QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydoras, 2 bajas y 3 a punto
Respuestas: 7    Visitas: 529
#1 Video 
Pues fueron mis primeras adquisiciones, con cosa de un mes de ciclado quería neones y me dijeron empezara por ellas. Entraron 2 primero y a la semana otras 3. Han estado a tope en el acuario, pero el miercoles de repente no se movían, aunque si comian y cambiaban de sitio..., leyendo vi que era un corpontamiento normal en ellas, pero es cierto que llevaban desde el primer día todo el rato para arriba y para abajo y pense que se habían adaptado.



El sabado anterior entraron los neones, y con ellos nueva comida de pellets (no se si puede tener algo que ver, pues las corydoras la comian como locas y los neones pasan un poco). Pues el miercoles quietecitas, el jueves mas aún, el viernes una baja, y esta mañana otra, pero lo peor es que dudo pueda rescatar las otras tres, por ese motivo pongo un video por si alguien me identifica alguna enfermedad.



El viernes tras la primera baja puse un oxigenador, siento dar palos de ciego, pero jamás me enfrente a una enfermedad (si es que es una enfermedad). Yo les veo algo plateado que no se si es normal, pero desde el primer día lo tienen y estuvieron genial por el acuario, pero ahora pienso pudiera ser una enfermedad, os pongo un video en el que se ve lo que os digo así como su comportamiento extraño.


https://www.efirstline.com/acuario/corydoras.mp4





He controlado parametros cada día, porque también lucho con un alga filamentosa, he cambiado agua mas de la cuenta,  4 veces esta semana, en torno al 20%, pero el amoniaco siempre ha estado estable,  lo más que he conseguido subir nitratos es a 10, porque la filamentosa y un PURIGEN que he quitado hace nueve dias no me permitían pasar de ahi.



Otra cosa que creo puede ser es el co2, que esta dia y noche, porque si lo paro el ph me sube, aun así he medido entre dia y noche puede llegar a tener movimientos entre 6.5 y 7 (espero un regulador digital para poder parar co2).



Mis datos

Tipo de Acuario: Tropical

Dimensiones: 100 x 40 x 50

Capacidad: 200

Filtro,material filtrante y mantenimiento:
Externo JBL 902 + canutillos Siporax + Materiales Filtrantes Biológicos + esponja
Interno EHEIM biopower200 + esponjas + 2 bote materiales filtrantes biologicos


Tipo de sustrato: akadama laterales y arena sansibar blanca zona central, [i]decoro con rocas 3 elephant luchan pequeñas y 3 raices black river [/i]

Iluminación: Aquantalis esasy led 489 (24v 44W) + 90 cm de tira led azul con proteccion plastica (muy muy tenue)

Foto periodo:  8 horas + una tira de led azul muy muy tenue 1 hora adicional (se enciende 30 minutos antes y se apaga 30 minutos despues de la luz principal)

Habitantes: 3 corydoras albinas + 1 ancistrus +3 neones

Alimentación de los habitantes: JBL nova tab  + JBL novo fect + pellets de ocean nutrition

Rutina de cambios de agua y sifonados: Osmosis

Equipamientos extra: calentador 150 W

Flora del acuario: Echinodorus bleheri, Limnophila, Microsorum pteropus

Abonado: NPK parado por alga filamentosa

CO2 y método de difusión: Extintor,2 gotas segundo

Parámetros medidos del agua: ph 6.8 Temperatura 26 Gh 3 Kh 2

Fecha del montaje: 10 Octubre 2020


Y gracias, se que vengo tarde, pero aunque estoy buscando pense igual alguien sabe que les pasa y puedo dar alguna solución a las tres restantes, y ya de paso averiguar si esto puede llegar a contagiar a neones
#2
Hola,
tienen la respiración muy acelerada.
O el ancistrus las acosa (poco probable porque el acuario es muy grande y está casi despoblado) o hay un problema de oxígeno.
Yo bajaría la temperatura de 26 a 24 y cortaría el CO2, que además para las plantas que tienes es totalmente innecesario. Y vería si en 48h cambian de comportamiento.
Teniendo un KH de 2 no te va a subir mucho mas el PH. Yo tengo KH6 y el PH es estable en 7.2.

Cortaría todo abono también, y miraría si la filamentosa viene por exceso de fosfatos, o de amonio.
#3
El ancistrus es muy pequeño, dudo las acose. Estoy Oxigenando desde ayer, asi que cortare un poco el co2, realmente hay mas plantas ya (tengo que actualizar ficha), pero es cierto crecen a toda leche, las he tenido que podar en una semana porque se me salían del acuario, asi que si el ph no se dispara cortare co2 (cuando este en casa), la temperatura ya la cambie.

[Imagen: plantas.jpg]

La filamentosa viene por exceso de fosfatos, aunque ahora estan bajos por primera vez desde que tengo el acuario, a 0.25


Muchas gracias, se que esto es subjetivo, pero me das un camino.
#4
Buenos días,

Siento lo que está pasando a tus corys, son preciosas y esta clase de arena es ideal para ellas.

Además de los buenos consejos que te da Stephan20, parece ser que los problemas empezaron poco después de la entrada de los neones. ¿Provienen de una tienda? No hiciste ninguna cuarentena para prevenir posibles contagios?

Aveces los peces nuevamente adquiridos son portadores sanos de algunos microorganismos patológicos para los otros habitantes del acuario, desconocidos por ellos y pueden enfermar.

Para evitar esta clase de problemas, más vale hacer una cuarentena de los peces nuevos que se puede realizar incluso en algún tupper grande con un aireador durante un mínimo de 15 días. Yo aveces subí hasta un mes si no le veía claro.

El problema actual es que no sabemos de que padecen y las corys son sensibles a cualquier medicación.

Como lo ha observado ya Stephan20, su respiración está bastante alterada. Haría un cambio de agua importante, por lo menos un 25%, para aportar más O2, quitar restos de abonado y sanear el agua. Ha sido una buena opción de colocar un aireador. Las corys necesitan un agua oxigenada y con corriente de agua.
#5
(21-11-2020, 03:17 PM)chanti escribió: Buenos días,

Siento lo que está pasando a tus corys, son preciosas y esta clase de arena es ideal para ellas.

...

Efectivamente son de tienda, y lo peor es que tengo claro lo del hospital /cuarentena, pero pense era pronto pues estoy en la primera entrada de peces, solo tenía seis y pense era pronto para eso.


Trabajare este acuario ahora, si consigo salvarlas seguire con las corydoras, porque me encantan, pero si hay algo malo para ellas creo que es mejor que renuncie a esta especie, pues sinceramente, no tengo ni idea de que hice mal y no tengo certeza alguna de que no se repita algo asi.

De momento a ver si salvo alguna, muchisimas gracias,
#6
Hace seis años que empecé con las corys y mi principio fué espantoso. Peor no pudó ser. Hasta llegué a pensar que eran demasiado complicadas. Es porque desconocía sus necesidades básicas. Las mantenía en un acuario 80% plantado ya que la filtración se realizaba por las plantas, poca superficie de arena para ellas y un yoyo cotidiano en el equilibrio de O2/CO2 por el ritmo de la fotosintesis de un acuario muy plantado.

Las corys poseen un sistema respiratorio doble, uno branquial y el otro intestinal, que tienen que ajustar siempre a sus necesidades en O2. Por eso necesitan una concentración de O2 y CO2 estable, que haya un equilibrio constante entre los dos gases. Van a superficie de vez en cuando, sobretodo cuando se están alimentando, para coger aire atmosférico.

Este sistema intestinal está muy vascularizado; eso implica que las sustancias pasen rápido por la pared intestinal para ir a sangre. Se puede entender entonces que sean  sensibles a los productos químicos, sobretodo que la mayoría de las corys permanecen bastante en el suelo donde habrá más concentración de las sustancias químicas.

Una cory estresada muy a menudo enferma, ya que produce ella misma unas tóxinas que la van envenenando. Nos damos cuenta de su malestar muchas veces demasiado tarde, cuando deja de comer o cuando se esconde ya que por naturaleza mantendrá un comportamiento normal hasta sus propios límites para no atraer a un posible depredador en su cardumen. En la naturaleza viven en grupos que llegan a ser enormes.

Eso hace que sea complicado cuidar una cory malita. Lo mejor es proporcionarle el bienestar que necesita, sino no dura en nuestros acuarios.

Aqui encontrarás más información, te aconsejo que lo leas detenidamente. Después de mis inicios malogrados mis corys no paran de poner huevos y me he convertido en una pequeña críadora de corys. Sólo mantengo corys y un Ancistrus. Smile

Saludos
#7
Muchas gracias, fantástica información, además con lo que me dices creo que pudiera haberlas afectado el glutaraldehido,

La semana pasada en mi lucha contra la filamentosa meti unas dosis realmente pequeñas durante tres dias (menos de la mitad de lo que se recomendaba), viendo lo que me cuentas ahora pienso puede haber sido mi mal.

Estoy cambiando mucha agua, simplemente añado bacteria cada dia para soportar la situación, además, ya tengo 7 neones haciendo cuarentena y esperando se recuperen las tres corys, aunque improbable si es cierto que cuenado se mueven se mueven bien, y hoy se mueven algo mas que ayer (al menos dos).

Muchas gracias,
#8
Van mejorando si se mueven más; es buena señal. Tardarán en recuperarse.

Efectivamente el Glutaraldehido no habrá sido beneficioso para ellas. Las sustancias químicas las afectan aún más, además de lo que te expliqué anteriormente, por el hecho de que carecen de escamas protectoras. Su cuerpo está formado de placas óseas y después viene la piel. Entonces su morfología les hace más sensible a los efectos de los productos químicos y a un exceso de minerales, sobretodo el cobre, zinc...Para estar seguro, mejor no poner nada que no pertenezca a su biotopo. Un acuario para corys es lo más sencillo que hay.

Los cambios de agua frecuentes habrán ayudado a su pequeña recuperación pero efectivamente tendrás que vigilar los parámetros; el Glutaraldehido es también un potente bactericida, que destruye tanto las buenas como las malas bacterias.

El proceso de las algas es normal en un acuario reciente mientras no llegue a estar equilibrado. Eso en un acuario low-tech. Ese tipo de acuario es él que conviene a las corys.

Está muy bien la cuarentena para los nuevos inquilinos. No es un exceso de prudencia sino ser consciente del riesgo que implica poner peces nuevos en su acuario principal.

Gracias por compartir. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: