QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con el ciclado.
Respuestas: 8    Visitas: 216
#1
Buenas a todos. Estoy en pleno ciclado, concretamente en el día 12 y como buen novato, ya me estoy poniendo nervioso.

El acuario que estoy ciclando está muy plantado y he utilizado JBL Manado Dark que es inerte. Cuando me informé de como hacer el ciclado de un acuario plantado, no caí en la cuenta de que todos los acuarios plantados que tomé como referencia tenían sustrato nutritivo. Me pasó por la cabeza que si mientras ciclo no hago cambios de agua, ¿como se van a alimentar mis plantas?. Como mi acuario está muy plantado, supuse que llegaría un momento que algún macro o micro nutriente se agotase y aparecerían los problemas. Desde el primer día echo unas 10 escamas diarias y desde hace 4 días empecé a ayudar a la creación de bacterias añadiendo unos 5ml diarios de Seachem Prime. Actualmente con test de tiras, me arroja un NO2=1 y NO3=10, no tengo test de NH3/NH4. 

Resumiendo, lo que añadí al acuario en estos 12 días son:
Desde el principio, +-10 escamas diarias.
Una vez a la semana 20ml. de Easylife Potassium.
Desde el 8º día de ciclado, 5ml de bacterias Seachem Stability diarias.

Foto del acuario. es hace 6 días:
240402-FOTO-Acuario-240-6-d-a-ciclado



Fotos actuales:
1711634336023
1712567100561
1712567100566
1712567100571
1712567100579

No se si se percibe pero las plantas no están tan bien como hace una semana y sospecho que se deba a alguna carencia y aunque de momento no está mal, si no voy tomando medidas creo que cada día irá a peor.


¿Qué camino creéis que debo tomar ahora?
¿Esperar a que los Nitritos desaparezcan, cambio de agua y meter peces.?
¿Meter agua "sucia" del acuario pequeño?
¿Abonar algo?¿El qué?

No sé, estoy perdido. ¿Qué opináis?¿Qué haríais vosotros?.

Muchas gracias. Un saludo

Perdón no me sale la opción de editar.

En las fotos actuales la general del acuario no es la de ahora. La de ahora mismo es la siguiente:

1712567776586

En cuanto me dé la opción lo arreglaré, si no ruego a los moderadores que lo cambien,

SORRY.

Un saludo
#2
A ver si te puedo ayudar con alguna duda. 
Primeramente, es normal que las plantas sufran cuando las metes en el acuario.Ten en cuenta que la mayoría pasan de emergido a sumergido y se tienen que adaptar.
También a tener en cuenta que el ciclado se alarga cuando es con plantas, ya que van a competir con las bacterias del acuario por el nitrógeno. Todavía te quedan muchos días por delante de ciclado y pensar en peces Smile
Si has arrancado con plantas, estas los primeros días no consumen mucho ya que están en periodo de adaptación, pero después deberías abonar algo. Como no tienes CO2 y son plantas de bajo requerimientos, abona potasio y un poco de micros. Fosfato y nitrógeno no te preocupes, porque el desecho de las propias plantas más las escamas que añades lo irán produciendo.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
(08-04-2024, 12:48 PM)Zazu escribió: A ver si te puedo ayudar con alguna duda. 
Primeramente, es normal que las plantas sufran cuando las metes en el acuario.Ten en cuenta que la mayoría pasan de emergido a sumergido y se tienen que adaptar.
También a tener en cuenta que el ciclado se alarga cuando es con plantas, ya que van a competir con las bacterias del acuario por el nitrógeno. Todavía te quedan muchos días por delante de ciclado y pensar en peces Smile
Si has arrancado con plantas, estas los primeros días no consumen mucho ya que están en periodo de adaptación, pero después deberías abonar algo. Como no tienes CO2 y son plantas de bajo requerimientos, abona potasio y un poco de micros. Fosfato y nitrógeno no te preocupes, porque el desecho de las propias plantas más las escamas que añades lo irán produciendo.

Estupendo, te agradezco mucho la explicación. Me estaba preocupando especialmente el fosfato y micros. Me despreocuparé del P y del N, el K ya lo estoy añadiendo. Compraré un abono sin NPK para durante el ciclado y luego cuando empiece a hacer cambios de agua añadiré una dosis mínima.

Un saludo
#4
Totalmente normal que las plantas se resientan en un ciclado. Están adaptándose del paso de emergido al sumergido, están adaptándose a una nueva iluminación, en las primeras semanas hay unos picos gordos de nitrogenados, sobre todo amoníaco, que tampoco les hace mucha gracia...

Por cierto, qué pantalla tienes?
#5
Una anotación para completar a los compañeros...cuando dices que añades Prime para acelerar la colonia de bacterias....quieres decir Stability, no??
#6
(08-04-2024, 01:37 PM)Damaro escribió: Totalmente normal que las plantas se resientan en un ciclado. Están adaptándose del paso de emergido al sumergido, están adaptándose a una nueva iluminación, en las primeras semanas hay unos picos gordos de nitrogenados, sobre todo amoníaco, que tampoco les hace mucha gracia...

Por cierto, qué pantalla tienes?

Hola Damaro, gracias. 

Mi pantalla es la Fluval Aquasky 2.0 LED (1950 lumens)

(08-04-2024, 03:17 PM)3Dr.Bacter escribió: Una anotación para completar a los compañeros...cuando dices que añades Prime para acelerar la colonia de bacterias....quieres decir Stability, no??

Hola Dr.Bacter, gracias. Efectivamente fue un lapsus, para acelerar la proliferación de la colonia bacteriana echo Seachem Stability. El Seachem Prime solo lo eché el día que metí el agua del grifo.

Un saludo
#7
Yo iría por partes:

1-Rellenar o adjuntar la ficha del acuario, cuantos más datos tengamos más fácil será ver que puede pasar (o no, porque tienen buena pinta)
2-Tener suma paciencia. He recuperado plantas difíciles con tiempo, y sin CO2 ni abonos más aún. ¿Qué habitantes tienes pensado meter?

Y por último, disfruta el ciclado, es una oportunidad buenísima para hacer cambios. No tienes peces. Si no te convence algo o quieres evolucionar a un plantado más completo en un futuro estas a tiempo de resetear. Perfectamente puedes vaciar, poner sustrato nutritivo (al menos una capita) y replantar. ¿se te muere alguna planta? pues la repones más adelante o complementas con otras, y más adelante, viendo las plantas que te gustan, cuando te animes con CO2 y abono no tendrás que resetear con animales.
El común de los mortales vamos ensayo-error con las plantas y la decoración. Ponemos, quitamos, podamos etc... Y ahora que estas en ello, si ves lo que para ti es un fallo, corrígelo sin problema.
#8
Hola Javicf93. Por supuesto la ficha del acuario la volveré a hacer cuando meta los peces. La hice, pero hasta que no tenga habitantes debe estar en "general". Respecto a lo de tener paciencia, tomo nota y me quedo tranquilo. Ya qué, como me comentó Zazu abonando micros y potasio las plantas deberían sobrevivir al ciclado. Ya he pedido Seachem Flourish.


Un saludo
#9
Yo lo dejaria como esta,
ademas Opino:
- Mete agua vieja del acuario pequeño solo la que se evapore enel nuevo, meter algo de material filtrante viejo en el nuevo filtro o un poco de sustrato viejo ayudaria mucho.
-10 escamas diaris me parecen una burrada, puede que tengas explosion de algas por exceso de fosfatos, Manado sube el PH, a las algas se lo pones facil pues las escamas son alto porcentaje fosfato. 3 o 4 escamas dia si dia noalternos durante 15 dias es suficiente. Luego espacialas mas.
- Prime es para el agua del grifo, Stability ayuda a crecer la colonia bacteriana, pero no la crea...lo hacen las escamas.
- Abonar muy poquito potasio es suficiente, estas ciclando y las plantas adaptandose, comen poco.
- De no2 vas bien sigue su curso.
- Las plantas estan bien, deben adaptarse a su nueva agua, sustrato, todo. Dales tiempo y no hagas cambios de nada o atrasaras el ciclado. Ellas acaban espabilando siempre (la mayoria).
-Como ya te han dicho disfruta del ciclado y cambia lo que necesites ahora.
Mucha paciencia y cuando no te des cuento estas en 30 dias y no2 a 0.

PD: Me encatna la ultima panoramica donde se te refleja en el cristal de la urna !

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: