QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Compañeros de A.viejita.
Respuestas: 26    Visitas: 1907
#16
buffff que bonito
#17
Cita:Mirdav
Esso ciclidos son algo territoriales pero con un acuario tan grande no creo qeu tengas muchos problemas en metre más de una especie. Es cierto que los Viejita y los Macmasteri son muy parecidos, de hecho hay algunas corrientes de pensamiento que dice que casi todos los que hay en el mercado son Macmasteri, incluidos los mal identificados como Viejita. Te dejo un enlace que me ha parecido interesante, un saludo
https://comocuidarmispeces.blogspot.com/...ramma.html

Aunque llego un poco tarde, ya que la decisión esta tomada, me gustaria dejar mi opinion al respecto.

Personalmente prefiero mantener "poblaciones" mas nutridas de una misma especie, que pocos ejemplares de especies distintas, mas cuando son antagonistas que compiten por el mismo espacio.

En la naturaleza, fuera de la etapa reproductiva, la mayoría de peces, incluidos los ciclidos, gustan de estar en "bancos" de sus mismos congéneres, por lo que aunque haya siempre algún roce, se entenderán mejor animales de la misma especie, y la violencia territorial se mantiene dentro de un orden, quedando la mayoría de escarceos en meras exhibiciones de aletas y algún que otro topetazo;  y además, a la hora de formarse parejas, la elección es menos forzada. Por otro lado, si por desgracia un ejemplar fallece, siempre queda alguna opción para que se forme una pareja, con lo que el mantenimiento a largo de la especie, es más asequible. Este artículo sobre el emparejamiento de los cíclicos puede resultar de interés click,click



Cita:Aunque si esto es así, ¿por qué la pareja se forma más rápido y mejor en esta situación de grupo? Para que se forme una pareja los dos individuos en cuestión deben estar en el mismo periodo de su ciclo reproductor, además de encontrar una manera de inclinar la balanza "me peleo-me caso" hacia el lado del "me caso". Mantener varios peces juntos incrementa mucho la posibilidad de que se encuentren un macho y una hembra receptiva, en un ambiente adecuado, más aún, la mayor concentración de hormonas sexuales disueltas en el agua favorece la formación de parejas. Manteniendo pues a los dos sexos juntos en grupo favorecemos este proceso de formación de parejas.


(15-11-2020, 07:45 PM)Gándara escribió: https://youtu.be/yPTcHk8XJ-g  Aquí podéis ver más de cerca los altum, siento la calidad del video...

Bonito acuario, enhorabuena, aunque si me permites una observación, no estoy muy seguro que a largo plazo, borrachitos y cardenales sean buenos vecinos para los altum, estos últimos alcanzan una talla mas que considerable, y es más que probable que terminen viendo a los pequeños carácidos con ojos golosones.... y finalmente acaben como parte del menú  -fisch.gif .

Si bien es cierto que un grupo de peces vivarachos y tranquilos son siempre una buena compañía para los ciclidos, hay que prestar un poco de atención en la elección, y elegir especies que sean compatibles tanto por comportamiento, como por tamaño y parámetros del agua. En este otro artículo habla al respecto y tampoco tiene desperdicio click,click

Cita:El tercer criterio es la compatibilidad de comportamiento. Obviamente, la diferencia de tamaño entre el pez escuela y el cíclido no debe ser tal que este último piense en aquél como un suplemento para la dieta.

Cita:La ignorancia del comportamiento social de una determinada especie de cíclido en su medio natural también puede ser un factor que contribuya a su excesiva timidez en cautividad. Cuando no están sexualmente activos, la mayoría de las especies son animales altamente sociables. Estos peces se suelen sentir muy inseguros a no ser que sean mantenidos en grupos. Los escalares (Pterophyllum spp.) son un buen ejemplo de este fenómeno. Una pareja solitaria de escalares jóvenes pasará la mayor parte del tiempo entre las plantas. Un grupo de seis a doce ejemplares nadará tranquilamente por todo el acuario y saludará la llegada de su cuidador subiendo hasta la parte superior del acuario para pedir comida. Una apreciación de las densidades a las cuales viven los cíclidos en la naturaleza puede ser útil para desarrollar interacciones sociales normales, incluso cuando se está tratando con especies que no forman bancos como los mbunas. Una pareja sola o un trío de mbunas desaparecerán entre las rocas de un acuario de 200 l, para salir sólo a la hora de la comida. Ocho a diez individuos en este mismo volumen, de la misma o diferentes especies, mostrarán una serie de interacciones altamente interesantes en los espacios abiertos.


Ojalá no pase nada, pero si se los terminan comiendo, yo buscaría otras opciones como tetra limón, o tetra corazón sangrante, que es más difícil que entren en la boca de un altum adulto.

Salu2 y no dejes de compartir la evolución.
#18
Buenos dias Shogun, en principio tanto la pareja de viejita/macmasteri y la de honsgloi andan a su aire y poco se interrelacionan, son muy pacíficos por ahora alguna mirada con meneito de cola pero poco más, estoy acostumbrado a los Tanganyka por lo que estos son peleas de niños. Los altum tenia pensado pillar más pero al final creo que para este acuario cinco está bien, si veo que hay alguno discriminado pensaré en meter algunos más, hacen grupito aun siendo un poco asustadizos por ahora, se van soltando poco a poco, comen y se relacionan dentro de lo previsto. Respecto a que los altum se coman a los peques, tengo la esperanza de que no sea así aunque sabia los riesgos al pillarlos pero son los peces que quería mantener, lo principal de este acuario son los altum el resto es secundario por lo que después ya se vería que hacer.
Muchas gracias por los comentarios y los enlaces, muy interesantes.
#19
Buenos días,
Se me ha muerto el machito de hongsloi, de un día para otro apareció muerto, no tenia marcas externas y se le veía bien los días anteriores, los parámetros están correctos, no se que le pudo pasar.
Ya que ahora tengo solo el macho de viejita y las dos hembras que quedan estaba pensando en o meter otra especie, otro macho de hongsloi o meter otro machito de viejita con otra hembra o dos, que os parece?
#20
(25-11-2020, 01:30 PM)Gándara escribió: Buenos días,
Se me ha muerto el machito de hongsloi, de un día para otro apareció muerto, no tenia marcas externas y se le veía bien los días anteriores, los parámetros están correctos, no se que le pudo pasar.

Vaya lo siento

Cita:Ya que ahora tengo solo el macho de viejita y las dos hembras que quedan estaba pensando en o meter otra especie, otro macho de hongsloi o meter otro machito de viejita con otra hembra o dos, que os parece?

Para mi, demasiados ingredientes, estropean el caldo -fisch.gif Como he dicho más arriba, personalmente metería más ejemplares de la misma especie, antes que varias, que compiten por el mismo estrato dentro del acuario.

Salu2 y suerte.
#21
(25-11-2020, 03:01 PM)shogun escribió:
(25-11-2020, 01:30 PM)Gándara escribió: Buenos días,
Se me ha muerto el machito de hongsloi, de un día para otro apareció muerto, no tenia marcas externas y se le veía bien los días anteriores, los parámetros están correctos, no se que le pudo pasar.

Vaya lo siento

Cita:Ya que ahora tengo solo el macho de viejita y las dos hembras que quedan estaba pensando en o meter otra especie, otro macho de hongsloi o meter otro machito de viejita con otra hembra o dos, que os parece?

Para mi, demasiados ingredientes, estropean el caldo  -fisch.gif Como he dicho más arriba, personalmente metería más ejemplares de la misma especie, antes que varias, que compiten por el mismo estrato dentro del acuario.

Salu2 y suerte.
Un macho y dos hembras más de viejita? que te parece?
#22
(25-11-2020, 03:24 PM)Gándara escribió: Un macho y dos hembras más de viejita? que te parece?

A mi me vale, pero lo importante es que la idea te guste a ti, que eres el que los vas a ver todos los días Big Grin

Salu2
#23
Yo soy de buen diente, como de todo Big Grin  Big Grin , quiero tener más Apistogramma y asi me parece bien.. graciasss
#24
(25-11-2020, 04:06 PM)Gándara escribió: Yo soy de buen diente, como de todo Big Grin  Big Grin , quiero tener más Apistogramma y asi me parece bien.. graciasss

Lo bueno de tener dos, o mas machos, de la misma especie CON SUFICIENTE ESPACIO, es que puedes disfrutar de las luchas rituales, donde ambos adversarios se encaran, avanzan amenazando hacia el territorio del contrario hasta el punto donde se encuentra mas inseguro, y se invierten los papeles, "danzando" en una especie de yo-yo de te acojono-me acojono... donde despliegan sus mejores colores y poses de aletas.

Yo he podido disfrutar más de una vez de ese comportamiento con mis kribs click,click 

Ver dos machos y dos hembras de viejita enfrentándose por unas lindes, deber ser un verdadero espectáculo de luz y de color  Big Grin Con el aliciente, de que, SI HAY SUFICIENTE ESPACIO, al final cada pareja se retira a sus cuarteles, y todo queda en un "quítame allá esas pajas"  -fisch.gif Ademas al tener peces diana para descargar la agresividad, es mas dificil que la cosa acabe en violencia domestica dentro de la pareja, que afianza sus lazos, enfrentándose a un enemigo común.
#25
(25-11-2020, 04:20 PM)shogun escribió:
(25-11-2020, 04:06 PM)Gándara escribió: Yo soy de buen diente, como de todo Big Grin  Big Grin , quiero tener más Apistogramma y asi me parece bien.. graciasss

Lo bueno de tener dos, o mas machos, de la misma especie CON SUFICIENTE ESPACIO, es que puedes disfrutar de las luchas rituales, donde ambos adversarios se encaran, avanzan amenazando hacia el territorio del contrario hasta el punto donde se encuentra mas inseguro, y se invierten los papeles, "danzando" en una especie de yo-yo de te acojono-me acojono... donde despliegan sus mejores colores y poses de aletas.

Yo he podido disfrutar más de una vez de ese comportamiento con mis kribs click,click 

Ver dos machos y dos hembras de viejita enfrentándose por unas lindes, deber ser un verdadero espectáculo de luz y de color  Big Grin Con el aliciente, de que, SI HAY SUFICIENTE ESPACIO, al final cada pareja se retira a sus cuarteles, y todo queda en un "quítame allá esas pajas"  -fisch.gif Ademas al tener peces diana para descargar la agresividad, es mas dificil que la cosa acabe en violencia domestica dentro de la pareja, que afianza sus lazos, enfrentándose a un enemigo común.
Gracias Shogun...
#26
Te cuento mi experiencia por si te sirve. 
Yo tengo un acuario de 400 litros bastante plantado en el que conviven guppies con una pareja de viejitas, una pareja de hongsloi y una pareja de nannacaras. 
Las tres especies de ciclidos son muy pacíficas y conviven perfectamente, más allá de alguna breve persecución sobre todo cuando se invaden sus territorios habituales. En época de cría la cosa se pone un poco más brava pero nada grave. 
Sin embargo, mientras que entre especies el comportamiento es pacífico, con sus congeneres no son tan amigables. 
He probado en alguna ocasión a meter un macho y dos hembras (de viejita, de nannacara) y el resultado es que al final una de las hembras queda relegada a un segundo plano, la atosigan y tiende a permanecer oculta para evitar que la otra hembra se ensañe con ella. En especial con los nannacara te puedo contar de batallas en los que ambas hembras permanecían minutos enganchadas por la boca en el furor de la batalla, al final la mas débil sale escaldada y se oculta todo lo que puede (a veces termina muriendo). Asi que por esas experiencias yo no meto varios ejemplares de la misma especie (bueno, la verdad, alguna vez vuelvo a probar con trios).
He conseguido criar con las tres especies, y siendo pequeños se llevan bien aunque sean varios se la misma especie, pero a medida que van creciendo van aumentando las pequeñas trifulcas para ir mostrando quien manda. Si hay muchos ejemplares, los "macarras" del grupo reparten su acoso, pero si hay pocos peces al final siempre son perseguidos los mismos y a veces terminan muriendo.
Termino la chapa comentándote que a mi tambien se me murió el macho hace semanas, son delicados, he tenido varios y de repente mueren (tanto machos como hembras), no le he encontrado explicación, aparentemente todo estaba bien he incluso criaban. 
Espero que te pueda servir de algo mi experiencia.
#27
(28-11-2020, 05:41 PM)pezhenares escribió: Te cuento mi experiencia por si te sirve. 
Yo tengo un acuario de 400 litros bastante plantado en el que conviven guppies con una pareja de viejitas, una pareja de hongsloi y una pareja de nannacaras. 
Las tres especies de ciclidos son muy pacíficas y conviven perfectamente, más allá de alguna breve persecución sobre todo cuando se invaden sus territorios habituales. En época de cría la cosa se pone un poco más brava pero nada grave. 
Sin embargo, mientras que entre especies el comportamiento es pacífico, con sus congeneres no son tan amigables. 
He probado en alguna ocasión a meter un macho y dos hembras (de viejita, de nannacara) y el resultado es que al final una de las hembras queda relegada a un segundo plano, la atosigan y tiende a permanecer oculta para evitar que la otra hembra se ensañe con ella. En especial con los nannacara te puedo contar de batallas en los que ambas hembras permanecían minutos enganchadas por la boca en el furor de la batalla, al final la mas débil sale escaldada y se oculta todo lo que puede (a veces termina muriendo). Asi que por esas experiencias yo no meto varios ejemplares de la misma especie (bueno, la verdad, alguna vez vuelvo a probar con trios).
He conseguido criar con las tres especies, y siendo pequeños se llevan bien aunque sean varios se la misma especie, pero a medida que van creciendo van aumentando las pequeñas trifulcas para ir mostrando quien manda. Si hay muchos ejemplares, los "macarras" del grupo reparten su acoso, pero si hay pocos peces al final siempre son perseguidos los mismos y a veces terminan muriendo.
Termino la chapa comentándote que a mi tambien se me murió el macho hace semanas, son delicados, he tenido varios y de repente mueren (tanto machos como hembras), no le he encontrado explicación, aparentemente todo estaba bien he incluso criaban. 
Espero que te pueda servir de algo mi experiencia.
Muchas gracias Pezhenares

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: