QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuidado con el Limnobium laevigatum
Respuestas: 18    Visitas: 2483
#16
Y con la azolla se hace al reves: se usa como fertilizante en sitios donde hay agua y es dificil obtener abono de Nitrogenados, como campos de arroz. La azolla hace simbiosis con bacterias (Anabaena azollae) que ponen a sus disposición el N del aire (N2).

https://worldwidescience.org/topicpages/...zolla.html

Esa capacidad tambien la convierte en una de las plantas de crecimiento mas rápido y hay numerosos estudios de su aprovechamiento.

Tambien es sumamente invasiva ya que la carencia de N no es un obstáculo para ella. En España está en el catálogo de invasoras, al igual que la salvinia. Y aunque me pueda resulta muy interesante como planta no entiendo que haya gente que las distribuye tan alegremente (no en este foro sino en internet).
#17
Totalmente de acuerdo con Shogun, en todo jajaja. Los problemas de los ríos y en general de los ecosistemas no es una cuestión de que alguien suelte un animal donde no corresponde, sino a todo el modelo productivo y cómo se obvian los impactos ambientales en la producción y el urbanismo... Aunque también existe el peligro de invasiones biológicas causadas por nuestra especie, especialmente en un contexto de cambio climático y global.

En cuanto a las barreras climáticas para las especies tropicales, justamente en zonas muy pequeñas donde por actividades humanas el agua es caliente todo el año (por ejemplo cerca de centrales nucleares, donde utilizan el agua para enfriar), prosperan especies como los guppis, pero no pueden salir de ahí por la temperatura. En este caso son impactos muy localizados, pero los impactos y la degradación del ambiente siempre facilita que las especies exóticas invasoras se establezcan ahí y modifiquen el ecosistema. A veces con una restauración complicadísima o imposible.

¡Gracias por el aporte con esa mirada general al problema!
#18
¿Sabéis que España existe una zona llamada Costa Tropical en la que precisamente se desarrollan cultivos de frutales tropicales (antiguamente caña de azúcar)? Seguramente en esa zona esas especies tropicales que estamos mencionando se podrían desarrollar más fácilmente.

Creo que no podemos confiarnos en la barrera climática que se ha mencionado. El hilo ha comenzado hablando sobre plantas pero expongo un ejemplo que conozco de primera mano: neocaridinas davidi a la intemperie en un depósito de un par de cientos de litros Granada capital. Llevan ya unos dos años aguantando el inverno de Granada (muy parecido al de Madrid aunque con mayor horquilla de temperaturas) y creando una población estable.

Y finalmente, respecto a la Azolla que ha comentado Senda. Lo que me sorprende es encontrarla como me la he encontrado en jardines públicos y accesible para cualquiera. La he tenido en mis manos, me ha apetecido probarla en mi acuario y lo deseché por la responsabilidad que supondría tanto desde un punto de vista personal (¿estaría cómodo intercambiando podas de otras plantas?) como legal.
#19
(22-09-2020, 12:58 AM)RoFran escribió: Creo que no podemos confiarnos en la barrera climática que se ha mencionado. El hilo ha comenzado hablando sobre plantas pero expongo un ejemplo que conozco de primera mano: neocaridinas davidi a la intemperie en un depósito de un par de cientos de litros Granada capital. Llevan ya unos dos años aguantando el inverno de Granada (muy parecido al de Madrid aunque con mayor horquilla de temperaturas) y creando una población estable.

Totalmente de acuerdo, por eso he comenzado indicando que deberíamos ser plenamente responsables de los animales y plantas que mantenemos, y de que hacemos con ellos si tenemos excedentes.

Es como arrojar una colilla encendida por la ventanilla: Lo más probable es que no pase nada, pero si pasa, y se origina un incendio, las consecuencias son devastadoras, por lo que siempre es preferible prevenir, que tener que actuar para paliar las consecuencias. Es lamentable que haya que amenazar a la población con multas y sanciones, cuando el sentido común te dice que hay cosas que es mejor no hacer. Pero ya se sabe que al menos hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana -nosweat.gif

Si soltamos una tortuga que se ha hecho demasiado grande en el lago de un parque, o echamos un puñado de plantas por el retrete, lo mismo no ocurre nada, o lo mismo se origina una invasión en un ecosistema ya de por sí alterado por la actividad humana, así que está en nuestra mano, hacer todo lo posible por, al menos, no empeorar la situación.

Ahora bien, que te vayan a multar por tener unas plantas en tu casa, en tu acuario, o intercambiarlas con otro aficionado que vaya a tenerlas en su casa y en su acuario, ya me parece una intromisión estatal, que habría que frenar, una cosa es una cosa, y seis, media docena, pero como hay muchos tontos, al final nos tratan a todos como si fuéramos tontos, y ese comportamiento es el germen donde florecen los regímenes totalitarios. Dodgy

Salu2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: