es así su biotopo, el agua tenderá a estar como esta en su hábitat, por lo que no debes preocuparte siempre y cuando tengas una filtración suficiente. Por otro lado, las hojas que se usan de botánicos suelen ser hojas más duras, y se van deshaciendo muuuy despacio, casi de manera imperceptible. Eso si, si no sifonas la arena, poco a poco se te irá mezclando la arena con los botánicos y se verá como 'sucia'... pero vamos, nada preocupante
#7
Yo creo que los geophagus te mantendrán limpio el fondo del detritus. En el sentido que como este si que se quedará en suspensión pues la corriente del filtro luego se lo llevará y se quedará atrapado en las esponjas.
#8
Hola compañero, yo creo que a no ser que tengas muuuucha corriente los restos de materia orgánica no tendrían que estar continuamente en suspensión. Aunque lo levanten las coridoras o los geophagus, vuelven a caer.
En mi caso, cuando pasa algún oto y remueve con la cola la acumulación del fondo, suele caer unos centímetros más allá. Lo remueve más el skimmer eheim cuando se activa x veces al día, y como dicen los compañeros, nada que una buena filtración no solucione. Yo tengo un prefiltro con perlon como etapa previa al filtro y tengo todo el matriz como la patena. Eso si, el prefiltro tiende a saturarse más a menudo que si no tuviese ese material en descomposición en el fondo.
En cuanto a los botánicos, las hojas de magnolio son más duras y tardan más en descomponerse que por ejemplo las de roble o catapa. Por si te sirveWink
#9
Pues como ya te han dicho....yo más que preocuparme por lo que se vean las partículas en suspensión por los restos de hojas de los botanicos(acaban cayendoal fondo), me preocuparía más por su entrada al filtro, te lo saturara muy rápido, y por su acumulación en el fondo, se te acabará mezclando con la arena. Por eso yo también tengo, lo considero imprescindible teniendo botanicos, una esponja de poro fino dentro de la alcachofa de entrada. Alcachofa que hay que limpiar cada semana o a veces antes dependiendo del grado de descomposición de las hojas, porque se satura rápido y baja bastante el caudal. Y en cuanto a la acumulación en el fondo, yo lo que hago con cada cambio de agua es sacar las hojas y aspirar,no sifonar, los restos ,que según el tipo de hojas pueden ser bastantes. Las de magnolio como ha dicho el compi aguantan bastante. Las de cattapa no tanto y "ensucian" más. Las de guayaba también están muy bien porque aunque te las dan secas y arrugadas, al hervirlas se hidratan y recuperan la forma. Además de que tienen un tono verdoso chulo.
#10
Gracias por las opiniones, da gusto. Ando con la duda de los habitantes, son 520 litros y las opciones por ahora que barajo son:
1) Escalares, corydoras y tetras
2) Geophagus, mesonautas y tetras
3) Heros, corydoras y tetras
La verdad, todas las opciones me gustan, no me acabo de decidir...
#11
Menuda envidia de urna y bichos que barajas compañero. La duda que me surge es cuán compatibles serán los geophagus y los mesonautas, sobre todo como a algunos les dé por empezar con las puestas… Y tetras, con esos compis grandes, mejor que no sean pequeños y no se conviertan en deliciosos snacks Wink
#12
Si, los tetras por supuesto de tamaño medio. En cuanto a los geophagus con los mesonautas no había pensado que pudiera haber problema, pero si pudiera haberlo entonces pierde puntos la opción
#13
También ten en cuenta que son muchos litros y con la decoración y escondrijos pueden convivir sin ponerse tan territoriales como en un 100 L.
Sobre lo de la suspensión del sustrato que pueden hacer los geophagus o corydoras, no le daría importancia, no hacen nada.
#14
No creo que vayas a tener problemas con mesonautas y geophagus, son muchos litros y tendrán mucho espacio para esconderse y hacer puestas en lugares recónditos y todo. Por si te interesa también se de buena convivencia entre Heros y escalares también podría ser opción o geophagus y escalares.
Tema loricaridos tienes pensado algo?
#15
Pues loricaridos si que meteré algo, aunque ahí si que estoy totalmente pez, todo pasaría por mirar lo que hay en el enclave que quiera recrear.
Madera si que meteré, tengo un tronco cortesía de Paco (gracias de nuevo compañero) que es precioso, pondré foto.
En cuanto a Heros y escalares también lo había pensado, no te creas, pero no sé si se vería muy abarrotado...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: