QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dos preguntas
Respuestas: 16    Visitas: 1408
#1
Hola a todos
Para no cargaros de preguntas obvias investigo por otros lados, aún así hay dos cuestiones que he buscado y preguntado en varios sitios y no me han sabido responder o lo han hecho de una forma poco clara para mi.

1. Voy a usar agua de osmosis con sales Aquadur de JBL, hasta que lo compré no vi en ningún sitio la composición de las mismas y a mi entender podrían ser un poco más completas en lo que a microelementos se refiere. Os paso una foto de las mismas.
İmage


Es evidente que tengo que añadir sí o sí micronutrientes, había pensado en Profito, más que nada porque es lo que tengo más al alcance y puedo comprar el envase de 100 ml. Lo que me causa duda es la cantidad que debo echar de Profito( plantado low, sin Co2, 33 litros netos, 1 Betta), y también a la hora de añadir potasio, las sales Aquadur lo llevan, el Profito también. ¿Seria suficiente o debo aditar más?

2. Sobre el fotoperiodo, el acuario va a estar en la sala de estar, la cual es bastante luminosa, orientación Sur en Canarias, la luz solar nunca le llegaría ni de lejos, pero a su altura crecen plantas como la Kentia. Es decir va a tener muchas horas de luz natural por el día, dicho esto ¿ Serian suficientes y /o convenientes 6 horas de luz de la lámpara? Haciéndolas coincidir con las horas de luz.
Saludos
#2
Respecto al profito yo abonaría la mitad de la dosis indicada por el fabricante una vez al mes (o cada dos semanas, pero siempre con prudencia). Entre eso y las sales no sé cuánto potasio habría, pero prueba a ver si te salen carencias. Seguramente, la sal para subir el KH será algún carbonato potásico, con lo que con eso debería de bastar.

El profito trae potasio, pero también hierro, de ahí que se use de una manera muy prudente y siempre tomando como referencia el límite de hierro, así que para un low con la dosis que te he dicho vas bien.

Respecto a la luz yo hago eso. Si tengo el acuario en la ventana procuro que las horas de luz coincidan con las del acuario. Otra opción es poner vinilo o goma eva negra en los laterales y en la parte trasera, dejando visible solo la parte frontal. Respecto a las horas, con 6 horas de luz a una intensidad baja, es muy complicado que te salgan algas jeje así que yo lo veo bien. Si luego te da el gusanillo de subir más horas recuerda bajar l intensidad aún más
#3
La dosis del Profito son 10 ml por cada 100 litros semanales. ¿ te refieres a usar 20 ml ( 5 ml ×4) al mes o 5 ml al mes?
#4
5 ml al mes. Así lo me lo recomendaron también a mi y de momento bien.
#5
Calcula bien la dosis de aquadur, yo lo uso desde hace años y no he tenido problemas. Para mí es fundamental una báscula que mis décimas de gramo para la medidas, el cazo que trae no es funcional para los volúmenes de agua y cantidad de producto que vas a usar.
#6
(17-04-2023, 04:56 PM)Morgoth666 escribió: Calcula bien la dosis de aquadur, yo lo uso desde hace años y no he tenido problemas. Para mí es fundamental una báscula que mis décimas de gramo para la medidas, el cazo que trae no es funcional para los volúmenes de agua y cantidad de producto que vas a usar.

Sí, tengo una báscula de precisión. 
Gracias

(17-04-2023, 04:48 PM)Pando escribió: 5 ml al mes. Así lo me lo recomendaron también a mi y de momento bien.

Ok, gracias
#7
Hola.

Respecto al tema de la luz, mucho ojo con la luz natural. Si no le pega directamente no deberías tener problemas, pero las plantas, para su correcto desarrollo, te van a pedir luz de pantalla.
Yo SI haría coincidir la luz del fotoperiodo con la natural, si por una parte le da luz natural y despues le añades todo el fotoperiodo, seguramente no tendrías problemas, ya que la luz natural no le da directamente, pero por si acaso, no tentaría a la suerte.
#8
Sin duda en realidad es que al estar en la sala de estar, va a haber aparte de la luz natural, también artificial ( tenue), la propia de la sala, vamos que el acuario en oscuridad total va a estar entre 8 y 9 horas. Puede que sea buena idea ponerle una cueva la pez.

* Mi duda....
#9
Uno de los acuarios lo tengo en el salón, que tiene una pared entera de cristal. No le da directamente el sol, pero si mucha luz natural, y no está cerca de las ventanas, está a unos 6 metros de ellas. .
La luz de la pantalla se enciende al medio día, y aquí amanece a las 6. Fotoperiodo de 7 horas.
Tengo comprobado que si dejo que la luz natural le de lleno, en una semana aparecen algas en el cristal delantero, sustrato y decoración. Si dejo bajados los estores haciendo más débil la iluminación natural, apenas aparecen algas.
Pensé en hacer coincidir el fotoperiodo con la luz natural, pero aquí hay 12 horas de luz todos los días del año, y por otro lado eso me dejaría sin poder observar el acuario con luz los días de diario.
Con el acuario que tengo en un dormitorio, es peor, ahí si le da directo el sol durante un buen rato y mucha luz el resto del día, estando a 4 metros de la ventana.

La mejor opción para ambos han sido cortinas: opacas en el dormitorio y estores que bajan intensidad en el salón. Tanto estores como cortinas se abren a las 12, un poco antes de la rampa de amanecer de las pantallas.
#10
Yo no tengo tantas horas de luz ni tanta intensidad, de todas formas el lateral que da hacia el balcón tiene una planta delante y el filtro de cascada. Espero que por la luz natural no tenga problemas de algas, si no ya buscaré alguna solución
¿Las persianas las tienes automatizadas?
#11
(18-04-2023, 10:42 PM)Zac escribió: ¿Las persianas las tienes automatizadas?

No, pero me gustaría. 
Por suerte ya esta terminando el verano y el resto de año baja la luz por estar muchos más días nublado que despejado.
#12
¿ Terminando el verano? Pensaba que vivías en Panamá
#13
Pues yo en esto tengo dos versiones muy diferentes:
-Acuario de 240 litros. Low con luz justa encendida 6 horas a la tarde incluidas las rampas de media hora y una hora, plantas de crecimiento lento (anubias) y echinodorus. A medio metro de un ventanal, por el que entra luz a raudales y en verano le da el sol hasta el mediodía. Algas: cero. Cuando coloqué ahí el acuario pensé que iba a ser un hervidero de algas e iba a tener que andar bajando la persiana continuamente. No ha sido necesario. Razón: ni idea. Hay 14 otocinclus que sin duda ayudan, y a los que tengo que añadir verduras porque pasan hambre
-Acuario de 15 litros. Colocado en la misma habitación que el otro, pegado también a un ventanal pero al que no le da la luz del sol directo. Comenzó como un low, pero en este caso las algas se apoderaron del acuario así que he pasado a subir la luz, meter CO2 con algo de abonado y cambiar las plantas a otras más exigentes. Y bajar la persiana. De momento estoy en proceso de ver resultados, aunque las algas siguen ahí quizas haya algo menos.  Dodgy
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
(18-04-2023, 11:16 PM)Zazu escribió:  Razón: ni idea. 
-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
La sinceridad ante todo
#15
(18-04-2023, 11:10 PM)Zac escribió: ¿ Terminando el verano? Pensaba que vivías en Panamá

Si, en Panamá. Realmente no hay estaciones como tal, el verano (estación seca) es de enero a mediados de abril, resto del año estación lluviosa. Debería haber empezado ya a llover pero no llega el agua, y el sol está criminal. 
Mientras tanto los acuarios a 31 grados, no se ni como aguantan, menos mal que algunas horas de aire acondicionado les refresca un poco.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: