QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desastre nocturno
Respuestas: 22    Visitas: 11644
#1
Pues como dice el título el gambario sufrió un accidente desastroso..

Esta madrugada pasada, me avisó mi marido de que había agua en el salón!! Lo primero fue desenchufar el filtro, tenía parte al aire... no sé como no se quemó.. porque sigue funcionando..

Mi marido me ayudó a bajar el acuarito del mueble, que aún así pesaba lo suyo... sequé todo y ahora había que montarlo de nuevo...

Pensé que la urna había fallado y era la culpable de la fuga... por lo que me puse a adecentar la urna nueva que había traído esa misma noche para el futuro nuevo gambario y traspasar lo que pudiera..

Pero luego caí en la que había fallado.. el culpable había sido el filtro.. tenía la flauta sumergida y orientada en oblicuo hacia arriba para que revolviera la superficie porque si no se cera película de grasilla, y al bajar el nivel del agua por evaporación, los chorros salen con más fuerza, ya que hay menos presión de agua sobre ellos. El hecho es que habrá empezado a salpicar fuera un poco, pero al faltar más agua, ya ha sido rápido el vaciar el acuario. Aún así llevaba funcionando como un mes así y no había dado problemas..
Se quedó a un tercio de altura el agua.. yo nada más que tenía el avatar de Apamudito en mi mente diciéndome una y otra vez .. "ESTABILIDAD EN LOS PARAMETROS!!!".. madre mía.. ¿cómo corrijo y estabilizo yo esto si he perdido 2/3 del agua???

Tuve que terminar de vaciar más el acuarito para poder volverlo a poner en su sitio yo sola, pensaba.. a ver si ahora se me cae y ya terminó de liarla por completo.. Angry ..
Bueno pues lo subí y empecé a rellenar de nuevo, primero el agua que había sacado y luego mezclé agua nueva con la que había terminado yo de sacar y poco a poco fuí añadiendo vasos hasta que lo llené de nuevo, tardé como unas tres horitas.. no sabía que otra cosa hacer.. no podía rellenarlo sin más.

Mientras claro remojaba las plantas que estaban al descubierto para que no se secaran hasta que les tocara el turno de estar cubiertas..

Yo buscaba las gambas y andaban por ahí a su bola.. sólo vi una sakura medianita que estaba algo caída de lado.. pensaba.. puff, ésta es solo la que está delante y veo.. las demás..... Confused

Por supuesto que saqué el filtro.. ya no me la lia más.. Angry como en el acuario de alevines tenía un par de filtros funcionando intercambié uno de ellos por el cristal profi y así andamos, aunque sea más pequeño lo prefiero, hasta que ponga uno externo..

Luego me fuí de casa que encima tenía evento familiar.. joer, que estrés de mañanita.... Angry

El hecho es que no he encontrado ningún cadáver... veo sakuras por ahí enrredando, la que nadaba mal y estaba delante.. se fué espabilando, luego se metió entre la vegetación.. y ya no puedo distinguir cual es, vete tu a saber.

Las crs en ningún momento dieron síntomas de malestar.. de hecho voy viendo unas u otras por ahí pastando.. ¿Si ya no han muerto, pueden acusar el desastre y hacerlo en unos días o ya han pasado el trauma?

PEEEEEERO. aún así.. vamos a buscarle la parte buena...

- Fué de madrugada, y mi marido curraba, con lo que pudo ver el agua en el salón y avisarme.

- Al ser reciente, las plantas no se había secado ni el filtro se había quemado de trabajar en seco.

- La cama de la perra estaba debajo más o menos del gambario y fué la que absorbió la mayor parte del agua, con lo que sólo algo del parquét de dentro del mueble está algo afectado.. en el resto no se nota.

- Ha pasado este finde, y no el que viene, que estaremos fuera y no habría quien atiendiera el incidente.

- No fué la urna, porque si hubiera tenido que desmontar todo ya las gambas si que no se habrían salvado por la subida de nitritos y demás al remover el suelo.

- La pintura de la pared la pusimos plástica, por lo que el agua ha resbalado.. y el mueble lo hicimos de escayola y lo lacamos cuatrocientas veces, por lo que no se ha inmutado por la "inundación".


Nada más que añadir... solo que para los que lean esto.. si alguna vez se os ha ocurrido orientar hacia un lado una flauta sumergida... cambiadla de lado.. por lo que pueda pasar.. Prefiero contarlo por si le sirve a alguien, que callarme el desastre para que no me "regañen.." por no haber pensado antes que ese salpicado de agua podría ocasionar esto... Undecided . vi este echo una vez cambiando agua.. al bajar el nivel del agua por debajo de la flauta, me salpicó hacia afuera, pero no pensaba que me fuera a pasar mientras que estuviera cubierta, ahora ya sé que si..
#2
Mucho ánimo, liadas de esas hemos tenido todos.
Yo he roto ya un par de acuarios de 60l.

Me quedo con la última parte, siempre hay que pensar en positivo, ahora ya sabes qué fallaba y lo puedes solucionar, además no fue tan aparatoso porque estabas preparada.





1 saludo
#3
Gracias Gwendal, a mi nunca se me había salido el agua de ningún acuario or ningún motivo... y ya son unos cuantos añitos..

He encontrado una baja, una sakura, por tamaño, coloración y localización del cuerpecillo parece ser la que vi que nada mal.. había un planorbi dándose una merendola con ella, pero la he sacado.. Las demás parece que están bien.. de tanto mirar, jaja..he visto alguna preovada y alguna muda .. parace que muy a disgusto no están..
#4
No pasa nada,no es ningun desastre,hace años me paso mas o menos lo mismo y fue en el primer gambario que tuve de Crs,la flauta estaba a un dedo debajo de la superficie y nos ausentamos de casa, un puente de 5 dias, cuando empezo a bajar el agua por evaporación y llego a la flauta,empezo a rebotar en el cristal de enfrente y a sacarme el agua de la urna,cuando llegue a casa el acuario estaba a la mitad de agua y imaginate como estaba la tarima de mi casa,esto fue mas grave, porque tuve que cambiar una parte de ella,pero esto no me ha vuelto a pasar mas,porque las flautas ya no las quiero,en el unico sitio que la tengo, es en el 130 litros,que al ser de 110 cm de largo,no me queda mas narices de tenerla, para que me mueva toda el agua y no haya zonas muertas,pero en los demas gambarios prefiero tener un tubo de salida,en el lado contrario de la entrada,,,,,,,
#5
Pues menos mal que solo ha sido el engorro y no ha habido ni roturas ni bajas...

Yo las flautas no las uso, la mejor manera de mantener buena circulación es con un pico de pato para que el agua haga círculos en superficie.
Entrada de filtro en una esquina en un lateral y salida en la esquina opuesta del otro lateral.

En caso de ser un acuario muy largo como el de Apa o el mío yo uso 2 filtros (con salidas en cada lateral y opuestas) o filtro y bomba de circulación.

A parte los agujeros de las flautas se obstruyen y hay que limpiarlas muy a menudo...
#6
Karo, miralo por el lado bueno, de los errores se aprende y seguro que no te vuelve a pasar.
Apa como bien te dice JEC, los pico de pato son la mejor opcion para mover la superficie y evitar zonas muertas, te dejo el enlace al que me construi yo mismo por menos de 40 centimos. lo hice despues de que JEC me comentara esto mismo que te ha comentado a ti.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pic...ato-casero

un saludo
#7
Big GrinBig Grin Gajes del oficio , eso no es na mujer , a mi me ha pasado alguna vez por lo msimo que dices tu , en mi acuario con filtro de teja , el agua rebotaba en una esponja y salpicabaaa... -pardon.gif
Lo malo es que no vivimos solos y.... Blush
#8
No uso picos de pato,aunque se como funcionan,ya lo utilice cuando tuve el acuario de Discos y en el plantado,pero para los gambarios,prefiero la salida con un tubo mas ancho del que viene del filtro,para evitar que cree mucha corriente.......
#9
Me alegro de saber que no he sido la única... vamos no me alegro de que a muchos de vosotros también os haya pasado.. Big Grin, solo que ya no me parece tanto fallo.

El susto que me llevé pensando que me cargarba todas las gambas si que tardó en pasarse..

A mi las flautas si me gustan, aunque si es cierto que se taponan bastante, lo que nunca haré de nuevo es tenerla sumergida de esa manera.. Tomo nota de lo de alternan la entrada y salida para el acuarito nuevo, -good.gif

Pues el caso es que el filtro este cuando lo compré me lo dieron con un pico de pato, pero no me gustaba mucho, quizá no lo orienté bien, pero no me removía lo suficiente la superficie.. lo buscaré por la zona de trastos del acuario... y veré a ver si se lo coloco donde está puesto ahora o no.
#10
En el cubo de 40 litros donde tengo las Taiwan bee,lo tengo asi,al igual que la mayoria de los gambarios y si ves que te origina mucha corriente,con meterle una esponja de grano media pequeña,es suficiente....

[Imagen: tubosalida.jpg]
#11
Ok. muchas gracias, toma nota -good.gif
#12
A nosotros se nos rajó -frustrated.gif un acuario de 90l... parecían las cataratas del niagará.
Lo bueno, como dices, es que pasó un día que estaba en casa (no me acuerdo porque, gralmente estoy trabajando), y conseguí salvar a mi pareja de escalares -sweatdrop.gif. La pared y el suelo pues, qué se le va a hacer. Lo importante eran los habitantes, como bien dices, los pobrecitos estaban muertos de miedo pero, consiguieron sobreponerse al susto y el estress Big Grin

Así que, ya ves, a todos nos ha pasado algo...
#13
Uff... lo acabo de leer y se me han puesto los pelos como escarpias Karo !!... Mi pequeña, cuando era chiquitina, lanzó un cepillo del pelo (con manguito de madera) por "accidente" contra la urna de 60Lts, la jefa me llamó al trabajo para decirme que se estaba saliendo un poquito de agua, y cuando llegué a casa, todo eran barreños y 2 deditos de agua en el acuario... y un pedazo de grieta en el cristal que ni te cuento....
#14
Pues Jose, menos mal que tu mujer tiene buen carácter si no podías haber salido por la puerta tu con tu acuario.. jajaja

¿tuviste bajas ese día? o los animales almenos sobrevivieron?
#15
No recuerdo haber tenido bajas, pero el stress salía por toda la casa Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: