QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda alimentación Otos
Respuestas: 20    Visitas: 7154
#1
Buenas noches,
He leido (a toro pasado) que los otos son complicados de tener en acuarios poco maduros y que son un poco delicados con ciertos cambios.
Los míos por ahora están bastante bien, de hecho uno tenia una pequeña lesion y se ha curado solo. Los tengo ya dos semanas y por ahora solo han comido lo que han encontrado por el acuario.
Tengo unas pastillas para siluroformes con fibras, les eché media a final de la primera semana y ni la han tocado y ahora al final de la segunda semana les he puesto un buen rato una rodaja de pepino y tampoco la han tocado (me daba miedo dejarla más rato por no alterar parámetros).
No sé si esto será porque esán saciados o porqué, a ver si me contáis que puede pasar y que debo hacer.
Un saludo y gracias!!!
#2
(16-10-2014, 01:37 AM)Kolyko escribió: Buenas noches,
He leido (a toro pasado) que los otos son complicados de tener en acuarios poco maduros y que son un poco delicados con ciertos cambios.
Los míos por ahora están bastante bien, de hecho uno tenia una pequeña lesion y se ha curado solo. Los tengo ya dos semanas y por ahora solo han comido lo que han encontrado por el acuario.
Tengo unas pastillas para siluroformes con fibras, les eché media a final de la primera semana y ni la han tocado y ahora al final de la segunda semana les he puesto un buen rato una rodaja de pepino y tampoco la han tocado (me daba miedo dejarla más rato por no alterar parámetros).
No sé si esto será porque esán saciados o porqué, a ver si me contáis que puede pasar y que debo hacer.
Un saludo y gracias!!!

Hola Kolyko!!

En sus hábitats naturales, los otocinclus se alimentan principalmente de algas y otros microorganismos.

Cuando los mantenemos en acuarios, su dieta debe basarse en compuestos vegetales, tanto frescos (Calabacin, pepino, espinacas...) como secos ("Algae Waffers", spirulina, chlorella..), aunque normalmente también suelen aceptar pequeños alimentos vivos y congelados como Daphnia o artemia aunque no se recomienda usarlos con mucha frecuencia ya que los otocinclus no necesitan apenas proteinas en su dieta.

En tu caso dices que has probado pepino y unas tabletas para siluriformes, si a estas no les hacen ni caso porqué no pruebas con la Spirulina? suele gustarles bastante, de manera ocasional puedes darle algo de Artemia o Daphnia a ver si les estimula.

Saludos!!
#3
(16-10-2014, 01:45 AM)David Cervantes escribió: Hola Kolyko!!

En sus hábitats naturales, los otocinclus se alimentan principalmente de algas y otros microorganismos.

Cuando los mantenemos en acuarios, su dieta debe basarse en compuestos vegetales, tanto frescos (Calabacin, pepino, espinacas...) como secos ("Algae Waffers", spirulina, chlorella..), aunque normalmente también suelen aceptar pequeños alimentos vivos y congelados como Daphnia o artemia aunque no se recomienda usarlos con mucha frecuencia ya que los otocinclus no necesitan apenas proteinas en su dieta.

En tu caso dices que has probado pepino y unas tabletas para siluriformes, si a estas no les hacen ni caso porqué no pruebas con la Spirulina? suele gustarles bastante, de manera ocasional puedes darle algo de Artemia o Daphnia a ver si les estimula.

Saludos!!

Muchas gracias David!
Probaré con spirulina también, pero el hecho de que no hayan hecho ni caso puede ser porque tengan suficiente en el acuario para estar más o menos saciados? o es que me han salido muy señoritos?
Un saludo
#4
La verdad, como comentas, no es que sea el pez más resistente del mundo, además es torpe para comer.
Yo y muchos otros compis, sólo recomendamos tener Otos cuando tenemos una pequeña población de algas en el acuario.
Es muy típico meter un grupo "por si aparecen" las algas y que se acaben muriendo de hambre.







1 saludo
#5
(16-10-2014, 01:47 AM)Kolyko escribió: Muchas gracias David!
Probaré con spirulina también, pero el hecho de que no hayan hecho ni caso puede ser porque tengan suficiente en el acuario para estar más o menos saciados? o es que me han salido muy señoritos?
Un saludo

¿A qué te refieres con que tengan suficiente en el acuario?... evidentemente las piedras no se las van a comer jajaj.

¿Tienes una poblacion considerable de algas y les has visto chuparlas? ¿Les has visto comer plantas?


Saludos!!
#6
Pues hombre algas alguna tengo, pero se ven poco.
Cuando se apaga la luz se empiezan a mover y van de hoja en hoja y al tronco y cuando hay luz pasan mucho rato en el cristal. En la hydrocotyle si tengo muchas hojas con los bordes marrones y se ponen encima y se ponen las botas, de hecho se nota como al día siguiente hay menos marrón.
Por eso digo que si están comiendo suficiente a lo mejor no les atrae el pepino por eso.
Plantas no han comido, están todas intactas.
Un saludo!
#7
(16-10-2014, 02:00 AM)Kolyko escribió: Pues hombre algas alguna tengo, pero se ven poco.
Cuando se apaga la luz se empiezan a mover y van de hoja en hoja y al tronco y cuando hay luz pasan mucho rato en el cristal. En la hydrocotyle si tengo muchas hojas con los bordes marrones y se ponen encima y se ponen las botas, de hecho se nota como al día siguiente hay menos marrón.
Por eso digo que si están comiendo suficiente a lo mejor no les atrae el pepino por eso.
Plantas no han comido, están todas intactas.
Un saludo!

Entonces como comentas se están alimentando de esas "algas marrones".
El hecho de que no entren al pepino o a las tabs no significa necesariamente que estén "saciados", pues como comenta Nacho, son peces "torpes" para comer y por ello les cuesta ir a por cualquier cosa que se aleje de lo que comen en su hábitat natural, que como te he dicho son algas.

Es por ello que (como también te comenta Nacho con buen criterio), estos peces se suelen recomendar solo cuando se tiene una pequeña población de algas permanente en el acuario pues dada su dificultad para ingerir otro tipo de alimento en acuarios sin algas pueden llegar a morir literalmente de hambre.

Leyendo este post tuyo:

(03-10-2014, 12:35 AM)Kolyko escribió: He metido 5 arlequines y dos Oto,
Los otos los he metido para que empiecen a limpiar alguna alguillas que están apareciendo....
He sido asesorado en todo momento por Ezequiel y me parece que es bastante de fiar....
Eso sí, sé que hasta dentro de quince días nada más.
Un saludo!


Y sin ánimo de criticar el asesoramiento comercial de Ezequiel, a quien respeto pero no comparto sus consejos a algunos foreros que por aquí los han expuesto me gustaría decirte que:

- Me parece desacertado meter otocinclus para un problema puntual de algas, pues imagino que tu intención será lograr un acuario cristalino y perfecto en cuanto a vegetación, donde las algas no tendrán cabida, por tanto antes o después los otocinclus, dada la dificultad que tienen para alimentarse de otras cosas pueden tener serios problemas e incluso llegar a morirse de hambre como te he comentado anteriormente.

- En el caso de acuarios con población permanente de algas si se puede valorar meter un grupo de Otocinclus, pero no dos... como peces gregarios que son gustan de estar en grupos de al menos 5 individuos (y con más hembras que machos).

Es por estos dos motivos por el que creo que en este caso Ezequiel ha estado desacertado, en cualquier caso te deseo la mayor suerte para sacarlos adelante y ojalá entren bien a la Spirulina o mantengas una poblacion de algas suficiente para ellos sin que perjudique notoriamente la apariencia del acuario.

Saludos!!
#8
Muchas gracias David! lo tendré en cuenta y estaré muy pendiente de su alimentación.
La cuestión es que la idea no es dejar sólo 2 otos, sino que mi intención era introducir dos o tres más, lo único que no quería meterlo todos de golpe para que el sistema se vaya adaptando a los inquilinos.
Por otra parte no los compré para un problema puntual, mi intención es tenerlos porque me gustan y para tener las algas a raya.

Sigo adelante con el plan de meter alguno más?
Un saludo!

(16-10-2014, 01:50 AM)Gwendal escribió: La verdad, como comentas, no es que sea el pez más resistente del mundo, además es torpe para comer.
Yo y muchos otros compis, sólo recomendamos tener Otos cuando tenemos una pequeña población de algas en el acuario.
Es muy típico meter un grupo "por si aparecen" las algas y que se acaben muriendo de hambre.







1 saludo

No había visto tu respuesta! pues el problema que he tenido es que me he enterado de esto después de haberlos comprado. La verdad es que algas tengo, no tantas como para que se vean a simple vista pero si te fijas puedes ver algunas en hojas, sustrato y cristal.
Un saludo
#9
(16-10-2014, 02:22 AM)Kolyko escribió: Muchas gracias David! lo tendré en cuenta y estaré muy pendiente de su alimentación.
La cuestión es que la idea no es dejar sólo 2 otos, sino que mi intención era introducir dos o tres más, lo único que no quería meterlo todos de golpe para que el sistema se vaya adaptando a los inquilinos.
Por otra parte no los compré para un problema puntual, mi intención es tenerlos porque me gustan y para tener las algas a raya.

Sigo adelante con el plan de meter alguno más?
Un saludo!

Yo de momento no metería más, de hecho en su día me parecio una salvajada que metieras esos pero preferí no opinar, el motivo por el que me pareció inadecuado es porque son peces que no se deben introducir en acuarios nuevos, ya que no se suelen adaptar con facilidad y para que lo hagan la calidad del agua tiene que ser optima ya que si en el acuario se produce un pico de nitritos seguramente no puedan soportarlo.

Por eso mismo hasta que tu acuario no "madure" no me plantearía meter más, llegados a ese punto valoraría como han evolucionado estos y como son sus hábitos alimenticios (Si han comido o no otros compuestos), su apariencia (si se les ve más delgados) y su comportamiento.

En cualquier caso como sabrás son peces de hábitos nocturnos que durante el día suelen permanecer adheridos a las plantas, cristales... por lo que su comportamiento y alimentación deberás valorarlo mejor cuando el acuario esté apagado o con algun tipo de luz de luna mínima.

Una vez que tengas el acuario maduro si ves que los que tienes han evolucionado bien y que o comen otras cosas que no sean algas o que la población de algas (fundamentalmente verdes, por las que parece ser que tienen más preferencia) es suficiente y estable sí que podrías plantear meter 3 o 4 ejemplares más, todo esto siempre y cuando tu acuario no esté poblado por especies "agresivas", ya que los otocinclus son malos nadadores y pueden sufrir daños.

No me gusta cuando dices "los compré para tener las algas a raya", ese es el principal problema muchas veces, que por lo que sea se soluciona la causa de origen (desequilibrio o lo que sea) que produce las algas y los otocinclus se quedan sin comida y mueren... cuando se quiere mantener otocinclus en condiciones no se debe buscar tener las algas a raya sino mas bien todo lo contrario, tener una población que no decrezca para que siempre tengan alimento disponible.

La verdad que es una especie que en mi opinión no deberia recomendarse a "novatos" ya que no es de las faciles de mantener debido a sus características (Malos comedores, muy sensibles a cambios y a la calidad del agua, malos nadadores...), pero en tu caso como ya los tienes espero que consigas sacarlos adelante y darles una buena vida, y cuando sepamos como evolucionan ellos y el acuario y que más especies vas a tener será el momento de plantearse si meter más o no.

Saludos!!
#10
Muchas gracias David por el comentario y... siento leer eso... Como mínima cosa positiva decir que a parte de tener las algas a raya me gustan bastante jeje y las especies que voy a introducir no son agresivas.

Espero que la cosa evolucione bien la verdad... Os iré contando y preguntando más....
Mira que soy un novato que ha intentado hacer las cosas bien pero bueno....
Un saludo!
#11
En la defensa de los pobres Otos, diré que aunque a simple vista no veamos algas, en todo acuario maduro hay algas. Por lo que matarlos de hambre, es complicado, aunque no imposible.
En este caso, podríamos tener un buen debate con mucha gente en ambos bandos. Hay gente que recomienda meterlos incluso durante el ciclado como ayuda contra las primeras algas y otros que pensamos que lo suyo es dejar que el pez cuente con una buena fuente de algas en un acuario ya maduro.








1 saludo
#12
Entonces las pastillas habituales de peces de fondo no valen.....
#13
Gracias Gwendal por abrir un poco la luz a mis otos y a mí...
La verdad es que con todo lo quite me habéis comentado los últimos días he estado bastante centrado en controlar los otosmeotosomenomenes más algas de las que yo pensaba, a simple vista no se vesemenseqvenecenan anti estéticas pero si te vas fijando las ves en las ojas, los cristales y en el sustrato... Y ambos otos parecen estar bastante bien y pasan bastantes ratos juntos.
Con respecto a lo de las pastillas de fondo que ha comentado kitty, no sé qué quieres decir no sé si es pregunta o afirmación, a ver si nos lo explica jeje
Un saludo
#14
Es una pregunta
#15
(17-10-2014, 10:39 PM)Kitty2014 escribió: Entonces las pastillas habituales de peces de fondo no valen.....

No es que no valgan, cada ejemplar es un mundo, pero como he comentado, por norma general no suelen entrar a por ellas, es mas facil que entren a comidas "frescas" (Pepino, Calabacin, Lechuga...) pero lo que siempre funciona son las algas Wink

Saludos!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: