QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydoras y gobios
Respuestas: 5    Visitas: 1295
#1
Buenas. Estoy montando un acuario de 300L (120x50x50) y desde hace un tiempo estoy dándole vueltas a que compañero meter que comparta el fondo con las corydoras (mi idea es tener un cardumen de 10 corys Julii). He mirado varios cíclidos enanos pero ninguno me convence y quiero evitar peces que acosen a las corys. Así que dándole vueltas llegué a los gobios arcoiris (stiphodon ornatus).

Es cierto que son de biotopos distintos, pero al final creo que eso es lo de menos. Comparten todos los parámetros del agua, la arena del fondo les viene bien a ambos y no van a competir por la comida. Además la territorialidad de los gobios según tengo entendido es solo entre machos de la misma especie. 

¿Que tal veis tener 10 corys Julii con 6 gobios (2 machos y 4 hembras)? 

Hay alguien con experiencia manteniendo estas 2 especies juntas? 

No se si hay algún detalle o algo en lo que yo no esté cayendo y haga que sean incompatibles... agradezco todas las opiniones al respecto
#2
Los gobios no necesitan arena, requieren piedras sobre las que pastar.
Las corys y las piedras, malamente.

Las corys tienen un ph inferior a los gobios. La corriente de los primeros, y nivel de oxigenación, tambien es inferior a los segundos.

Los machos gobio dan guerra entre sí, a las hembras, y como pasen hambre, a todo lo del fondo.
Yo perdí una hembra por acoso de un macho. Y estaban los dos solos. En ese acuario antes metería 15-20 corydoras y 2 gobios. Pero 6 lo veo algo conflictivo.

Yo he tenido ornatus, atropurpureus y elegans. Todos son iguales, pero los ornatus son los de mayor tamaño.
#3
Muchas gracias por tu respuesta Stephan20. Pero hay cosas que nos las veo igual, mi acuario va a tener piedras en el fondo, pero aproximadamente 2/3 del acuario es arena, por lo que las corys tendrían espacio de sobra.

En cuanto al ph según su ficha las corys Julii tienen un rango 6.0-7.5 y los ornatus 6.5-7.5 por lo que en el ph que tengo yo 6.8-7.0 deberían estar ambos bien. 

Es cierto que los gobios en su habitat natural viven con muchisima corriente, pero al final eso es dificil de recrear en un acuario convencional. Teniendo la corriente correcta para un acuario deberían vivir bien, ya que por lo que veo así es como los tienen la mayoria de acuaristas. En cuanto a la oxigenacion creo que no habría problemas, no tengo pensado meter CO2 en ninguno de los casos. 

Por lo que tengo entendido tener 2 gobios no es buena idea, ya que aconsejan por cada macho 2-3 hembras para que el macho no focalice su atosigamiento solo sobre la misma
#4
Ten en cuenta que los rangos de las fichas son aproximados, pero lo ideal para todas o casi todas las corydoras es que el agua no sea alcalina, y para todos los gobios que no sea ácida. De ahí la "incompatibilidad". No es que estén "mal", pero tampoco estarán "bien", porque para alguno de los dos no será lo ideal.
Lo que no es buena idea es meter 6 gobios de una especie que llega a 8cm, como el ornatus, en un proyecto nuevo, porque vas a tener un problema garantizado con los machos. No habrá alimento para todos, se dedican fundamentalmente a biofilm que apenas existirá. Y eso traerá peleas. No veo piedras en tu acuario, casi todo es arena y troncos, no sé si la parte trasera quedará más o menos, pero para 6 ornatus créeme que no es un buen sitio, algunos quedarán recluidos a otra zona de arena y dejarán de comer. Pueden comer pastillas de fondo con base vegetal, pero son muy lentos en ello, no tienen dientes, solo chupan, y cuando quieran empezar a saborearla las corydoras ya lo han desguazado todo. De ahí otra "incompatibilidad" entre ambas especies. Yo mezclé alevines de cory panda con stiphodon elegans adultos y los alevines eran más avispados que ellos con las pastillas de fondo. No les daba tiempo a olerlas, los tuve que separar en acuarios diferentes. Así que con juliis adultas, será peor.

Por el contrario solo 2 gobios apenas coincidirán, y deberían tener alimento suficiente en las superficies de maderas y piedras para no tener que preocuparse por el otro. Y lo fundamental es que no pasen hambre, si no hay hambre no hay guerra.
En lo que propones, y aún sin saber el resto de habitantes del acuario, dudo que los gobios vivan más allá de 10/12 meses. Yo barajaría otras opciones en su lugar, como kuliis o incluso lochas enanas (la vietnamita por ej.) o la panda que también es herbívora.

Aunque los gobios se han extendido mucho en los últimos años, son una especie sumamente delicada, no de parámetros, pero sí de hábitat. Si buscas comedores de algas, otocinclus, gastromyzon o similares encajan mucho más en ese proyecto.
#5
(08-09-2022, 11:05 PM)Stephan20 escribió: Ten en cuenta que los rangos de las fichas son aproximados, pero lo ideal para todas o casi todas las corydoras es que el agua no sea alcalina, y para todos los gobios que no sea ácida. De ahí la "incompatibilidad". No es que estén "mal", pero tampoco estarán "bien", porque para alguno de los dos no será lo ideal.
Lo que no es buena idea es meter 6 gobios de una especie que llega a 8cm, como el ornatus, en un proyecto nuevo, porque vas a tener un problema garantizado con los machos. No habrá alimento para todos, se dedican fundamentalmente a biofilm que apenas existirá. Y eso traerá peleas. No veo piedras en tu acuario, casi todo es arena y troncos, no sé si la parte trasera quedará más o menos, pero para 6 ornatus créeme que no es un buen sitio, algunos quedarán recluidos a otra zona de arena y dejarán de comer. Pueden comer pastillas de fondo con base vegetal, pero son muy lentos en ello, no tienen dientes, solo chupan, y cuando quieran empezar a saborearla las corydoras ya lo han desguazado todo. De ahí otra "incompatibilidad" entre ambas especies. Yo mezclé alevines de cory panda con stiphodon elegans adultos y los alevines eran más avispados que ellos con las pastillas de fondo. No les daba tiempo a olerlas, los tuve que separar en acuarios diferentes. Así que con juliis adultas, será peor.

Por el contrario solo 2 gobios apenas coincidirán, y deberían tener alimento suficiente en las superficies de maderas y piedras para no tener que preocuparse por el otro. Y lo fundamental es que no pasen hambre, si no hay hambre no hay guerra.
En lo que propones, y aún sin saber el resto de habitantes del acuario, dudo que los gobios vivan más allá de 10/12 meses. Yo barajaría otras opciones en su lugar, como kuliis o incluso lochas enanas (la vietnamita por ej.) o la panda que también es herbívora.

Aunque los gobios se han extendido mucho en los últimos años, son una especie sumamente delicada, no de parámetros, pero sí de hábitat. Si buscas comedores de algas, otocinclus, gastromyzon o similares encajan mucho más en ese proyecto.

Buena explicación, cada día se aprende algo nuevo en el foro -nosweat.gif
#6
Muchas gracias por la explicación @Sthepan20 entiendo mejor el problema de tener tantos gobios con las corys

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: