QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consultas para cambio de proyecto
Respuestas: 7    Visitas: 2707
#1
Estoy pensando en cambiar de proyecto, actualmente mantengo guppys, pero la verdad es que nos estamos aburriendo un poco, y como a mi marido le gustan mucho los ciclidos pues estamos estudiando la posibilidad.
-Esta tarde vamos a comprar los test de gotas (tengo los de tiras pero no son nada fiables), tengo que tener muy en cuenta el PH, KH y GH ¿Los valores de NO2 y NO3 son importantes en este tipo de acuarios?
-¿La arena de sílice es apta? Son de 5 mm aproximadamente
- La luz que tengo es un T8 Aqua Lux Pro de 20w tono morado, al no tener plantas ¿Sería suficiente?
-He leído que deberían ser acuarios de al menos 200 o 240l, el mío es de 100 (80x31x47) ¿Qué pensáis que podría meter?
-Filtro JBL Cristal Profi E901 Greenline

Saludos!!-hi.gif
#2
La arena de silice te podria valer sin problemas
Lo de las plantas si montas un tanganyika podrias meter alguna para dar color
En esos litros yo meteria tanganyikas ya que para malawis se queda corto de litros
Los lamprologus irian muy bien acompañados por algun conchicola
Te doy una opcion q yo e mantenido
Parejita de julidochromis (regani kiplii me encanta pero hay muchas variedades para que elijas) si no tambien podrian ir en su lugar leleupis
Pareja de caudopuntactus son espectaculares y preciosos si no podrias plantearte meter algun altolamprologus (q aunque crezcan muy despacio y pudieras mantenerlos sin problema de pequeños deverias tener en cuenta que acaba cojiendo tamaño considerable)
Luego algun conchicola tipo pareja (ocellatus gold) o tipo colonia (multifasciatus, similis ...)
Un saludo

Ruben
#3
Muchas gracias Lord_Buba!! Para Malawi mi acuario pequeño verdad? Precisamente son los que teníamos en mente... ¿Ni un par de parejitas o tres?-cray.gif -cray.gif -cray.gif
Los otros la verdad es que por lo que he visto en google son muy bonitos también-happy.gif Los miraré más detenidamente.
-El tema de nitritos y nitratos en estos tipos de acuarios...?
-¿Qué relación de machos - hembras debe haber?

Saludos-hi.gif
#4
Yo el malawi lo descartaria
A no ser que fuera en un acuario el doble que el tuyo (y yo aun asi lo veria justito)
Poco espacio unido a pocos peces masacre segura
Los malawi son muy agresivos y territoriales y llegan a los 12cm
El tema de los tanganyika seria tener una pareja de cada (exceptuando el grupo de conchicolas que son coloniales multis, similis...)
Si pudieras meter sexados seria una buena opcion
Si no grupito de juveniles y que ellos solos formen pareja y entonces sacarias el resto
Estos acuarios deben tener una buenisima filtracion minimo cinco veces el volumen del acuario (aunque yo recomiendo mas)
Un saludo y pregunta lo que necesites en africanos tengo algo de esperiencia

Ruben

P.D. mira los tetrocephalus son una pasada
#5
Sin saber casi nada de africanos voy atreverme contestarte una de la preguntas: los niveles de nitrogenados tóxicos para los peces no creo que difieran de los de otros peces así que deberían ser igual de importantes en este caso.

De hecho en la siguiente frase leo entre líneas y pienso que el compañero implícitamente está diciendo que ensucian bastante y/o que, al ser acuarios con poca masa vegetal, la capacidad filtrante debe ser mayor para poder convertir los compuestos más tóxicos del ciclo del nitrógeno en el menos tóxico (NO3).

(03-08-2015, 03:52 PM)lord_buba escribió: ...
Estos acuarios deben tener una buenisima filtracion minimo cinco veces el volumen del acuario (aunque yo recomiendo mas)
...

Sobre la arena de sílice no creo que te de problemas pero seguramente los expertos en africanos te pueden aconsejar usar rocalla para la decoración y/o arena coralina. ¿Por qué? Porque estos acuarios suelen ser de aguas más bien duras y tanto la rocalla como la arena coralina te ayudaran a "endurecer" el agua.

Pero lo dicho, no soy ningún experto en estos acuarios y lo mismo hasta me he confundido.
#6
Hola Coral!!

Te voy contestando por partes, de todas formas si te quedas con cualquier duda no te cortes en preguntar.

(03-08-2015, 11:44 AM)Coral escribió: Estoy pensando en cambiar de proyecto, actualmente mantengo guppys, pero la verdad es que nos estamos aburriendo un poco, y como a mi marido le gustan mucho los ciclidos pues estamos estudiando la posibilidad.

Es lo mejor que podrías hacer, los guppys están muy vistos y los africanos son unos peces fantásticos que por desgracia la gente no se atreve a mantener, pero todo el que entra en su mundo acaba casi enamorándose de ellos y no los cambia por nada.

(03-08-2015, 11:44 AM)Coral escribió: -Esta tarde vamos a comprar los test de gotas (tengo los de tiras pero no son nada fiables), tengo que tener muy en cuenta el PH, KH y GH ¿Los valores de NO2 y NO3 son importantes en este tipo de acuarios?

En africanos pH, GH y KH son muy importantes pues es de vital relevancia aportarles un acuario alcalino y con una dureza media-elevada. Los parámetros exactos dependerán del lago u hábitat que pretendas recrear.

Los nitrogenados por supuesto que son importantes, de hecho diría que incluso más que en otro tipo de acuarios, pues por ejemplo la relación amonio/amoniaco (NH4+/NH3) es dependiente del pH, y a valores más alcalinos mayor es la proporción de amoniaco que es el realmente tóxico para los peces. Que sean importantes no quiere decir que necesites tests, siempre que realices un correcto ciclado, introduzcas a los peces de forma paulatina dando tiempo a la colonia bacteriana a adecuarse a ellos, tu filtración sea adecuada, no te pases con la comida y cuides los cambios de agua conseguirás que estos parámetros no se te descoloquen por tanto no tendría porqué ser necesario andar midiéndolos periódicamente.

(03-08-2015, 11:44 AM)Coral escribió: -¿La arena de sílice es apta? Son de 5 mm aproximadamente

Perfectamente apta, yo he mantenido africanos con sílice sin ningun problema. De hecho es una arena que se puede escarvar con facilidad, algo que gusta a muchas especies de africanos.

Otro tema, ligado a las durezas, es la conveniencia de introducir arena coralina bien como sustrato o bien en el filtro para elevar GH y KH del agua de forma "natural". Esto también puede complementarse introduciendo como decoración rocas calizas.

(03-08-2015, 11:44 AM)Coral escribió: - La luz que tengo es un T8 Aqua Lux Pro de 20w tono morado, al no tener plantas ¿Sería suficiente?

La mayoría de las recreaciones de biotopos africanos no-fluviales carecen de vegetación por lo que basicamente y sin entrar en detalles de aportes vitamínicos necesitas una luz "pa ver los peces".

Para que resalten los colores se suelen recomendar luces frias. Yo mantuve un 230L de Malawis con un T8 de 18W y 10.000K y me iba perfectamente así que con el tuyo no deberías tener problemas.

(03-08-2015, 11:44 AM)Coral escribió: -He leído que deberían ser acuarios de al menos 200 o 240l, el mío es de 100 (80x31x47) ¿Qué pensáis que podría meter?

Para meter bichos tochos como Mbunas, Aulonocaras, Haplos... necesitas de 250 hacia arriba.

En 100L en mi opinión la mejor opción buscando el bienestar de tus peces es que te decantes por un acuario de conchícolas. Son unos peces realmente curiosos y que dan muchas alegrias a quien los mantiene, estoy seguro de que podrás disfrutarlos.

A modo de inspiración puedes ver el acuario del compañero Arturo que mantiene este tipo de peces en 96L --> Clic aquí

Como dije al principio del post, cualquier duda que tengas sobre estos peces (o sobre cualquier cosa relacionada con los africanos) no tengas reparo en exponerla.

(03-08-2015, 11:44 AM)Coral escribió: -Filtro JBL Cristal Profi E901 Greenline

Como te comenté anteriormente, el trabajar con parámetros alcalinos hace que sea de vital importancia mantener una muy buena filtracion, de hecho es preferible sobredimensionar a quedarse corto. Para que te sirva de ejemplo, yo en mi 230L llegué a tener simultaneamente los siguientes filtros:

- TetraEX 1200 (1200 L/h)
- Eheim Ecco-Pro 200 (600 L/h)
- Atman AT3337 (1000 L/h)

Vamos, que tenía 2800 L/h para 230L, mas de 10 veces por hora. Quizá fuese algo exagerado, pero me fue muy bien con esa configuración, por tanto mi consejo es que tires por lo alto.

El JBL mueve teoricamente 900L/h por lo que mi consejo es que si puedes metas otro filtro que mueva otros 600/900 L/h, asi vas sobre seguro (Además de las numerosas ventajas que tiene el tener dos filtros que se repartan el trabajo, como estar respaldado en caso de avería de uno, poder limpiar de forma secuencial sin alterar sustancialmente la colonia bacteriana etc...).

Es muy importante también cuidar la oxigenación, pues los parámetros que requieren estos peces hacen que disminuya la cantidad de oxígeno disuelto en agua, por tanto es importante cuidarlo ya sea poniendo las flautas por encima del nivel del agua para romper la capa superficial o agregar algun dispositivo como oxigenador o bomba de recirculación.

Por ahora no se me ocurre nada más, espero haberte aclarado tus dudas y seguro que consigues un gran acuario de africanos, ánimo -good.gif-good.gif

Saludos!!
#7
Amén de lo que te comenta David, se puede decir más alto pero no más claro. -good.gif






1 saludo
#8
Pues iba a meter baza pero David lo a clavado lo unico que podrias meter en 100L seria una colonia de cochicolas como los multifasciatus, similis, brevis tie nes muchas opcione de este tipo y te aseguro que no te aburrira ver una colonia de multis y vomo se colocan en el agua segun jerarquias, como van hacuendose con su caracola para meterse en fin un mundo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: