QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Curiosa silueta en el cristal
Respuestas: 27    Visitas: 4508
#16
No sé mucho de aves pero ¿Puede ser que una tormenta con componente eléctrico pueda afectar a la imantacion del pico de la paloma y así perder el sentido del vuelo?
#17
Yo dudo lo que comentas Sodapop, ¿porqué se iba a imantar el pico, si no es metálico?

La tormenta fue exagerada y una ráfaga tan fuerte como las que hubo, fácilmente pudo haber empujado al ave contra el cristal.

Cuando empezó a llover caía arena y barro asique por eso digo yo que dejó la marca sobre el cristal, lo que me extraña es que no la hubiera borrado luego el agua, pero supongo que sería una zona techada o algo así Dodgy

Y si Rofran, pobrecita BlushConfused, pero no deja de ser algo muy curioso de ver -good.gif
#18
(01-09-2015, 01:55 AM)RoFran escribió: Seguro que hay algún compañero con mayor sensibilidad que yo y los comentarios no le hacen gracia. Creo que sería bueno ser conscientes de que el pájaro es probable que muriera. Y lo digo por que lo he visto. Cuando llegué a Madrid yo trabajaba para una empresa de La Finca en Pozuelo (todos los edificios del complejo son de cristal). Estaba en la calle tomando un café con un compañero y oí un golpe por arriba seguido a los pocos segundos de un golpe en el suelo. Era una paloma. En el suelo se convulsionó poco más de un minuto y murió. No recuerdo donde tengo la foto del cristal, ni tampoco era de mucha calidad, pero la marca que dejó era muy similar.

Comparto lo mismo.

Tenemos un problema con las colisiones de aves contra cristales. Muchas veces mueren y no vemos el cadáver ahí mismo porque revolotean un poco, se esconden mientras pueden moverse...

[Imagen: 0713-bird-mortality.jpg]
Fuente: http://es.mongabay.com/news/2009/0719-09...sions.html

Blog Efecto paraguas escribió:
Colisiones de aves en edificios e infraestructuras


Cada año mueren más de 100 millones de aves por colisión contra ventanas. Un problema cada vez más frecuente debido al creciente uso de cristaleras en edificios e infraestructuras.

Se ha establecido que es una de las mayores amenazas modernas contra las poblaciones de aves, siendo la tercera causa de mortandad más importante relacionada con las actividades humanas.

Lo más normal es que estos choques produzcan grandes daños internos, provocándoles finalmente la muerte. Solo en algunos casos, las aves chocan y quedan aturdidas durante un corto periodo de tiempo, recuperándose después.
Fuente: https://elefectoparaguas.wordpress.com/2...tructuras/

-no2.gif

(01-09-2015, 01:58 AM)peponne1974 escribió: Lo que no entiendo es porque hacen eso? Se las considera expertas voladoras.
Lo único que se me ocurre es que el calor las afecta.
También pienso que es razonable que muera. Al fin y al cabo se cumple la teoría de la evolución de Darwin.

Respondiendo a Peponne:

Blog Efecto paraguas escribió:
¿Por qué chocan las aves?

Se debe principalmente a dos factores:

Transparencia: esto hace que los cristales no sean visibles para las aves que vuelan intentando atravesarlos y chocan.

Reflejo: Las ventanas reflejan el paisaje y las aves no saben diferenciar entre la realidad y lo reflejado por lo que al volar e intentar atravesar las ventanas chocan contra ellas. Además pueden volar hacia la vegetación reflejada huyendo de depredadores y chocar igualmente. Otro problema deriva del reflejo de los propios pájaros durante la época reproductora, en la cual se produce reacciones territoriales por parte de las aves, las cuales chocan al atacar al supuesto intruso (no comprenden que sea su propio reflejo).
Fuente: https://elefectoparaguas.wordpress.com/2...tructuras/

Blog Efecto paraguas escribió:
¿Cómo podemos evitar que las aves choquen contra los cristales?

En primer lugar tendremos que identificar cual es la ventana o cristal conflictivo, normalmente los grandes ventanales son los más peligrosos. Si encuentras alguna zona donde haya dos ventanas que están dispuestas una enfrente de la otra esto hace que se cree un efecto túnel el cual las aves intentarán atravesar.

Algunos consejos:

Elimina los reflejos mediante adhesivos u otros plásticos y con pulverizadores: Puedes colocar adhesivos con siluetas de aves de plástico por fuera de la ventana. Cuanto más claro sea el color del adhesivo mayor efectividad ya que se verá en el atardecer y el amanecer también. Además puedes utilizar pulverizadores para pintar las ventanas y que sean visibles para las aves.

Cubre las ventanas con redes: Pon redes pegadas a los cristales, esto hará visible el cristal, pero no obstruirá la vista. También pueden servir las mallas tipo mosquiteras.

Instalación de ventanas nuevas: Si estás construyendo o instalando nuevas ventanas, intenta que estas estén inclinadas, así reflejarán el suelo y no los árboles o el cielo y además la vista desde dentro es la misma. Consulta al arquitecto sobre cómo evitar reflejos en los cristales.

Probablemente las alternativas más eficaces hasta ahora comprobadas resultan antiestéticas y chocan con el interés de la entrada de luz y visibilidad de las ventanas que seguramente motivó su existencia, es por eso que se sugiere el “efecto telaraña” como una alternativa. Este se basa en las características propias de la visión de las aves y con base en la experiencia de las telarañas, sugiere una alternativa para “colorear” los vidrios. Las aves al igual que nosotros tienen en la retina tres tipos de conos para percibir color (azul, verde y rojo), y diferenciándolas de nosotros, un cuarto tipo de cono para percibir luz ultravioleta (UV). Al parecer esta capacidad de percepción de UV es empleada en la consecución de alimento, la identificación de miembros de su misma especie y en la búsqueda de pareja, por lo tanto su aplicabilidad puede ser muy efectiva para evitar las colisiones.
Fuente: https://elefectoparaguas.wordpress.com/2...tructuras/

Más información:
https://www.seo.org/wp-content/uploads/2...siones.pdf
http://www.javeriana.edu.co/ear/fac/docu...onaves.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/756/75640202.pdf
http://es.mongabay.com/news/2009/0719-09...sions.html
Recomiendo especialmente el primer enlace.
#19
(01-09-2015, 09:23 AM)karo escribió: Yo dudo lo que comentas Sodapop, ¿porqué se iba a imantar el pico, si no es metálico?

La tormenta fue exagerada y una ráfaga tan fuerte como las que hubo, fácilmente pudo haber empujado al ave contra el cristal.

Cuando empezó a llover caía arena y barro asique por eso digo yo que dejó la marca sobre el cristal, lo que me extraña es que no la hubiera borrado luego el agua, pero supongo que sería una zona techada o algo así Dodgy

Y si Rofran, pobrecita BlushConfused, pero no deja de ser algo muy curioso de ver -good.gif
Repito que no se mucho sobre aves pero en su momento estudié que los pájaros tienen unas terminaciones en el pico que contiene hierro y esta magnetizado y les ayuda a la hora de hacer las migraciones o a moverse todas en un mismo sentido
#20
Gracias Sodapop, no tenía ni idea de eso que comentas,

Naga -notworthy.gif-notworthy.gif , estupenda la información que traes sobre los choques en ventanas.

Los enlaces de donde se pueden comprar los adhesivos no funcionan.
y el de España, más exacto es éste
http://www.weboryx.com/oryx/cms/es/busca...ueta&row=0
Además vienen más artículos como rotuladores transparentes y demás..

Me parece un problema muy serio, he flipado con la grafica de mortandad UndecidedUndecided ,

Hace unos años recogí una verderona del paso de cebra de delante de mi casa, aturdida pero no parecia tener nada roto. Me la llevé a casa y en un par de horas ya estaba espabilada. La solté en la habitación y volaba bien, asique la bajamos a la calle de nuevo, fui al mismo lugar donde la encontré y salió disparada para los árboles.
Tenía toda la pinta de estar conmocionada por un golpe, y tuvo mucha suerte de no romperse nada ni de que nadie la "atacara" hasta que yo la recogí.-glare.gif
#21
Muy curiosa esa información Carmen, no tenía ni idea, aunque sí ya había visto lo del problema de los pájaros para diferenciar reflejo de realidad y la transparencia de los cristales-good.gif

Saludos!!!
#22
(01-09-2015, 04:13 AM)Patrilde escribió: Rofrán, Soy la primera que llega al curro y allí no había cadáver. No lo he hecho con ánimo de ofender ni reírme pobrecito@!! Sólo es que cuando lo vi me resultó curioso y sinceramente no me parecía una paloma, en la foto no se aprecia muy bien, por eso la he subido.
Saludos

Soy el primero al que un impacta un impacto de un pájaro en un cristal. No juzgo que te llamara la atención y que lo pusieras aquí. Simplemente advertía, viendo los comentarios que se estaban vertiendo en el hilo, que en muchas ocasiones esto suele ser la causa de muchas muertes de pájaros (como bien a documentado Nagatuitui). Estando en un foro en el que la sensibilidad hacia los animales es general me veía en la obligación de decirlo para evitar que los comentarios jocosos ofendieran a otros usuarios.

Por cierto, para el que no conozca La Finca...

[Imagen: h05.jpg]
[Imagen: h06.jpg]

Con esas fotos y la información de Nagatuitui imaginad la trampa para pájaros que es.
#23
Por mi parte si he podido llegar a ofender a alguien lo siento, en ningún momento le deseo ningún mal al ave.

La información que ha puesto Nagatuitui era totalmente desconocida para mi, me he quedado flipado.
#24
Rofran, totalmente de acuerdo en la sensibilidad para con los animales. Y la información de Nagatuitui muy demostrativa del gran daño que los humanos causamos una vez más al ecosistema de este planeta. Vuelvo a repetir que tan sólo quería compartir una imagen que me resultó curiosa y que "afortunadamente" no estoy acostumbrada a ver ,no crear un debate ético y moral. Como tampoco creo que hay que dar mayor importancia a los comentarios "graciosos" que haya podido generar,no creo en ningún momento que se hicieran con mala intención o sentimiento.
Mis disculpas si he podido herir(o conducir a herir) la sensibilidad de alguien.
Saludos
#25
No está bien reírse de la desgracia de millones de aves pero entiendo que si se hace desde el desconocimiento pues uno lee, se instruye y ya ve las cosas de otro modo. Por eso puse la información, porque creo que aquí hay personas que respetan a los animales y porque creo que el que se ríe de algo así es porque no lo conoce.

Por mi parte no hay ningún problema. Patrilde, puedes seguir poniendo anécdotas que te parezcan graciosas o que te llamen la atención o si hay algún choque más pues también, por qué no. De hecho nos gusta ver fotos o comentarios sobre cosas diferentes Big Grin

Falta mucha educación ambiental. En mi opinión no se enseña en el colegio/instituto.

(02-09-2015, 01:00 AM)RoFran escribió: Por cierto, para el que no conozca La Finca...

[Imagen: h05.jpg]
[Imagen: h06.jpg]

Con esas fotos y la información de Nagatuitui imaginad la trampa para pájaros que es.

Me pregunto dónde han echado los estudios sobre impacto ambiental -no2.gif
Es horrible -no2.gif
#26
Cierto... No me extraña que con tanto espejo las aves se estrellen. Eso nos pasaría a nosotros si nos metieran en una sala llena de espejos. Es difícil guiarse.
#27
¡No le des más vueltas Patrilde! Piensa en el valor didáctico de estos mensajes. Wink
#28
Ok Rofran, es que a veces parezco un poco sería y sólo estaba explicando..
No pasa naaaaaa Wink
Y si, un triste valor didáctico.Qué pena como somos..Pobres animales!!
Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: