QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Debate: ¿Qué iluminacion pongo en mi acuario?
Respuestas: 30    Visitas: 22737
#16
Si los leds son muy buenos en beneficios, pero en efectividad como el T5 no hay nada
#17
Estamos un poco desorientados ante lo novedoso de la tecnonogia led y hay algunos que espresan sus opiniones sin antes haber tenido ninguna experiencia con led o no haber contrastado la información que han leído.
Hoy por hoy se puede iluminar un acuario plantado perfectamente con led, otra cosa es que se tengan los minimos conocimientos y habilidad para poder realizar un buen brico y sobre todo que sea duradero.
Dependiendo del grado de iluminación que se desee será mas caro y laborioso el montaje.
contrariamente a lo que algunos dicen los led blancos dan picos de rojos y sobre todo de azules por lo que no es preciso poner en la pantalla estos colores de forma independiente, algunos acuarios mas parecen puticlubs que acuarios, podeis ver graficas de espectro de led que son prácticamente iguales a los tubos T5, que dicho sea de paso siguen siendo plenamente balidos.
https://www.google.es/search?q=luz+led+e...2#imgdii=_
Resumiendo si tienes una buena pantalla de T5 y no te da problemas mantenla no es mala iluminación pero si no la tienes o quieres pasarte al led por sus ventajas adelante pero ten claro que el poner un puñado de led de cualquier forma sobre un aluminio puede que no sea ni tan duradero como crees y tan barato de mantener sin contar con el tema estético, si tenemos en acuario en el salón por ejemplo, como es muy habitual.
#18
Yo en dulce siempre use el t5, pero en marino he usado leds y los corales sobre todo del tipo sps no tiran igual para nada, este demostrado que en marino sobretodo es muy efectivo el t5, aunque en dulce como dicen da resultados muy buenos.
#19
Y las tiras led no son una opcion a tener en cuenta?
Hay tiras SMD 5630 (superiores a smd 5050) con IP65 y 6.500-7.000K que dan 1000 lumnes/metro. Con un solo rollo de 5m estas metiendo mas de 5.000 lumnes.
En tiendas chinas estoy viendo el rollo por menos de 15€. A estas tiras se le puede añadir algun metro azul y rojo.
Atradir el transformador correspondiente lo podemos encontrar por menos de 12€.
En el caso de perder efectividad y que no creo que sea antes del año, creo que se podrian volver a sustituir de una forma bastante economica y sobre todo sencilla. Unas pocas soldaduras y silicona.
No lo considererais una opcion?-fisch.gif
#20
Me parece , que a un compañero le duro 15 dias Sad , se fundieron.
#21
Yo llevo con tiras led un año justo ahora y solo he perdido una. Seguramente por una mala manipulacion por mi parte.
Las tiras son de distinto SMD. Unas compradas en china y otras heredadas de un amigo.
Los resultados no han sido malos teniendo en cuenta que solo tenia unas pocas tiras.
#22
El problema que tienen algunas tiras de led SMD es que la eficiencia no es demasiado buena, con lo que si lo que queremos es aprovechar bien la electricidad que gastamos, seguramente es mejor usar tubos T5 o ir a LED más eficientes.
#23
Bueno compis, antes de comentar mis dudas, decirle a los Administradores que por favor "no le deis al rojo, por favor no me apliquéis el código rojo-nosweat.gif
En un mes más o menos ya iré a por la pantalla y por fin empezar a mantener plantas en el acuario, mis intenciones serán tapizar (Cuba o glosso) plantas de tallo tipo rotalas y demás.
En otros post, comente lo nulo o patoso que puedo ser a la hora de fabricarme una pantalla de iluminación Led, y decidí ponerme en contacto con algunas tiendas punteras que las fabrican, que si que de 250 € no bajan ninguna, el precio es lo de menos, lo que más miedo me da es que aparte de la inversión, no me valga para el plantado que tengo en mente.
Mirando y requete mirando todos los foros comentan de los famosos lúmenes que den los led, que si el tipo o composición de colores que debe tener una pantalla y luego resulta que un fabricante de una prestigiosa empresa, me comenta más o menos que me olvide de los lúmenes, que esto es sólo para el ojo humano, más importante son los PAR para las plantas y que en el tema de colores con 2 azules y 2 rojos va de sobra, puede que tenga razón, eso no lo dudo, mientras que le comentaba de poner rojo profundo, cyan etc.., eso si me dijeron que pueden poner lo que yo les diga pero no me lo recomendaba por temas de algas, que ellos ya han fabricado muchas pantallas para gente que mantiene plantados y les va muy bien.(me gustaría que alguno que los tenga así, nos comente que tal le va).
Por otro lado dispongo de una pantalla Odyssea de 4X39W, por lo que mi cuñado, quiere ponerme led, las típicas tiras Leds SMD 5500,vamos las más populares, hablando y requete hablando me quiere poner (4) tiras, y volvemos otra vez con lo mismo,"los famosos lúmenes", que a donde voy yo con una relación lúmenes litro (50) que más o menos necesitaría tener alrededor de los 7.000 y pico lúmenes, que esto sólo lo tiene un estadio de fútbol, jajajaja. Y ya por finalizar, para que quieres azules y rojos!!
Si el color blanco que da un led, es la combinación de colores, rojos,azules etc..,

En fin menudo cacao, con esto no quiero asustar a nadie, que tenga ilusión en montársela, todo lo contrario, así voy viendo que tal os va!!

Probare la pantalla que haga mi cuñado ya ver como evoluciona, ya se que va a perder al tiempo iluminación y que se funden y se despegan y tal, pero bueno todo sea por investigar!!

El fabricante tendrá razón? Mi cuñaó tendrá razón? Puede que sí o no, cualquiera de las opciones!!
Pero lo poco que entiendo yo, creo que los T5 a día de hoy siguen siendo la opción más segura!!
(Dejemos aparte el consumo y mantenimiento que ya lo sabemos)

Es un movidon, ya que si los Leds, que si consumen poco que si duran una jartaa y tal, pero tanto en que te la fabriquen como lo fabriques tu, es caro y muy caro, para que luego veas que no te tiran las plantas (en aspecto de iluminación, abonado y demás equipos sería otra cuestión a debatir)
Y los T5, todo lo contrario, pantallas asequibles pero mantenimiento y consumo en (W) a día de hoy, más la subida de luz es una burrada de gasto, pero eso sí vas a tiro hecho!! Ya sólo quedaría mantener el equilibrio a base de abonado y demás equipos.

En fin, ya va esto!! Y no castigarme por sí cometo blasfemia!! Big Grin -fisch.gif
Más por los gurus de iluminación!!
Saludos a todos!!
#24
Buenas,

en mi caso , como comentaba en este hilo http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nue...-en-marcha , he pasado de T5 2x39, 6500K y 10000K, a T5 4x39, 2x6500k y 2x10000k, .... mi duda era con los kelvins .... ¿habré elegido la combinación adecuada? Me he limitado a duplicar lo que tenía...
#25
Salva después de leer tu último post y viendo que quieres si o si poner leds en tu pantalla, pregunto (desde el desconocimiento, eh). En pantallas con tubos T5, no es posible sustituir esos tubos fluorescentes por los tubos ECOLED de Innoyara por ejemplo?. De esta forma pasamos al LED sin necesidad de cambiar de pantalla.

No se si esto se podría hacer con todas las pantallas de tubos fluorescentes T5 o solo con las que cumplan ciertos requisitos, ya digo que hablo sin saber.

Saludos.
#26
No van a ser Ecoled, sólo es usar usar la carcasa odyssea nada más, todo lo demás será tiras led SMD 5500 y todo lo que necesita.-good.gif
Saludos
#27
Entiendo lo que quieres hacer Salva, y entiendo tu duda que tienes en que si los leds que pongas se podrían despegar, o fundir o quemar...

Lo que yo me pregunto es,como norma general, en cualquier proyecto, si tenemos una pantalla de tubos fluorescentes T5 podríamos usar los tubos ECOLED para sustituir a estos o si se necesitan reactancias especiales o pantallas especiales, es decir, son compatibles en cualquier caso los tubos fluorescentes T5 con los tubos ECOLED?

Se que los tubos ECOLED son caros, pero si queremos pasarnos al LED sería una buena opción para nuestra pantalla de fluorescentes T5, siempre sería más económico que una pantalla buena de LEDs que no hay quien las compre.
#28
Totalmente de acuerdo arapajoe!! Es una buena opción lo de los Ecoled, un compañero de otro foro, me hablo maravillas de los Ecoled, aún pasado un tiempo, le va todo muy bien!
Muchas gracias compi!-good.gif
#29
Vaya follón que tengo, después de 15 años fuera del tema estoy leyendo todo esto de los Leds, mi idea era montar un holandés y veo que antes de empezar con la urna ... tendría que ver la luz... para saber que altura tener en la urna.. en mi época era un 1w/l y ahora va por lumens,,, aunque creía que la unidad de luz era la candela...Creo que me voy a meter de lleno con los leds pero no quedo tranquilo con la fiabilidad .. en este tipo de acuarios la luz es primordial ..
¿Creeis que llegarian a 40 cm de profundidad ? en caso de que se rompiera uno son dificiles de conseguir?

también me queda por ver si pueden ir tapados ... ya que ahora tengo gatos y lo veo en el agua...

Por otro lado me queda estudiar en mas profundidad el stress del acuario con tanta luz ... tanto macro como micro aumentarían.. pero en que medida? hay alguna estudio de esto?

Un saludo y a seguir leyendo
#30
(17-05-2014, 02:03 PM)SALVA escribió: El fabricante tendrá razón? Mi cuñaó tendrá razón? Puede que sí o no, cualquiera de las opciones!!
Pero lo poco que entiendo yo, creo que los T5 a día de hoy siguen siendo la opción más segura!!
(Dejemos aparte el consumo y mantenimiento que ya lo sabemos)

Pues resulta que el fabricante tiene parte de razón.

El lumen es una medida de flujo luminoso, con lo que nos da una idea de una forma general de la cantidad de luz que se está emitiendo. Y aunque esto es cierto para un LED o un T5, lo que pasa es que lo importante es cuánta de esa luz es aprovechable por las plantas.

Las plantas sólo pueden usar la luz para realizar la fotosíntesis a determinadas longitudes de onda y, para hacerlo más complicado, no son igual de eficientes absorbiendo la luz en todas estas longitudes de onda. Por ejemplo, las plantas son más eficientes absorbiendo el rojo que el azul.

Además, hay otro factor muy importante a tener en cuenta y es cómo está dirigida la luz. En un tubo T5 la luz se emite en todas las direcciones, mientras que la misma cantidad de luz en un LED está concentrada en la dirección que nosotros queremos. Así que para comparar por ejemplo 3000 lúmenes en un LED y en un T5 hay que pensar que mucha de la luz del fluorescente está siendo desperdiciada (a no ser que usemos un reflector y "reciclemos" parte de esa luz).

Como los fabricantes nos van a dar normalmente la emisión en lúmenes (o algunos en luxes incluso, lo cual lo hace aún más confuso), no hay una forma fácil de saber cuánta de esa luz es aprovechable por las plantas. Habrá por tanto que buscar el emitir en las longitudes de onda que mejor les van a las plantas y, mientras más luz "apunte" hacia las plantas en esas longitudes de onda, mejor.

Escribí hace unos días una entrada con información relativa precisamente a esto:
Iluminación con LED en lugar de tubos T5

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: