QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Encuesta: ¿Estás a favor del comercio de especies salvajes?
Si, sin duda.
0%
0 0%
Si, pero con matices.
35.71%
5 35.71%
No, para nada
64.29%
9 64.29%
Total 14 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

[Debate] Comprar peces salvajes
Respuestas: 10    Visitas: 1409
#1
Buenas tardes compañeros/as,

Hace poco que leí la ficha del Kryptopterus vitreolus (pez gato de cristal) y leí una frase que me hizo reflexionar:

Cita: Reproducción:
No se tienen datos acerca de la reproducción de este pez en su hábitat natural. Tampoco se ha logrado criar en cautividad, por lo que todos los ejemplares que se comercializan son salvajes.

Este hecho me genera sentimientos encontrados: Por una parte, entiendo que los amantes de la acuariofilia realizan una gran labor preservando especies de peces y aportando conocimiento de especies menos conocidas: por ejemplo, el Puntius titteya (barbo cereza) es una pez que solo habita en Sri Lanka cuyo hábitat ha sido destruido y reducido actualmente a reductos protegidos. De aquellos ejemplares salvajes que se comercializaron surgieron los peces criados en cautividad que encontramos en tienda y que permiten que el riesgo de que ese pez de extinga disminuya.

(aprovecho para comentar que desconozco cómo es el proceso de comercialización de una especie de pez: si se intenta su reproducción, si son necesarios ciertos permisos para ello, cómo se extraen de su hábitat, etc)

Por otra parte, siento que puede llegar a ser muy traumático para especies salvajes el verse confinados en acuarios, en ocasiones teniendo dificultades para adaptarse. Muriendo por el estrés.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Yo no lo tengo claro -nosweat.gif
#2
Yo lo tengo muy claro, nunca compraría un pez salvaje o sacado de su hábitat y tampoco algún otro pez que me diera desconfianza en cuanto a su origen.
#3
A mi me parece que a veces compramos peces salvajes sin saberlo. Yo me enteré que los ottos y los tetra rojos lo eran. Tampoco voy preguntando..
#4
Pues yo estoy en la linea de los compis. El estres que tiene que sufrir el animal seguro que es muy grande y por mucho que nos guste el pez no creo que haya que hacerles pasar por ese trauma.
#5
Las tiendas lo tendrían que especificar pero aveces no lo hacen. Es lo que aprecio de Iktus-Aqua que lo especifica claramente, si es de origen salvaje o de crianza.

El Tetra rojo que compramos en acuariofilia es principalmente salvaje o provienen de proyectos de crianza llevados por la comunidad autóctona como el "Proyecto Piaba" en la región del Río Negro donde esta especie es la más importante de los peces ornamentales y en la municipalidad de Barcelos, el Tetra rojo representa un 60% de la renta anual.

En Suramérica las Autoridades venden permisos de captura de peces ornamentales y el dinero recaudado permite a la población autóctona de vivir y de construir parques naturales para proteger la biodiversidad. Perú es el país ejemplar en este continente con más número de reservas naturales realizadas.

Eso permite también a esos peces de tener otra oportunidad de vida en nuestros acuarios ya que la mayoría de ellos mueren en los períodos de sequía. Son millones condenados a morir cuando los igarapés, charcos se secan por completo.

[Imagen: RLhZwz3.jpg]
Foto: Felipe Alonso, Facebook

Lo que tenemos que condenar es la captura ilegal de peces, el contrabando que pesca lo que sea, sin miramiento si la especie está amenazada de extinción.

El estrés que puedan vivir puede prolongarse en el acuario cuando el acuariofila es principiante y no sabe aclimentarlo en el acuario como es debido, respetando al pie de la letra su biotopo. Una especie salvaje es siempre más delicada que la misma de crianza.

Lo importante es ser respetuoso del bienestar animal y de su entorno. Muchos peces de crianza viven estresados en acuarios por no respetar su biotopo; incluso hay que acaban nanificados por vivir en un acuario demasiado pequeño para ellos. Eso también es otro problema.
#6
Pues aqui me entero lo del pez cristal -hi.gif
Si es que para mi, este debate tiene tela pa cortar -good.gif
Es plantearse (a mayor escala, por ejemplo) si un zoológico u oceanográfico tengan razón de existir -pardon.gif
Por mas que se intente, en lugares reducidos es imposible obtener un biotopo ideal para los animales, creo que solo se consigue en las reservas naturales (como dice la compañera en el caso de Perú, por ejemplo).
#7
Buenas a tod@s,

entiendo que una primera recolección mínima es necesaria para la identificación, estudio y reproducción de cada especie. Pero una vez se ha conseguido reproducir en cautividad jamás compraría un ejemplar salvaje.

En cuanto a los que no se sabe/puede reproducir en cautividad creo que deberían prohibir su venta hasta que aprendan a reproducirlos. Siempre he leído que hay comunidades que viven de ello y que los cuidan como oro en paño. Puede ser, pero por desgracia no me fío un pelo de la raza humana cuando hay negocio por detrás y me da por pensar que lo mismo «limpian» esa zona de otras especies y de depredadores para poder producir en masa las especies que críen.

Vamos, que si me entero de que me intentan vender un pez salvaje no lo compro bajo ningún concepto.
#8
Es un tema muy interesante y me ha gustado mucho el aporte de Chanti, no conocía estos proyectos y la verdad es que me gusta la idea. Salvar la vida a peces condenados para mejorar el ecosistema, aunque como todo debe ser muy bien estudiado ( cosa que casi nunca pasa) porque esos peces que pensamos que pobrecitos se van a morir... a lo mejor lo que están haciendo es servir de comida a algunas aves por ejemplo a las que vamos a perjudicar al eliminar una fuente de alimentación.

Lo mejor sería no intervenir en la naturaleza(o lo mínimo posible) y que todo siguiera su curso, pero como eso es imposible..
Yo creo que es una cuestión de equilibrio.. como todo en esta vida.
Si hay una zona dónde una especie es abundante, se recolecta con garantías de continuidad para la especie y el hábitat... Pues no le veo muchas diferencias a pescar una merluza, una sardina o un pulpo para comer como hacemos todos los días a todas horas.
Otro tema diferente es que los primero van a cambiar su vida salvaje por un encierro en unas condiciones que a lo mejor les matan o les hacen malvivir durante muchos años y que desde luego deberían estar etiquetados para que el consumidor elija.
Un saludo!
#9
Existe algún listado para saber qué especies no se han conseguido reproducir en cautividad y que, por descarte, cada ejemplar que compras era salvaje??
El otro día escuché que los neones también son salvajes y la verdad me sorprendió mucho
#10
Personalmente prefiero los peces criados en cautividad ya que son mas faciles de mantener: estan acostumbrados a paremetros de agua mas accesibles, suelen tener mejor salud, y menos parasitos de los recolectados en la naturaleza.

Ahora bien, una extracción "responsable" puede ser tanto una forma de vida para las poblaciones locales que tengan una fuente de recursos para su superviviencia, como una manera de introducir nuevas especies en el hobby.

Si se hace bien, con los controles adecuados, y respetando el medio, no tiene que ser peor que obtener peces para el consumo humano. El problema real no es el uso, sino el abuso.

Moralmente, veo tan malo que se pesque un altum en el Orinoco para que muera en un acuario de un aficionado en España, como que se crie ese mismo altum en Alemania, para que muera en el acuario del mismo aficionado español, que por cabezonería, ignorancia y estupidez quiera tener en 200 litros, peces que necesitan 500 para un correcto desarrollo. -fisch.gif

(23-07-2020, 12:59 AM)chanti escribió: Eso permite también a esos peces de tener otra oportunidad de vida en nuestros acuarios ya que la mayoría de ellos mueren en los períodos de sequía. Son millones condenados a morir cuando los igarapés, charcos se secan por completo.

[Imagen: RLhZwz3.jpg]
Foto: Felipe Alonso, Facebook


Es una aproximación muy noble, pero no hay que olvidar que estás salvando la vida a los peces de morir en el charco, pero estás condenando a morir de hambre a los carroñeros que se alimentan de sus cuerpos. Como se suele decir, desvestir un Santo para vestir a otro Confused Si son 200 peces, lo mismo no pasa nada, si son 200 toneladas, se está haciendo un agujero importante en el ecositema.

En la naturaleza nada se desperdicia, y la muerte de unos es la vida de otros, así que antes de intervenir en un ecosistema, hay que ponderar todas las repercusiones que nuestras acciones pueden causar en él, y luego actuar como mejor nos convenga y dicte nuestra conciencia.

Salu2
#11
Salvo error por mi parte diría que la reproducción del gobio arcoiris en cautividad aun no se ha conseguido por la complejidad de la misma y así lo corrobora multitud de literatura y fichas que existen por internet y la inmensa mayoría tenemos o hemos tenido este bonito gobio, y no es el único pez que sufre esto.
En mi humilde opinión si todo está regulado, es legal y no supone un riesgo para el exterminio de la especie en concreto, no veo ningún inconveniente en adquirir ese pez.
También creo que hay un porcentaje muy bajo de aficionados que encarguen especies salvaje ex profeso, debido a su alto precio y a la dificultad en conseguirlo, (salvo el ejemplo que he puesto arriba y algún otro indicado por compañeros).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: