QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda carencias.
Respuestas: 31    Visitas: 3121
#1
Hola!

Os quería consultar unas dudas, porque después de darle vueltas al hilo de las carencias, no termina de cuadrarme lo que veo en mis plantas.

Estos serían los síntomas:

Las hojas nuevas salen algo blanquecinas, pero los nervios siguen siendo oscuros. A parte, los bordes de las hojas, sobretodo de las más viejas, están oscurecidos.

En algunas de las plantas, me da la sensación de que se ha frenado algo el crecimiento.

Os pongo unas fotos:

[Imagen: uc?export=view&id=0B7AQRPHeoSFhTUJRV3BHN2pfWjA]
[Imagen: uc?export=view&id=0B7AQRPHeoSFhWnhoSHZFamRCV1k]
[Imagen: uc?export=view&id=0B7AQRPHeoSFhN0xwb2ltUmRSTFU]
[Imagen: uc?export=view&id=0B7AQRPHeoSFhc2pVMUpudlcwSDQ]
[Imagen: uc?export=view&id=0B7AQRPHeoSFheVhZcndmWDFhaEk]
[Imagen: uc?export=view&id=0B7AQRPHeoSFhWW1ORjE3TGtsWkU]
[Imagen: uc?export=view&id=0B7AQRPHeoSFhSlU4bGgwR0tXRUE]



Aquí está la ficha de mi acuario: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...o-plantado

Sustrato, 5 litros de jbl aquabasis plus y encima 25 de manado, tal vez hay mucho manado y no se si llegarán las raíces hasta el aquabasis...

Ando un poco justo de luz, unos 30lm con fotoperiodo de 10 hrs, CO2 profesional 3 b/s y abono NPK, intentando estar en unos 5 ppm de N que lo produce solo el acuario, intento en consecuencia tener unos 0.5 ppm de P, consume aprox 0.1 diario, y K le suelo poner unos 15 a la semana o algo más.

También abono Calcio, Magnesio y Azufre al intentar mantener un kh de 3.5 y Gh de 6. Aproximadamente son, 6ppm de Calcio, 2 de Magnesio y 9 de Azufre a la semana.

Cambio con agua del grifo de Madrid, entre el 40 y 50% de agua cada semana. Mas 50 que 40...



Como novato que soy, a las conclusiones que he llegado según esto, las hojas nuevas claras, creo que es que me falta hierro, y tal vez magnesio o micros, pero no termino de verlo claro, puesto que no tengo mucha luz, y ni siquiera consigo que consuma más nitrógeno del que genera, entonces, antes de liarla parda, prefería preguntar.

Y lo del reborde de las hojas negro, como no encuentro nada igual en las carencias, podría ser tal vez el comienzo de algún tipo de alga? pincel? tengo, un buen ejercito antialgas (otocinclus, japonicas, caracoles, gobios...) que tal vez las están controlando de momento... No se, son suposiciones, así que dejo paso a los expertos, a ver si me sacan de dudas -fisch.gif


Gracias!
#2
Con que test mides nitratos? Esa palidez suele ser carencia de N, si fuera mi acuario, y sin medir mucho subia los nitratos directamente. Si con eso no mejoramos podemos mirar Fe también

Saludos!!
#3
yo apostaria mas por carencia d mg
la proporcion en teoria seria 3 ca -- 1 mg
en mi caso mantengo mi tanque en 2,5 ca -- 1,5 mg y m va muy bien
luego con la luz q dices q tienes yo tendria mucho cuidado con el fe pero no lo descuidaria
saludos
#4
Ahí va otra opinión -pardon.gif
Para mi la cosa está entre N y Fe..........tiraría más hacia un inicio de déficit de Fe, nada grave, las plantas se ven muy bien peeeeroooooo..........esos bordes que dices que se oscurecen me tienen pinta de alga barba o pincel o BBA o mil nombre más que tiene.
Entonces puede ser un problema andar metiendo Fe en el agua con esas alguitas por ahí.


Personalmente lo que haría:
1- Un chute de Fe en las raíces de las plantas que veas afectadas, que parece ser solamente la Hygrophila difformis y la Pogostemon stellatus según se ve

2- Aumentaría un pelín más el N en el agua....o si quieres una mezcla de N y Fe en un chute en las raíces de las plantas

3-Aumentar el CO2 lo que te permita el dropchecker o tus peces....aunque ya va ligerito
#5
Que de respuestas! Gracias Smile

Lois, el N, mido con jbl, en cuanto se gaste paso a salifert, no tiene mucho tiempo el test, y suele salirme punto verde en los cristales, no mucho, pero cada dos o tres semanas suelo pasar la tarjeta.

Scama, en cuanto a la proporción Ca Mg, siempre que meto, lo meto 3 a 1, que es lo suyo en teoría, pero si con el mismo agua de Madrid a ti te va bien con otra proporción, también puede ser que haya que subir el Mg...

Y Robertolga, tal vez la diformis y la pogostemon se vea más claro, pero creo que es algo más o menos generalizado, por ejemplo la hydrocotyle tripartita también le pasa, a la Montecarlo, y a la bacopa yo diría que también, vamos que todas menos las rojas. Y el co2 lo tengo en el punto en el que drop se pone verde sin que esté todo lleno de microburbujas. No tengo mucha luz, así que suponía que el co2 tampoco debería tenerlo demasiado alto, no? Creo que confirmas mis miedos y tengo déficit y alga a la vez -nosweat.gif
#6
Si el dropcheker está verde aun puedes darle un poquito más de caña -good.gif
#7
Vale, lo subo a 4 b/s, por probar que no sea. Mi planteamiento había sido, si la luz va justa, el co2 lo ponía en el límite por debajo.

Pero de todas formas, esto la carencia no la solucionaría, no? Pero tal vez ayuda con las algas, no? Perdonad tanta pregunta, que es que ando algo perdido -fisch.gif
#8
(26-09-2017, 10:47 PM)Uru escribió: Vale, lo subo a 4 b/s, por probar que no sea. Mi planteamiento había sido, si la luz va justa, el co2 lo ponía en el límite por debajo.

Pero de todas formas, esto la carencia no la solucionaría, no? Pero tal vez ayuda con las algas, no? Perdonad tanta pregunta, que es que ando algo perdido -fisch.gif

Imagino que si el CO2 es limitante habrá ciertos nutrientes que no se puedan absorber o al menos no como deberían. Yo creo que el CO2 siempre debe estar al máximo posible y a partir de ahí ver lo que hace falta.
#9
Arriba te puse lo del chute
#10
Gracias por las respuestas,

Sí, vi lo del chute, como te decía, el problema es que no es solo en un par de plantas, el que las hojas nuevas salgan claras está bastante generalizado por todo el acuario.

Te refieres a que le meta hierro para probar y confirmar si es eso a un par de ellas y a ver que pasa?

He estado leyendo un poco más y creo que se podría descartar la carencia de magnesio al ser solo en las hojas nuevas, no? y entre el punto verde y el test, yo también descartaría la carencia de Nitrógeno, así que parece el que Fe tiene todas las papeletas...


Por otro lado, según la guía del acuario plantado de Álvaro, antes del hierro, recomienda abonar micros, debería pillar algo para eso también? y ya puestos, si fuera el caso, me recomendáis algún producto en particular? No se, no tenía mi acuario como un high, y ni me había planteado estas cosas y pensaba que con los cambios de agua abundantes serviría...


Y bueno, sobre todo, mi duda principal, si tengo una carencia y un alga a la vez, debería intentar resolver primero una cosa y luego la otra? o intentar todo de golpe? Entiendo que plantas débiles implican algas, pero meter hierro puede hacer que se me disparen...

Vamos, que cuanto más voy aprendiendo, más dudas me van surgiendo -nosweat.gif

De todas formas, le meteré caña al CO2, que como decís, también ayudará.
#11
Por eso te digo lo del chute de Fe o micros comerciales como quieras, en vez de añadirlos directamente al agua.....porque las algas te la pueden jugar.

Como micros yo utilizo Flourish Seachem y va bien.

Puedes probar con las plantas de crecimiento rápido a ver como se comportan......y si van bien, y tienes el co2 a tope puedes intentarlo con el resto.
En 15 dias tienes que notar que las hojas nuevas salen bien
#12
Vale, muchas gracias!

He estado mirando y ya que entiendo que tendré que echar muy poco, creo que cogeré el Envy y Propel de aquavitro, que casi no hay diferencia de precio con el flourish y el iron, y los ponían bien, a ver si paso por pezverde y se lo pillo.

Con eso le meteré los chutes en alguna planta que pueda vigilar bien y os voy contando.
#13
flouris y iron ?????
creo q la vas a liar parda compañero
si aditas flouris como t dice roberto vas mas q sobrado ya q ya lleva FE y mas con las plantas y luz q tienes
en mi caso deje d aditar flouris y a hora adito microplus de fertiberia q es para plantas nonmales pero sabiendolo usar da unos resultados acojonantes
saludos
#14
scama eres un erudito!!-nosweat.gif-nosweat.gif-good.gif
#15
Gracias por la advertencia Scama, la verdad es que me da bastante miedo liarla como dices...

Cómo en vez de flourish le iba a coger el envy, ese no lleva hierro. Y el otro solo lleva hierro. Pero tampoco lo tengo muy claro...

Pero de todas formas, lo del microplus no se si puedes explicarnos un poco como va?Había visto algo sobre ello, pero justo mi problema es que no lo sabría usar y por eso me había decantado por el comercial-fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: