QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cory panda enferma :S(DIAGNÓSTICO: Podredumbre de aletas)
Respuestas: 9    Visitas: 3367
#1
Buenas, mi primer post después de la presentación y es de una enfermedad, que mal comienzo Undecided

El acuario es de 54L y lleva en funcionamiento 1 mes y medio aproximadamente. Primeramente estuvo ciclando un mes e introduje 8 neones que están perfectamente. Al cumplirse 15 días desde la introducción de los neones y ver que estaba todo en orden, compré 3 corys panda y un ancistrus pequeñín (jueves por la tarde-noche).

Pues esta noche, (martes), cuando he llegado de la universidad, he visto que una de las Corys panda tenía en la aleta caudal algo blanco. En el lado izquierdo del cuerpo, un poco más atrás de las pectorales, también tiene una zona blanca, (no parecen muy algodonosas). Fijándome bien he podido observar que esta empezando a degradarse la aleta caudal como si tuviera "mordisquitos" minúsculos a lo largo del borde que está en contacto con la mancha blanca. Su comportamiento está dentro de lo normal, está en grupo con las demás y ha comido esta noche al apagarse las luces.

He observado a las demás corys y están bien. A una de ellas le falta media aleta dorsal, pero ya venía así de la tienda (he pensado que pudo haber pasado la misma enfermedad antes y estoy casi seguro de que la enfermedad vino de la tienda)

Debajo dejo algo mas de información por si pudiera ser relevante. No he podido sacar ninguna foto porque justo se ha apagado la luz del acuario y no he considerado oportuno encenderla, (para no causar más estrés a la pobre cory). Mañana sin falta pondré una foto, tomada lo mejor que pueda, para aportar más información.

Filtro: Interno, filtración mecánica (esponjas y perlón) y biológica (substrat pro eheim).
Oxigenador: Marca tetra (sólo durante el día)
Iluminación:TongueLL 36W 6500K con fotoperiodo de 9 horas.
Plantas: Ambulia, helecho de java, anubias nana y echinodorus amazónica.
Decoración: Tronco natural hervido y sumergido y cueva de cerámica.
Substrato: Tetra plant complete substrate y grava redondeada de granulometría media.
Alimentación: 2 veces al día variada: escamas, grindal, guisantes hervidos, pastillas de fondo (con el apagado de las luces).

Valores del agua:
Temperatura: Entre 25 y 26 ºC
PH: 7.2 con medidor digital (las tiras marcan 6.8 Huh)
KH: 4
GH: Entre 6 y 10 (las tiras no dan para más)
NO2: 0
NO3: Entre 5 y 10 (otra vez más la precisión de las tiras)

Prometo que mi siguiente inversión será un magistral maletín de test de gotas.

Echando un ojo por post antiguos del foro, he visto que las corys no suelen sobrevivir a las enfermedades de este estilo y que son muy sensibles a los medicamentos. No sé cual puede ser la causa de la enfermedad (hongos, bacterias...) ni como actuar para intentar subsanarla (aislar o no, medicar o no...). Necesito que me echéis una mano. Mil gracias por adelantado.
#2
buenas siento lo de cory asi sin verla no te sabria decir mucho intenta sacarle una buena foto por la manaña , si la ves muy mal pasala a un taper con agua del acuario y un aireador no vaya a ser que se le pase lo que sea a los compys,ademas te sera mas barato y comodo medicarla ahi si hicera falta.
el maletin te los puedes ahorar muchos de los test que vienen no se usan casi nunca por no decir nunca compra solo los que vayas a utilazar el resto puedes pedir que te los agan en la tienda por que ya te digo que los haras muy pocas veces , pero si los quieres tener todos tampoco esta mal
en que tienda la compraste?
erperaremos a la foto mañana un saludo
#3
Bueno primero muchas gracias Jesús por el consejillo de los test. Las corys las compré en el Verdecora de Parquesur, se que no es lo ideal, pero es lo único que está abierto cuando llego de la universidad. Esta mañana he observado que le ha salido también un poquito de blanco en la aleta dorsal (además de la manchita de la aleta caudal y del cuerpo). He conseguido sacar algunas fotos, iré colgando más si consigo alguna mejor. ¿Qué me recomendáis que haga? Muchas gracias de antemano.


Fotos de la cory enferma:


[Imagen: KttJd0o.jpg]

[Imagen: dfgipZS.jpg]

[Imagen: QNe3tHE.jpg]


Foto de la cory con la aleta dorsal más corta, que venía así de la tienda (por si sirve de algo):

[Imagen: k2ob2s.jpg]
#4
A mí lo de la cola me parece podredumbre. A ver si se pasa algún experto por aquí y lo confirma
#5
A mi también me parece que lo de la cola es podredumbre y un pelin avanzada de hecho.
Y la mancha que tiene en la aleta dorsal podría ser un hongo.

Sin embargo la cory que tiene la aleta dorsal más corta no me parece que haya sido por enfermedad, sino que ha nacido con ese defecto genético.
#6
yo opino como los compis pienso que les a salido podredumbre en las aletillas aunque la cola parece que avanza mas rapido
mira este enlace haber si te puede ayudar
#7
Parece que hay unanimidad de opiniones, así que será podredumbre seguramente. ¿Me recomendáis que la trate con algun medicamento? De ser así, ¿en un tanque aparte o en el comunitario directamente? De momento he sifonado el fondo esta mañana con un cambio de agua de un 25% y he puesto un diente de ajo pequeño a la salida del filtro, supongo que ayudará un poco.
#8
He estado informándome y he visto que la amoxicilina viene bien para la podredumbre de aletas y tengo unas cuantas duditas:

¿Me recomendáis tratar con eso a la cory?
¿Cual sería la dosis recomendada?
¿La medico por separado o medico en el comunitario?
#9
Parece un hongo, seguramente lo trajo de la tienda, si puedes separa al Cory para que no contagie a los demás, si tienes Azul de Metileno ó Verde de Malaquita trátale con esto

Sobre la pobredumbre de la aleta puedes tratarle con Alove Vera

Un saludo-good.gif
#10
Puf, lo bueno que lo hemos cogido rápido, pero no tiene buena pinta.
Creo que tiene ambas cosas, un tema de hongos y un problema bacteriano.

Como bien comentas, las Corys, no son buenas con el tema medicamentos.

Lo primero no vuelva a comprar en esa tienda, es arriesgarte otra vez en un futuro, cuando tienes tiendas específicas de acuariofilia.

Sobre la medicación, si quieres ser lo más natural posible, puede optar por un tratamiento con Aloe como te comenta Paco.

Sino, un tratamiento con un medicamento comercial tipo baktopur te irá bien.











1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: