QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydoras más resistentes
Respuestas: 10    Visitas: 1706
#1
Buenas tardes.
En algún momento quiero meter corydoras en mi acuario y, puesto que soy principiante, me gustaría saber cuáles son más resistentes y adaptables a parámetros, temperatura, etc.
Siempre intentaré tenerlas en las mejores condiciones posibles y con el acuario adaptado todo lo posible a sus necesidades, pero, en caso de que algo escape de mi control, me gustaría que fueran resistentes para que sufran lo menos posible.
Como cosas que escapen de mi control pienso en posibles subidas de temperatura, picos de amonio o nitritos, bajadas de O2 y ese tipo de circunstancias.
Creo que las aeneus y paleatus están entre las más resistentes, seguramente ayudadas por su tamaño, pero me gustaría meter alguna que sea más bien de tamaño pequeño o mediano.

Sobre todo estoy pensando en estas variedades: habrosus, pigmaea, julii o sterbai, pero estoy abierto a otras recomendaciones.
#2
Yo creo que no es cuestion de cuáles son mas resistentes, sino de si puedes adaptar el acuario a ellas. La playa, sin c02 o muy poco, el acuario estable, que puedas tener al menos 10 de la misma especie, si es en comunitario que sean peces muy tranquilos, corrientes de agua...
#3
Tengo playa de arena fina, CO2 de manera discontinua para regular el pH y quiero meter unas 15 de una sola especie.
Pondré aireador por la noche para evitar bajadas de O2.
El resto de peces que quiero meter son todos tranquilos y tengo corrientes de agua con 2 filtros y skimmer.
Estoy acabando el ciclado. No quiero meterlas hasta dentro de unos meses cuando esté todo más estable, pero de doy vueltas a la cabeza con lo que quiero hacer más adelante.

Estoy viendo que, por ejemplo, las panda son más delicadas que otras y es una de las que no metería.
#4
Qué tal la temperatura por la zona donde vives? Las sterbai son muy bonitas, y si sube un poquito la temperatura en verano no lo llevan tan mal
#5
Dentro de mi casa, en verano, puede haber hasta 30º.
Quiero poner ventiladores cuando se acerque el calor, pero no sé a qué temperatura podrá llegar el acuario y también quiero evitar sustos si algún día sube más de la cuenta.
#6
En el post de corys nos han explicado que el CO2 les viene muy mal, por el tema de su doble sistema de respiracion. Dices que lo tienes discontinuo, pero eso creo que es igual lo mismo que todos los plantados, ya que se usa durante habitualmente durante el fotoperiodo.

La mejor forma de evitar los picos que mencionas es tener un acuario con buena filtracion, tanto en capacidad de materiales filtrantes como en flujo de X litros/hora. Pero principalmente que sea un acuario maduro, y se suele considerar maduro cuando el acuario lleva funcionando minimo 6 meses.
Y para evitar los cambios bruscos de temperatura es muy facil usar calentadores y ventiladores conectados a algo tan sencillo como un inkbird o un W1209.

Con esas pautas y todas las que estas teniendo en cuenta, y un agua que sea adecuada, casi cualquier especie de cory se adaptara bien a tu acuario.
#7
Te lo han dicho todo l@s compañer@s... Smile

Solo añadiría que si se comenta que las corydoras del grupo aeneus y las paleatus son más resistentes es más que nada porque llevan decenas de años en cautiverio y no son tan exigentes en cuestión de biotopo; ahora bien necesitan un acuario adaptado que para las corydoras son de lo más sencillo: arena fina a muy fina / madera / pocas plantas de bajo requerimiento / corriente /una buena filtración...

En cambio las corydoras de origen salvaje y bastantes especies que no son muy comunes en el comercio de peces tropicales necesitan un acuario fiel a su biotopo de procedencia. Estas son más bien reservadas a expertos, como Horlack que conocemos, que mantiene unas 40 especies de corydoras en una fish room.

15 ejemplares para una especie de corydoras enanas serían lo mínimo, 20 serían mejor para que la sensación de grupo sea reforzada y tener mucho cuidado con los compañeros, por su tamaño reducido, son aún más asustadizas y vulnerables.

Las julii ya no se encuentran en las tiendas, son trilineatus, muy parecidas:

[Imagen: UgeNL1N.jpg]

Julii a la derecha, trilineatus a la izquierda.

Las sterbai necesitan una temperatura bastante alta que no conviene a veces a otras especies. Yo las tengo a unos 27º. Por eso son a menudo las compañeras de los discos. Wink
#8
Muchas gracias a todos.
Entonces entre 15 y 20 si son enanas o 12-15 trilineatus.
Descartadas las sterbai por temperatura.
En realidad las aeneus y paleatus me gustan, pero prefiero que sea alguna de tamaño menor.
#9
Yo tengo panda que son mas pequeñas pero también mas delicadas, y en verano con ventiladores si o si..
Yo las metí de las primeras, con acuario poco maduro, solo sobrevivieron 2 que aún las tengo así que yo esperaría. Metí tambien pigmeas, no quedó ni una. Yo creo que vale la pena esperar unos cuantos meses porque así puedes pensar en mas variedad con el acuario más maduro
Las venezuela a mi me encantan también.. Pero no las he tenido.
#10
Totalmente de acuerdo
#11
Por cómo voy a ir metiendo habitantes, antes de junio o julio no llegarán.
Aún así, seguramente ya esperaré hasta después de verano para evitar el periodo de calor y que después la adaptación sea más fácil para ellas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: