QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydora con ampollas
Respuestas: 30    Visitas: 3635
#16
Buenos días,

La corydora empieza a tener menos ampollas, aunque continua hinchada.

He estado mirando, y un buen tratamiento es el sera Baktopur, pero creo que las Corydoras, por lo que he leído sufren con las medicaciones, así que tendré que ir con mucho cuidado.

Comentar también que junto el Baktopur, he pedido las tabletas vegetales de jbl, espero que poco a poco vaya aprendiendo.

Y una vez pase todo, a ver si puedo poner un acuario de unos 60-80 litros.

Gracias!
#17
ay!!, seguro que es grave como para tratarla con medicación?, si le vas a poner eso airea mucho ..
Yo no te quiero hacer dudar porque no soy una experta, todo lo contrario, pero me ha ido mal medicando a las corys. A ver si alguien te puede decir algo más.
#18
Buenas noches,

Efectivamente no es nada fácil medicar a las corys, puede ir bien o puede ir mal; yo sólo las trato en caso de necesidad con productos Api que son de origen natural (Fish bacter Stop + Fish Mycosis Stop), hojas de Catappa y aloe vera e incremento los cambios de agua, no me atrevo con otros más fuertes.

Muchas veces con cambios de hábitos de mantenimiento y tiempo, van mejorando sobretodo si se pilla al principio de la enfermedad.

La encuentras hinchada, pero si es hembra, puede ser que lleve huevos, ahora es la temporada de la reproducción para las corys y si tiene menos ampollas, ya es buena señal.

El Sera Bactopur es un antibacteriano de amplio espectro, lo quieres utilizar para las ampollas en caso de infección?

Es un medicamento citado por Horlack, pero que según él, no garantiza nada y presenta bastantes riesgos en su utilización con las corys.

Saludos
#19
Si, es para tratarla, esperaré a ver si mejora, a ver, parece que las ampollas van bajando, también parece que tiene mejor color.

https://photos.app.goo.gl/8i7tuP7XRH5T7VHP7

https://photos.app.goo.gl/JcxJRADFMK62BN3A6

Aunque me da la sensación que no como mucho.

Investigaré a ver si es una hembra.

Esperaré un poco en utilizarlo, no sea que no vaya bien.

Gracias,
#20
Hola¡¡

A mi me da la sensación que puede ser hidropesía.......pero la foto no es que se vea muy bien.
De todas formas, espera que entre Chanti, que de corys sabe de larguísimo mas que yo.

Un saludo y espero que se recupere.
#21
hay una enfermedad que se llama enfermedad de las burbujas de gas, que se produce por una sobresaturación gaseosa. Si lo peces están expuestos a una presión alta o temperatura baja sus líquidos (sangre, etc) disuelven más gas y si la cantidad es excesiva se produce sobresaturación, es entonces cuando la presión se libera con esa formación de burbujas. Por lo tanto,si has tenido una sobresaturación de oxígeno (por exceso de plantas, por el llenado del acuario..) ha pasado a la sangre y los fluidos tisulares del pez. cuando la sobresaturación del agua desciende con mayor rapidez que la del cuerpo del pez se producen las burbujas.Si fuera esto, creo que no es cuestión de medicamentos sino de las condiciones del agua, si la mueves con un difusor impides la sobresaturación. La acumulación también puede darse no solo en la piel sino también en los órganos del pez, quizás por eso está tan hinchado.
La hidropesía que te dicen es otra opción.
#22
Se agradece mucho tu aportación, Almudena; estamos ante un caso rarisimo y complicado; toda ayuda es buena y la bienvenida.-good.gif-good.gif

La sobresaturación de gaz en un acuario puede provenir de un cambio demasiado importante realizado con agua del grifo, con mucha presión o el empleo de un filtro con venturi que aporta demasiada oxigenación. Yo tengo el sistema venturi en casí todos mis acuarios de corys y ne he tenido nunca problemas de este tipo.

Además creo que Somlocs, si me acuerdo bien, que me rectifique si no es cierto, realiza una mezcla con agua embotellada, entonces es casí imposible que el agua de los cambios esté sobresaturada y pueda provocar esta clase de patología.

Comentándolo ahora con Horlack, él ve mejor una reacción de la piel a algo tóxico, que produce ampollas e hinchazón de los tejidos debido a la inflamación.

Entonces por favor Somlocs, podrías decirnos los productos que echas en el acuario, si abonas, etc. si hay algún adorno artificial en tu acuario?

Si fuera hidropesía en su estado final, el pez no comería nada. No sería un poquito, no comería nada desde hace días. Si intentará lo expulsaría. Su organismo ya no estaría en condición para asumir un proceso digestivo.

Saludos
#23
[Imagen: 600548S1850002.jpg]
Pongo la imagen por el momento. @chanti vendrá y explicará, con las palabras correctas. Estas son palabras demasiado técnicas que no sé en español (soy francés). Hay una manera, para dar una ayuda importante a la cicatrización. Pero requiere una acción manual sin error y con mucha concentración.
#24
A continuación pongo las explicaciones de Horlack para el uso del frasco de Povidona yodada que viene en el set de Fungol de JBL para desinfectar y activar la cicatrización de las heridas causadas por las ampollas:

"Povidona yodada.

Cuidado: ¡El producto es peligroso para las agallas y los ojos del pez! Hay que evitar esta zona tan delicada

El 2º frasco del set de Fungol de JBL contiene Betadine (Povidona yodada) menos concentrada que la Betadine para uso humano, espécifica para su uso en acuariofilia. Tener cuidado porque mancha la ropa, mueble...

Cuando se tenga que efectuar esta operación, más vale no tener niños o animales en el alrededor que pudiera volcar el frasco...Big Grin

Aconsejo realizar este tratamiento local con la ayuda de otra persona; una que se cuide del pez que se encuentra en el salabre en un plato hondo con un fondo de agua y la otra que se ocupa del bastoncillo humedecido con la Betadine
. Hay que tener especial cuidado con las aletas pectorales y la dorsal de la cory que pinchan y puede doler. Mejor evitar tocarlas con los dedos.

Utilización Betadine (Povidona yodada):

- Antiseptico de heridas o quemaduras superficiales y poco extendidas.
- tratamiento de amplio espectro para afecciones cutaneas y de las mucosas bacterianas o susceptibles de sobre infectarse.
- Bactericida en menos de 5 minutos in vitro.
- Antiseptico de la piel en el campo operatorio
- Evitar el uso prolongado del medicamento


Se coge a la cory afectada con el salabre, luego se pone el salabre con la cory dentro en un plato hondo con un fondo de agua. Si la cory ha quedado bien colocada, tanto mejor, sino se tendrá que coger una pequeña espatula para ponerla en la posición adecuada para poder realizar el tratamiento local (en este caso su espalda).

Una persona vigila a la cory que esté ya posicionada, la otra se ocupa de la preparación del tratamiento: humedecer la punta de un bastoncillo con Pavidona yodada del 2º frasco JBL, procurando actuar rápido.

La operación es un poco delicada, pero se trata de aplicar el producto en la parte derecha e izquierda del lomo de la cory. 5 segundos y ya está.

El tratamiento finalizado, la persona encargada de vigilar la cory, sólo tendrá que volver a colocar la cory en el acuario, con la ayuda del salabre donde habrá permanecido durante toda la operación.

Esta operación durará 20-30 segundos si el "equipo" está bien sincronizado".

Saludos
#25
Miles de gracias,

Las burbujas del la corydora can desapareciendo, pero continua hinchado.

Lo que comentáis si que puede ser, ya que cuando paso el incidente no mezclaba con agua embotellada.

En el acuario, solo tengo las plantas naturales y unas piedras, pero hace ya mucho tiempo que está.

De momento lo que estoy haciendo es cambios de agua cada dos días y parece que va bien, crucemos los dedos.
#26
Buenas tardes,

A pesar de estar aún malita, son buenas noticias que denotan que va mejorando, lentamente pero se observa un progreso.

Horlack se inclina más hacia una reacción alérgica cutánea que un problema de salud líado a una saturación gaseosa en el acuario. El opina que las corys, al poseer un sistema respiratorio doble (branquial e intestinal) no soportarían en absoluto esta situación que les provocaría una hemorragía intestinal y como consecuencia, la muerte bastante rápidamente.

Vamos a cruzar los dedos y con tus buenos cuidados, que su estado vaya mejorando, aunque poco a poco. Si sigue comiendo, aunque sea poquito debido a su estado de salud actual, es una buena señal...

Saludos
#27
(30-04-2020, 05:01 PM)chanti escribió: Buenas tardes,

A pesar de estar aún malita, son buenas noticias que denotan que va mejorando, lentamente pero se observa un progreso.

Horlack se inclina más hacia una reacción alérgica cutánea que un problema de salud líado a una saturación gaseosa en el acuario. El opina que las corys, al poseer un sistema respiratorio doble (branquial e intestinal) no soportarían en absoluto esta situación que les provocaría una hemorragía intestinal y como consecuencia, la muerte bastante rápidamente.

Vamos a cruzar los dedos y con tus buenos cuidados, que su estado vaya mejorando, aunque poco a poco. Si sigue comiendo, aunque sea poquito debido a su estado de salud actual, es una buena señal...

Saludos

Hoy está aún mejor, está recuperando el color más grisáceo oscuro, tenia un color muy palido, las ampollas ya casi han desaparecido, y parece estar también menos hinchada, y lo más importante, la he visto comer.

A ver si en breve la puedo devolver con sus compañeras.

Hoy le toca cambio de agua, y en unos días si veo que ya esta recuperada, la devolveré al acuario.
#28
Que buena noticia! A ver que te dicen sobre que hacer los que saben de enfermedades. Es muy importante no precipitarse con tratamientos si no está claro que tiene, si fuese algo infeccioso podría pasarse al resto de habitantes.
Y volviendo al acuario, ahí si estaría bien mejorar algunas cosillas. El tema del filtro, échale un ojo a este enlace https://acuariofiliamadrid.org/Thread-LI...OS-MOCHILA
Las dos primeras marcas están muy bien y son bastante económicos. Lo bueno del filtro de mochila es que puedes regularlo y te puede servir para un acuario de tamaño mayor o como segundo filtro, tener dos filtro es muy recomendable. Comentabas la posibilidad de aumentar a 80L o así, con un eheim liberty 75 (unos 20/25euros), por ejemplo, te serviría para el acuario de ahora y para 80L justito pero siempre podrías complementarlo.
Suerte con esa corydoras!
#29
Buenas tardes!

La corydora ya está con sus compañeras, recuperada, ahora a llevar un buen mantenimiento del acuario, y si es posible pronto ampliar a uno de 80 L.

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda!
#30
Muy bien Somlocs, te casco un +1 por tu perseverancia y buen hacer, aunque has tenido una ayuda de primera -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: