QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comienzo plantado y abonado
Respuestas: 22    Visitas: 2533
#1
Buenas noches.

Mañana empiezo con el plantado del acuario y me asaltan varias dudas,bueno bastantes,el sustrato es el Help Plants,decir que es la primera vez que me voy a poner en serio con este tema,e tenido acuario plantado pero con plantas de bajos requerimientos,cola de zorro y anubias...etc.

-El acuario esta lleno evidentemente,si le vacio el 80% de agua para facilitar el plantado y despues le echo agua nueva pasa algo,o reservo todo lo que pueda de la que saque.


-Despues de leer todos los mensajes importantes en este foro con el tema del abonado y usar la calculadora me sale estas cantidades.

KNO3 57.07 ml
KH2PO4 30.13 ml
K2SO4 49.03 ml

Que hago,lo echo todo de golpe y voy controlando diariamente el consumo de cada cosa,o lo divido entre 7 y voy controlando el consumo diario de cada elemento.

-Al tener el controlador de JBL para el ph no me hace falta cuenta burbujas no?,dejo el co2 abierto a tope y el se encarga solito de todo.


-Es necesario el Drop Checker o no,ya que en teoria tendra el co2 que necesita en cada momento.

Gracias por vuestra paciencia,todos los consejos son bienvenidos.

Un saludo
#2
Las cantidades de abono dependen de las sales como las prepares.

Mi recomendación... Vacía el acuario hasta dejar 5 cm de agua. Planta con toda la calma del mundo y vuelve a llenarlo. Usando Prime o similar.

Después añades abono para alcanzar 5-0.5-7 de NPK. Dentro de 3-4 días haces un test de N y P. Y vemos.

Mucho cuidado, porque el Help suelta N y P al agua a veces que asusta... jejeje.

Así que ese cambio del 100% de agua no te irá mal.

El tema Co2... Pon el drop para asegurarte de que tienes una concetración correcta de Co2. Lo otro solo medirá que pH tienes y tendrías que calcular tu. Me parece más cómodo y sencillo el drop.

Un saludo.
#3
Gracias Alvaro.

Lo vaciare y dejare esos cinco centimetros de agua,esa era mi duda,por que tambien habia leido que si lo hacia guardase el agua para echarla despues por el tema de las bacterias.

Lo del sustrato ya lo sabia,de por si me trae loco con el ph y el kh,este ultimo me lo deja a cero,con ese cambio saturare un poco el sustrato.

Ok,mejor entonces la mitad de lo que me dice la calculadora e ir midiendo cada tres 4 dias para ver el consumo como dices

Cita:El tema Co2... Pon el drop para asegurarte de que tienes una concetración correcta de Co2. Lo otro solo medirá que pH tienes y tendrías que calcular tu. Me parece más cómodo y sencillo el drop.

Esta ultima no termino de comprenderla,mejor el drop para ver la concentracion,por hay perfecto,pero entonces el controlador aparte de para mantener el ph estable no vale para nada mas en el tema del plantado?
#4
Al menos yo no sé valorarlo. Soy demasiado analógico jajaja.

Las bacterias tranquilo, como entiendo que no vas a meter peces corriendo la colonia se recupera sin problemas.
#5
Peces hasta que no enganche la tapizante nada de nada,y los ultimos que entraran seran los de fondo.

Un saludo
#6
Perfecto entonces. Así te evitas historias. Durante el inicio te recomiendo seguimiento cada 2-3 días de los valores de N y P para evitar problemas.

Los micros los metemos en 10 días si vemos un consumo normal y subimos el abonado a 10-1-13 también, pero poco a poco.
#7
Ok,asi lo hago,mañana cuando recoja las plantas comprare los test,con el de PO4 y NO3 sobra de momento no,o compro el de potasio tambien,tengo los JBL Test Proscan,los hemos comparado en la tienda con los de reactivos y dan unos valores muy parejos,lo comento por el de NO3,ya que el de k y PO4 no lo trae.
#8
Nunca he sido muy amigo de las tiras, pero si no tienes otra cosa tira de ello. Yo uso jbl para po4 y ati para No3. Los de jbl en general son buenos.

Los de aquilli de pH, gh y kh son buenos, al menos para el nivel de aproximación que yo quiero... Los de N y P no se como serán.

Si la economía te permite usa los de gotas de jbl para N y P.
#9
(10-11-2016, 01:21 AM)AuRoN escribió: Buenas noches.

Mañana empiezo con el plantado del acuario y me asaltan varias dudas,bueno bastantes,el sustrato es el Help Plants,decir que es la primera vez que me voy a poner en serio con este tema,e tenido acuario plantado pero con plantas de bajos requerimientos,cola de zorro y anubias...etc.

-El acuario esta lleno evidentemente,si le vacio el 80% de agua para facilitar el plantado y despues le echo agua nueva pasa algo,o reservo todo lo que pueda de la que saque.


-Despues de leer todos los mensajes importantes en este foro con el tema del abonado y usar la calculadora me sale estas cantidades.

KNO3 57.07 ml
KH2PO4 30.13 ml
K2SO4 49.03 ml

Que hago,lo echo todo de golpe y voy controlando diariamente el consumo de cada cosa,o lo divido entre 7 y voy controlando el consumo diario de cada elemento.

-Al tener el controlador de JBL para el ph no me hace falta cuenta burbujas no?,dejo el co2 abierto a tope y el se encarga solito de todo.


-Es necesario el Drop Checker o no,ya que en teoria tendra el co2 que necesita en cada momento.

Gracias por vuestra paciencia,todos los consejos son bienvenidos.

Un saludo

Hola Auron, yo uso controlador de PH de JBL y sí necesitas un cuenta burbujas, si lo dejas a "escape libre" vas a inyectar una cantidad brutal de co2, el controlador no te regula el caudal, solo detiene el flujo cuando el PH está por debajo de los niveles que tú le indiques, pero el caudal no lo regula.
Así que la única manera de saber más o menos cuanto co2 estamos abonando es con el cuenta burbujas y el drop checker.
#10
(10-11-2016, 02:35 AM)Alvaro escribió: Nunca he sido muy amigo de las tiras, pero si no tienes otra cosa tira de ello. Yo uso jbl para po4 y ati para No3. Los de jbl en general son buenos.

Los de aquilli de pH, gh y kh son buenos, al menos para el nivel de aproximación que yo quiero... Los de N y P no se como serán.

Si la economía te permite usa los de gotas de jbl para N y P.

Cuando vaya a por las plantas hoy asi lo hago,estos solo tienen JBL para dulce y Salifer para marino,asi que comprare los de JBL y para estos reyes a ver si alguien me regala el maletin de test -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

Cita:Hola Auron, yo uso controlador de PH de JBL y sí necesitas un cuenta burbujas, si lo dejas a "escape libre" vas a inyectar una cantidad brutal de co2, el controlador no te regula el caudal, solo detiene el flujo cuando el PH está por debajo de los niveles que tú le indiques, pero el caudal no lo regula.
Así que la única manera de saber más o menos cuanto co2 estamos abonando es con el cuenta burbujas y el drop checker.

Muchas gracias LOIS,era una de las dudas que me asaltaron anoche,tengo este atomizador para montar y no encuentro la caja por ningun lado,y ahora no se si trae cuenta burbujas,aunque por lo que creo enterder en su web si.
#11
Tranqui, yo nunca he usado cuenta burbujas jeje. Mientras puedas ver el Drop te da igual saber si añades 2 o 200, lo importante es estar en el punto bueno del Drop jejejeje. El tema del abonado asusta, y hay que ser metódico, pero tampoco hay que pasarse. Yo actualmente no uso ni drop, ni cuenta burbujas ni leche, al final mirando el acuario puedes saber si vas corto o pasado, pero eso con el tiempo lo irás pillando.

Yo como te digo me preocuparia del drop y como al inicio no vas a tener peces no te preocupes, porque puedes pasarte lo que te de la gana hasta conseguir el punto bueno en el Drop. Wink
#12
Gracias de nuevo Alvaro,paciencia y tiempo es la clave de este mundo.

Entonces concreto y asi lo tengo todo junto.

-Vacio el acuario hasta dejar 5cm. de agua.
-Inicio el abonado con la mitad de lo que calcule en la calculadora.
-Revision de valores del agua a los tres o cuatro dias.
-Drop y cuenta burbujas de momento imprescindible.
-Test de reactivos de N y P imprecindibles que no los tengo.

Estara aproximadamente 15 dias sin ningun tipo de pez,e iran entrando progresivamente,lo ultimo como comente los de fondo que sera de aqui a un mes dependiendo de como marche el tema.

Miedo por abonar no,respeto si mas que nada por el tema de las algas,pero despues de mucho leer lo que si tenia mas o menos claro es que no podia empezar a tope con el tema del abonado,tenia que ir progresivamente y midiendo valores cada tres cuatro dias hasta ver lo que gasta de cada.

Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#13
Ya estan aqui las plantas,hasta mañana no las empezare a plantar,un problema de ultima hora me a impedido hacerlo esta tarde,vinen todas in vitro y estan en el frigorifico,estas son las que van en un principio.

-Anubia nana
-Anubia bonsai
-Eliocharis sp mini
-Rotala bonsai
-Wendtii kompakt
-Cryptocoryne tonkinensis
-Staurogyne repens
-Heteranthera zosterifolia

Como veis tampoco son plantas muy exigentes,quiero empezar poco a poco y ya tendre tiempo de empezar con plantas mas exigentes.
#14
Te recomiendo que te hagas con algunas planta tipo Cola de zorro, elodea najas o similar para consumir a lo bestia nutrientes. Se me hacen pocas plantas. Piensa que al inicio el tanque tiene que tener todo lleno de plantas, para facilitar un poco el proceso.

Pidelé a algun compañero, yo las dejaba flotando cuando las he usado para comer N y P jejeje.
#15
(11-11-2016, 01:37 AM)Alvaro escribió: Te recomiendo que te hagas con algunas planta tipo Cola de zorro, elodea najas o similar para consumir a lo bestia nutrientes. Se me hacen pocas plantas. Piensa que al inicio el tanque tiene que tener todo lleno de plantas, para facilitar un poco el proceso.

Pidelé a algun compañero, yo las dejaba flotando cuando las he usado para comer N y P jejeje.


Tengo cola de zorro y ambulia,son las que hay ahora mismo,las pensaba quitar y meterlas en el acuario donde estan los peces ahora mismo para que eliminasen precisamente eso,nutrientes de el,pero si dices que es mejor los dejare en ese hasta que se estabilice.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: