QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda colocación cestas JBL e702
Respuestas: 16    Visitas: 1779
#1
Hola!, de cara a una próxima adquisición de este filtro me surge una duda, el filtro viene de serie con una primera etapa de prefiltro e inmediatamente pasa a la siguiente capa de filtración (primera cesta desde abajo) con las bolas de filtración biológica. Después viene una segunda cesta con esponja.
Mi duda es, dado que quiero añadir canutillos, no sería más lógico meterlos en esa primera cesta y pasar las bolas a la segunda?
No sé si las cestas son idénticas y directamente se puede cambiar el orden o es mejor mover las bolas de una cesta a otra. Espero haberme explicado bien.
PD Mi idea es en la cesta de canutillos dejar la primera capa de esponja (tiene dos, agujeros redondos incluidos, de los cuales en esa capa que dejo no voy a quitar) y rellenar con canutillos que tengo.
A ver si alguien que tenga el filtro me puede asesorar y ver cómo lo han configurado.
Perdón por la chapa y gracias! -nosweat.gif
#2
Yo pondría esponja primero y de ahí hasta arriba material filtrante biológico, si va a ser diferente de abajo a arriba el más voluminoso al menos.
#3
(15-01-2021, 12:42 PM)dedon_alex escribió: Yo pondría esponja primero y de ahí hasta arriba material filtrante biológico, si va a ser diferente de abajo a arriba el más voluminoso al menos.

Esa es mi idea, a parte de la primera filtración del prefiltro que trae una esponja más gruesa, la siguiente cesta primero esponja y seguidamente en la misma cesta los canutillos, para luego pasar a la segunda cesta con material biológico, dado q trae dos cestas.
También he pensado poner perlón justo encima del material biológico justo antes de salir ya de nuevo al acuario  -dontknow.gif

Por eso me interesaba saber la gente que tiene justo este filtro como lo tiene todo colocado
#4
Yo tengo un 902 de Jbl y salvo que esté equivocado toda la gama tiene la misma disposición. El agua pasa primero por la bandeja superior (esponja) y luego baja directamente hacia la parte inferior, donde de fábrica tiene una cesta de micromec (bolas) y luego otra cesta donde tienes esponja (el 902 lleva otra cesta más de esponja). Si te sirve yo lo tengo solo con la esponja de la bandeja más superior (primera etapa) y luego en las siguientes cestas de abajo a arriba tengo el micromec, matrix y la otra neo media pure premium. En tu caso y para mi gusto personal pondría la esponja superior (prefiltro) y en las bandejas (siporax, canutillos o directamente un biológico como el micromec que te viene incluido) y en la otra bandeja un material biológico de calidad (matrix, neo media... ). A mi el 902 me está trabajando realmente bien con esta disposición.
#5
Hola en la página de JBL tienes todas las instrucciones para el uso de este filtro (en la zona de descargas tienes el manual).
Yo recomiendo siempre usar la disposición y cargas recomendadas por el fabricante, es muy facil bajar el caudal del filtro sin darse cuenta.
Pero algunos aumentamos la capacidad biológica de filtración reemplazando alguna esponja por material biologico de filtracion (Matrix, piedra pomez, etc.).
La secuencia de filtración de cualquier filtro debe ser: entrada de agua - filtración mecánica esponja gruesa - filtración mecánica fina por esponja también y finalmente (cuando el agua esta bastante limpia de impurezas sólidas) filtración biológica (donde residen las bacterias).
La filtración mecánica en algunos casos puede estar hecha además de etapas de esponja, por piezas de plastico o PVC de diversas formas (bolas, canutos, etc).
Pero insisto en mi recomendación, no alterar la configuración del fabricante.
Pregunto: ¿para que quieres cambiarla? Si todavia nos has probado el equilibrio que ofrece ese filtro. ¿Hay alguna medición que aporte la justificación de cambiar la configuración original que han calculado los ingenieros de la empresa fabricante? En esto me baso para recomendar no cambiar nada.
Saludos  -hi.gif

Ahhh yo tengo un JBL 1502 desde hace 6 años.
#6
Al final, el filtro casi casi no te define qué material poner.

El orden, suele ser un orden lógico, donde todo comienza con una esponja gruesa (para retener grandes impurezas)
Después, la mayor cantidad posible de material biológico.
Y finalmente, se recomienda eso, una esponja más fina (o perlón) para salir cristalinos al acuario.

Yo no tengo tu filtro, tengo 2 filtros mucho más grandes (con prefiltro también) y lo tengo exactamente así. La única diferencia, la cantidad de material biológico que me entra. Mucha.

Saludos.
#7
Muy buenas:
Yo tengo el e 902 que tiene una cesta más , lo tengo asi de colocado.
Yo quite todas las esponjas salvo la del prefiltro y la ultima que es muy fina.

- Esponja de prefiltro y última esponja fina.
- Micromec el la cesta de abajo. Llena al máximo
- Matrix en la cesta del medio. Llena al máximo
- Neo Media + un Poco de Matrix , llena al máximo

Por orden de materiales filtrante por tamaño.
En cuanto a la Cestas , creo que la última mia es mas grande que las otras dos , pero solo en altura , con lo cual si se podría cambiar al orden.
Espero haberte ayudado.
#8
Gracias por las respuestas!

Revisando el filtro veo q tiene una última capa con una esponja fina a modo de perlón situada en la cesta superior, justo antes de la salida al acuario
#9
(15-01-2021, 01:08 PM)SANTIFP escribió: Revisando el filtro veo q tiene una última capa con una esponja fina a modo de perlón situada en la cesta superior, justo antes de la salida al acuario

Esa es la que te comentábamos que, hará quedarse con las últimas partículas de suciedad, y que salga el agua más limpia, cristalina a tu acuario Smile
#10
Efectivamente, como te dicen. Yo tengo el 902 y de esponja tengo el prefiltro y esa esponja fina final que dices. El resto... biológico (1litro en cada cesta).
Saludos.
#11
Es cierto que mucha gente (a mi me pasaba eh!!!) el concepto "al final" o "al inicio" del filtro, lo confunden, dado que, mirando el filtro "creemos" que todo comienza arriba, y va hacia abajo.

Por eso es bueno ver los despieces y las circulaciones de cada filtro/fabricante para entender mejor eso de "arriba", "abajo", "inicio", final".

[Imagen: f9b6971345f6b9f363cc6a2a3d1811bc.jpg]

Aquí se ve el flujo, donde, comienza todo arriba, en el prefiltro (flecha roja y naranja).
Después, baja libre (flechas amarillas)
Y empieza a subir pasando pro los canutillos (flechas verdes)
Después empieza a pasar por las esponjas (flecha turquesa) (en tu caso, material biológico)
Después sigue subiendo hacia las flechas azules (en tu caso material biológico)
Y finalmente, a al ultimo cestillo (donde podrías poner el perlón o esponja fina) para terminar saliendo a tu acuario.

Ya digo que .. a mi me costaba.. porque tú miras el fittro y dices "ah, desde arriba entra el agua y se limpia de arriba a abajo.

Saludos!!
#12
Si, jajajaja, al principio no entendí bien el flujo y el funcionamiento, ahora lo tengo claro

No voy a poner perlón ya que la última esponja es bastante fina parece ser, hace el mismo trabajo que el perlón antes de expulsar ya el agua cristalina al acuario

Mil gracias -good.gif -notworthy.gif
#13
Si, como en el otro  post este sobre filtros, esto de la circulación me tiene un poco mosca, je je je.
El sentido común me dice que primero la filtración mecánica y luego la biológica  [Imagen: -fool.gif]
Pero sigo insistiendo ... porque esta manía de querer cambiar lo que trae de fábrica el filtro  [Imagen: huh.gif]
Qué argumento hay para cambiar algo en un filtro JBL, Eheim u Oase ???
Comprarían un Mercedes Benz y le pondrían el servo de frenos de un Ferrari porque "alguien dice" que frenará mejor???
Y el "alguien dice" en nuestro caso creo que es como el Trump que dice que hubo fraude en la elecciones estadounidenses  [Imagen: -laughbounce2.gif] no hay pruebas.
Acaso alguien ha aportado alguna medición de la cantidad de NO3 que se come y regenera un filtro JBL con 500 gr mas de Matrix???
Y si así fuera, estoy seguro que la medición valdría para un solo acuario, en donde se hizo la medición.
No se ... yo sigo recomendando no tocar nada, en un filtro de marca reconocida y ya utilizado por muchísimos usuarios. Si se quiere cambiar el material biologico por uno que nos de mas seguridad ...  [Imagen: -fisch.gif] podría ser ...
"Agua cristalina", no va a ser por poner 5.000 kg de Matrix, de eso estoy seguro.
Ya que la acción biológica del filtro no la vemos con los ojos, pero si quitamos esponjas de filtración mecánica en el filtro ... SI que podemos ver más mierdecilla en suspensión en el agua seguramente  [Imagen: -pardon.gif]
En mi caso lo que hice para mi 240 fue agregar un segundo filtro y eso si que me dió "agua cristalina" en el acuario, pero a fuerza de meter otros 1000 lt/hr de filtración extra, no de meter solamente 1 kg mas de Matrix.
Bueno es mi humilde opinión  [Imagen: -hi.gif]
#14
(16-01-2021, 11:14 AM)Athos escribió: Comprarían un Mercedes Benz y le pondrían el servo de frenos de un Ferrari porque "alguien dice" que frenará mejor???

Pues pienso que ... depende. 
Y es lo mismo que le pasa a los filtros.
Que depende.

Me explico.

Los filtros, no son para acuarios,. Son también para tortugueras, pequeños estanques, etc, etc y por ende, el material que traen es el más económico, y el que sea más genérico.

Para una tortuguera, que están generando detritus a un nivel exagerado, la cantidad de material filtrante mecánico, es muy muy importante.

Para los acuarios, también depende. Depende de si va a ser más destinado a plantas, más a peces, etc.

Dónde, cada montaje nos indicará unas y otras necesidades.

Y al final, la experiencia de la gente pora quí, han ido evidenciando con práctica, que cuanto más material biológico metas en el filtro, mayor colonia bacteriana.
Pero siempre en la compensación de cómo veamos cada uno nuestro acuario en, lo que tú dices. Más o menos cristalino, más o menos NO3, NH4, etc.

Y ahora, esto, extrapolado a tu ejemplo del Ferrary.... si me compro un Ferrary, y mi conducción va a ser agresiva y los frenos que trae, no me van bien por mi estilo de conducción, por mi zona donde vivo (mucha montaña, mucha cuesta abajo y no frena bien, etc, etc... ¿porqué no cambiarle los frenos a unos que se acomoden a mi, a mi forma, a mi circunstancia?

Siempre y cuando sean decisiones fundadas y no infundadas.

¿Que hay modas y nos dejamos influenciar por ellas? Si, cierto.
Pero, estamos en una gran familia (AM), donde opina muchísima gente, y si un porcentaje muy alto de gente, con acuarios muy bonitos, muy bien mantenido y sanos, opinan por un camino... no es moda, es práctica, evidencias, etc ¿no?.

Mera opinión también Smile
#15
(16-01-2021, 11:14 AM)Athos escribió: Si, como en el otro  post este sobre filtros, esto de la circulación me tiene un poco mosca, je je je.
El sentido común me dice que primero la filtración mecánica y luego la biológica  [Imagen: -fool.gif]
Pero sigo insistiendo ... porque esta manía de querer cambiar lo que trae de fábrica el filtro  [Imagen: huh.gif]
Qué argumento hay para cambiar algo en un filtro JBL, Eheim u Oase ???
Comprarían un Mercedes Benz y le pondrían el servo de frenos de un Ferrari porque "alguien dice" que frenará mejor???
Y el "alguien dice" en nuestro caso creo que es como el Trump que dice que hubo fraude en la elecciones estadounidenses  [Imagen: -laughbounce2.gif] no hay pruebas.
Acaso alguien ha aportado alguna medición de la cantidad de NO3 que se come y regenera un filtro JBL con 500 gr mas de Matrix???
Y si así fuera, estoy seguro que la medición valdría para un solo acuario, en donde se hizo la medición.
No se ... yo sigo recomendando no tocar nada, en un filtro de marca reconocida y ya utilizado por muchísimos usuarios. Si se quiere cambiar el material biologico por uno que nos de mas seguridad ...  [Imagen: -fisch.gif] podría ser ...
"Agua cristalina", no va a ser por poner 5.000 kg de Matrix, de eso estoy seguro.
Ya que la acción biológica del filtro no la vemos con los ojos, pero si quitamos esponjas de filtración mecánica en el filtro ... SI que podemos ver más mierdecilla en suspensión en el agua seguramente  [Imagen: -pardon.gif]
En mi caso lo que hice para mi 240 fue agregar un segundo filtro y eso si que me dió "agua cristalina" en el acuario, pero a fuerza de meter otros 1000 lt/hr de filtración extra, no de meter solamente 1 kg mas de Matrix.
Bueno es mi humilde opinión  [Imagen: -hi.gif]

Athos, creo que tu post solo es un opinion respetable pero que no la comparto mucho. Confused

"El sentido común me dice que primero la filtración mecánica y luego la biológica"..yo creo que una etapa de filtracion mecanica llamala pre-filtro o esponja antes de la "biologíca" (matrix,siporax, micromec) retendrá trozos de plantas, macropartículas, etc. que obstrurian los poros del material filtrante biológico. Por eso poros debe circular agua oxigenada, anidar la colonia bacteriana, etc.. Ademas asi evitas tambien tener que limpiar mucho la etapa biológica, eso solo te hace perder colonia bacteriana.

En el caso de los filtros JBL, tienes prefiltro y solo vas  usar 1 cesta con Micromec, yo no la dejaría al fondo (omo la foto de lso filtros), no es malo pero no ganas nada. Mejor la pones mas arriba, asi no te llegará ninguna partícula gorda a la etapa biologica.

Respecto a cuanto material biologico usar, depende del acuario pues filtración biológica la hacen tambien  las planats, las bacterias del sustrato, etc.. Pero mejor ir un poco sobrado antes que te falte porque te evitas algas y problemas de muertes sobrepoblacion de peces, etc. 

"Pero sigo insistiendo ... porque esta manía de querer cambiar lo que trae de fábrica el filtro" Yo no creo que JBL, Eheim, Osae, Fluval,.. inviertan muchísimo en I+D+i...sobretodo en productos que ya llevan muchos años en el mercado. Muchas de las recomnedaciones en sus webs y manuales son de la acuarofilia de hace 20 años. No es que no funcionen pero hoy sabemos muchas mas cosas gracias a muchos aficionados y profesionales que ponen su experiencia en foros, youtube, internet, etc..

Saludos -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: