QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comienzo con el plantado. Algunas consideraciones para empezar.
Respuestas: 22    Visitas: 2777
#1
Hola a todos,

después de estas largas vacaciones (de maruja total, todo hay que decirlo, pero feliz), regresaré a casa en breve y comenzaré con el tema del plantado y compra de habitantes.
HE estado estudiando y leyendo muchas cosas este verano, por eso antes de empezar os voy a contar lo que pienso / quiero hacer para evitar cag...

En primer lugar:
- acuario eheim vivaline de 126 litros, con unos 100 brutos calculo.
- El sustrato es arlita-aquabasis (5 litros) y manado.
- Decoración: roca dragón, red moor y pronto pondré unos troncos de vid que tengo en agua actualmente (para los futuros ancistrus, que me encantan), amén de alguna cuevita, etc etc.
- Filtro: eheim 2213. Sé que para los más exigentes se quedará un tanto corto. YA veremos a ver que hacemos en un futuro.
- Iluminación: 2 T5 de 24 watios

El ciclado comenzó a mediados de mayo, por lo que tiene que estar máaaas que ciclado. Tengo además dentro unos planorbis, que son casi plaga y unos helena que los están controlando.

Sé que:
1. Petarlo de plantas facilonas y de crecimiento rápido. COnsejos please, sobre que tipo de plantas.
2. Para plantar: quito gran parte del agua para facilitarme el trabajo y luego la vuelvo a poner o pongo agua nueva, por supuesto convenientemente declorada.
3. Período de iluminación inicial y como voy aumentado. No me queda claro.
4. Y por último... la gran pregunta. CUando comienzo a abonar
Por lo que he leído, tengo claro que hay que comprar nitrato potasio, sulfato y fosfato potasico en Manuel Riesgo. Mi idea, por lo que he empollado es empezar con 5-0.5-7.5. ¿Voy bien encaminada? Esta concentración se pone a piñón fijo o voy midiendo semanalmente antes del cambio de agua para calcular lo que necesito.

5. Finalmente ¿cuando se meten los peces? ¿A la semana de plantar? Mi idea son ancistrus, coridoras, algun cardumen de teatras y una pareja de cíclidos enanos.

Bueno, muchas gracias y de nuevo reiterar que me encanta el foro. Desgraciadamente no puedo ir a la quedada del 4 por el tema del viaje... pero ya me apuntaré y me conocereis en otras.

Saludos
#2
Alguien me puede ayudar, please?
#3
Perdona, se ha quedado tu mensaje ... atascado por el verano, y las vacaciones, será -fisch.gif , veo que lleva ya una semana.
Yo no soy de los "verdes", pero creo que lo tienes bastante claro y te daré mi entender al respecto.
Lo de las plantas facilonas lo entiendo, tampoco con la pantalla que tienes (me refiero a potencia) no puedes pretender mas.
Sobre el periodo de iluminación ... si ya está ciclado y lo tienes plantado, entiendo que a tope, las 8 o 9 horas correspondientes.
Sobre abono no te puedo decir nada, solo que tienes que tener control sobre el agua, dar los parámetros de NO3, PO4, K, lo que haga falta para que algun compañero te ayude si lo necesitas.
Y los peces una vez que tienes ciclado o sea NO2 y NH3 o NH4 a 0, ya puedes poner peces, con plantas o sin ellas ...
Saludos.
#4
Athos, muchas gracias por tu respuesta, pero aún me quedan algunos puntos por resolver:
1. Plantas para petarlo.
2. Cuando plante, quitaré parte (más de la mitad) del agua para facilitarme el trabajo. Pongo la misma o relleno con agua nueva declorada?
3. Período de iluminación inicial y como voy aumentado. No me queda claro.
4. ¿CUando comienzo a abonar?
Por lo que he leído, tengo claro que hay que comprar nitrato potasio, sulfato y fosfato potasico en Manuel Riesgo. Mi idea, por lo que he empollado es empezar con 5-0.5-7.5. ¿Voy bien encaminada? Esta concentración se pone a piñón fijo o voy midiendo semanalmente antes del cambio de agua para calcular lo que necesito.

5. ¿cuanto tengo que esperar para meter los peces? ¿A la semana de plantar? Mi idea son ancistrus, coridoras, algun cardumen de tetras y una pareja de cíclidos enanos.

Gracias a todos
#5
Estoy desde el móvil así que seguramente seré escueto. Te pido disculpas.

1- En líneas generales plantas de tallo (suelen ser las más rápidas). Un buen ejemplo sería la Limnophila sessiliflora (Ambulia). Puedes echar un vistazo al atlas del foro, que para estas cosas viene muy bien y se lo curraron un montón los compañeros.

2- Yo renellaria con agua nueva. Pero no tengo ningún argumento a favor o en contra de hacerlo de una forma u otra.

3- Mi experiencia es ya con in acuario maduro con el que di muchos bandazos por estos temas al principio. No tengo la experiencia de iniciar muchos acuarios. Dicho esto o bien la vas aumentando paulatinamente o bien la pones desde el principio todo el fotoperiodo y luego corrijes las algas que puedan surgir. Yo, cuando he hecho cambios de iluminación, he optado por la segunda opción contando con que las plantas colaboraran cogieran velocidad y vencieran a las algas. Si quieres ser más cautelosa empieza por 5-6 h/día y sube media hora cada 4-5 días.

4- Yo empezaría a abonar desde el principio. Especialmente si desde el principio funcionas a plena luz. La cantidad que pones la veo apropiada. Eso sí, toca estar muy pendiente de como evoluciona todo (plantas y algas) por si hay que corregir. Es especialmente útil al principio medir para saber que consumo tiene el acuario. Con el tiempo, cuando vayas conociendo tu acuario, sus consumos, y tengas rutinas de abonado y cambios de agua, podrás «ir a piñón» y, aunque continues observándolo, tomártelo con más tranquilidad.

5- Los cambios poco a poco. Deja pasar unos días antes de meter los primeros peces. Y luego, no los metas todos del tirón. Aunque el acuario, y el filtro, esté ciclado la colonia bacteriana está acostumbrada a un trabajo ligero y hay que aumentárselo poco a poco para que pueda ir reforzándose y asumiéndolo. Si no podrían acumulársete nitritos, o amoníaco/amonio, sin que fueran procesados, con las consecuencias que eso podría tener para la vida de tus inquilinos.

Y yo que iba a ser breve....
#6
Escueto dice!!
#7
Veo que se me ha pasado una cosa. Si quieres saber el consumo de tu acuario mide tras cambiar el agua. A eso le sumas lo que abones. Luego mides justo antes del cambio de agua y lo que te salga lo restas del resultado anterior. Si quieres saber el consumo por día divide por los días transcurridos.

De esta manera el agua del cambio de agua no te distorsionará los resultados. Piensa que ese agua también trae nitratos, fosfatos y potasio. Podría ser interesante medirla también para saber que te aporta y corregir el abonado si fuera necesario.

(01-09-2016, 06:12 PM)SALVA escribió: Escueto dice!!

Yo no sé escribir corto... :p

A veces me pregunto en que posición estaría si se midiera la actividad en el foro por palabras en lugar de por mensajes. Big Grin
#8
RoFran, muchísimas gracias por tu ayuda.
Efectivamente haré todo esto que me dices. En unos días me pasaré por plantas y gambas y comenzaré a plantar.
Un abrazo.
#9
Tardaste pero llego el dia!!! Que paciencia infinita tienes!!!
#10
Ya verás que es divertido elegir plantas, ver dónde colocar cada una y plantar Big Grin
#11
Pues tres meses y medio de ciclado....!
#12
Hola Pepa!

He visto que tienes un acuario con unas características similares en muchos puntos al que acabo de inaugurar: volumen, sustrato, hardscape... Por decirte dos plantas de crecimiento rápido que me han funcionado bien te comento la Ludwigia Repens y la Hygrophila Corimbosa Siamensis. El musgo (taxiphylum spiky) también ha ido con fuerza desde el principio.

En mi caso han estado desde el principio del ciclado y han tirado bien, y eso que no he abonado nada durante el mismo. En cuanto al fotoperiodo yo lo he tenido activado unas 7 horas aproximadamente, sin demasiados cambios en el primer mes. Por el momento no he tenido especial crecimiento de algas, las que había (diatomeas) creo que eran más causadas por los hongos de las raíces que por un desequilibrio en los parámetros del acuario. Ahora ya está prácticamente limpio entre gambas y otocinclus.

Ten en cuenta que yo soy nuevo en esto, así que no te fíes mucho de todas formas...
#13
Muchas gracias.
+1 q te doy por majete. Me voy a ver tu acuario ya!
#14
(05-09-2016, 07:39 PM)Tiomat escribió: ...
He visto que tienes un acuario con unas características similares en muchos puntos al que acabo de inaugurar: volumen, sustrato, hardscape... Por decirte dos plantas de crecimiento rápido que me han funcionado bien te comento la Ludwigia Repens y la Hygrophila Corimbosa Siamensis. El musgo (taxiphylum spiky) también ha ido con fuerza desde el principio.
...

Añadiría que te pueden servir bastantes Ludwigias e Hygrophilas además de esas. A bote pronto se me ocurren:
- L. palutris
- L. brevipes
- L. arcuata
- L. glandulosa
- H. corymbosa (cualquier variedad)
- H. polisperma y polisperma rosanerving (unas auténticas bestias si se encuentran a gusto)
#15
Ludwigia spp. [Excepto L. palustris] y Cabomba caroliniana salen en el BOE (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.) como especies invasoras.

No las encontrarás en los comercios.

Por favor, mucho cuidado con no liberarlas al medio.
Es mejor no liberar en los cambios de agua cualquier planta y ser vivo de nuestros acuarios.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: